Guardar

Sábado de Diciembre de 1923 LA TRIBUNA PAGINA TRES.
LOS HOMBRES DEL DIA General don Jorge Volio Jiménez Cosa bien dificil es en verdad encon mento más que en sus actividades politicas; pana. Por otra parte sé que llegando yo o nó fo ha sido nuestro. Yo he hecho una labor de bló de sus andanzas y de sus propaganda trar al General Volio por algún lado. Dónde pero ya no estaba tan rotundamente negati a la presidencia de la República, también he moralidad cívica. Un solo hecho le demos por esos pueblos de Dios. Todo el pais recovive el General Volio? Nadie ha sabido con vo para nosotros y forzando un poco la si triunfado. Ninguno de los otros candidatos estará a usted cuáles son mis pensamientos. rido febrilmente. Todos los sitios oyeron su testar a estas preguntas nusstras que por tuación, tratando de despertar ese entusias capaz de sentir la satisfacción que yo siento. Los diputados que estamos en la Cámara y valabra. No hubo un caserío en que el Genemás de dos horas nos pasamos haciendo mò que él tiene a flor de piel, volvimos a Yo soy el candidato del pueblo, yo he llena que quedaremos hasta dentro de dos años, al Volio no cijera el evangelio de su prograayer a cuanta persona encontrábamos por la preguntarle.
do una aspiración del pueblo. Cualquiera que solnes 21. Dentro de esos 21 estoy yo y na. por (1 senda de recuerdos, fue desacalle. El General Volio tiene su casa, tiene su. Dicen por allí que usted dijo en Pu trunte, puede ser el Presidente de un círcu. siempre crei que el haber sido electo hace pareciendo del General Volio el hombre de acOficina; pero el General Volio des de que prin. ris cal que usted mandaba ya en el país. Qué lo, de un determinado número de ciudadanos dos años, no me daba derecho a usar de esa con el incansable hombre de acción para cipio la campaña electoral no vive en nin hay de eso?
mas o menos grande; pero no será como yo, elección para usar de un poder en la presen dar lugar a otro hombre que él lleva dentro guna parte. Está en todas partes, como Claro que mando. Yo soy en este mo en el triunfo que espero, un hombre que re te. Eso no está bien. Nosotros no fuimos de si, al místico, al poeta, al enamorado de cuentan que está el Espíritu Santo; pero mento el candidato popular. Yo tengo en mis presenta la voluntad nacional. que más electos entonces para hacer presidentes y lo los pueblos, al cantor de las multitudes. al cuesta verlo. En estos trajinas de buscarlo manos la balanza de la politica. Yo no sé puedo aspirar yo? nada más. El ser el Pre que esos diputados hagan es un mal para la omantico de la popularidad. Poco a poco su para hacerle nuestra entrevista nos encon cuantos son mis partidarios y si son más o sidente me tiene sin cuidado, acaso ni si República y una burla para los ciudadanos. voz fue más suave, sus ojos más lánguidos tramos ayer con un partidario del General menos que los de los otros. Tampoco sé quiera me convenga personalmente. esa Por eso yo he prescindido de esa situación y lo vimos encender lå lámpara de su espiVelio. Uno de esos partidarios que creímos mo se irá a resolver el problema. Pero lo que satisfacción que se me ha proporcionado, yo ventajosa y me he lanzado a trabajar por el ritu devoto de una belleza intima que tienen nosotros que podria saber en donde estaba yo sé es que cualquiera que sea el número de la he devuelto a mis partidarios convertida partido que represento. Bien pude haberme estos trajines de la politica, su jefe. Se lo preguntamos. Estoy cansado. dice. pero ahora. Dónde podriamos encontrar al Gevoy para Alajuela Apenas duermo una de neral Volio?
otra noche: No me queda tiempo. El trabajo Es fácil. Inmenso: pero no se puede ni se debe doi Qué dicha. Hace una hora que veninir cuando estamos en política. Pero nada mos buscándolo, y no hemos podido dar con él. Necesitamos hablarle urgentemente.
mporta este cansancio ni estos trabajos. Si siera usted la honda satisfacción que siento. Mis señas dijo el volista. son muy de andar por esos pueblos al ver cómo se sencillas; pero posiblemente no lo sirvan pane quiere y cómo se me recibe.
ra nada. El General Volio está en el corazón del pueblo costarricense.
encuentra el General Volio nos relata sus cruusted.
zadas por esos caserios. De noche a veces.
Si aquello no era una propuesta para El sendero iluminado nada más que por los que nos declaráramos volistas, era una simpática frase que nosotros aplaudimos; pero gritas del entusiasmo. Largos caminos atravesados con satisfacción por entre las somnuestro problema seguia en pie. De una casa bras y los peligros. Nadie se queda atrás, a la otra, del Club a la Secretaria del partinadic protesta, todos van hacia adelante, todo, de un sitio a otro, por todas partes en dos van vivando al candidato con griteria contrábamos la misma respuesta: El General so ora. La lluvia? Nada de eso es capaz paVolio acaba de salir, y lo que es peor, se va a dosalentar a los que le siguen. Son jornadas para Alajuela a las doce del dia, y mañana heroicas, bíblicas. Son jornadas como las va para otras partes y pasado para otras y que pinta Georges Sparbes en sus cuentos en San José no estará con seguridad hasta el de la revolución francesa. Cuenta el General domingo, el dia de las elecciones.
Pero ante nuestra tenacidad y nuestra que a veces ha sentido el espíritu Negar hasta la cima de la satisfacción y como ya no borstancia el General Volio tenía que aparehay cabida para mayor alegría, asirse de cer por algún lado. Del fondo de la tierra lc une impresión de tristeza al solo pensar que habríamos sacado para cumplir con nuestro su amor por ese pueblo puede no ser tan empeño.
grande como se lo merece.
Efectivamente, después de un rato de de espera apareció el General Volio Dice que es feliz. Que siente haber llepor la Secretaria del Club Reformista. Iba gado hasta donde se debía llegar. Que nada acompañado de varios partidarios que recibian órdenes.
e queda por conqu stat ya como Jefe de partido. De nuevo nos repitió que la presidencia es lo que menos le importa, lo que menos Usted se va para tal parto, usted paJambiciona. onun ra la otra, usted se queda aquí, usted se va Después, hablando de nuevo de la polien tren, usted en camión, uste a caballo.
tica en sus otros aspectos, nos dijo: Hay que hacer esto y lo otro y lo de más allá.
Chefs mientras despachaba a los que le Creo que el Partido Reformista tenacompañaban, el General nos miraba de reodrá la mayoría absoluta o cuando menos sejo. con cierta desconfianza, con ese recelo rá mi nombre uno de los que se disputan en del que se siente hallado y acaso no habría la Cámara; pero debo decir de una vez, que querido serlo.
si ilega el candidato señor Jiménez, bien por Con su saludo baternal y retiscente a la mayoria o por elección parlamentaria, hay vez, el General Volio se dedicó a atendernos grupo del pais que estará representado por a nosotros. Se enteró de nuestros propósitos él: la intelectualidad, el magisterio, pero si y cuando estabamos instalados en nuestras es el señor Echandi et que llega por cualquierespectivas sillas, nos dijo: ra de esos mismos medios, que no lo cren. Declaraciones. Qué haga yo declaentonces puede dec rse que el señor Echan raciones? Imposible. Yo no digo nada a los di no representa en el poder más que la canperiodistas. Yo no quiero nada con los periodidatura de si mismo o de Ta argolla que, vies distas en este momento. Nos veremos el tres ne a ser igual.
de diciembre y entonces le contestaré a todo Ya para terminar nuestra conversación lo que me pregunte.
con el General Volio que al fin se habla dejado entrevistar ligerantente por nosotrosis de. Sabe usted dijimos que esos teuplicamos nos diera las papeletas que con mores los esperábamos de cualquiera de los iunen las candidaturas para diputados. Se otros candidatos? Pero ellos no han tenido as pedimos para publicarlas, Aphacernos en miedo alguno de decir lo que pensaban. En trega de esas papeletas, nos dijo como algo cambio, usted resulta ahora el medroso de ndispensable: las declaraciones, el que quiere callarse pa10 ra hablar después. Usted que ha dicho más Fijese usted bien ellas: Los nombres discursos que todos los oradores politicos Cue contienen no son de individuos que no juntos y ha hecho tantas y tan interesantes pertenezcan a nuestro partido de un modo declaraciones.
sincero. Nosotros no hacemos combinaciones. Miedo?
con nadie, ni desnaturalizamos nuestras pa No lo creo pero lo parece.
GENERAL DON JORGE VOLIO peletas con nombres injertos. Si algunas No es miedo, es más bien pereza, otras papeletas de otros partidos contienen cansancio. Eso de que usted me ponga aqui hombres de reformistas, cosa es de esos per a decirle un discurso en frio, sin ver ante mi Entidos en que no nos metemos No vamos a las multitudes que me invitan a hablar, sin us que voten por mí, que yo creo que son la en triunfo para ellos. Ei Partido Reformista ha quedado neutral a caza de una segura opor controlar lo que hacen los otros grupos po tener causa, podemos decir, suficiente para mayoria del pais, cualquiera que sea, repito triunfado en toda la linea. Somos los que de tunidad y haber desempeñado un papel aca liticos! El Partido Reformistarni yo consentique mis sentimientos y mís pensamientos ellos son los que inclinen la pesa por el lado cidimos en esta lucha, bien porque tengamos so con más éxito para mi. Yo no quiero eso. ríamos que se viole el principio principal que broien a flor de piel, me parece un tanto vio que yo diga, que será siempre el lado de las mayoría absoluta o bien porque el asunto Yo deseo la salud del pueblo. Yo quiero que es el de ir solos por la senda de las eleccio lento, un tanto fuera de lugar. Yo he dicho conveniencias nacionales y no particulares ni tenga que resolverse en el Congreso en don se respete la voluntad popular.
ya en las plazas públicas todo lo que pensé de personas determinadas, ni siquiera mias, de yo represento a ese partido. Por otra parnes. De esa forma queremos triunfar o perdecir. Naua tengo que agregar, sino muy po ya que para mi el triunfo no está en llegar le, el triunfo moral es aun mayor. Yo puedo ocultar dentro de un disimulado cansancio; El General Volio se nos había querido der; pero puros como el agua de las fuentes, Hali ea cosa y esas pocas cosas que me quedan a gobernar sino en haber conducido al pueblo desaparecer de las actividades; pero el par Ipero ya estaba hablando, ya estaba a hues. Había llegado el momento en que el Gelas diré cuando menos lo piense, cuando me de Costa Rica al triunfo que esperaba y al tido ya queda, ya es una organización, ya es tra vista el hombre activo, el propagandista, nerál Volio con cinco minutos apenas para nos lo espere, porque las circunstancias del que tiene derecho. eso lo he logrado ya. un poder incontrastable con que tendrán que el orador. Las ideas le iban asaltando los almorzar tenía que salir para Alajuela en sus momento así lo exigen. Eso es todo. Yo de Eso lo he probado ya. pesar de los que de contar desde ahora en adelante los que anti labios a borbotones. Ya no estaba nervioso iltimas campañas políticas. En la puerta de searia hacerle algo; pero no estoy listo para clan que yo iba al fracaso, a pesar de los guamente querían hacer la politica dentro ni siquiera se acordaba de su viaje. Por nuesta casa nos despedimos. El se fue en busca eso; para lo que estoy listo es para marchar que oreyeron que mi candidatura era una lo del silencio de los gabinetes. Eso se acabó, tra parte principiábamos a estar satisfechos de sus triunfos en busca de sus partidarios dentro de media hora con destino a Alajuela. cura, yo he demostrado al pais que eso no Ya no habrá más combinaciones en Costa de nuestro éxito. Nosotros también estába para decirles sus elocuentes discursos y noEl General Volio se movía nervioso en era cierto y que el Partido Reformista es un Rica. Los derechos del pueblo ya tienen su mos triunfando del silencio del General que sotros nos venimos a escribir esta entrevissu asiento. Los ojos vivaces le brillaban des partido y acaso el que meior organizado es nenuina representación que es este Partido habria roto el trebol de nuestra publicación. ta que con tanto trabajo pudimos obtener medidamente. Realmente comprendimos que tá y el que menos conveniencias tiene y el Reformista. Como le repito, sea cual fuere el También el General Volio nos contó al de este nervioso candidato, que no suele esestaba precisado, que no pensaba en ese mo que más desinteresadamente va en esta cam resultado efectivo de las elecciones, el triun gunos detalles intimos de la política. Nos ha tarse quieto dos segundos seguidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Jorge VolioReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.