Guardar

Domingo 18 de Noviembre, 1923 LA TRIBUNA TAGINA CAMPO CEDIDO Por el honor de la República POLITICA JEFATURA 51 31 con En días recientes, estuvo en la Casa PresidearAcosta, que se dice en connivencia con los hermacial una comisión de personas del Partido Republinos del Presidente, para fines arteros, pone una cano para hacer respetuosa denuncia ante el semarca de indignidad en el periodo histórico de la ñor Presidente de la República de la actitud de administración Acosta y ofende sangrientamente a varias autoridades prevenidas contra la libertad la República.
electoral. Se hizo esa presentación, en primer luCANTON DE SIQUIRRES Por otra parte, ese documento pone en evidengar, porque el Partido Republicano ha tomado en PROVINCIA DE LIMON cia la manera fraudulenta con que las autoridades COSTA RICE serio las promesas hechas por don Julio Acosta, echandistas han formulado los censos electorales.
Presidente de la República en el sentido de que Descubre ante la faz de la nación la mentira del eél, por principio de autoridad y por una razón de chandismo en la República, mentira grosera y eshonor personal, garantiza que el poder público no candalosa, por la cual quiere el Partido Agrícola ejercerá ninguna violencia para forzar la elección que el funcionario público comete los mayores de popular en favor de alguno de los partidos politi sacatos contra la ley, y es así como, con sus procos militantes. Para el Partido Republicano, el ho pios documentos, también esa mentira irrisoria nor de los yesidentes es algo cierto y dudar de eo Abel: quela hecha pedazos.
sa virlud del Primer Magistrado de la Nación, sig De 220 Decia el señor Presidente a uno de los caballenificaría, nada menos, que la pérdida en la fe de la República.
ta nobres de 19 ros que llevaron ante él la representación del Partido Repuºlicano, grandes palabras semejantes a ésAdemás, el Partido Republicano quiso hacer tas: Yo no ejerceré ninguna violencia en esta haquella oportuna denuncia por una razón de alta Ohcha electoral, por más que me sintiera tentado a moralidad cívica: ni puede aceptar como buen ello. Yo quiero que Costa Rica conserve sus prestiprocedimiento la intervención de las autoridades en gio. Sobre todo, tengo interés en que en Washing, favor de algún bando político, ni puede ver ton no se llegue a tener la impresión de que en indiferencia semejante conducta. porque cualquiescerla inti Costa Rica la libertad no es un hecho.
ra de estas dos actitudes significa una dolorosa yine on En cuanto el Presidente haya hablado así, en complicidad en el delito de violencia que las autori cuanto haya creído que Costa Rica, su patria, gana dades ejercen contra la libertad electoral. El Parti Vannis ista, tot algo por enaltecerse en la práctica de su vida repudo Republicano sustenta en su programa el princiblicana, ante la conciencia del mundo, ese Presipio de la libertad electoral, considera que la Renosotro pública democrática se perfecciona en cuanto este dente pone de manifiesto que su amor a la patria principio sea una realidad vivida en la conciencia es una verdad en su espíritu y que el honor nacio Lan, nal es algo por lo cual pueda hacer el hombre un de la nación, y juzga de su deber hacerlo efectiva sacrificio, sobre todo, si ese hombre es un costarri por medio de la acción determinada de los ciudacense. Lo que revela ese documento y aquel gesto vil danos.
La Comisión Republicana, como un homenaje a de un Jefe Político, es denigrante para los hombres que gobieraen a la República y para la dignidad esa libertad y como un acto solemne de confianza de ésta. Hemos hablado del amor a la patria y del en las promesas del Presidente Acosta, puso en sus honor nacional, y ahora vemos que para ciertas air manos un memorial ea se puntualizan todos los toridades públicas estas dos cosas son una mentira hechos de las autoridades parciales que hacen pea y puede u Espinoza oscur. pisotearlas bajo los sar en el grave riesgo que corre la libre acción del cascos de su caballo.
sufragante costarricence. Aun cuando la Comisión Sí, es verdad que la vida electoral es un interés Republicana no conoce aún la impresión que haya producido en el ánimo del Presidente el pliego de doméstico nuestro, es verdad que los costarricenagrarios referido, quier: creer que el Presidente ses poderos darnos por propio arbitrio un gran Presidente o un tirano, pero eso no justifica para se ha llenado de asombro en su conciencia de fun Jefatura Política del Jefatura Política de Guápiles; si usted cree que que se haga escarnio de la libertad, ni eso justifica cionario y de hombre ante la situación amenazan del hay que hacerle algunas correcciones no deje de que el escándao o el delito sean indiferentes para te que resulta para la libertad electoral por la cir Cantón de Siquirres Hacerlas e indicarlas por aparte la Repáb ica ante la conciencia altísima de la humacunstancia lamentable de que algunas autoridades, Provincia de Lima Si alguna persona llegare a preguntarle por nidad. Los hechos señalados están indicando que ca actos patentes suyos, se muestran dispuestos a Costa Rica esos individuos que le van en la lista, Ud. pue para esos funcionarios la patria es un concepts sin pasar por encima del respeto que se debe al Made decirle que están en los trabajos de madera, sentido y la conciencia de la humanidad una sonra gistrado, para cometer algo más que un escándalo, Siquirres Octubre 24 de 1923. pero largo de ahí para que no intenten ir a Presidente: usted representa la libertad en Cos para cometer un crimen en beneficio de las pre Señor don Abel Chinchilla.
verlos.
ta Rica; en un solemne momento de la historia na tensiones del llamado Partido Agrícola. El Partido Barra del Colorado Dígame si los Mohs están con nosotros, y si cional su nombre fue un símbolo de liberación; su Republicano espera que ese natural y justo asom Muy estimado Abel: no, hay que trabajarlos, pues son buenos, lo nombre modesto de costarricense repercutió en la bro del Presidente determine en su voluntad el im De acuerdo con Raúl y Ulises le envío una lista mismo espero que todos sus guardas no falten conciencia del mundo como un signo de que no pulso de tomar todas aquellas providencias seve de nombres para formar el Censo de ese lugar a la consigna trabajan indiferentemente las naciones por someter ras y precautorias que sean necesarias para some y el cual ya lo tenemos puesto en las listas de No deje de hacer todo lo que le digo, y mande ter a las autoridades rebeldes, para evitar que las su vida a normas rigurosas y saludables de orden Guápiles, de modo que como le go haga una esas listas por el próximo correo.
próximas elecciones sean una burla y para no per politico; usted significó para Costa Rica una verlista de su puño y letra y con esos nom. res la Soy de usted atento servidor y amigo.
dad contra una mentira, ura virtud contra un erimitir que la libertad en Costa Rica sea un objeto manda firmada y sellada a el Secretario de la CHAMBERLAIN.
de escarnio en las manos indignas de imprudentes men; usted representa el restablecimiento de la vida constitucional de este país.
funcionarios. No podría el señor Presidenie dilatar documento que se publica ahora, por aparte, ema esa saludable y patriotica intervención suya en faponer su firma al pie de ese papel sucio. Hay algo. Presidente: en su poder moral está corregir esos nado del JEFE FOLITICO DE CANTON DE SIQUI sin embargo, sumamente grave ante lo cual la revor del más grande de los bienes de la república: errores denunciados; en su conciencia debe caber RRES, Carlos Chamberlain Estos dos hechos no la libertad, y no podría el señor Presidente dilatar pública debe llenarse no sólo de extrañeza sino de el impulso de salir, en un superior arranque de ideacsa intervención, porque en la hora de las responviclencia de es víctima la libertad, en el cual ya permiten cerrar el corazón ante el espectáculo de indignación. Ese Jefe Político, que ha sido denun lismo bien sentido, por la defensa de la libertad y sabilidades, el funcionario se escudaría, para justiciado como extranjero, cita los nombres de dos del nombre ilustre de su nación; usted puede hacer ficar su maldad, tras de la indiferencia o tolerancia no es ignorante el señor Presidente. Está ueno que hermanos del Presidente, el de Raúl y el de Ulises que los elogios que la patria merece de los extradel alto magistrado.
la jasticia se haya cumplido, inexorable e inmediaAcosta, como cómplices suyos en la intriga perver nos, correspondan a la realidad de la vida nacional, Las quejas llevadas por el Partido Republicano la, en el Jefe Folítico Espinoza, que llevó su inso samente urdida por él para formar una lista electo y porque en la hora suprema que se avecina, el ante el señor Presiderie, quien tanto aprecio hace ler cia hasta atentar contra el más fundamental prin ral delictuosa. Bien es sabido que Raúl aspira a ciudadano se sienta digno y grande en una patria de su posición y de su decoro, no son supuestas ni cipio del régimen electoral costarricense, contra la ser el representante de la Provincia de Limón en el gobernada por hombres libres y no por esclavos.
imaginarias ni siquiera dudosas. Se basan ellas en inmunidad de las juntas. La medida puede servir Congreso y que, dentro de ese objeto, el llamado Pero usted también puede cruzarse de brazos ante informes honorables de los vecinos más caracteri de escarmiento para todas aquellas autoridades fartido Agrícola de aquel lugar acaba de postular el dolor y la humillación de la patria, ante la deszados de cada lugar, quienes han sido impresiona irrespetuosas e irreverentes que quieran usar de sa la candidatura de Raúl Acosta como Diputado por confianza de los ciudadanos y ante la libertad esdos por los actos manifiestos de las autoridades poder con el fin de estorbar e libre ejercicio del la Provincia. De modo, pues, que con ese documen: tropeada por los malvados.
parciales. Pero el Partido Republicano puede ahosufragio popular, y puede afirmar, al mismo tieni to en la mano resulta que la politica en la Previa El Fariido Republicano denuncia esas infamias ra presentar, ya no sólo ante la conciencia del se po, en el ciudadano la más profunda confianza en cia de Limón se hace, en lo que a las autoridades en una hora oportuna, se llena de majestad, se añor Presidente, sino ante la majestad de la Nación, que la acción de la justicia pública será una garan atañe, para servicio de las ambiciones del hermano fianza en la fe que tiene en su propio poder y deja dos hechos elocuentes que atestiguen, para el mo tía cierta de la libertad de sufragio. Pero no deja del Presidente y por los hermanos del Presidente que las responsabilidades del futuro caigan sobre mento presente y para la historia, la intervención de irritar el acto cometido por el Jefe Político Es Acosta, y la libertad que todos reverenciamos, de los culpables.
violenta de las autoridades en la actual campaña piroza, el cual no viene a ser más que un remedo Presidente para abajo, y lo cual no supone un ac Ahora se dice que el Promotor Fiscal va a hacer política y los abusos por ellos cometidos con elinsensato de los procedimientos usados en las peo to de hipocresía, está sujeta a los caprichos de la causa suya la del Jefe Político Espinoza. Ojalá sea propósito de alentar al Partido Agrícola, y lo que res épocas de la historia electoral costarricense en familia del Presidente Acosta para satisfacer la así y la República tenga la oportunidad de presen es peor aún, con el de herir de muerte las liberta que el sufragio fue víctima de los atropellos del po ambición mezquina de uno de sus hermanos.
ciar este gran proceso. Nó, mil veces nó: no habrá des públicas costarricenses.
der público, tanto más irritante ahora pues que el Ese documento no debió nunca figurar en la ley que proteja a ese mal funcionario, y en cuanto Uno de esos hechos es el auto de detención pro país se mantiene reclamando el respeto a la liber historia electoral costarricense, y menos aún duranal extranjero Carlos Chamberlain, el Partido Revisional dictado por el Juez de! Crimen de Limón tad, quiere que el sufragio sea una verdad en 1923, te el gobierno de un hombre que fue exaltado a la publicano espera que el primer acto de sanción ven contra José Espinoza Mora, Jefe Político del Can y en que el Presidente aspira a un título magnífico, Primera Magistratura, no por la imposición de la ga del Presideate Acosta y que de ese modo y detón de Pococí, por el delito de violación de la al de! magistrado que hizo de la libertad la más fuerza pública, no por la obra infamante del finitivamente se condene ante la patria y ante la inmunidad de las Juntas, cometido por ese atrabi grande y vigərosa virtud de la vida republicana.
y presidio ni del cuartel, sino por la acción libre de justicia del mundo el crimen que el Partido Agrícoliario agente de la autoridad pública en perjuicio No hay palabras para calificar el documento del los ciudailanos que se sintieron entonces en absolu la urde con el auxilio de funcionarios desmandados de uno de los miembros de la junta electoral de Jefe Politico de Siquirres. No podríamos decir qué fa y altísima posesión de sus derechos políticos. Ese e irresponsables.
aquel lugar, y el otro hecho es el que resulta delste dazálhto harmedidee autorizar Naciona kuyagi esaria para del Sistecumene emanadeel ditnisitko kuogigazkineded, celorica. LA DIRECTIVA DEL PARTIDO REPUBLICANO

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.