Guardar

Viernes de Diciembre, 1923 LA TRIBUNA Acucrento Declaraciones del Licdo. González Rucavado sobre el momento político coa concaso un General Volio, con hábitos o sin ellos, debe recto, nada como la verdad, nada como la pu Rueda la bola de la democracia de tumbo usted ha llegado el malestar del pais con mo ser Presidente de la República. Ante todo de reza de los actos. La República es para él alen tumbo hacia quien sabe dónde. Es una ca tivo del resultado de las elecciones y que ante bemos respeto al pueblo. Mi opinión es la del go tan sagrado, algo tan grande, que cuanto ravana de noticias las que circulan por la ciucse malestar usted sacrifica su actitud indife.
señor Jiménez Rojas.
más piensa en ella, menos apto para gobernardad, dejando en los espiritus esperanzas de rente para contribuir con su presencia a reso!
todas las clases y de todos los colores. Des ver este problema complejo que se presenta. Por otra parte. dijimos. la lucha er: la se siente; porque piensa que ni sus conocipués de la lucha en que el voto popular no sir Cuando dijo el señor González Ruca carnizada y a punto de convertirse en trágicamientos, ni su sabiduría, ni aun su sano coraentre los partidos republicano y agrícola por zon son suficientes para ofrecerlos al servicio vió sino para crear una situación de dudas y vado me iban a elegir manifesté al país que de temores y de suspicacias, se ha desborda no deseaba ser electo. Cuando me eligieron un diputado en Alajuela, es la nota palpitante de la patria.
del día. Eso se comenta mucho, y acaso En cambio. repitió, don Alberto Echan do la avalancha de intrigas y de situaciones dije que no astiría a la Cámara y he cumpli falsas. Hoy es ésto que da el triunfo a los verdo con este propósito mío, nacido no de una cu presencia en la Cámara, esas divisiones oue di o don Ricardo Jiménez si están capacitados des, mañana es aquello lo que modifica el indiferencia con país, sino de la convicción darían terminadas, pues se dice y así lo cree para ello. El Congreso dirá a quién letoca esta triunfo de los verdes. Nada pasa inadver propia de mis escasas aptitudes para servirle mos nosotros, que usted armonizaría esas dit vez el honor.
tido, nada se oculta a los ojos abiertos del bien. Prefiero quitarme de en medio para que ferencias por su excepcional posición política. Rendimos las gracias al Licenciado Gonzápueblo. Si no es la combinación, es la posib otros sirvan a la patria. Yo me siento necesa Como le repito, hasta el momento no he lez Rucavado por sus importantes declaracio lidad de una revuelta; si no es la revuelta, es rio a mi bufete y sobre todo a mi familia; pepensado en ir a la Cámara; pero me parece nes políticas y le ofrecimos, como hemos hela imposición de la fuerza o el subsuelo de la ro creo que el país marcha perfectamente sia poco edificante el espectáculo que se está dan ho el esfuerzo por hacerlo, ceñirnos a la verhabilidad. Ayer nada menos circuló un rumo colaboración Lic. don Claudio González do al país. Los hombres que fueron a la lucha, dad de sus valiosas palabras y sobre todo, que posible, un rumor que si nos hizo pensar un Las circunstancias de ahora. repeti deben colocarse sobre sus sienes la corona del si no podíamos conservar la hermosura de su momento en que la faz de la política podría mos. son otras. Acaso en este momento es ses que en Costa Rica el voto es popular y li triunfo, si ese triunfo es cierto; pero no deben estilo, al menos estábamos dispuestos a cambiar de un momento a otro. Ese rumor fue té usted animado de otros propósitos.
bre y que la expresión del pueblo se debe res discutirlo ejerciendo la presión en los ánimos ervar la sinceridad con que esas palabras nos el de que al Licenciado don Claudio González petar de conformidad con las reglas de la de los electores, juntas o diputados. Yo ne he ueron dichas.
Rucavado podría ir al Congreso en Mayo a o habla, no he cambiado de manera de pensar. Hasta el momento en que usted me Constitución. Dos hombres fueron electos pa estado de acuerdo nunca con esas práctica de nuevo volvió el Licenciado González ra la Presidencia de la República. Don Ricardo Los diputados pasan a se: ahora la libertad Rucavado a sus labores profesionales; de nuecupar su curul propietaria en lugar del que Me trae usted una noticia que yo no conocia: Jiménez y dón Alberto Echandi. Según nues popular que no debe estar reatada a comp:o o tomó sus expedientes y hoy es su suplente don Gerardo Zúñiga Monsus protocolos, tufar.
pero que me doy cuenta de lo que significa tras leyes. cualquiera de ellos debe ser Premios, sino en plena libertad para que esa e mientras nosotros, al salir a la calle, nos Mi presencia en el Congreso en ese ¿Don Claudio?
no estaría de acuerdo conmigo. Yo pienso desidente. El Congreso es el que debe decidir, lección que hagan sea la expresión indircera contrábamos con nuevas fantásticas noticias, En verdad, el nombre de don Claudio, que otra manera; pero como le repito, hasta este fueron los que colocaron por su popularidad ción. Yo no creo que eso; pugilatos de habi pero únicamente por uno de los dos porque del pueblo, que es lo que desea la Constitue con uevas sorpresas, con nuevos comentarios.
permanecía en el silencio modesto en que su momento no he pensado en ir a la Cámara dentro de la Constitución. Todo lo demás que lidad sean honrosos para los candidatos. Elies dueño se ha empeñado en ocultarlo, no estaba Mi presencia allí rompería una Don Alberto Echandi está empeñado en jugando en esta obra política de 1923. Las ahora existe. según las primeras impresiones, alguno. Debemos en este momento más que pode del país que los aclamó, y silencios. don Ricardo Jiménez lo disputará hasta en las unidad que se haga es arbitrario y falsu y sin fundamento del en estar satisfechos de haber tenido una confirmar la elección de diputado: mismas urnas electorales que como un imán del resultado de las elecciones. Yo he sido re nunca honrar al país que ganó el pleito con mente, dignamente, deben esperar la voluntad lazas públicas, si ello es posible. El jimenismo atrajeron sobre sí las manos anhelosas de los publicano, del lado de ese partido están ami Inglaterra, al país que goza de un prestigio de la Cámara libérrima y que sabrá analiza eleará. El echanc smo se hará matar. Tantas ciudadanos a depositar su voto, no lograron gos míos muy queridos, sigo siendo republica honorable. No debemos dejar correr la especies de los dos candidatos conviene al país oticias contradictorias y malsanas nos encontrar la de don Claudio que por muy sin, no; pero del otro lado está don Alberto de que en Costa Rica estamos todos los días En mi concepto, ambos son dos excelentes ca ceras reticencias ouiso no ejercer sus derechos. chandi, a quien me unen vínculos varios de fa vrendieron tánto, que no tuvimos más remedio ya que nunca deja por ningún motivo de cum miliaridad. No creo. pues, oportuna mi llega revoluciones. Nosotros somos un país normalla la República.
con sorpresas o con golpes de Estado o con balleros y nobles patriotas que sabrán honra y ue pensar en las palabras que acabábamos de ir del señor González Rucavado: Los hom plir con sus deberes.
da a ese recinto en esta circunstancia. Además y digno y debemos hacerle honor a esos dic. seor González Rucavado se había enar res que fueron a las urnas deben contentarse Sen imos de todos los rumores ninguno de el país no ha manifestado públicamente su detados que cues a tan caro a Costa Rica el hecido al hacer sus declaraciones. En or an haber trnido de su parte a una buena can tanta importancia como éste. Pero. seria veseo de que yo me convierta en elector. Esa es berlos conquistado a fuerza de civismo y de no hablamos conversarlo con ese hombe: dad de ciudadanos. Ese es un triunfo, Lo que dad. Don Claudio ocuparía su curul en estos mi manera de pensar en este momento; pero civilización. Por el camino recto debemos mar uave, con ese hombre del cual se dice que no Congreso haga será la expresión de esa voagitados momentos?
no por eso dejaré de acudir al llamado del char. Si alguna vez se cometió un error no de abe definir las situaciones: pero allora nos intad según la Constitución; pero debe deY ante el enigma de estas preguntas que el país cuando el país me necesite.
bemos volver a él. Ricardo Jiménez o Ancontramos a otro hombre distinto, a un horo rse en libertad al Congreso y no debe pen Se dice también. dijimos, que se ha berto Echandi. Ese es el dilema de la Cámara. ore con las mismas ideas modestas antaño arse nunca, ni debe contarse nunca con que rumor público nos dejó en los labios, preferimos ir hacia don Claudio para oír de su pro bla entre los partidos de la posibilidad de que on los mismos principios severos de siempre. Congreso es nada más que un cuerpo polítipia voz la expresión de sus pensamientos, de sea uusted un candidato de transacción. Se dice también, don Claudio. dijimospero enérgico, lleno de convicciones.
o que no delibera ni analiza, sino que cumple No lo creo. Yo estoy seguro de que tanto que una de las razones que puede decidirle sus pensamientos puestos como los de todos Estas delaraciones. nos dijo. pucde on su consigna.
los buenos ciudadanos de Costa Rica sobre e don Ricardo Jiménez como don Alberto a usted a ir a la Cámara la de que con su hacerlos usted en el periódico. Las hago para recordamos también otras palabras del Liproblema actual de las elecciones presiden chandi no están dispuestos a dar sorpresas al presencia allí se liberte a la posible mayoría hacer bien al país, y si usted quiere divulgarenciado González Rucavado: El país debe ciales.
país. El país mismo no las espera de ellos. unida por una razón política en el momento las, divulguelas. Usted también habrá cortistar tranquilo. Los hombres que van a discuen mi concepto no hay necesidad de esas sor de entrar a conocer de un asunto constituciobuido al bien. Sobre todo, puede decirse que irse, son dos, ambos son nobles Cuando llegamos a su bufete, o señor Gon presas. Yo en nada he figurado en la política: nal previo, el de la Presidencia del General más que nada, condeno las combinaciones po ros y aptos. Hay que aceptar lo que venga zález Rucavado se ocupaba de sus asuntos mi nombre está alejado de ella desde hace Jorge Volio. Si la mayoría de la Cámara tiene líticas. Debemos no aceptar siquiera que se iempre que venga puro y libre de pecado profesionales. Le suplicamos que nos atendie mucho tiempo y tengo la seguridad de que sólo la consigna de una votación para Presidente, piense en ello. en verdad, en nuestro ánimo existió la ra y accedió gustoso a nuestra solicitud. los pocos amigos míos celebrarían una tran el estado constitucional del General Volio nu el señor González, como para que no se dea de que todo buen costarricense, en lo que Diga usted. nos dijo. estoy a sussacción de esa clase; pero el grueso de los se discutirá libremente como conviene a los nos olvidaran sus declaraciones, volvió a ha tebe pensar en este momento, es Costa órdenes.
partidarios repudiaría mi actitud, y yo mismo intereses del país.
blarnos de la patria, de los deberes de los Rica, en el decoro nacional, para que. Bien, contestamos, vamos a expo siento deseo de que en Costa Rica no se repite Tiene usted razón. El caso es muy seric ciudadanos, de todos los sacrificios que hay xaltaciones políticas del momento no trasprner e el motivo de nuestra visita. En el público iamás una nueva elección como la que se ve Debe discutirse eso libremente. Por mi parte, nue barer personalmente para que Costa Rica en las fronteras y borren la pureza de nuestro sa dice que usted asistirá a las sesiones de la rificó en 1923. Debemos hacer honor a la Recreo que si hay una mayoría del país que ac a no sufra nunca las consecuencias de una am nombre de República en la conciencia de las Cámara en Mayo próximo. Se cree que hasta cública. Debemos demostrar a los costarricen me al General Volio con hábitos o sin ellos, bición política. Para él, nada como el camino otras naciones.
EL MOMENTO POLITICO SOTa y caballero en esas a Se normaliza la situación en Alajuela La Junta Provincial trabaja sin dificultad en La erials polítlen surgida en la ciudad de Alajuela con motivo de lo que sigue, que contamos textual la lucha que se ha establecido Cite: allá entre los partidos echandista El Presidente de ia República y Jimenista, disputandose la elec r: cumplir el precepto constitucio ligro de nuevas agitaciones de ra de los partidos, hasta llenar el dactado y rubricado por el señor grave aspecto que tomaban las cosobre todas las personas, a coCereta jurisdicción disciplinaria clou del primer diputado suplente, til. Al efecto, tan pronto surgie quel género, pero no fue asii computo necesaro en lo que 10 Presidente de la República, fue cosas, el Jefe del Estado intervino que será en definitiva quien re ron en Alajuela los primeros gra pueblo volvió a participar en las turalmente, no están de acuerdo, municado por telégrafo a los Pre en el asunto excitando al señor to diputados y jueces. gue futersuelva la elección presidencial, vos incidentes y las cosas tomaron cuestiones políticas pendientes, a los echandistas, que exigen yengan con carácter oficial en las sen sidentes de Juntas Electorales: Montenegro ofrecía ayer en la mabaca inmediatas desa aspecto serio, tomo a reasumir sus funravando el estado de cosas.
prieteado aquel escrutinio en la operaciones electorales y tendrá por lo menos, esto gradables caracteres.
es lo que se ciones en la Junta Electoral Proprovidencias y se preparo para forma establecida por el Ejecutivo dice y asegura en los circulos 08 vincial como medio, según su crización para celar el estricto cumla suprema vigilancia y fiscal!
cualquier eventualidad, GENTE PARA ALAJUELA.
ensureelente decreto, calcada ciales terio, de solventar tificultades y EXPEKTACION EN ESTA disposiciones que en el mismo plimiento de la ley. La interpreCAPITAL TRINCIPIOS DE MOTIN La circunstancia Acosta confede que al efecto, el señor muy sentido tomara TENDENCIAS DEL JIMENISMO el Presidente Jitación doctrinaria, que voto renció telefonicamente antenoche temprano de la mañana de ayer sa ménez en las elecciones de 1916.
consultivo de el señor Presidente Paree que el miembro Ji con el señor Montenegro, quedanAquellos acontecimientos han Los hubo antier en la tarde y Heran para Alajuela primero, uno tenista de la Junta Provincial de to este caballero en que volverla oscuridad de alguna de estas disde la República en todo caso de provocado extraordinaria expecta oa la noche, en aquella ciudad.
grupo considerable de echandistas, REGLAS DEL EJECUTIVO, Alajueln, don Luis Montenegro, no a integrar la Junta Electoral Pro posiciones legales, obliga a los llación en esta capital, esideando Hubo onien muy criticos y despues otro no menos numero está de acuerdo con aquella ten vincial los animos los mil y tantos rumo los acontecimientos hubieran podi se de Jimenistas, contribuyó a au. Trevienen entre otras cosas dencia de su partido sino que apomados a aplicarla, y asimismo, a que circulan constantemente, do tener muy sensibles resultados mentar la alarma en esta capital que ins Juntas Provinciales sefalta de taxativa en casos no preya la tesis sostenida por el Ejeci 11 mayor parte de los cuales no no haber sido la intervención con el natural desasosiego para suiran, al hacer el recuento de vistos que ocurran, es atribución tiene razón de ser. De donde resacflica de influyentes elementos tivo, lo que le ha valido a aquel UN PUNTO EN DUDA las gentes, que preyelan malas con votos, el orden numérico riguroso senior las censuras de algunos de privativa de dicho funcionario, desulta, pues, que la atención del rolíticos que apaciguaron los ant secuencias como final de aquel do cantones y distritos, conforme copartizarlos, por lo que el re Hemos oído comentarios acerca terminar el medio de suplir la depública capitolino, atcual L10B, restableciendo la calma entro conflicto. Al fué que para los jo. a la división territorial electoral de mente en el desarrollo de aquellos los centenares da ciudadanos que serios, el de ayer resultó un dia solo retirarse de la Junta dejan del Imite de facultades constitu tielencia, dentro del espiritu vigente cesos do el puesto a su suplente, el se cionales que tenga el Ejecutivo Justicia, orden y libertad que des hablan reunido.
de Intranquilidad So tiene entre los Jimenistas nor Eloy Rodriguez, quien si esta para ejercer jurisdicción sobre las be siempre informar los actos of por sospechoso decreto del de acuerdo con los deseos de sus Juntas Electorales, negándosele ciales.
LA ACTITUD DEL GOBIERNO SPERANZA FALLIDAS EL POR QUE DEL CASO Ejecutivo, por cuanto, levando le copartidarios. De aqui ha surgi ciertas atribuciones que ha tomnPOR QUE SURGIO Considerone en noche que 10 Tratan los Jimenistas de que in cha 28 del mes próximo pasado, do, pues, aquel grave conflicto. do, en cuenta la de dictar diapoEL INCIDENTE En de previsión para evitar que terpretande la ley en cuanto al no fue publicado en el Diario onstiones reglamentarias respecto orden Dáblico sea laterado, y agudo de la situación había pasa sistema de escrutinio para la elec cial tastatayor, lo cual en verdad INTERVENCION DEL de la forma y condiciones en que Se nos dice, que el incidente de preparado como esta para garantido y que ya al día siguiente, ción de diputados suplentes, este e presta a conjeturas, pero el ca PRESIDENTE deba Incerse el escrutinio, etc. Alajuela ha surgido por un gesto ar al part la inalterabilidad de su ayer el elemento popular no no se praetique tomando en primer es, según informan en el CoSobre el particular, determina el Paz y tranquilidad, acudira at pre ccuparia del conflicto, con lo que término las papeletas de cualquie bierno, que el día en que fue re. Surgida la crisis y en vista del artículo 103 de la Loy Electoral. Pasa a la página séptima)
elso fuere medios extremton, Da. Le hecho quedaba conjurado el po ese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandJorge Volio
    Notas

    Este documento no posee notas.