Guardar

Viernes 21 de setiembre, 1923 LA TRIBUN PAGINA CINCO Detalles completos del incendiu de la madrugada de ayer jue esa en ma.
en EI espantoso crimen de ayer tarde en esta capital Un hombre mata a tres personas y luego se dispara un tiro EL Cuando el incendio principia colones únicamente, esto es, el Por medio de testigos presenba a desarrollar, llegaron a la seguro apenas sí cubre el valor ciales del suceso de la madrugacantina La Parra los señores Mi del zinc que tenía. De ella que ca de ayer, está demostrado nistro de Seguridad Pública y daron en pie las paredes, cuyo que el incendio se inició en los altos Director General de Policía, valor, par colmo de males, acade la casa de doña Enriqueta de de 100. 000 colones. Estaba a de 000 dollars y la tercera de nal en 650 libras esterlinas no se hubiera perdido allí na establecimiento y llegando al in la póliza.
quienes penetraron en aquel so sea rebajado del monto de Chacón, esposa de don Juan Ra segurado en 30. 000 colones. 13. 000 dollars.
fael Chacón, y en el departamen por una parte, y 500 dollars da, si con tranquilidad proce terior, pudieron enterarse que el De los muebles, apenas fueDe ese edificio se quemó la En la Comercial: por otra.
tc de cocinas.
de a la obra de salvamento, pe fuego se producía en la parte ron salvados una silla y un cas parte posterior, o sean los depar Sobre mercaderías: 000 do Allí no existía servicio de a tamentos Cuando los altos estaban ocuro hubo precipitación y desorden alta y en paraje aislado de aquel napé de mimbre; todo lo demás y de bodegas, que es llars.
pados producían una renta de en aquella labor. El Agente de lumbrado eléctrico, pues la instaban atestadas de mercaderías En total: 78. 000 dollars y 2, 000 colones mensuales. apredesapareció, así como también departamento la Compañía Aseguradora vigitalación fué quitada por el señor y parte del ala izquierda del sa mil libras.
El dia anterior, esto es, la caja de caudales.
ximadamente.
don Carlos Ventura en la fecha lón principal.
ló aquellos trabajos lo mismo miércoles, el señor Olivares sacó El señor Fernández encontráLa parte baja era de concre que la señora de Camprubí y de la aduana, por dio de la base en su finca, en Turrialba, y en que este señor traslado su Ho En primer término fueron sal OTRO ASEGURO to; cl alto de bahareque. hermana, propietarias de la retel Europa a la Avenida Central, vados los libros de la contabiliLos bajos, ocupábanlos, en casa Felipe Alvarado y Com la señora esposa en casa de un ferida tienda.
hace algunas semanas.
dad, de los que se hizo cargo el pañía una cantidad considera farniliar en esta ciudad. Dormia En las bodegas del Almacén primer término. local contible de mercadería que ingresó a en la casa la cocinera, que en Hace días trabajan alli algu joven Keith, llevándoselos en au Koberg, la Compañía Holandesaguo a Koberg. don Oscar Si. OTROS DAMNIFICADOS nos obreros, empapelando habito a su domicilio Comercio tenía merca su cantina, mercadería que fue poco estuvo que pereciera alli tenfield con su oficina, agencias taciones y reconstruyendo pisos.
derías, consistentes las más en y bodega; en la Inspección de Seguía don Alcides Chapatte, embarquc, esto es, al ser recibipagada contra documentos de achicharrada.
Parientes y amigos de don El señor don Alcides Chapatte. Peritos constructores infor sacos para café, aseguradas en Seguros no aparece registrada ocupaba el departamento da en aduana.
Luis instaron a éste muchas ve.
propietario de la Relojería y Jo man que debido a las magníficas 000 dollars en la National. Pe ninguna póliza a favor de dicho esquinero; luego, el comisionista El señor Olivares encontrába ces para que asegurara su proyería Suiza, instalada en los ba maderas en uso en aquel edificio ro según informes suministrados comerciante por seguros sobre don José Andújar, ausente del se en su casa de habitación cuan piedad y muebles en sumas sajos, en la esquina, hacía uso del fué que se salvó parte de el. por un alto empleado del seño la mercadería que almacenara a país, con su oficina y bodega de do fue avisado del incendio, tisfactorias, pero él siempre les servicio interior higiénico de los pues el fuego no las pudo que Koberg, hace unos pocos díaslii, que cra bastante. De muestras, que tiene estos segu. Ipresentándose inmediatamente contestaba: No veo el peligro altos de la casa, y tenía llave mar.
que esa mercadería fué trasla mercadería, que consistía ros: en la Northen, 000 libras en su cantina, puso las llaves de de incendio, y es una barbaride la puerta principal de la mis. Ese edificio es de antigua cons dada a otra parte lejos de alli: mantecas y carnes empacadas, esterlinas, en la Alliance, 100 esta en manos del agente de ne dad pagar primas tan crecidas trucción de manera, pues, que la Natio fué poca la que salvó el señor libras esterlinas.
Los aseguros que tiene el se nal no sufre pérdidas por esa par Sittenfield. continuación estaba la oh no, que ordenó poner la merca comparas de seguros. no se guros, don Roberto Brenes Gudi Clas que cobran ahora las INFORMES DE MONSIEUR CHA nor Koberg son los siguientes: le.
Si ese comrciante no tiene a. cina del comisionista don Oscar dería a salvo: fué esa cantina aseguró por suma mayor que la PATTE En la National: El señor Koberg ignora tam seguros especiales. su pérdida Sittenfield, que tenía asegurado el último establecimiento que ar nearr. le referida.
bién cuál fuera el origen del in será muy grande.
el mobiliario de la misma en dió.
Informa este caballero, que es Sobre mobiliario, dos pólizas cendio, manifestando que cuan 400 la Royal. per! Preguntado Olivares si él co LOS SRES. TREJOS, MUY PERuno de los más perjudicados con total de 13. 000 dollars. do él llegó a su almacén ya las PEDRO CAMPRUBI SUCESORES último, la cantina La Parra del se nocía cuál fuese el origen del JUDICADOS puesto que su aseguro sobre el En la General: llamas abrasaban gran parte de ñor Lucas Olivares, con un ase incendio, respondió: Lo ignoro, mobiliario únicamente apenas Sobre mobiliario, 000 do los departamentos interiores del Tienda de trapos y sombreros, guro de 000 dollars en la Uni más aún no lo presumo siquiera. Los hermanos Neftalí. Augusalcanza en total a diez mil collars.
cdificio contigo.
situada en segurida del departa ted States.
to y Enrique Trejos, propietarios lones.
Sobre mercadería, 10. 00 domento que ocupaba el señor Toda la mercadería de esta LA CASA DE DON LUIS FER de la Relojería establecida en ci Yo tuve otro seguro sobre mer llars.
VEL EDIFICIO DE LA SRA. DE Sittenfield. Estaba asegurada en cantina fué salvada, lo mismo NANDEZ departamento Este de los bajos caderías hasta por 500 libras En la Hartford: CHACON 650 dollars en la National. que el mobiliario, libros, etc. de Jel edificio del señor Fernández, esterlinas, que hube de suspen Sobre mercadería, tres póliFué salvada casi toda la mer las oficinas de los señores Andu Era de dos pisos y de concre.
que no tiene seguros de ninguna der en enero último, por lo ele zas; una de 28. 000 dollars, otra Estaba asegurado en la Natio caderia, libros, mobiliario, etc.
Jar y Sittenfield to; estaba asegurada en 000 naturaleza. Estos señores acabavado de la prima. Yo dormía en ban de recibir una cantidad con el interior de mi relojería, y a siderable de mercadería alemaeso de las dos de la madrugada na, que con la existente invende ayer fuí despertado por el tariaban para asegurarla en segilante Maximino Alvarado Casguida, habiendo perdido parte cante, quien me comunicó que el de ella en el incendio. Con esta edificio ardía.
agravante circunstancia: fué ese el único establecimiento en que Me vesti precipitadamente, sa se cometió un robo de importan li, abrí la puerta que comunica Ayer, eso de las tres de la tar para verla pero policin no con. Un sirvienta de ellos estaba allt glés supo algo porque se lo conta.
a los altos, y subí en compañía El revolver empleado por el ericia, que don Neftalí refiere como sintió en ello ratos dando gritos y a Tatos refi de aquel vigilante y de algunos de fulmos sorprendidos con la no ron, y se preocupo mucho tanto por mal fut un colt calibre 38 paród sigue: yo recogí todos los reremo la triste historia, fué la que Mercedes, cuanto porque él queria negro. Disparo cinco tiros acerta lojes de oro, plata y niakel que policiales, observando que el fue tela de que en el barrio Kelth EL CRIMINAL contesto a nuestras preguntas. Eu a su hija especilmente. Se vino la dolos todos, tenía a la venta y en arreglo.
80 procedía del departamento habia cometido na ermenespanto so. Tan pronto como se nos dieron Luego encaminamos a la Maria Roja, Zamora es una muchade cocinas; bajé inmediatamen como seis días de las minas. Lo avi.
lo envolví en algo y los puse por chia como de veinte años, delgada só así Mercedes y el día de su LAS HERIDAS allí cerca para llevármelos luete y marché a la estación de bom informes en nuestrus opleidus, co. puerta de la casa que corresponde al rrimos presurosos al lugar del suco patlo y pedimos la entrada a la po. y de ojos claros. Su semblante esta llegada fnimos a encontrario a lates beros a comunicar lo que sucego, pero alguien tomó el enveldia; la bomba tardó un poco; mes los datos prombarex que lien que la guardaba. Dentro. paldo y tenía un gesto de terror tación con la hija de él. Mercedes Mercedes Sandoval que se dice torio y desapareció con él; es se se nos sumin struron eran muy rendido en el suelo, estaba el crimi lo al referirse a los sucesos que tuyo le contó lo que pasaba y le dijo a ser de Liberin le pegó el tiro en la que más siento de este suceso.
mientras tanto, yo recogí en mi joyería las alhajas de valor, que graves.
nel proyentando una herida en la ca, ocasión de presenelarramente que se había venido con reglón del corazón y mupló instants eran ajenos. no haber sido por porque casi todos esos relojes guardé en la caja fuerte.
ra ya inflamada y tumefacta. El es. El se llama dijo la sirvienta Valverde, ant kuo mozo del Inglés. neamente. Miguel Valverde, el o esta circunstancia, las pérdidas Los amigos me ayudaron lue LLEGANDO AL SITIO rectáculo era espantogo. Intentamos Walter Pomder, es Inglés y traba El se disgustó mucho, y según ten tro muerto. le acerto el tiro en la de los hermanos Trejos se rego a salvar parte del mobiliario DEL CREIE preguntarte por su nombre: pero pa ja desde hace mucho tiempo en Cos. go entendido la amenazó varias ve. frente causa dole la muerte en educen a poca cosa.
ces: pero insistió más en que se acto, ya su hija Lidia Powder te algunas mercaderi. Mis per Das euadras hacia el poniente do recla Do Douler o no querer contesta Rica, últimamente trabajaba en didas son considerab. Ignor)
les minas de la sind nir y Gordon, volvieran a las minas y alandonare pegó un tiro en el costado y el otro SOMBRERERIA DESTRUIDA a estación del Pasífico doblamostar, se quejaba solamente el origen del incenalin en donde desempeñaba importantes Valverde.
a la mierda para dirigirnos al tu. con ojos de susto a los espectadores en el pecho. También murió en el Uno de estos dias yino y le dijo acto. CON EL SR. KOBERG sar del suceso, la calle estaba atesla policía lo rodeaba, tratando de unelones. También desde hace mu.
El departamento del Oeste de hacerle preguntas pro no contesta. cho tiempo, trece o entorco años, vl. a Mercedes que si a encontraba con tada de senos, y desde exe sitio la casa del señor Fernández, 0Ixa tampoco. Por m, depués de un rin martamente con Mercedes San Valverde In iba a matar a ella y LA CRUZ ROJA cupábalo don Roberto Carran.
ué avisado en su domicilio lista trescientas varas hacia el sur.
za con una sombreería: él pudo del incendio, y sin pé dida de lugar donde está la casa del crimen, momento expresó que debeats bin. coval con quien tenía una dia que a. Que se cuidara de eso: por y contaba doce años de edad. siempre Parecía estar tranquilo y Diligentemente la Cruz Roja se salvar una buena parte de las tiempo trasladóse a su tienda quello era un procesión de curto er su testamento y que de Tevarun No hace mucho tiempo que yo soy Justificar sus visitas por venir a ver presentó en busca del herido para existencias, que eran muy conAllí encontró a unos caballeros os que iban a contemplar con ojos lápiz y papel. No dijo más y voleo a su hija Lidin conduello al hospital, cosa que se siderables; tiene un aseguro de que le esperaban para ayudarle asustados espectaculo más trágico a quedarse moribundo. Estaba ves. sirvienta de ella; pero me he ido en tido de breeches y de poluinas amn. trando de lo que ha pasado.
a la obra de salvamento. que se la registrado en San José.
verificó una hora después de suce 500 libras esterlinas.
ras. De momento en momento mo Haco cosa de un mes, Mercedes LA TRAGEDIA so. Los cadaveres fueron Devados allí paró el fuego, en el eLa policía había tendido corvía los brazos como en memando que vivía con el macho ala on tas lloy eso de las dos de la tarde, despós para ser enterrados.
dificio del señor Fernández, por pedir socorro, decfa algunas pain.
muinas, deeldó venir a Bon José la resistencia de sus gruesas paestaba aqui Valverde acostado en mas, impidiendo el paso del pú La casa es payueña. Esta stund bras en inglés y volvia a quedar en Tusar una tempornda Ello per cama en tanto que Llau y yo esti la multitud de gente era inuen edes de concreto y lo bajo que blico on el extremo sur del barrio Keith, sopor. Pensamos por un momento Taiso y dinero y se vino, hospedan bamos en la otra habitación cuando y la casa estaba compvetamente se encuentra el edificio siguienEl señor Koberg abrió el al solapla en lo alto de un monticulo, que se moría.
dose en el Hotel Castila en donde vino Powder en estado de embria. Hiena de curiosos El señor Alcalde te, de la United Fruit Company: macén e ingresó a él acompaña, Ex de madera y consta de tres plc. se Humar, Walter Powder permaneció alguna semanas, parce guez y acompañado de Mercedes con saeng fué quien Hego a instruir la con una parte del edificio del do por los antes referidos cabaque Miguel Valverde, cochero de es zas, una cagniera que esta dexoeu. y es inglés, schor Fernández (por detrás)
quien discutia acaloradamente. En. sumarla del caso.
ta chudad muy conocido y que fuo colinda el recién construido de lleros, uno de sus hijos y varios LOS OTROS CADAVERES tró rápidamente y no ya no oſ más Varios periodistas tomaban Infor los hermanos Scaglietti, que essirviento en las misma vietimas, La Doilea rodeala el hi.
que los disparos dentro de la plezi wes de desgraciado suceso que pn. tuvo a punto de arder también incendio se había producido en la plex eontignan In que so donde trabajaba el ingid tuvo alla contigun. Segundos después salló el go ayer en nuestra cludad una nota habiéndose librado de las llarelaciones con lit Tujer de éste, ingles rojo de ira, y disparó el Dr. roja como poens veces se ha visto mas por los esfuerzos personala señora de Chacón. El esperó este sitio in aglomeración de per. eDeontraba matador. estaban los junto al Mercedes, y al encontrarln aquí yol mer tiro contra su hija Lidin quo on Costa Rien les de sus propietarios que lo la presencia de alguno de los Bonasera inmensa y no se ofin mis otros dos cadáveres uno vlo a hablarse con te, terminando estaba conmigo; aune logró verir defendieron valientemente, vagentes de las compañías asegur que comentarios sobre el suceso. La otro bachado un angulo en que la en que ella se salió del hotel para In, salimos a todo correr; pero al HABLANDO CON MR. POWDER radoras para proceder al salva multitud estaba consternada. Poco cabeza de cos muertos formaban el liéndose para ello de una manven a vivir a esta casa. El le dió Gegar al cuarto excusado, otro di mento de la mercadería; así fue a poco nos formos dando cuenta de vórtice, La mujer estaba nlll tena guera de las corrientes y con la nue, con la anuencia del señor que en verdad la tragedia era in da boen arra y el compañero en los poco muebles que había y pro.
para alcanzó a Lidia. quien cayó El doctor Olio atendia en el llog. que, bañando de agua las parccoax Indo, Ela vestido de blanco porcionaba los gastos de vida. De muerta. Yo no sé cómo me pudo pital y en primera diligencia, a Mr. des amenazadas, lograron madBatalla, representante de la Na mensa y el on camisa olara. En la habl. ato hacía como 15 dias, pero el in Fional, él permitió aquel servicio.
Powder, a quien se le consideraba tenerlas húmedas todo el tiemtación, por todo mobinrio, no ba Al llegar a este párrafo de la tra. herido de gravedad, encontrando a po.
Unas quince personas, a lo sumo, UN CADAVER bat mas que una cama de madera gedla. In rulenta lor y grita quel caleno una vez examinado e ocupáronse de sacar la mercaLa casa tlone un perteto patio El aspecto era horrible, Nunca deria a la calle, labor que se No podia seguir refiriendonos el paciente, que este tenía anteamente ALGUNOS COMENTARIOS suceso.
hizo con orden y compostura; a cerca con alamiste de pins en enyo Wro tan espantoso hirió las retinas una herida superficial ocasionada MED100 OTRUSAN sí fue que no hubo mayores extremo bay un cuartito de madera de los espectadores. La policía ro OTROS DETALLES.
por una bala que te rezar la piel Aunque la Bomba y los bomde la Facultad de Medicine pariuicios por deterioros ni per para excusado y baño. Cerca de ex deala estos otros cadáveres y sobre la mejla derecha beros hicieronse esperar un rato to curtito que está demos, en el permita que se acercaron e lo Los vecinos de por esos lados que las 17 horas nosotros estuvi.
regular, lo cierto es que didas por robo extremo del patio, estaba el primer a evitar la aglomernelon.
RNFERMEDADES DE LO sorrieron ya cuando la tragedia es mo en el Salón de Cirujia del Ho.
Cuerpo prestó buenos servicios.
EL MONTO DE LOS SEGUROS cadaver, at de mantiltade doce a Ojos. Oidos, ANTECEDENTES.
tale consumada, nos dijeron que pital y logramos entrevistarnos con Montandón, ha recibido felicitapor los que su Jefe, el señor fios de edad. La policia en todaba Wariz Garnanta quello era indescriptible. De la en Mr. Powder quien habla mediana.
El edificio que ocupaba la fel cadaver y habla colocado sobre Una vox que nos hubimos dado HORAS DE OFICINA sa sólo se oyeron salir detonaciones mente español y nos ofreció faciciones.
rreteria del señor Koberg con su Asimismo, la labor de la pode 10 11. 80 y de.
y gritos y la uvies persona que lidades para conversarit.
almacén, lo compró este señor Cerpecto de la muerta una cr. cuenta de todo el borror de la tra alla principiamos a tomar infor dontiguo al Teatro Variedade 170 fue Inninin Lidia, que al fin licía fue eficiente y merece eloEnderredor la gente para me do in vide des protagonistas cay al golpe de la bala certera. Para a In pagina slote)
gio, que nosotros, sinceramente, Millet de Giastiniani por la suma Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
no le escatimamos.
nos vela dones en las boca calles próxi EN LA CASA aminas en policiales, determinando que el nada, y dos más tablas por los ios altos del edificio contiguo, de car y cuardaba las puertas. Ya en salvar Dr. Herdosia no de Pure ese la semana pasada a doña Luisa Pa de bundle

    Notas

    Este documento no posee notas.