Guardar

Domingo 26 de Agosto de 1923 LA TRIBUNA PAGINA TRES Presidente Harding Colaboradores de La Triburia Servicio Especial de la Tribuna El Hospicio de de Huérfanos de Cartago Si bien han transcurrido yatigable Padre Castelli. Si el an cuando algo, como una tenaza, varios días, tengo aun vivo el terior Rector fue Plo, el nuevo mordió mi pensamiento; el pen.
recuerdo, y no se han borrado es SOLDATO devoto y valeroso samiento de que ningún Gobier.
de mi ánimo las dulces impre de la misión sublime de Don no de la República ha dirigido siones que en el quedaron do Bosco.
su mirada, ni se ha interesado una visita al Hospicio de Huér.
debidamente por esta humanita ianos. Ya lo había visitado una Alli me encontré con un com; ria institución, acompañado en primera vez cuando aun era pleto instrumental huevo para tan lamentable negligencia por Rector don Pío Baldiserotto, la incipiente Banda; un estudio las clases dirigentes de esta PIO no solamente de nombre si de pintura y modelación en ye. misma ciudad no de hecho; bueno, tan bueno so que dirige el artista italiano Había empezado este articuque se convertía él mismo e señor profesor Del Vecchio, un lo con ánimo de teier el elogio niño para jugar con sus peque nuevo uniforme para todos los para los incansables Padres Sa ñuelos y quitándoles la natural alumnos y un gran salón, aun lesianos y su santa obra, pero sujeción que su posición les in no concluido, que ocuparán des 10 concluiré con un llamamien ponía, dejarles la impresión do pués cómodamente los talleres to dirigido a todas las personas que estaban jugando con uno del Hospicio: una verdadera y de buena voluntad. Cuando os de los pequeños compañeros propia escuela de artes y ofi sintais y os halléis dispuestos Entiendo que en aquella época cios. sobre, y alrededor de to a hacer alguna obra de cari el Hospicio estaba luchando do esto, la sonrisa de Dios que dad en favor del Culto o de alcontra serias dificultades, la se manifestaba en la alegria guna institución benéfica, el di falta de recursos y la indife inocente, encantadora y pura nero que habeis destinado pa.
rencia de los que, pudientes, que brillaba en aquellas cari ra ello dividido en dos partes, se olvidaban de la necesidad de tas juveniles.
una para el Culto o la instituayudar aquel cristiano y huma.
cion que queriais beneficiar.
nitario instituto. Sea como fue Trabajo y alegria! El más ar la otra para el Hospicio de ra, lo cierto es que en esta se, mónico conjunto, el himno más Huérfanos, y pensad que de gunda visita quedé admirado do grandioso que la humanidad alli han de salir más tarde hom los muchos e importantes ade pueda elevar a sui Creador! bres sanos de cuerpo y de men lantos aportados a las varias alma se me había llenado de te, trabajares inteligentes y secciones del Hospicio por la ternura, de aquella ternura ine virtuosos, en fin quizásactividad incansable del actual fable que sólo nos saben inspi. los que constituirán un dia la Rector don Domenico Soldati, rar los niños, porque niños fui. parte mejor de la Nación.
ayudado por el no menos infamos y niños hemos tenido: ANTONIO ZANETTI.
La gua dia militar y marinos que hizo la escolta al cadáver del Presidente Harding durante la conducción a la esta in del ferrocarril de San Francisco Los extranjeros y las Constituciones de Centro América OD Nuestra situación económica juzgada por el Cónsul de los EE. UU.
Ya dijimos que parece haber el pro COSTA RICA rales con sólo que us to desemos posito de otorgar a los centroameri y en Nicaragua como naturalizados canos en Costa Rica en cuanto a elec Aquí los ciuddanos costarricenses ciones de los mismos derechos de awon naturnles o naturalizados. NICARAGUA gozan los costarriceDsenses en cada son costarricenses naturalizados Los centroamericanos pueden con una de las otras Repúblicas, es decir, entre otros, Los hijos de otras nacio forme a la Constitución, hacerse ni emplear un método de aplicación enes que después de un año de residen caraguenses naturalizados resi cippocacia en la República obtengan la carta diendo en Nicaragun manifestando Anotamos lo que dispone cada una respectiva seos de tal fin ante la autoridad com de las Constituciones de los otras petente. Así pueden sufragar, optar Repúblicas acerca de la ciudadano Así pues, para li les costarricense as a los cargos pablicos, portar arms.
de los centroamerlennos sus dere tual los ciudadanos de las Republi. Pierde la calidad de eludacan chos.
cas Centroamericanas para el efecto nicaraguenses el que sin residir en de adquirle la ciudadanía, están en Nicaragua obtuviero voluntarimento GUATEMAL iguales condiciones que los de las in naturalización en Palaes extranjo El carro funebre con los restos del Presidente Harding en otras naciones de In tierrn, en tanto ros; Dero las Repúblicas de centro camino del Hotel Palace, donde murió, a la estación de San Los guatemaltecos son naturales y que en Guatemala, El Salvador America no se consideran como naFrancisco.
Caturalizados Ilonduras se nos considera como Da. ciones extranjeras.
Son euntemaltecos naturales bién los originarios de las otras RO publicas de Centro América sin más requisito que manifestar deseo ese sentido. Desde entonces goza de los derechos del ciudadano guate malteco, el del sufragio, e de opla a los cargos públicos ete.
El informe que ha enviado al vo hacia la solución de los proLas Republicas de Centro Améric Departamento de Comercio de blemas financieros.
no se consideran como naciones exe los Estados Unidos el Cansul de El cónsul en El Salvador, ivir.
tranjeras, ese país en esta capital. Mr. Franklin, informa que la Ilenry Waterman. dice que ejecución de los planes de los comerciantes de Costa Rica construcción de edificios, camiHIONDURAS continúan comprando muy de nos y el pago de las deudas intarde en tarde, lo cual se debe terna y externa, ha sido aplaSe consideran como hondureños probablemente a que la situa zado. Agrega que la mayor parnaturales los hijos de las otras Re. Jion financiera no se ha solucio lc del comerci oextranjero conpúblicas de Centro América por el nado, aparte de la incertichimbre tinúa realizándose con los Estahecho da hallarse en cualquier dun concerniente al futuro de los ti dos Unidos, por medio de sus to del territorio de Honduras, a no pos de cambio.
buques de transporte. Las coseser que ante la autoridad correspon El informe dice que la cosecha chas son copiosas y no hay es diente manifiesten el propósito de cic café última, correspondiente casez de alimentos. Adviértese conservar su nacionalidad.
a 1922 1923, ha sido ya embar. también un aumento en las riquePierden la cunlidad de cludoda cada y que la próxima, dado el zas en las áreas plantadas de COS: florecimiento de las plantas, se café, caña de azúcar y algoLos que admiten empleos de nacio rá mayor que el promedio, que dón.
19 extranjeras sin licencia de la zi de 33. 000. 000 de libras, en autoridad respectiva. Las Repaulica comparación con la anterior, Las exportaciones de Guatede Centro Amoriae no se considera a que sólo alcanzó 23. 000. 000 mala disminuyeron en valor duLa de 1921 1922 fue de 39 mi ante los meses de Abril y Macomo Daciones extranjeras.
llones de libras.
yo, en comparación con el año EL SALVADOR anterior, debido a los grandes De este informe y de los embarques de café en los primeLas leyes salvadoreñas to recono tros que han sido recibidos en ros meses del año según informe e Departamento de Comercio del cónsul Frost. La caraccen como extranjeros a los contra de los cónsules en los distintos terística de las exportaciones de americanos. Estos adquieren la cin dadanía en cuanto quieran con solo países centroamericanos, se des Abril fue el despacho para Alemanifestar su deseo ante el Goberna prende que Costa Rica parece maria de 11. 500 toneladas me estar generalmente próspera, con tricas de café de un total de dor Departamental.
fondos suficientes para sus gas 15. 000. Los embarques de azúTodo centroamericano puede mar parte en la politica internamiento económico y comercial medio de los puertos del Pacifitos corrientes; que el resurgi car para los Estados Unidos por ocupar cualquier Diesto administrn no ha cristalizado en El Salva co fueron mayores en Mayo de La señora viuda de Harding al tomar el tren fürebre en San Francisco, acompañada por el Comandante Buone, uno de ro. En Inchas electorales los centro dor como se esperaba; y que este año que en 1922. pero las americanos se afilag a los distintos la Asamblea Nacional de Guate exportaciones de bananes de los médicos del extinto Presidente bandos con garantía de sus derechos mala suspendió sus sesiones sin Puerto Barrios fueron un poco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Ricdo ningún paso decisi menores.
tor

    Notas

    Este documento no posee notas.