Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 15 de Agosto de 1923 LA TRIBUNA PAGINA CINCO La voz de los tres Candidatos en la Plaza Pública 000000000000 000000000e9ee889803008003ERSDORCODE30998300000 60000 DISCURSO DEL LIG. JIMENEZ DISCURSO DEL GRAL. VOLIO DISCURSO DEL LIC. ECHANDI (RECONSTRUCCION DE LA TRIBUNA. RECONSTRUCCION DE LA TRIBUNA. RECONSTRUCCION DE LA TRIBUNA. 00 AL Amigos y compañeros: En la reunión política celebrada por el Partido RepubliEl siguiente discurso fué pronunciado por el General Al dirigiros mi respetuoso y cordial saludo, pláceme hacano en San Rafael de Oreamuno, el domingo pasado, a donVolio el domingo, en la ciudad de Heredia: ceros presente mi profundo agradecimiento por vuestra asisde llegó el señor Jiménez acompañado de gran número de Señores: tencia a esta nuestra primera reunión pública.
jinetes y número también considerable de gente a pie y en No quiero en esta ocasión hablar para los nuestros, Con ella demostráis, del modo más elocuente, vuestra automóvil, el señor Jiménez uso de la palabra e hizo refepara los reformistas, para los que ya se han afiliado a nuessimpatía, vuestra devoción por la causa que sustentamos, rencia a su actuación el 28 de Abril.
tra noble causa de regeneración y progreso y democracia, la causa del Partido Agrícola. que es la causa de la paz, Los párrafos más salientes de su discurso, fueron los sino para los neutrales y para los que pertenecen a los otros la causa del orden, la causa de la fraternidad de la familia siguientes: partidos políticos, es decir, para los que no están con nosocostarricense; que es la causa de la regeneración social, tros, pues quiero a ellos explicar, no cuál es nuestro lema, ni la causa de la reconstrucción política del país, que es la cau Les desconozco a don Alberto Echandi y a don Rafael cuál nuestra misión bien explícitos en el programa que nos sa de la independencia económica nacional, la causa del resYglesias el derecho de atacarme por el 28 de Abril. Cuando el guía, y bien conocidos ya del país entero, sino cuál es la cate del solar patrio, que es la causa del trabajo, la causa de Mayoy de 1914 abandoné el poder, no volví a participar causa a que están ellos afiliados y las diferencias que exisdel pueblo y por ser la del pueblo, la causa de la República.
Sobre tan elevadas consideraciones hemos formulado en la política. Vendi mis fincas, pagué mis deudas y en un ien entre los unos y los otros. es mi objeto al hacer este rincón de Cartago llevé una vida modesta y retirada. En canrecuento en la ciudad de Heredia, el de que conocidos todos el programa de nuestro partido y lo hemos clavado como enbio don Alberto Echandi, ese mismo dia subió las escaleras los partidos y sus tendencias, los neutrales abracen el bando seña en nuestro estandarte, que el pais aclama como simde un ministerio y lucro, políticamente cuando menos, del goque más les guste, y los que pertenezcan a otro partido, cambolo de prosperidad, como anuncio de nuevos tiempos de redención y de gloria.
bierno que tuvo su origen en el 28 de Abril. Nunca llegó a bien de opinión y de bandera, pues no hay en ello delito, desmis oídos que el señor Echandi hubiera censurado mi actitud de que nunca lo ha sido, el dejar los caminos que no son nuesSe resiste a ser expresada con entera fidelidad la emode gobernante en ese entonces y el hecho de participar en tra ambición para tomar los que satisfacen el anhelo de to ción que me domina en este instante, llenándome de regociese gobierno, significaba que habia sancionado con su predo hombre. Se me dirá que corro el riesgo de que los míos jo, porque esta expresión de nuestra fe y de nuestra simpatia sencia en el Gabinete, el origen que tuvo. En cuanto a don me abandonen. Nada importa, pues es derecho de los homes prueba soberana de que los justos empeños de nuestro Rafael Yglesias, todos sabéis que jamás hizo elecciones libres el cambiar de opinión en cualquier momento y libres son partido. poco importan los obstáculos que se presenten bres; recibió la Presidencia de su suegro, se recligió violenlos reformistas de ser en cualquier hora lo que mejor les serán coronados por una victoria esplendorosa.
tando la reforma de la Constitución y todavía para salir imsatisfaga, sobre todo en asuntos de elecciones, en donde se Breves son, señores, las palabras que tengo que depuso por condición la candidatura del señor Licenciado Esestán ventilando los verdaderos destinos de la patria, de la ciros, pues no vengo a combatir a los demás candidatos y quivel. Por otra parte, cl señor Yglesias no tiene por qué conlibertad y de la democracia.
responder de mi parte a los injustos ataques que de su camPOD030900000 siderarse perjudicado, pues bien sabia este señor que habia Señores, no quiero referirme a las excelsitudes de mi 080808000103 po me vienen, denigrándolos yo a mi vez con el peso de cargos obtenido el tercer lugar en las elecciones y que el tercero partido sino a las condiciones de los que me adversan en esfundados y devolviendo asi golpe por golpe, pues odio esa clasiempre es tercero no pudiendo pasar a ser primero. La ta lucha cívica. Tenemos enfrente al partido agrícose de lucha, porque estoy convencido, como vosotros lo esConstitución le cerraba al señor Yglesias las puertas de la la, un partido hecho de circulos ya bien conocidos táis, de que eso es torcido e infecundo; porque sé como voPresidencia y llevé mi imparcialidad, tratándose de mi aden nuestra vida republicana como nefastos para el pueblo.
sotros lo sabéis, que por encima de la voz falaz de las paversario político, a no expresar mi opinión en ese sentido ri Lo forman individuos a quienes yo clasifico entre la ALTA siones envenenadas, está el laudo de la opinión pública que a hacerla sentir. De haber hecho Presidente a mi antojo, tuve CLASE, no en la aristocracia que esa significa los cores, todos nos juzga, no según nuestras palabras, sino según tiempo de sobra para ello; en diciembre se me propuso una sino en esa clase enriquecida y egoista que sólo se mueve al nuestros hechos, según nuestra historia.
combinación a favor de mi amigo intimo, casi mi hermano, influjo de las pasiones y en busca del logro personal. Son los No quiero referirme a los agravios que he recibido y padon Nicolás Oreamuno, pero como no tenía las 22 firmas nearribista del Gobierno, los que están a caza de ocasiones ia los cuales nunca tendré respuesta. Para defenderme de nesarias, me negué a dar las garantias militares que me políticas y de toda clase de ocasiones.
ellos me basta con levantar un poco el corazón, dirigir la pedían. Cuando se habló de la combinación en favor del señor Esos son los que forman el llamado impropiamente mirada a la augusta figura de la Patria y recordar que a ella tengo ofrecido mi sacrificio.
Yglesias, me pidió le cambiara dos oficiales y le mandé decir partido agrícola, esos son los que quieren surgir de nuevo a Yo miro a las otras personalidades que conmigo alterque me presentara los veintidos diputados que votarían por él la superficie desde el fondo en donde se han encontrado hasta nan en este torneo de la democracia costarrcense, no como a para Presidente y no digo dos oficiales, le cambiaba la ofiahora, esos son los que pretenden llegar con nuevos engacialidad entera. Pero los diputados nunca se presentaron. nos bajo el epígrafe de partido agrícola; pero que no son más, enemigos, sino como a ciudadanos que hacen uso del derecho de ofrecerse al país para bacer la gestión de sus necuando constaté que 22 diputados votaban por el señor Gonque la misma y eterna argolia de que tanto tiene que dolerse zález Flores, vi que el señor Yglesias no podia tener los votos Costa Rica. esos son los enemigos del pueblo, los que quiegocios.
necesarios y entonces le di garantías al señor González, a ren el exclusivismo, los que piensan que el que no está con No os hablo para recomendarme ante vosotros y prosolicitud del doctor don Carlos Durán, entre otras. los que cilos no merece ser digno ni siquiera de consideración porque nunciar por modo más o menos hábil e indirecto, mi propio me atacan les pasa lo que a los cocodrilos que a la par que para ellos el pueblo despreciable y las clases trabajadoras elogio: no soy capaz de tan grave flaqueza, porque sé que les corren las lágrimas, tienen la tarasca abierta. Se dice obstáculos para sus sueños de ambición.
no puedo valer más que lo que el pueblo de Costa Rica me que el señor González no fué electo por el pueblo, y es cierto, Pero no quiero cebarme en este pobre partido agrícola atribuye y porque lo único que pretendo como candidato de pero lo fue por la Constitución. Faltando los que tenían deque de enteco y menguado ya no va siendo digno de tomareste Partido, y eso si he de expresarlo en altas voces, no es recho para ser Presidente, por mandato de nuestra Carta ense en cuenta, y además nunca se ha visto que las águlas ser ser el más alto entre mis conciudatianos sino el primero tran a funcionar los designados por el Congreso para ese fin.
cchen sus garras sobre los sapos.
y más obligado de los servidores de la Nación.
Si en Estados Unidos muriera hoy por desgracia Mr. CoolidVamos a referirnos ahora al partido republicano que enNo os hablo tampoco para estimular vuestro fervor poge, entraría a ejercer el Poder Mr. Hughes, que ni siquiera cabeza el Lic. don Ricardo Jiménez. Ante todo debo decir que litico y recalentar vuestra pasión, asegurando que llegareha sido electo por el Congreso, sino por el Presidente con la soy un admirador del señor Jiménez y que lo considero como mos al poder a todo trance, por cualquier sendero y por enaprobación del Senado. tienen la osadía mis adversarics, uno de los honbres eminentes de la República, considecima de toda consideración. No. El Partido Agrícola sólo lleDO0000000000 e2c00034300 los que impulsaron al jefe militar del 27 de enero al pronunro más, que es Presidente espiritual de Costa Rica desde gará al poder si asi lo quiere la mayoría de los costarricenses ciamiento, los que contribuyeron al desprestigio del gobierno hace mucho tiempo y lo puede seguir siendo desde su oficina y por el camino ordenado que marcan la Constitución y las del señor González Flores para preparar ese movimiento, a de Cartago, pero creo que no es bueno para hacer una nueleyes que nos gobiernan, mas nunca, nunca, por el camino culparme a mí por esos hechos cuando nada tuve que ver en va Presidencia: él probó que no es el mismo des de su sillón torcido: al poder a la luz de solo a la derrota bajo la pleellos. van más allá todavía; me atacan en mi vida privada.
de franco tirador, que desde el solio presidencial, se diria que nitud de la misma luz. Antes que al poder con la cabeza inHace 1900 años, los fariseos trataron de apecirear como era pierde su prestigio, y que no se levanta al nivel de la fuente clinada, a la derrota con la frente erguida, que no son las costumbre entonces, a una mujer adúltera que salía de la de donde procede.
alturas las que dan el honor sino la manera como se llega a iglesia y Cristo, fija la mirada en la arena, donde escribía con Su partido está compuesto de otra clase social, de una ellas. Así puede hablar un partido que como el Agrícola, es el dedo les dijo: el que esté limpio de culpa que lance la clase social más humana. la pequeña burguesía, los hombres fuerte por sus procederes, grande por sus propósitos, podeprimera piedra. Cuando Cristo levantó los ojos encontró que que forman en Costa Rica el medio, el centro de la sociedad roso por el número de los elementos que lo integran e inconlos fariseos se hanbían alejado sn hacerle daño a aquella munacional. aunque nada tenemos que temer de ese partido trarrestable por su arraigo en la conciencia nacional.
jer. Eso les digo yo a mis enemigos de hoy, que son más porque él también reclama la democracia y la libertad y el Suya será la victoria, porque no es un partido de articrueles que aquellos fariseos. Yo no me preocupo ni me imexige el derecho de los pueblos, como que se siente todavía ficio o de conveniencias de momento o de un determinado porta la vida privado del señor Echandi; me importa que el ligado a nosotros que le hemos dado vida, está formado tamcírculo político, sino un partido que responde a las necesidaseñor Echandi amenace, por cuanto considera envilecido bién por circulos que no son los que corresponden enterades esenciales de la vida del país y brota de su seno con la nuestro pueblo, con acabar con el sufragio popular y hacer mente a la ambición nuestra, y sobre todo, ya lo tengo dicho, misma fuerza irresistible con que brotan de la tierra las planpasar a ese pueblo por la argolla del colegio electoral; yo no el Lic. Ricardo Jim no es un buen Presidente, y no las que la naturaleza impone para la existencia humana.
sé ni me preocupa cómo tenga organizado a señora del sees un buen Presidente porque estos momentos centroameDuras son, señores, las necesidades de la política, tan ñor Echandi su servicio doméstico, pero si me preocupa que ricanos requieren la presencia de un Juan Mora, de un homcuras que, contra mis costumbres, mis inclinaciones y mi tem el señor Echandi quiera suprimir el Colegio de Señoritas por bre que aunque no sea abogado, ni sea eminente, ni sea la peramento, me encuentro aquí, en estas reuniones en las que se está quedando sin cocineras.
primera cabeza del pais, en cambio tenga la suficiente entecuales necesariamente ha de combatirse a los otros candiSe refirió, además, el señor Jiménez, a la campaña soez datos en beneficio de mi causa o han de referirse a mi nomreza para abordar el problema y darse cuenta del peligro y de insulto que ha emprendido el enemigo, que contrasta con en que nos encontramos con los asuntos de Nicaragua y sobre de un modo grato para sacar asi provecho para mí, cael lenguaje usado por los oradores del Partido Republicano, bre todo que debe darse cuenta de que Costa Rica no puede sos ambos que habrían de alejar mi presencia.
que están empeñados en una lucha de cultura y de principios.
permanecer indiferente ante ese problema como no permaAceptad mi venida aqui como una demostración de lo Hicieron uso de la palabra varios otros oradores antes neció allá cuando en idénticas condiciones corrimos el mis grata que me es vuestra compañía, y como la muestra más que el señor Jiménez, entre los cuales descollo la señorita Co mo riesgo que ahora desgraciadamente corremos. El señor elocuente que puedo dar de mi discip ina en el partido y de rina Rodriguez, que convierte la tribuna en cátedra, tal es la Jiménez no quiere ser centroamericano y verá con indiferenmi disposición al sacrificio por nuestra causa, la causa del clevación de su pensamiento y lo correcto de su lenguaje. La cia esos problemas de Centro América y dejará que la ola Partido Agrícola.
concurrencia regresó a Cartago a las cuatro de la tarde. Pasa a la 7a. página)
Tal es el objeto de mi presencia entre vosotros. Eto es propiedad de la 200 RON agua nobregas dižano deidamatebione dei de conterio de Cultura y Juventum QURD OG 10. 000. 00 Deceea
Este documento no posee notas.