Guardar

EVE LA TRIBUNA Domingo 25 de Noviembre, 192 PAGINA CUATRO 12 El arbitraje anglo costarricense PREFACIO mos reconocer por el contrario, y reconocemos con hidalguía, que la devoción y la perseverancia inquebrantables de este abogado empeñoso, constituyen quizá el primer factor de esfuerzo en el desenvolvimiento feliz de este negociado. provechoso entonces que se clogie en términos centralesa dos aquellos que no se dajan oferder im unemente. Ellos sutenti.
entre nosotros un ideal de jus iein extra legal del que todos nos rovechamos, y que se desvanaces fa rápidamente sin su ayuda. Deploramos más bien que ellos no sean mumerosos Si hubiese menos hombre de almis benigna, car ces de cast gar pero demasiado dispuesLos perdon, habrís menos malvados tan prosensos a hacer daro: Torte las tres cuartas partes del mal que se comete tlene su origen en la ertidumbre de la imunidad. ara que se mantengan difundidos un temur y in respeto que permitan a los frermes vivir y respirar mais omen libements en medio de una so tedad conta polutan los pl.
caros y los felones, es un de er erentori de todos aquellos que se sientan en aptitud de resistir pir un ges de violencia a Ix inju ti.
cia legalmente tolernda, el no de jar nunca de hacerlo. Asi levan tan ellos el nivel de la fusticia inmanente. Creyendo que sólo neuden a su propia defensa, defienden en sum el más precioso de los patrimonis humanos.
los fueros de la mala plebe, un brote de rebeldia reconfortante y un anhelo de lucha contra las fuerzas maleantes que nos están devorando.
La democracia no es en verdad una cosa mala en si misma y que se pueda menospreciar en razón de los desmanes que a su nombre se cometen. Esto ya lo sabemos, y hay que empaparse bien de ese concepto. Como fundamento que ella es del derecho mayoritario, ella persiste en el espiritu representando el tipo de la justicia distributiva. y subsistirá al menos mientras no se revele a los ojos del hombre la translúcida imagen de una verdad más autentica y que ya se presiente: pero con todo no debemos arrodillarnos ante las malas posturas de esa democracia; y antes bien debemos estar atentos a enfrenarla en sus continuas incursiones sobre el tesoro de los pristinos valores espirituales que ella ha pretendido poner a saco más de una vez.
campo en los espiritus para otras atenciones que no fueran las que coincidían con los cálculos partidaristas del minuto, traducidos en repugnantes desahogos de plaza.
De ahi que la camorra doméstica asumiera para esa fecha un carácter de ruindad imponderable. Llevada en alas de la convulsion electoral, una masa de costarricenses confisco para si el jubileo de la Patria; y enloquecida por la fiebre del odio de bando arrebató el ramo de laurel que a todos por igual nos otorgara la mario de la Provindencia, lo trocó en un manojo de disciplinas y con ellas fustigó a la mitad de la República. Así fué profanada la propia glorifcación que se soño en realizar, profanada por obra de un plagio y a manos de un partido que vive enseñoreado en los dominios de la soberbia. nombre de qué principios o sentimientos es que un partido politico de intereses menudos y fugaces; un partido sacado de aquí y de ald, al azar del tenedor; un partido misceláneo que ha buscado arraigo en todas las esferas sociales, recurriendo aún a la pesca de elementos baja extracción, a más no haber; un partido en fin cuyas miras y finalidades permanenecen en blanco o están por descifrarse: a nombre de que principios o sentimientos se arroga ese part dɔ el derecho de secuestro sobre un galardón de la comunidad, a la vez que se erige en mentor del civismo? nombre de qué irrisoria autordad se yergue ese partido como un juez inexorable, en el momento en que debiera estar a jui cio por haber prostituido una solemnnidad de la República? nombre de qué atribución satánica se manejan asi sus corifeos que tanto blasonan de cultura, los sedicientes conductsres de pueblos? en dónde reside el pundonor de esos tribunos que se prec an de ecuánimes al tiem po en que azuzan las turbas y las hacen creor, a conciencia de su engaño, en el supucsto malestar que hubiera experimentado el cru Ho de sus adversarios políticos, por el resonan te triunfo de la Nación? virtud de que proce so de exaltación morbosa han podido llegar e sas gentes, en el fragor de la pelea, a incurrir en semejante desacato de las normas del honar y la decencia?
Diriase que la cultura al pregón que se les coroce a esos domines, fue labrada por el buril a flor de piel: allá en el fondo su alma se ven amenudo acometidos por el impetu de tina herencia regresiva.
La victoria se nos entro pues por la ventana, como esos aguinaldos que conduce San Nicolás en su alado carro de Navidad. fue precisamente cuando parecia volvernos la espalCa, en aquellos dias en que el mismo señor González Fiores, tan optimista de suyo y sin desmayos, tuvo instantes de angustia en que le pareció asistir a la zozobra de su nave.
Por fin el dia 19 de octubre tras el torvo nublado que súbitamente se esfuma, surge co110 una luminosa epifania el triunfo esta nuestra madre Costa Rica!
Loado sea el destino que nos deparó tan Cuice sorpresa, pensamos entonces y pensamos ahora, repuestos del asombro y seguros de la magnitud de la victoria, todos aquellos que no por haber dudado dejamos de ser los primeros en elevar a Dios nuestras preces, regocijándonos profundamente, con noble y mistica emoción, de aquella fortuna con la que no habíamos contado. como quiera que nuestras dudas arrancaban en conjunto de la seguridad de que la Ley ce Sanción y Nulidades era una mala plataforria juridica: y como quiera que somos accesiLles a las humanas flaquezas, creció de punto nuestra adhesión al iallo una vez que lo supimos ispirado, no en ese estupendo error de Cerecho y de sentido, sino en estímulos de mo.
ral y de sanción BIEN ENCAUZADA, que son los cve señalaban el camino por donde debieron rientar sus pasos, desde los albores de la resPiuración nacional, los hombres que pusieron en cila sus empeños.
Los del grupo que combatíamos esa ley, nos Istuvimos empero de esa clase de reservas, porque en ocasión de este supremo júbilo no de an estar los ánimos reducidos a reparar en el retalle de las determinantes del suceso, sino rue todos los costarricenses, sin distinción re anderias, hemos debido llegarnos en un haz a cfrendar nuestro amor a la deidad de la patria.
Ante su altar debió aquietarse el revuelo de las Carias rencillas, confundiéndose en un solo ritial la acción de gracias de los diversos ban; cas, en una sola nota el aleluya de todos Curtadanos.
was desgraciadamente la buena nueva a certo a llegarnos en las circunstancias renos favorables para que se la hubiera recibido con esa placidez que imprimen los justos alborozos de la vida: y tuvimos que sufrir la pena de no andar a tono con la unción del morento.
Aquelio fué más bien un arrebato de pasión Cesencadenada que vino a restarnos gloria, emparando los brillos de la gran presca.
Hasta el nombre del esclarecido Juez fue cisi del todo relegado al olvido, por no haber Así, por ejemplo, en esta ocasión tuvimos que contemplar, con una tristeza que no acertamos a poner en nuestras palabras, allá en el rincón del olvido la figura pensadora de ese joven patricio que se llama Alejandro Alvarado, para desdicha suya el más sano y maduro de nuestros jóvenes varones. En mitad del venda.
bal parecía saturado de la doctrina del estoico Zenón: Sufre y abstenfe. ese hombre generoso y constructivo que fue seguramente primer factor de luz y de acierto en el desenlace de que nos congratulábamos, le aperta de sus homenajes hasta la palabra oficial que debió enorgullecerse de su obra; y después de preterido su nombre en todas partes, le vimos velipendiado por escritores a sueldo, por oradores tumultuarios; despojado en la vía pública de sus mejores atavios, saqueado en el acervo de su patrimonio de estadista; y vimos en sintesis cómo arrastraban los fariseos, en un alarde de insana versatilidad, los titulos que ayer no más le confiriera la gratitud nacional a ese espejo de ciudadanos y caballeros!
MIURICE SIAETERLINCK Eloge de épée.
El gran acontecimiento de nuestro triunfo, acaso por inesperado, provocó algún estupor, mezclado de incredul dad en los primeros momentos.
Muy pocos hombres de juicio en el pais abrigaban una confianza cierta en el resultado del arbitramento, debido a que nuestra causa aparecia sustentada de un modo principal y absorbente por un argumento pueril: el de la INEXISTENCIA LEGAL del régimen llamado de los hermanos Tinoco. Esta deleznable arcilla no era base solida para que sobre ella se pudiera edificar ninguna bien fundada esperanza; y los argumentos que podríamos llamar adicionales o subsidiarios, no fueron siquiera pesados por la opinión del país, caldeada en la fragua de las maniobras del Congreso.
Uno de los pocos hombres enterados que profesaron la fe del carbonero, fue ciertamen te el Licenciado don Alfredo González Flores verdad es que por el mismo linaje de malas ra: zones que acabamos de señalar y que han sid objeto de un sonado repudio por parte del Chien Justice. mas en todo caso con una perpetua visión del éxito; y aun cuando no acertara el despliegue de sus fuerzas de ataque, no vamos a negar por eso que coronó sus designios, ni le vamos a escatimar un aplauso, sino que debeEl espectáculo ode esos desbordes de la democracia: el recuerdo ingrato de aquella algarada inverosimil, en la cual se mezclaban la pirueta verbosa del indocto parlachin y la campanuca voz de ciertos graduados impostores; toda la demencia comunicativa de aquella garrula asamblea del Templo de la Música, entregada al misero afán de adulterar el concepto público y de lanzar hermanos contra hermanos; todo ese cúmulo de iniquidades cometidas a la sombra de las instituciones, puso en nuestro espiritu, con una honda perturbación que nos hizo renegar de No podiamos permanecer impavidos ante el cuadro de tantos valores invertidos.
Un propósito de rectificación se adueño de nuestro ánimo; y entonces concebimos la esperanza de traer el criterio de todos a mejores prácticas de juicio, a una mejor noción de los sucesos, a más amplias, a más justas aprecia.
ciones.
He aqui explicada la génesis del presente opúsculo. Nació en nuestro corazón, incubado por el dolor del desenfreno popular.
Hemos puesto en el más hechos que palabras. Es una revista de los documentos relativos al juicio de arbitraje ante el Chief Justice Taft, con acopio de antecedentes, donde apenas se hilvanan los comentarios que son precisos para la coordinación del relato.
Estos documentos, de pie y en orden de ba talla, velarán en lo sucesivo contra la rapacidad de los cuervos, haciendo guardia de honor a la verdad inviolable.
VICTOR GUARDIA QUIROS.
Mercado de valores Aviación en las Fiestas Cívicas lo que ocurrió en el Papel El bachiller del mercado Al terminarse Banco Internacional Barahona se retila semana ra de un juicio Thanksgiving day service que se Se ha hecho saber al Ministro Esas gestiones las hizo aquel se de seguridad Pública, aunque no fior Ministro con el Teniente Clark de manera terminante y oficial, que en los dias en que ese oficial es.
posiblemente sea satisfecho en sus tuvo aqui estudiando las corrientes SE PERDIO UNA SUMA DE DINERO Estuvo carente de importancia, To al 10 por ciento anuhl, costandeseos de que se efect de la vieta ritmosfericas de la meseta centra!
En los circulos comerciales y to faltaron 518. 00 de una de las sin haberse registrado ni un solo do mucho encontrar clientes de res En la acusación (chantage)
de 10 a vindores americanos de la para el aterrizaje de las naves ponsabilidad satisfactoria que las Koido por doria Clotilde de RoZona del Canal eu fecha que coin ancieros de esta capital, circuts cajas de billetes listos para ser per negocio de consideración. Practicala cida con las Fiestas Civiens de es Así, pues, ese será el gran núyer la especie de serias deficienacepten y no seria extraño que al fes coutra Aberto Ortuño, Jo forados y destruidos, sin que hasta mente no existe demanda por elas ocurridas en el Banco Inter hra se haya podido determinar circunstancia de no haber ya dino resolverse definitivamente el actual Maria Pinud, don Humberco ta capital mero de las festas.
de manera clara y concisa la verda ro disponible para esa clase de a problema politico, el tipo de inte Carrillo y otros, el bachiller apode nacional, con el misterioso de apa recimiento de una suma considera rés descienda hasta el por cien rado de dicha señorn Lia renunciadera circunstancia de aquella falta, plicaciones. Ysl esos valores ble de colones, lo que motivó que que muy bien pudo obedecer a des sostieren a tipos de descuento fir to, esto es, se repita el fenómeno du el poder y se ha retirado in Junta Directiva del referido Ban cuido de algún emplendo en el re mes, es porque son, asimismo, muy financiero de 1902, al inagurar eu aicio. Cuál será el abogado que se co y a excitativa de su Director, el gobierno el Presidente Sr. Esqui og cargo de continuar la infama cuento de los billetes, pero como limitadas las cantidades de ellos All Americans and any others interested are cordially Señor Chacón, separara de sus pues rel.
Se ofrecen en venta. Además, los in las listas de los trabajos de revisahmetidn? Tendrá que ser uno que invited to a Thanksgiving Day service, Thursday the 29th at tos a cuatro empleados de aquella tereses que devengan, aún aumen ción y recuento estaba cubierta por indos con los puntos de descuento La oferta da Bonos a los siguien eve en su alma la podredumbre y respetable institución 30 in the chapel of the Mision Evangelica, Calle 1a los cuatro empleados de aquel de tes tipos de descuento: De Th CON pleardia del apoderado a que se ley consigue, no constru Sur No. 627. 12 blocks South of the Cathedral.
El rumor no dejó de provocar partamento, y ninguno de ellos pu yen tngoco que satisfaga tas hspl VERSION al 12 por cento; NACIO retira The Rev. Miller will speak.
especial espectación en el público, do poner las cosas en claro ya raciones de las gentes adineradas NALES (colones) 18 por ciento; do con los consiguientes alarmantes CARRETERAS al 19 por ciento.
completa satisfacción de los direccue desean colocar sus capitales comentarios y conjeturns, que, aun tores del Banco, claro, todos su 12 por ciento anual o tipos su En cro: los de RECOMPENSAS que eu parte un tanto infundados, frieron Ins consecuencias, reponien periores. Sin embargo es de adver un tipo de cambio del 440 por en el fondo no tenian mayores rado por partes iguales la suma de tir que en la actualidad abundan ciento; NACIONALES, con descuen zones de ser.
51 articulo que insertamos hoy biljetos desaparecida y perdiendo las ofertas de colocación de dine to, al 410 por ciento.
con la firina del Licenciado don Efectivamente, alguns anormali sus puestos. Descubrió la deficienVitor Guardia Quiros, es el predad ocurrió en aquel Banco, pero cia el Director don Quito Echeve.
to de las responsabilidades y con rrfa. Eso es todo lo ocurrido y lo Nueva carta facio de un folleto. que el señor Guardia tiene en preparación y que secuencias tan graves como se dice que provoca semejante cscándalo.
de naturalización constituye un estudio del fallo del en el pubileo; el caso fué éste: EN EL LUGAR MAS SANO CENTRICO. Chief Justice de los Estados Unidos En primer término hay que adDan José Sanm está preparan lo VENDO Por scherdo número 143 del 22 en el litigio anglo costarricense.
DE LA CIUDAD. PRECIO DE OCASION vertir los cusesos no se desarro! Prociona finca a minutos de inte las flestas de Diciembre na de los corrientes que publicat Ta El folleto será publicado dentro Haron en el departamento de Cajas Plaza Viquez en Rio Ocloro, carrera de automóviles, y hn DIOGaceta de hoy se concede carta ile de breves dias y tendrá evidentepor tener que ausentarme del del Banco, al que sus empleados AL CONTADO A PLAZOS pais. Consta de manzanas, canetido solemnemente ante sus amil unturalización costarricense al sollmente gran interés para el público.
los cajeros. tuvieran participasn. eañería propia y deja mag o os ser el que bata el record con citante jamaleano señor Daniel Ray En el prefacto que publicamos ción directa ni indirecta en ellos.
nicas ganancias Entenderse con Carmelo Calvosa en Cuern hermoso chanche de maren insa nolds Miller, vecino de Cartage, por hoy, el señor Guardia Quirós da su Pormenores: MAX. VIQUEZ, en el Bolsin. La cicficiencia fué anotada en el ta de Moras o conmigo en la erable que ha de llegarle en estos reunir las condiciones legales para impresiones acerca del asunto que Antonio Filomia. pov. eenemento es es propiedad de par itakeca nalidhaftiguel Qbiegan bizano del Sistema Nacional de Biblidiecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricar esa distinción.
Cahora de pantante setinidad El folleto del Licdo Guardia Quirós Lote para constriur Carrera de autos

    DemocracyKidnappingViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.