Guardar

PAGINA SEIS LA TRIBUNADomingo de Octubre de 1923 CUPON Victor Sir Basil Thompson y el bandolerismo hispanoamericano LOS BAUTIZOS ra OBSEQUIO VICTOR. los lectores de LA TRIBUNA y del DIARIO DE COSTA RICA UNA VICTROLA DE DOSCIENTOS DOLARES y álbumes corteniendo 10 discos cu NOTA: a la persona que presente mayor número de ce Ningún miembro, CUPONES el dia 13 de Diciembre entrante empleado (n)
En el Saturday Evening, parte el sentimiento de admi bandolero siguió siendo una fi. tad que encuentran para com Cierto: Pero lo mismo por en nuestro frente al Banco Angio sus familiares) do Post, el semanario que más se ración y de gratitud de la po gura novelesca. Los bandole prenderlo los pueblos más hi dría decirse hoy de cualquier Piza Hijos, de vende en los Estados Unidos, blación pudiente de las gran ros ingleses ennoblecidos se depócritas del norte. Si don Qui otro país: qué buen fascista La Tribunal DIRECCION sir Basil Thomson, está publi des poblaciones para con la po clararon enemigos de la chus jote no hubiera sido loco, no resultaría en Italia, qué buen Diario de Costa eando una serie de artículos a licía. Por nuestra parte nos ma de los bandoleros de menor habría escapado de los cuadri camelot du roi o qué buen ulKica podrb to FIRMA parte en el concur.
cerca de los países de Améri otros no sentimos pizca de ad cuantía, persiguiéndolos y ex lleros de la santa hermandad. traradical en Francia, qué mag so, a que visitó de paso reciente miración por Arroyito, pero terminándolos al cabo; aunque que era santa, porque defendía nifico terrorista blanco en PIZA HIJOS mente.
Entre esos artículos tampooc la sentimos por Robin el lector que conozca su histo y guardaba los derechos del Hungría, qué estupendo bolseDistribuidores de The Victor Talking Machiun Co. Camden ino, publicado en el número Hood, ni por los grandes pi ria de América, recordará que rey, de la iglesia y de los To vique en Rusia, qué frenético correspondiente al 16 de junio ratas ingleses ni por otro fo algunos caballeros amigos de lo bles, y el héroe español por ex monárquico en Prusia, qué efistá consagrado a México y la ragido alguno de los ensaiza ajeno, que hasta el siglo diez y celencia hubiera ido a remar caz agente del Gobierno inglés andera roja (Mexico and the dos por la raza anglosajona. ocho infestaban nuestros ma bajo el rebenque del cómitre de en la India haría el bandolero Red Flag) y otro, en el núme Esto quiere decir desde luego res, asaltando e incendiando las galeras, entre Ginés de Pa cubano!
ro del 23 de junio, a Un mo que tampoco admiramos a los ciudades y robando cuanto to samonte y el pícaro Alfarache. El lector quisquilloso preAunque nos toque un poco la ca pone la ezoeación de un su derno Robin Hood. que así se héroes reales o novelescos de la paban, son hoy personajes heA más de esto, el romanti guntará por qué el polizonte ironín del pelicuero que escri cio cortijo.
le place llamar al bandolero cu policia, a los sir Basil, ni a roicos de la historia de los pai cismo ha sido uno de los inglés no escogió otro tema cubió ayer La fiebre del bautizo Así exaltaremos la memoris bano Arroyito.
los Sherlock Holmes, ni a los ses marítimos de Europa; en grandes movimientos espiritua bano para su articulo; y es bueaunque nos rompa la crisma. di genio que en sus mocedades Sir Basil ha tratado de cer Dupin, ni a los Lecoq. aquella época se les llamaba pi les que más influencia han te no decirle que no hay para que mo él galantemente ofrece no por unos días vivió en una casa ca y debe conocer bien a los reratas; y las memorias de sus nido en la América Española, enfurruñarse. Puesto que sus romperá el bautismo con le se de esa circunscripción, y dare beldes políticos por un lado y los comienzos ue la Edad proezas chorrean sangre en la mientras que el romanticismo conocimientos y su experiencia quiere recordar Rabén Data mas al oido el gusto de oír e por otro a los más famosos y Media, los habitantes de las Is imaginación popular.
inglés y norteamericano ape lo capacitan para hablar de en uno de los sectores de inch sonoro nombre de un Rey en dod, bautizo de un barrio.
más hábiles bribones de la las Británicas, como todos los El pueblo español, acostum nas sí existió en letras de mol bandoleros y delincuentes, es No faltaba más, que por aGran Bretaña, Escocia e Ir europeos, temblaron de pavara brado a la lucha casi perenne de. El romanticismo ensalzó a natural que sir Basil se sintiethor a la tradición nos quedi Teatro Idela landa. El alto cargo que des ante los malhechores podero en una guerra interior de va estos héroes individualistas de ra atraído como escritor por el mimos tirando al monte, como empeñó en la policía de su pasos, los respetaron, les rindie rios siglos, conservó siempre la acción que rompían con las pintoresco y ruidoso malhedhor las cabras, y que no pusiéramos Por fin triunfó el propósit tria permite suponerlo así: pe ron parias, les reconocieron cierta admiración por los ban costumbres y quebrantaban las cubano: fué lo que más le inteun ovecativo Calle Darío en do que el rudo nombre de Girto ro cuando se trata de juzgar a prominencias que encebibles doleros, que mostraban, unidos leyes humanas. Lo singular esi resó en Cuba. Pero me atrevez del rústico Puso de la Vw codice su puesto al suave de los partidos políticos y malhe si hoy día, mon entre los a la valentía, ciertos rasgos de que no haya habido en la Amé vo a asegurar desde luego que ca. tombre que hizo que un Adela, en el frente del teatro chores de raza española, o si más salvajes o serviles de nues generosidad; los bandidos gerica Española un florecimiento no escribirá sobre los bandolediplomático se pusiese polninas que construye en esta ciudase quiere, hispanoamericana, se tros coetáneos. Qué eran los nerosos; el Roque Guinart dei más notable del bandolerismo, ros de los Estados Unidos, pro en una ocasión y zapatos de doña Adela de Jiménez. confunde y enreda tratando de carnes feuda es esos hombre Cervantes, los José María, los como en la Italia de la prime porcionalmente muchísimo más reza para ir a visitar a un co para no seguir, porque ve medirlos con la única vara que naces y crucics. cuyos ret. Diego Corrientes, son amigosra mitad del siglo diez y nue numerosos que los de Cuba y lega que le dije que vivía en sabemos que costará mucho a usan sus colegas de Scotlandfos contemplar orgullosos siu del pueblo, y el pueblo los quie ve. La explicación es quizás que los de la América Españoese lugar, que el extraño creyó peliculero conservador que quieYard. Su artículo sobre el go, descendientes y con envidia los re y los admira. En el fondo, que la política de trastienda y la en general, ni sobre los mépor la denominación, que era Te que por amor de tradiciones bierno socialista de Veracruz omigos de sus descendientes, el pueblo no ve con malos ojos de infundios ha dado ejerci todos que emplea para perseen plena montaña.
dejemos la ciudad como la en consiste en una serie de disla. sino fascinerosos fuertes y au que un hombre fuerte endere cio a la energía de los can guirlos y capturarlos la poliPara eso hace bien el Lic. Jom contramos, queremos que se tes, entre los cuales asoma de daces, Arroyitos sin piedad y ce los tuertos que hacen en didatos al bandolerismo, decía.
qnin Fernández Montifar, en compare la diferencia de gus vez en cuando un rayo de dis sin escrúpulos? Descender de nombre de la ley 19 amos o una manera más dañina paLo que no deben hacer los tener nbierta en su bufete a lo que hay entre decir: ereción, y tiene las señales de uno de esos afortunados fasci presores y ejerza de mano posus prójimos sea dicho hispanoamericanos, es enojarlista de firmas para respaldar el El Teatro Girton del paso de ser pura propaganda endere nerosos es cosa que honra en el derosa la justicia distributiva. de paso que si se huble se por lo que de ellos digan memorial que pide que surja e la Vaca y El Teatro Adela dezada a desacreditar a México. concepto de muchos; y el sue Recuerdese que don Quijote, el ran ido a saltear caminos los extranjeros, así les parecuerdo del vate bohemio que Barrio Dario.
glorificó a la América, Inción rezca exacto o falso, favorable No es que se trate, como en el ño de más de un millonario de sumo hidalgo español, hace bue por esos mundos. esto es Nos quedamos con la última caso de Blasco Ibáñez, de un los Estados Unidos consiste en nas migas con el salteador caverdad ta vez no sólo para o adverso. España y la Amédonos pensar en algo grande expresión aunque nos rompani allí, donde El Paso de la rica del Sur son las tierras exó el bautismo.
propagandista que obedece a darle su hija en matrimonio talán. Aunque también es cier nuestra América sino para todeterminada consigna de deter con una buena dote que la ha to que don Quijote fué, en re das las tierras. En un toro ticas acerca de las cuales sueminado círculo, sino que, como ga apetecible, por supuesto asumidas cuentas, un gran ban que resulta un agravio para los len urdir más extraordinarias los toros bravos. sir Basil no uno de estos descendientes de dolero amigo de la justicia pu políticos de México dice sir Ba patrañas los anglo sajones. Apuede menos que embestir con los antiguos malandrines de lara y ejecutiva, limpla de ale sil, hablando del porvenir de hora están aquí de moda los tra cualquier trapo ccicrade Europa medioeval, a fin de que gatos y triquiñuelas de rábu Arroyito cuando salga de su viajes y las novelas que se desque le pongan por delante. Los nietos del rey americano las, y que a eso se debe en gran cárcel de Cuba, que si no en arrollar en las islas del mar Es la moda entre los funciona de la manteca o del salmón parte su popularidad entre los cuentra nada de provecho que del Sur, aunque no por eso ci 33 públicos de hoy dia. La puedan llamare marqueses y pueblos españoles y la dificul hacer alli, le queda el refugio pierden nuestros países su poimpresión general que produce duques.
de México: politis in thah dis pularidad con los viajeros. Pesu artículo es que los veracru El mismo origen tuvo la noSOLO HAY UN BROMO tracted country is the very ro no nos jactemos mucho de zanos en particular y los mexi bleza española, aunque la guecanos en general, están enfer rra contra el árabe le dió a la ese es el LAXATIVO BROMO QUIQUININA field ford a man of his talents; nuestros bandidos. En materia la política de ese país lleno de de criminales, digase lo que se msos de rabia roje, la epidemia nobleza española una ocupa NINA, usado en todo el mundo para perturbaciones es campo pro quiera, todavía estamos bascurar resfriados en un día. Procuren que más desconcierta y asustación aparentemente más pa ver si la firma de GROVE. picio para un hombre de sus tante atrasados en la América a los europeos y norteamerica triótica. Pero en España el halla en cada cajita. Hecho por la PARIS MEDICINE CO. St. Louis, de talentos.
Española para que ele nos puenos de hoy día. El inglés conda comparar con los grandes sagra de paso algunas líneas países de Europa y con los Esal movimiento fascista en Mé tados Unidos. Aceptemos que xico, para el cual no ve mulos nuestros son unos bandidos chas esperanzas de triunfo. Pe de tercer orden, unos bribones ro es evidente para cualquier débiles, unos pobres diablos.
hispanoamericano que sir BaSir Basil Thomson se muessil se mete a hablar de lo que tra convencido de que el banno sabe, con ese desenfado y dido romántico no existe, y aCondensada esos visibles aires de suficiensegura que es el pueblo de CuEndulzada cia que siguen adoptando aun ba el que se empeña en ponerlos más sandios europeos y yan le a Arroyito, malhechor vulSi usa Ud, on la casa Leche Condensada de Libby, quis que visitar nuestras tie gar, una aureola romántica.
puede Ud. estar segura de que servirá Ud. a la familia o convidados, leche pura de vaca, conteniendo su nata rras. Es obvio que no conoTal vez sea así. Pero de lo que y todas sus sustancias originales nutritivas.
ce ni por encima la historia de no cabe duda es de que los anAl preparar la Leche Condensada Libby se reduce el México, que no comprende ni glo sajones están pintando de contenido de agua, pero se retienen todas su demás trata de comprender cuáles son color romántico a sus bandolepropiedades nutritivas y fortificantes. Para conlas fuerzas que están allí en ros Ahora hace poco se revertirla en leche fresca crigina. debe diluirse una parte de leche Libby en de agua.
acción, ni cuál es el origen na presentó en Nueva York con turalísimo de los fenómenos Para uso general en la casa, la cocina o en la mesa.
gran fortuna una película de La Leche Condensada de Libby satisface los gustos sociales que presenció. Sir Bala vida y milagros de Robin más delicados, tal como la leche pura y fresca de la vaca. sil cree que fué Karl Marx y Hood, que apestaba a leguas a Deliciosa y nutritiva, para bebés y para personas no Porfirio Díaz y los latifunromanticismo cursi y barato.
mayores.
distas expoliadores. el autor no se olvide que la novela poDe venta en todas partes de la revolución de México.
pular de detectives es de ori.
Probablemente imagina, como gen inglés y que de diez nove los tenedores de acciones y tilas policiacas, nueve pintan tulos mexicanos, antaño tan sapas malhechores románticos. Lo tisfechos, que Porfirio Díaz era 7025 VC que pasa es que la raza anglo un gobernante ideal, porque en sajona es más reservada al.
su tiempo los dividendos pin Todos guardamos tormentos que acibaran nuestro hacemos el propósito de sacrificar gunos dicen más hipócritagües se repartirán con puntuali una herida más o menos profunda existencia, al convencernos de qu que la nuestra, y se calla sus dad, como los intereses de la que nos amarga la vida y nos va las dichas que contadamente goza Inútil determinación: emociones mientras que los deuda extranjera.
matando lentamente, ticismo que en nosotros han inyec hispanoamericanos solemos pro Hablando del bandolero cu Una decepción amoroan, la tral siones de nuestra imaginación 50 leche tado los denseanlos sufridos, hace rrumpir en clamores y entrebano Arroyito, sir Basil estáción del que creiamos fiadora que nuestro generosa intención se garnos a aspavientos de admi más a sus anchas, más en su Ins miras interesadas de un gener Condensada nos volvemos escépticos, egois esfume; y predominen nuestras mi ración ante los grandes polí clemento natural como polizon roso hipócrita. en una palabra, to tas, crueles.
Endulzada ras interesadas, nuestros sentimien ticos, los grandes histriones y te; pero dice no comprender el dos los placeres morales que nos veces, un llamarada aviva tos egoístas.
los grandes bandoleros.
sentimiento de admiración del proporciona el inefable goce de les rescoldo de bondad que conserva Este es el tema de ton masniapueblo por este pintoresco ban diversas manifestaciones del blen mos en el alma y ante el sufri ca tragedia euyo estreno tendrá luJesús Seprim dido. Sólo comprende y com que rice pudea, Corrlsrtea enmiento de Nueva York, 27 junio 1923, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Carbay ruventud, costa Rica, by LA HERIDA, por Francesca Bertini Leche Hes en el corazón nos.
el escepmos tio eran más que mentidas flufiel amigo.
libby MeNeill Lábby Chicken

    FranceIndividualismItalyMarxSocialismSpainTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.