Guardar

PAGINA CUATRO LA TRIBUNA Miércoles, Octubre 17 de 1923 Emmandon carolazu menaren weg NOVEDADES POLITICAS e Discurso del Lic. don, Ricardo Discurso del Lic. don Alejandro Jiménez Oreamuno en Puntarenas Alvarado antenoche en Alajuela 36 sotros.
porn Winowroclamare lo derrocaba, de modo que mi actitud es muy distinta de ROZAMIENTOS ENTRE EL los que habiendo estado con González, csiuvieron también JIMENISMO EL REFORMISMO con Tinoco.
Precisamente en la Constituyente reunida durante el Con objeto de darnos para la Gobierno del señor Tinoco mantuve discusiones, siempre en publicidad una protesta ante el seel terreno de la cordialidad y del respeto, con el bien recor for Presidente de la República, ex(RECONSTRUCCION DE LA TRIBUNA. dado Rogelio Fernández Güell. Habiamos militado en dis tuvo en nuestras oficinas don AleSeñores. RECONSTRUCCION DE LA TRIBUNA. tintos campos politicos, él había sido un esforzado paladin Jandro Vargas raya. Al hacernos republicano y sin embargo ya por aquella época, el señor entrega de esa comunicación, Siempre ha sido y es una delicia visitar a Puntarenas, Agradezco profundamente la manifestación con que Fernández Güell, cuando hablábamos del futuro del país, me entretuvo breves momentos en con este rincon encantado que goza fama de ser de los más be me honráis, que no va dirigida a mi persona, sino a la causa dijo que ya no iria as con sus antiguos compañeros de ar versar con nosotros y de esa conllos de la patria y comparable a los más nombrados del de que es abanderado el señor Echandi, la causa agrícola de mas, que ahora vendría con nosotros y que si lanzábamos al versación extraemos las sigucentes mundo entero. El hechizo del Estero en las poéticas tardes la cual soy un solcado. Tanto más la agradezco cuanto que señor Echandi, el ofrecía su colaboración entusiasta. Cono frases: o en las noches coronadas de estrellas, apenas si es com procede de esta querida tierra de Alajuela, que ha dado al cia bien al señor Echandi, había sido su compañero de traparable con el de sus mujeres de ojos de brasa y vivo es No cabe duda que el partido pais el valioso concurso de hijos suyos como Juan Santama bajo, cuando desempeñando el señor Echandi la Secretaria píritu, y la energía de las cias, que constantemente están Jimenista no procede lealmente al ria, el soldado, y como don León Fernández, el intelectual: de Fomento, el señor Fernández Cüell fué el Subsecretario arrullando la playa o batiendo los acantilados, es fiel refle el primero fue el brazo, el segundo, la inteligencia, pues que del mismo Despacho. El señor Echandi, con su don de genpretender por medio del Gobernajo de la acerada voluntad y de la energia ardiente de sus hom aquél destruyó con el fuego el refugio de los enemigos de la tes, con sus hábitos de trabajo constante y con su devoción dor de la Provincia de San José bres. No hay aqui, bajo la luminosidad de este cielo tropical rentarnos tantos votos, pues son papatria y éste destruyó con su pluma muchas iniquidades y por el país se había ganado li simpatía del viejo republicano, de maravilla, nada que no se vea con franca transparencia, Ira ellos los que se han puesto en muchos errores de los hombres y cuyo recuerdo es tan grato Muerlo ahora el paladin, que lan sus hermanos, acordes tonada que se esconda: el sol, en raudales de luz, cae sobre lugar de los nuestros. Esto ha caucomo estadista y como historiador.
dos con él, pues todos nos acompañan en la presente jorel mar y se ve el fondo del golfo, y cae sobre los corazones La historia de Alajuela tiene otros muchos nombres ilus nada.
Bado disgusto entre nosotros los reporteños y también descubre su ancho fondo: por eso al re tres. Como en Marengo, Juan Alfaro Ruiz, el gran capitán alaCuando el General don Juan Bautista Quirós, encargaformistas; pero si asi sigue la cosa cibir esos aplausos recibimos un haz de rayos de sol que juelense, sin que le llamasen, acudió al combate de La Vir do del Gobierno a raiz de la caida del señor Tinoco, convocó y si esa es la forma de proceder, nos calientan el corazón y que nos reconfortan con su diafa gen en cuanto escuchó el canoneo y decidió el triunfo de las una Junta de Notables en la cual tuvo desenlace el régimen nosotros también tenemos la llava nidad y con su tibieza. Por eso es que siempre que se re armas de Costa Rics. Gran número de ciudadanos alajue tinoquista, bien pudo decirse de aquella Junta lo de que del misterio y en las Juntas Procuerda a Puntarenas la bella, se piensa en los cuentos de lenses se alistó en las filas en que se proclamaba, al co ni son todos los que están, ni están todos los que son. vinciales de operará un cambio de hadas; por eso es que la deseamos siempre prospera y fe mienzo del presente debate electoral, la candidatura de don pues yo fui nvitado a ella y voté, con los demás miembros criterio muy notable.
liz y por ella iríamos, como el personaje de Cervantes, con Ascensión Esquivel, repúblico eminente y al morir desgraciadel grupo politico a que pertenezco, porque viniese al po El señor Vargas Araya se notatra los malandrines y follones que la insultan o que desea damente el señor Esquivel, estos ciudadanos acudieron sin der el señor Aguilar Barquero, en tanto que don Ricardo Ji ba un tanto alterado.
ran arrebatarle el cetro del golfo de Nicoya.
que les llamasen. pues nunca necesitó Alajuela que la lla ménez votatba contra la llegada del señor Aguilar y emitía su Puntarenas ha tenido que velar constantemente por maran al sitio de su deber. a militar bajo las banderas opinión para que, mediante una consulta a Washington, se Poco después, se despidió de nošu vida y por sus fueros y por conservar su supremacia en del Partido Agricola, seguros de que había un peligro que quedase el señor Quirós en el Poder, dando un voto de conel Pacífico. En el siglo XIX la insurrección de Caldera la combatir y una causa nacional que sustentar.
fianza al Gobierno que era la prolongación del régimen del puso frente a la primer amenaza. Entonces fueron las fieseñor Tinoco y de este modo el señor Jiménez hizo causa LA REUNION JLEENISTA Pido ahora perdón si las necesidades de la lucha me bres y las enfermedades de la rival las que se encargaron común con el tinoquismo.
DEL JUEVES llevan a referirme, en forma breve, a mi propia persona.
de sostener a esta ciudad como la capital del golfo. Siguió Aqui me siento entre amigos y ante ellos quiero ocuparme No envuelvent mis palabras reproche a los tinoquistas, después la lucha contra nuevos y encubiertos enemigos. El El próximo jueves celebrará reude un acto de mi vida por el cual se ha pretendido vedarme ellos son ciudadanos en el pleno goce de sus derechos Presidente Jiménez acudió en auxilio de Puntarenas y dio non el partido jimenista en el Tem la tribuna politica. Me acusan tinoquismo. Yo no lo niede tales, cilos pueden volar y están distribuidos en todos los un decreto asegurando la vida del puerto y su rango. Pero plo de la Música como se ha rend)
go: estuvo con el señor Tinoco. Yo no soy un revolucionario, partidos. Lo que hago es simplemente la defensa de mi ac aquel decreto no bastó, no fue definitivo, porque a veces titutd, que ha sido rudamente atacada por el adversario.
acostumbrando. Tomarin la palabra soy un hombre de orden. Por la sangre de mis venas, por no basta la voluntad de los hombres contra la ceguera de el nombre que llevo, soy un hombre de ley y todos saben que Ya muy pronto va a decidirse el problema electoral.
los mejores oradores del partido, tales como don Omar Dengo, don e las pasiones y surgieron de nuevo las amenazas: entonces lo soy. Entré, pues, con el señor Tinoco, después de que asi Nuestro partido es un partido de porvenir, el crisol en que apareció Tivives, como un grande e indomable enemigo. Pase decidió la noche del 27 de enero y no entré solo sino con se funden las aspiraciones nacionales mejores y más sanas.
José Albertazzi Avendaño y otros Tecía ya indudable la muerte de Puntarenas y hasta se hilos tres caudillos del Partido Nacional al cual yo pertenecia: Habéis depositado vuestra confianza en el señor Echandi, Si el tiempo lo permite se orgacieron aseveraciores sobre su porvenir que sonaban nada don Ascensión Esquivel, don Cleto González Viquez y el doc que es un hombre honrado, digno de ella. No lo encontrarán nitara el desfile por las principales menos que como la sentencia dicha en Roma contra la ciutor Durán, y esta actitud fue decidida al saberse que don jamás en el camino de los que atentan contra la libertad de calles de la chudad.
dad rival: Dehlenda est Carthago. Pero dichosamente el país Alfredo González Fiores, refugiado en la Legación Norteame Costa Rica, no se verá nunca envuelto su nombre en oscuTeaccionó y fue a mí a quien tocó al insigne honor de ver a Puntarenas unida con la capital por los rieles. Parecía que ricana, precuraba intervenciones extrañas en los asuntos ras componendas electorales. Puedo afirmar, ciudadanos, internos del país. No puse mi firma en ningún acto de des. que no habrá otro 28 de abril. Tengo profunda fe en la reccon esto la lucha había concluido, pero no. Lo definitivo no potismo, nada hice de que tenga que dolerme. Además, yo titud del señor Presidente Acosta, y tengo certeza de que está todavía hecho.
Puntarenas tiene una amenaza más, el río, que como había sido enemigo del Gobierno del señor González Flores, el hará respetar la voluniad soberana de los pueyo no tuve que hacer con el 28 de abril y habiendo combati blos. Esa voluntad no debe ser de ningún modo un Otelo celoso, constantemente la acecha y trata de aislardo al señor González, era lógico que acompañase a quien burlada. Triunfará el señor Echandi, pero si no triunfamos. la. Ese río tiene que ser domado y Puntarenas volver a dorvenga entonces su competidor, el señor Jiménez al Poder, mir tranquila sabiendo que ya no son más posibles sus dolopero que venga en todo caso uno de los que se hayan disrosos aislamientos del resto de la República.
putado la victoria en los comicios. No hago mención especial Infeliz de la que nace hermosa, dijo con razón el poeta, sea seguida por el pais, como un bello ejemplo. Por Puntadel circulo Reformista, porque estoy convencdo de su pequeporque en su propia hermosura lleva su desgracia; pero, a renas pasan para el interior las mercaderias que nos envia nez. En mis labores como miembro de la Junta Provincial de pesar de tanto conjuro en contra, Puntarenas tiene un astro el mundo, mediante la intervención de las Aduanas. Pero paSan José he podido apreciar el muy escaso contingente nupropicio que vigila sus destinos y disipa sus amenazas, y essan también las ideas, cstas sin intervención de la Aduana, mérico de que dispone. Conocidos los Censos, que arrojan te es su propio pueblo lleno de esfuerzo, que la hará brillar pero que son también de positiva utilidad. Que salga de aqui una muy considerable mayoria a favor del Partido Agricola, como estrella de primera magnitud, esfuerzo que acabará la nueva idea, la de nombrar diputados no en cuarto cerrayacías de los adversarios han conservado una última esperanza con las con su martirio y todos los pueblos la tendrán entonces co do sino en la plaza pública. Puntarenas debe resolver estos componendas de las juntas electorales. Nosotros defendimo sultana irremplazable del golfo. Para llegar a esto deben problemas como se debe, sin olvidar que el echandismo enemos, por medio de los presidentes de nuestras directivas empeñarse los hijos de Puntarenas en acrecentar por todos migo, si es pequeño, también es malo. no hay que maloprovinciales, la tesis de que las juntas fuesen integradas los medios las obras públicas, que entre más haya más grar en sus artimañas la legitima victoria que aqui conquis.
por neutrales, para evitar precisamente las componendas.
arraigada estará su vida a este suelo, y el dia en que tenga tará el Partido Republicano. Puntarenas tiene derecho innesu muelle de attraque para todas las naves, muelle que tengable y conciencia suficiente para elegir ella misma su pro Los enemigos se pronunciaron contra los neutrales y les nedría que construirse lo más pronto, Puntarenas habrá puespio diputado. Hágalo asi Puntarenas y no espere que ni yo. garon el derecho de integrar las juntas. Sin embargo, mi to una nueva y definitiva ancla que la sujete a este su mar ni nadie, le venga a dictar el nombre del que debéis elegir. compañero de batalla don Raul Acosta me ha mostrado coquerido y a este su viejo y amado sitio.
Todos los republicanos deben estar inscritos en las listas pia de un telegrama que el Presidente don Ricardo Jiménez Al hablar así no pienso más en Puntarenas que en la de sufragantes: convoquense para un domingo, el que se le dirigió a don Francisco Saborio, de Alajuela, contestando República; y es que si hay alguna tierra tipicamente costaquiera, antes de las elecciones y el que tenga más volunta una consulta sobre si en lugares donde no hubiera indivirr cense dentro del país y si en alguna parte se siente vides a su favor, ese será el futuro representante de la pro duos de algunos de los partidos, podian completarse las mevir el alma de Tiquicia, esa tierra y esa parte son Puntarevincia en el Congreso. asi la solución de este problema sas con neutraies. Respondió el señor Jiménez que a ese nas! Para el navegaite que regresa, para el pescador que será más justa, más democrática y más republicana. Si respecto la ley calla y que el no ve entonces dificultad en de la convocatoria de lejos la mira, par el guanacasteco que desde el golfo o queremos república, hagamos república y para hacerla, es que vayan los neutrales a las mesas, siendo, como son, cludesde sus lejanos montes la contempla, Puntarenas, señopreciso que todos los asuntos tengan solución acorde con dadanos capacitados para integrarlas.
reada por sus banderas, es el símbolo de Costa Rica, de la el sentir popular y que todos los poderes salgan de la voluntad del pueblo, que es el único y verdadero soberano.
Termino ya. Regreso muy complacido de Alajuela, la Costa ca libre, de la Costa Rica de nosotros. los asuntos de la ampiaciudad leal. Sio pre lo fue con los gobernantes que tuvieron Ahora quiero hablaros de otro asunto interesante, es Que asi como las barcas avanzan sobre el mar inmención de la Convocatoria a se por ella justas predilecciones. En esta campaña, Alajuela pecialmente para vosotros, pero de modo general para so, turbulento o sereno, cuando vientos propicios hinchan siones extraordinarias del Confué la primera en compactarse bajo la bandera verde. Alaas lonas do sus velas, así los gobiernos, para sentirse fuerpaís. Es un propósito que la nación debe conocer porque si greso Constitucional, hay que ajucla es en el mapa, conto el corazón de Costa Rica y lo es en liga con su vida politica. Debo aconsejaros algo que os cons y seguir sus rutas hacia buen puerto, deben saber que gregar según decreto de ayer la vida nacional por sus palpitaciones de entusiasmo. He reviene, a mi ver: el que visita a Puntarenas no tendrá mu solo lo conseguirán cuando las velas de sus naves corrido sus cantones, he visto de cerca como es grande la que publica La Gaceta de hoy, cha dificultad para decir quén va a tener más votos en ella.
están hinchadas por el favor popular que es el gran alicien un proyecto de aumento del mayoria que nos acompania. Ahora regreso de Turrialba, Pero, a pesar de esto, debéis uníros, republicanos de Pun te. Por eso también tenemos seguridad en que la barca rePresupuesto en lo que concier donde hizo una visita victoriosa el candidato, y he podido tarenas, para elegir vuestro diputado. es que si tenéis publicana ha de llegar a su sonado puerto de victoria, por ne al sueldo del Jefe Politico de sentir que Cartago se pone también de nuestro lado y que ardimientos en la sangre no debéis consentir que el frío se que suis lonas van henchidas con el viento potente de la Tilavin durante el alio actual y opinión pública, al requerimiento patriótico, ha contestado: Presente! Asi apodere de vuestros cerebros: pensad que entre vosotros el vardero, en virtud de las demás provincias del pais. De ellas fué Alajuela la primemismos no debéis tener luchas sino una yoluntad firme y Si todos acuerpáis al candidato a diputado que resulte berse erigido en canton dicho ra. El señor Echandi no podrá olvidar su deuda con Alajuela: decidida para el triunfo y la solución de vuestras dificultades. vencedor, él podrá hacer mucho por Puntarenas: pero debéis disti to.
yo prometto que no lo olvidará.
Pusisteis en mis manos el arreglo de esta dificultad y dar ese hermoso ejemplo, agrupados todos para el bien de desde entonces yo no duermo, ciertas noches, pensando co. vuestra provincia y deponer cualquier otro pensamiento mo.
mo puedo hacerme digno de tan gran confianza.
nos elevado. Haoed vuestra clección preliminar y con toda En la Costa Rica patriarcal había una costumbre pro.
lealtad debéis prometer vuestro apoyo al que salga triun Día de la época: se reunían ocho o diez gamonales influyen fante aunque no hayáis sido sus partidarios.
MURO CUROJANO tes y ellos elegian: eso ya pasó. pienso que ahora del Pensad que si Puntarenas lo quiere, vosotros debéis Tomese mismo modo que elegís directamente a vuestro Presidente, quererlo también y que al salir victorioso, lleva en sus made la caltad de Mellona debéis elegir a vuestros diputados. Hasta la fecha se ha da nos la bandera de la provincia de Pute do el caso, varias veces, que los ciudadanos no se han dado Cuando hayáis dado tan hermoso ejemplo, on el resto ENFERMEDADES ton cuenta de quienes van a ser sus futuros legisladores hasta del país, cada vez que se vayan a elegir diputados, van a el propio día de las elecciones a las seis de la mañana. Es.
El Tonico de Olos, Oldos, tener que decir los pueblos: queremos nuestros legislado Nariz Qargante.
Yo no es democrático y no puede perdurar. Hace poco decía res, pero no impuestos por nadie, los queremos a la moda HORAN DE ORONA el señor Garcia Monge que la civilización va del mar hacia de Puntarenas!
adentro, hac a el cortinente. Que inicie Puntarenas el nuevo de 10. 11. y de Viva Puntarenas y Viva la República!
dongo al Teatre Tartel método y que la democrática práctica que aquí te gjecutará Viva Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Fume y guarde las cajetillas Stroller Nueva ampliación Dr. Herdocia ¿Es Ud Mujer CARDUI la Mujer

    FranceOmar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.