Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRC LA TRIBUNA Viernes 23 de Noviembre, 1923 La llegada del Lic. don Alfredo González Flores SU DISCURSO DE ANOCHE EN LA CIUDAD DE HEREDIA Otro nes.
CONCIERTO HACIA LIMON tación esperaban el señor Presidenmeses de la usurpación que du. toda la razón de su parte. Por te de la República, su edecán seró el régimen de Tinoco. No era eso y por la profunda fe que El tren especial que condujo nu ñor Yglesias, doir Alberto Ortuño, justo que la Nación saliera contengo en la justicia americans, tier al puerto de Limón a las per don Matias Trejos, don Salvador!
sonas que iban a saludar al Licendenada a satisfacer todos los que es, como si dijéramos, la Calderón Ramírez, don Ruben Gondesmanes de aquel régimen, por espina dorsal de esa gran socieciado don Alfredo González Flores zález, don Adriano Urbina, don Mique el golpe de Estado del 27 dad que ha llegado a constituir ya su señora esposa, salió de la esguel Robles y otras personas, tación de San José a las diez horas, formándose un grupo importante de Enero de 1917 no fue a la más grande nación del mun llevando en uno de los carros a los cainbio de gobierno sino una do.
saludo efusivamente a los viajeros.
Secretarios de Relaciones, Hacienda salto al Tesoro Nacional.
El tren se detuvo media hora en Por eso fue que mientras o y Fomento, señores Obregón, Soley la estación de San José y durante Y contra mi gestión en favor y Blanco, Juan Rafael Chacón, Matros me auguraban un mal re de la justicia se opusieron ese tiempo estuvieron en conversasultado, yo sonreía confiado en riano Guardia e hijos, Ricardo Pación el señor Presidente y el señor los intereses que ya durante mi que llevaba en mis checo Cabezas, José Llorente, Juan manos la destierro se habían opuesto a González Flores.
justicia que es todopoderosa. FI Rafael Arias, y los coroneles Luján Al partir el tren para Heredia mi empeño para que Wilson no secreto del éxito está, sin duda, y Carranza; en otro de los carros se oyeron vivas a este último.
reconociera al régimen de Tinolos señores Adán Acosta y familia, en no servir causas malas.
co; los mismos intereses que Ernesto González Flores, señora y EN HEREDIA Incharon por obtener el recono Con el fallo dictado a nuestro hermanas, Luis Felipe González, cimiento de la gran nación del favor la República ha dejado Marino Meneses y familia, Juan Al El señor González Flores y su seNorte y que fueron capaces de de pagar, en cuanto se refiere faro Vargas, Manuel, Juan y Gonñora fueron recibidos en la estación todas las humillaciones ante el al Royal Bank, algo así como zalo Antillón, Oscar Pinto, Anibal por sus deudos y gran número de Gobierno de Washington para lo un millón y medio de colones y Morales, Juvenal Fonseca, José amigos. Hubo elusivas manifestagrar sus propósitos; son los en cuanto se refiere a Amory.
Loria, Rosa Arguedas, Luis Ugalde clones de entusiasmo. Durante las mismos intereses que en estos debe saberse que esta firma esTerez, Rafael Paris Espinar y otras horas de la tarde, los recién llegamomentos luchan por aduciartimaba su pretendida concesión muchas personas, en mayor núme dos estuvieron recibiendo visitas y se una vez más del gobierno de en diez millones de dólares, o lo ro de la provincia de Heredia.
desde principios de la oche, coI la República y matar la 15 que es lo mismo, en algo así co carro llevaba la banmenzó la gente a reunirse en gran tad; son los mismos que lucha da Militar de Heredia con su Direcmo cincuenta millones de colonúmero frente a la casa de la faron contra las reformas trilla tor don Alfredo Morales, tocando milia González, esquina diagonal rias que contemplaban una ma alegres piezas, que eran aplaudidas al Parque Central.
nera justa y equitativa de su Pero no es el triunfo matepor los viajeros.
fragar los gastos de la adminisrial lo que más nos debe enva Llegó el tren a Limón a las cua LA MANIFESTACION JIMENE TA tración; son los mismos que lunecer sino el espléndido y alttro de la tarde y habia ya reunida charon contra el establecimiento simo triunfo moral. Ahora el una multitud de personas. las de la noche salieron de del Banco Internacional y en sa mundo entero sabe que Costa San Jose dos trenes llevando manivor de otras instituciones usr Rica se amparaba a la justicia estantes jimenistas para la ovación rarias que desgraciadamente do y que el dicho de algunos banque este partido hacía en Heredia las ocho de la noche se verifiminaban la situación del país e queros neoyorquinos que crities honor del señor González Flores.
có un concierto ejecutado por la imponían su criterio hasta en caban a Costa Rica porque se Hubo una enorme concurrencia: los asuntos políticos: son los pagaba sus deudas, llamándobanda de Heredia y que fue muy La esquina y las calles adyacentes aplaudido por la numerosa concumismos intereses que se opuste estaban completamente llenas de nos país sin honor, queda reda rrenela.
ciudadanos y se notaba igualmente ron a las cajas rurales y al de Icido a nada, puesto que el fallo, la presencia de gran número de sesco de concluir con la Fábrica pleno de justicia viene a decirle LLEGA EL SR. GONZALEZ noras y de señoritas. También era Nacional como una fuente de en al mundo entero que Costa may notable el número de automó tradas para la nación que tiene ca, si no pagaba, era porque no la maana siguiente el entu ciles que habían llegado de la caLICENCIADO DON ALFREDO GONZALEZ FLORES por base la explotación de ur. debía nada.
siasmo era notable en el puerto. Con pital llevando manifestantes y cuvicio del pueblo. Son los misTermino agradeciendo a los tenares de personas se reunieron en riosos. La ciudad de Heredia presen mos que se alzaron contra las republicanos esta gran manifesel muelle y entre ellas estaba el Pretaba extraordinaria animelón, fa los, representan un conglomerado de Gonzá ez, puxo en sus manos las, a mis capacidades de abogado: cuando lleno de fe me hice car leves de la Restauración y quie, tación, hermosa porque signifi sidente de la Corte Suprema de Jus. vorecida por la esplendidez de la popular y con los echandistas, aun. flores, entre aplausos entusiastas lo que sé es que para estos triun ca el regocijo de los hombres ticia, Lie. don Ticalás Oreamuno coche.
e para muchos esta victoria pero de la concurrencia fos no basta ser abogado, sino de ganar la República, me ata de la Patria y de la Justici. go del litigio que ahora acaba sinceros por una gran victoria el Lic. don Manuel Castro Quesada. las ocho de la noche, desde el como una tremenda acusación 80 El setor González Flores leyó u. que es preciso serlo de la causa Muy temprano Anció el vapor corredor principal de la casa del sus conciencias nas cuartillas de las cuales recogi de la justicia, y de la justicia mi viaje a Washington.
caron cuando cuando emprendia Pastores. Desembarco Inmediata senior González Flores, habló a la No hay que em pequeñecer el tuos ligeros apuntes que poco más cra nuestra causa. Otra Debemos advertir que los an mente el señor González Flores, a muchedumite el señor don Omar triunfo del señor González Flore espeo menos dicen: Si he cometido errores, debe tenores conceptos fueron compañado de su señora esposa, do Dengo para ofrecer la manifesta diciendo que lo que le ha valido en anza era la de que el tribunal construidos por nuestros redacla Della de González, y el tren quo ción. Dijo que había recibido ese re. No es sólo eso. Es su fe in No puedo aceptar para mi que iba a fallar en este litigio bonárseme en cambio que in habra de conducirles llegó hasta el en cargo de la directiva republicana insa, su energia moral y su clara fo: cierto que puse mi esfuerzo al juez era el más alto de lo algunas reformas que sigo crea. lo los aplausos a este trin era un tribunal honorable, y que enté, a medida de mis fuerzas, tores sin que las frases exactamente las del Licenciado muelle.
de la ciudad de Heredia. Recordó alón de las cosas. Pero el más alto Quie Heredia había sido la cuna del batido de la batalla que acaba de en a canzar el resultado obtenr jueces de la más grande de las sendo benefician a la Repúbli González Flores. Hemos procura EL VIAJE cartido republicano, pues fue alinarse no está en que se recuperesponde en primer término nba a manchar su alba toga de os tistemas tributarios, reforma importante.
do, pero este resultado corto naciones del mundo, el cual ne ca, tales como la renovación de do mantener la idea, que es lo donde le dieron nacimiento non millones sino en que se consagra la las ocho y media salló el espe varones Ilustres, hijos de la provin Htud altiuima de la Ley de Nullda Congreso de 1920 cuyas sabias gran magistrado de justicia, no, no intentada antes por gobierno Después de los discursos, los cial para San Jose. El carro presl. cia. Tarabien Ta cana del autor des, contra la cual tantos intereses disposiciones supieron resguar obstante la desigualdad de los a guno y que despertó grandes manifesatntes josefinos regresa dencial, en que viajaban los eso del Himno Nacional. Cartago no se confabularon en el país. La Ley dar las riquezas de la naciór. litigantes en cuanto a poder vienemistades entre las clases pri ron a la capital, habiendo desfi Bos González Morales estaba ador. enseñó a leer y Tscribir; Alajuela de Nulidades es ahora un principio La Ley de Sanción, efectivamen grandeza: de un lado estaba la vilegiadas.
lado por las calles de Heredia nado de fuera, a lo largo, con la En toda ocasión he enarbola te, ha librado al gobierno del Gran Bretaña, nación poderosa, con su heroe, nos reveló el sentido corporado a los fundamentos le vivando al Partido Republicano, bandera nacional y en el interior de la libertad y ahora Heredia, por sales de la República, por el cual pago de una crecida suma de y del otro Costa Rica, pequeña do la bandera de la justicia al Licenciado Ricardo Jiménez con profusión de force medio de su hijo eminente el señor aleja el peligro de las funestas colones contra las pretensiones nación indefensa; pero nosotros por ella he combatido con tezen y al señor González Flores.
En el trayecto se le hacían maalGonzález Flores muestra al país el dictaduras. Alguna vez ha dicho que de un gobierno extraño que a estábamos armados por la jus y con esperanza; y es por ella festaciones de simpatia al señor sentido de la justicia. No quiere programa del partido republicann dió en apoyo de las gestio licia, y la justicia es la que las once y media de la no en que pienso que un dia han de che una magnífica orquesta dio González decir ninguna palabra que disuena era su candidato también dijo que nes de dos poderosas institucio todas circunstancias debe prev perfeccionarse las reformas que una serenata al señor González en los oídos de la compañera del programa del partido es el pro nes británicas. Es por eso que lecer sobre la tierra. Yo iba con preconicé cuando mi administra EN CARTAGO en su casa de habitación; a esweñor González Flores, la distingui to partido; ahora dice que el pro al Congreso aludido es a quien vencido, de una manera plena, dión en cuanto se refieren a es ta serenata asistió numer. so pú En la estación de Cartago una da sciora que fortalectó sus entu sama del Partido Republicano corresponde en primer término de esta verdad y por ella es que os importantes problemas de blico.
manifestación del partido jimenista siasmos y que ahora, al regresar a la Ley de Nulidades, que debe ser el galardón de este triunfo, que miraba con verdadera indigna la tributación y del arreglo de la patria, sólo quiere seguramente exaltada y mantenida como la es el de la Justicia.
erperaba el paso del tren.
ción que hubiera costarricenses la hacienda pública.
Un numeroso conjunto de amigos sentir muy cerca de si las palpitancia misma de la democracia Cuando yo me hice cargo de que declararan que Costa Rica Por esto también es que ja ciones anhelantes del corazón de su Termina pidiendo perdones a la saludaron especialmente al señor epresentar a Costa Rica en es estaba en la obligación de pa mis dudé de que presentadas SASTRERIA AMERICANA González y los vivas de sucedieron madre, que la espera. No trae por hora de González Flores al sus pate litigio, estaba perfectamente gar las reclamaciones inglesas las cosas de nuestro litigio ante er su honor.
O, a su discutso, el ruido del traslabras han podido ser disonantes o persuadido de que no habria Al salir de Costa Rica, hace el Chief Justice con claridad y Ofrece a Ud. la confección Tanto de Cartago como de otras cor de las batallas ni va a tenir sus aquellos aplausos a auchposo in el mundo tribunal capaz de cerca de un año, para hacerme con verdad, el fallo de tan alto pueden serlo tambien. Si lo sonde elegantes trajes a precalaciones del tráfico se adhirieron palabras con los fulgores de la es quitarnos la razón; no obstante cargo de su defensa ante el magistrado nos fuera adverso; cios muy económicos y de pada, aun cuando las palabras qulSermina el orador. esperad algu nuevos acompañantes que llegaron de que todos, o al menos la Juez, por todas partes veía las porque si de un lado estaba una última novedad.
con el señor Gonzalez Flores hasta wieran ponerse en orden de batalla aas horas y ya vain a sentir que ba yor parte de las gentes, me au caras risueñas de los que no te poderosa nación y dos firmas Heredia.
y prepararse como para una carga de lo alto y esparee sobre la de caballería. Regoelémonos aon ciudad como un ruido tonus, sutilguraban un fracaso, ese pronósnian fe alguna en mis gestio igualmente poderosas y ricas co JUAN PIEDRA HNO.
con los que estando en otros parellenar las almas: es el ruido tico fatal no disminuyó mi fe ni nes, de los que a mi regreso, se mo son las del Royal Bank y la EN SAN JOSE mi aliento para trabajar empegún pensaban, me cobrarían el de Amory, del otro estaba Cose Frente Biblioteca Nacional)
tidos, sinceramente se regocijan do te esparcen las alas de la victo.
fosamente, fracaso y que a estas horas, si ta Rica, pobre pero digna y con Llegó el tren a San Jose a las esta victoria nacional: con los rehat Al cosar los nutridos aplausos En mi vida pública puedo ho Costa Rica hubiese salido cond.
tres y media de la tarde. En la ca formistas que, aun cuando extravia con que fue despedido el seforber cometido muchos errore: nuda, estarían pidiendo mi ca Denso, hablola reforta Corina pero he procedido siempre de Leza. Todos esos eran los que Rodriguez e hizo un untudo nd senior buena fe y queriendo obrar creían y siguen creyendo que González y su chora y hablo de los honradamente; de esta vez, de cuando el fuerte cobra no hay picaros a quienes hay que marcaronia yo. pueda ser que me equr más remedio que pagarle por(TELEGRAMA DE TUCURRIQUE)
Tas espaldas por los actos dolosos voque, pero mi obligation de que es fuerte, sin pensar que en Agradecen infinitamente a todas aquellas persoque cometieron en daño del pain. patriota es poner todo mi estre las naciones, así como entre Tucurrique, Noviembre 22.
nas que en diferentes formas les significaron su condoUnd scilorita Pacheco, levando fuerzo en salvar de una pretenyl os hombres lo que debe privar LA TRIBUNA.
lencia con motivo de la muerte de su querida madre, un hermoso ramillete de flores en bón injusta a la República. Yles la justicia que no mira ni de las manos, dijo un saludo ventil en el triunfo más completo premio bildades ni fortalezas.
DONA ROSA DE STEINVORTH nombre de las daman heredianas, so nuestra fe y nuestra esperanza no era de ninguna manera Saludo a don Alfredo González Flores, único patriofelicito de la victoria de Costa Rica nunca empañada. Lejos dy mi posible que se nos condenara a ta en Costa Rica.
Noviembre 23 de 1923. y de la de moltestre de Heredia la pretensión de creer que esta pagar los errores y las codicin ESTEBAN FALLAS.
y al direct su saludo a la señora vi toria se debe exclusivamente desatadas durante los treina re sean El único patriota de Costa Rica Federico Mora y Sra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.