Guardar

Viernes 19 de Octubre de 1923 LA TRIBUNA PAGINA CINCO Tom Rantanen NOVEDADES POLITICAS El discurso del Sr. García Monge en la ciudad de Esparta LOS CONJURADOS DEL SILENCIO La reunión jimenista de anoche en el Templo de la Música 10 a (Reconstrucción de algunos pi to para destrnir de una vez pot Con lujosa y entusiasta conrrafos)
todos estos males reinantes que Nunca como en este momento acude presuroso a nuesy citó el caso de que, habiendo currencia de partidarios se veazotan a los pueblos.
un Banco del Estado, el Estado tra memoria el recuerdo de don Quijote de la Mancha, cuanrificó anoche la reunión semaSeñores: Que vuelvan esos pueblos stis paja fuertes sumas a un Banco do de nuevo en su casa, después de la primera salida por nal jimenista en el Templo de Entre los hermosos concep ojos a la escuela, que la amen particular para que le haga la los campos de Montiel, se puso a meditar en que sus armas, la Música.
tos emitidos en este acto por la y la dignifiquen que colaboren administración de sus rentas.
Los parques del Morazán esdigno hijo de este pueblo, hay no eran en realidad las del uso corriente, y en que poco pocon ella en sus anhelos de reEn Esparta, ante lo que pouno que me ha llamado especial generación y de cultura: y vetaban completamente llenos de día ser la increpación de un ndía hacer con ellas, y en que para andar por el mundo se señoras y señoritas.
mente la atención, y que ha si remos entonces. gracias a una necesitaban otras armas y otros utensilios extraños a su rador nuestro al señor Jiménez do motivo muy oportuno para Ocuparon la trbuna los seño leva juventud mejor prepara imaginación caballeresca. Así nosotros, con la pobre lanpor su insistente negativa a ares Fausto Coto Montero, Adria levantar mi voz en esta noche. da para vivir los ideales de li za de la sinceridad al brazo, con el escudo de las verdades no Urbina, Sergio Carballo. Joay tres veces, el señor Jiménez.
ceptar la candidatura una, dos Me refiero, señores, al siste bertad y justicia. cómo desap en la mano y con las armaduras de la razón, decididos a desruin García Monge y José Alma de caciquismos en los pue rererín de los pueblos las fase levantó y con emoción en la bertazzi.
blos.
tales consecuencias que engea hacer entuertos, emprendimos nuestra batalla contra los Del señor García Monge son palabra y con una lágrima temSi funesta es para las nacio dra el funesto caciquismo malandrines, ajenos a pensas que habríamos de estrellarnos a dele en los ojos, expresó los siguientes conceptos: nes la timnía de los Gobiernos.
cuán deleroso era para los hom por eso he sentido una in cruelmente contra la roca del indiferentismo presidencial.
lo no pensaba ocupar esta ho menos funesths son para los tima satisfacción, cuando a Hechas mil pedazos rocaron por el suelo nuestras arnoche la tribuna. Vengo a ella bres que habían ganado alg paebios sus pequeñas tiranías cigno hijo de Esparta. nos dinos laureles pensar que éstos mas y nosotros, apenas hemos podido recogernos en nosoporque faltaron a su compromi, podían caérseles de las sie. 173 esos círculos formados por poli one gracias al Licenciada so algunos de los oradores desig tiqueros y ambiciosos, refracta tros mismos, sacando fuerzas de flaqueza, y haciendo lásdon Kicardo Jiménez. pudieron en los arrebatos de una camparios a todo orden de cultury rados para ocuparla. Los rep tima grande de la armadura nuestra que creimos invencible estirpar de una vez por todas Llicanos tenemos que luchar re fia política. El agregó que de jsticia caci icmo de este puello por ser de cabalieros, la dejamos donde estaba para usarla detenía en su determinación un soneramente, donde está nues¿Dónde hay nada más hermosis araciones me han ir en mejor ocasión y con otros contendientes, y para seguir to decoro tenemos que poner acto de prudencia. No creía que so que en libertad? Qué más sono y por eso, no he pocit adelante, habremos de prestar otra armadura, no a don Quinucstra voluntad y nuestro colos pueblos escogiesen su noin puede perirsele a in gobernan todos que evantarme. Il jote soñador y leal y noble, sino a uno de tantos Tercios de bre. Después ha visto que, la :razon.
te qite en cada uno de sus actos Linda os auene sea breve zada su candidatura, las adheFlandes que preferian usar la espada del enemigo para maRecuerdo ahora que cuando ha sido inspirado por los sent. le estos problemas polits siones se suceden, numerosas y tar con ella.
hicimos nuestra magnífica mamientos de libertad y de justi y ocales que tanta trascendir entusiastas. También habló en cia. Para que queremos ferronifestación en la ciudad de AlaAqui la espada del enemigo es el silencio, la sombra, la ia tienen para el bienestar juela. yo fui a ver a don ClauEspaita del tendido de alambres enrriles, caminos y toda clase de de oscuridad. Oculta estaba la mano que firmó una escr tura los pueblos. al rededor luz eléctrica desde San Radio Cortés, que es el jefe y el bermosos edificios. levantados le tema podría extenderse hábil para que sirviera de refucrzo a los argumentos contraalma de nuestro partido en món a Puntarenas, pasando por a la sombra de ln odiosa tirapor varias horas, pero no es este rios a la nación, oculta y en la sombra estaba la otra mano quella zona tan importante del Esparta sin respetar los der. el viomento oportuno y la chos de la Municipalidad y para que autorizó sin temblar el fatal procedimiento, ocultos es.
pais, el hombre que ha puesto brá otra ocasión más thrde servir los intereses de ciertos tuvieron esos hechos para el abogado que marchó de Costa Wodo su esfuerzo al servicio de. Señores: de pueda hablaros con empresarins. Eso es el Partido Rica a defenderla de las reclamaciones inglesas; de la oscusta causa, el abanderado de nu Agrícola: una organización patiempo de tales asuntos de poll ila en Alajuela, fuí a buscarlo Pidámosle siempre y ante toridad y de la sombra salió al paso de ese abogado la sorra servir determinados incere pitante actualidad.
nara felicitarlo por el éxito baido a nuestros gobernantes liber ahora. queridos vecinos de presa de ese argumento que no sospechto jamás, proporciollante que había obtenido aquella Demccracia, que sienten disHay hombres que repudian tad y justicia, que cuando est Isparta procurad conse vor nado en contra suya por el mismo Gobierno que lo envió a día, y él, poniéndome la mano liber ad y esa justicia están res Biurpre esa libertad que habis defender intereses del Estado; en la sombra, ocultos y en en el hombro, me dijo. Yo gusto por el contacto del prepaldando nuestra vida ciudad ha dado del Lic. Jiménez.
blo.
silencio permanecen ante nuestras acusaciones el señor Sosiempre me acuerdo de sus para, a la patria le esperarí siem que hasta ahora labéis coser En Puntarenas, el señor Jimé ley, su Fiscal Especifico y el Promotor Fiscal, y finalmente labras dichas cuando fuimos a pre un porvenir risueño. para ado gracias a vuestros esfuo: nez hizo una declaración que en ese mismo silencio, en esa misma sombra, en esa misma ofrecerle la candidatura a don sentar a nuestra patria sobre la zos. Manteneil siempre mus on no sé si será aplicable ahora, pe Ricardo Jiménez. Dijo usted en ses sólidas de libertad; para aoscuridad se refugia el señor Presidente Acosta.
aito el ideal ile la justicia y tonces que desde aquel día paro que es una brillante prome.
partar de nuestro suelo las som borted y tened por entendre Pero lo hemos prometido. Si antes, en la esperanza de ra los republicanos es una cues sa para el futuro: la de que los bras de las nefastas tranins. que si grandes son los puebla que hubiera en Cobierno alguien que al fin pudiera explinos corresponde terminar pri. que non sabido conquistar su car los actos administrativos sobre los cuales el país intetión de honor ganar esta bata pueblos, en elección libre, a ple na luz, deben escoger a sus dila. De regreso, yo le dije a don mer, con el sistema de caciquis bertad más grandes son aur rroga ansiosamente, indignadamente, cumplimos con nuesTranquilino Chacón que habia putados sin que éstos les sean mos, con esas pequeñas tirants han sabido conservarla y han tro deber yendo de puerta en puerta, hasta llegar a la del que meditar bien en sus pala: impuestos por el jefe del partide los pueblos, que son factores aprovechado con tino las oper co. Les dijo también el señor bras y poner todo el esfuerzo Jiménez a Primer Magistrado de la República, para que como le corresde destrucción opuestos siempre tunidades que ella nos ofrere los puntareneuses en la lucha.
a todo orden de libertad y de pondía, diera cumplida satisfacción al sentimiento público una mejor organización Suc, respetando la voluntad de Acompañando al candidato, progreso. viene aquí entonces de nuestras instituciones, inspi acerca de las o ensas que se le han inferido: ahora, ante acabamos de hacer una jira por su padre, expresada hace mela acción eficaz de la culturn; mada esa organización bajo lo nuestro honroso fracaso, frente a esa arma medrosa del dio siglo y por propia convicla costa del Pacífico y traemos la acción Socializadora de la es principios de progreso, justicia silencio que se esgrime en nuestra contra, nosotros la arranre ella las mejores impresiones debe ser el puerto principal de ción, sostenía que Puntarenas cuela. como único procedimier. y libertad.
camos de esas manos que la blander mientras van retroceLos pueblos de tierra caliente Costa Rica es el Pacífico. diendo hacia la encrucijada de la impunidad y sobre el expecomunican a sus actos todo el diendo de esta administración en cuya portada pudo muy calor del ambiente en que visiéndolo, les hizo una promesa, Nuevo Alcalde la única que le he oído durante ven, todo su afecto y toda su bien el señor Acosta escribir la palabra DIGNIDAD, vamos a la campaña: que construirá el contador imaginación y en esto se difeescribir en grandes caracteres, para estar de acuerdo con muelle de Puntarenas. Yo tamde Sixaola encian un poco de los pueblos bien, entusiasmado ante aquella su proceder de última hora, como se escribe veneno sodel interior, que son más recoLos miembros del centro es Se aceptó la renuncia que grandiosa manifestación. dije bre el frasco de cianuro, vamos a escribir esta otra palabra: zidos, mas taimados. Puede depresentó el señor Julio César piritista Clarog de Luna han SILENCIO.
unas palabras en Puntarenas.
cirse que de Orotina para allá.
Monetro del cargo de Alcaide Recordé que en Atenas, la Atehecho tenidos especiales en los no hay neutrales, no hay de enas de Temistocles, las tribunas Contador de la Aduana de Si últimos días en la esperanza sos hombres que se des entienxaola, y se nombró para reem de las arengas se colocaban inide ponerse en comunicación den de la suerte de su país, por plazarlo a don Frank Ehceverando al mar, significando que con el espíritu que ha provoca razones que no es del caso ex nor allí vienen la civilización, iría.
do los fenómenos en la Casa poner aquí. Los censos dicen que hay diez mil de estos hom la cultura, la libertad. En camEncantada de la Barranca de bres ajenos por entero a la de bio, cuando los treinta tiranos, San Ramón, sin resultado sa la tribuna de las arengas se cofensa de la Democracia.
tisfactorio hasta ahora.
El señor Jiménez fue recili locaba hacia tierras adentro. propósito: se nos informa Por haber fijado su residen do, no como un candidato, sino Del partido republicano puede San Ramón haber desapare cia en el exterior don Anasta como un Presidente de la Re. de decirse que coloca sus tribucido de ella el medium Car sio Herrero, Miembro de la Al pública. De sus diversos discur nas mirando al mar. Yo sé que men Zamora, presa del terror ta Comisión Financiera, la se sos hay conceptos que no dicen aquí hay hombres que claman que produjera en su ánimo lo cretaria de Hacienda ha dislas crónicas de los periódicos, por una dictadura, que creen ocurrido en la Casa Encanta puesto designar al Lic. don Cle mero que yo quiera recoger necesaria una dictadura. Ya se da.
to González Víquez para que trasmitir a esta hermosa asam ha oído como se dehacen en eEn buena se ha meeido ego integre esa Comisión.
blea republicana. Cada discurso logios para Mussolini, para Primuchacho 10 mejor dicho, de don Ricardo es una enseñan mo de Rivera, para todos esos lo metieron los espíritus za, cada conversación suya es machetones militares que han Dr. Herdocia un encanto y una enseñanza surgido después de la guerra.
cada acto suyo es una enseñan Esa es la moda en Europa y Dr. Julio Aguilar Soto MEVIOO CIRUJANO za. En Orotina le dijo al pue quieren traemos la moda con un MEDICO CIRUJANO blo que debía preocuparse del machetón para Costa Rica. Con de la Facultad de Medio Bs abierto gu despacho en nombramiento de sus gobernande Parte tra esa tendencia morbosa estates loc ses de sus diputados, de mos nosotros. Aquí está el par la eludad de Alajuela, conti ENFERMEDADES DE LOS municipes. pronunciando se tido republicano para defender Buo a la Botica Principal, fron e este modo contra los neutra salvar la Democracia.
te al Parque Juan Santamaria wariz Garganta les, que son una mancha que Fue calurosamente aplaudido HORAR DU OFTINA Imperial Theatre (Tokio) burns after earthquake nscurcce a la democracia costapor la multitud el señor Garcia Horus de oficior: de 10 do 10 11. 30 y de rricense. Les dijo, además, que Monge.
11 Am. y do D.
Sontiguo al Teatro Varese Este documents es prendre Chreppia teta lésionpl ugisudu breakiri Lubleddo, Siprema Nasional del Bibliotecas de puiègrio dhe fulturerteworud foster Ranización de sus finanzas file de partidarios.
Los tapueblos deben cuidarse de Después, se organizó un despara El espíritu no contesta. Nuevo miembro Ojos. Oldos.

    DemocracyMussolini
    Notas

    Este documento no posee notas.