p. 1

Guardar

Empresa La Tribuna PROPIETARIOS: LA TRIBUNA NUMBERTO AKKU (Gerente)
JOSE MARIA PINAUD OTILTO) ULATE LA TRIBUNA Administrador, Carlos Jiménes Agente de Anandos: Streber Diario de la mañana Apart. Tel. 134 ARO IV SUSCRICION MENSUAL, C3. 00 San José de Costa Rica, Miércoles, Diciembre 12, 1923 NUMERO SUELTO, C0. 15 No. 1113 La política americana se ajusta a la Doctrina Monroe. Discurso pronunciado por Mr. Hughes Dijo además el Secretario de Estado, en Filadelfia, que el futuro contiene infinitas posibilidades, y que la doctrina continúa siendo una política esencial, para su aplicación, cuando se haga necesaria NOVEDADES POLITICAS (CORRESTONDEXCIA del control territorial aspira a la. sotos no hemos tratado mediant toso para promover la estabilidad de los Estados Unidos prestar estr verslas que se presenten entre les DE FILADELFIA)
Jos busquen venth Jas ceonómicas exciusión de toda interposición por la intervención de potencias no a de nuestras repúblicas barmanas ayuda por métodos que son bien re repúblics americas, La politica exterior americana de potencias no americanas. El princien las repúblicas latinoamericanas mericanas de establecer un protec que se encuentran agustiadas por cibidos y consecuentes con la po Sexto: Uno de los tratados ne. nogadas a otros paiya hoy, blen en relacion con las con pio de exclusión lleva en sí una po torado o deminio sobre estas repa conflictos que comprometan su pro sino que litica arriba mencionada. Por ejem sociados en la conferencia controdiciones Europa o las situaciones Sitica defensa propia por parte tunpoco es pojítica general de los blieas. Tal prentes no solamente pia paz y la de Sil vecinos. Es deseo plo, el de las repub icas americana dispone la limitación de internacionales en el Pacífico se a de los Estados Unidos y es una po no está fundada en la doctrina de centroamericanas ha sido nuestro los armamentos por parte de las Tetados Unidos buscar derechos justa a la Doctrina de Monross e lit. ca establecida y aplicada por Monroe sino que se encontraria en Preferenciales.
constante ankelo, en interés del repúblicas centroamericanas. En nunciada hace clea anos, según dos Estados Unidos.
mantenimiento de su integridad reciente conferencia Noveno: Nosotros tenemos cler oposición con nu stra politica afir jo el secretario Hughes en un disde Santiago Mr. Hughes dijo que aunque la mativa.
soberania, facilitar por medio de no fué posible llegar a un acuerdo las políticas especiales de la mayor curso nennunciado ante la Academia doctrina de Monroe cra claramente Truiestros buenos oficios que llegas entre las demás naciones latinoinportancia en los Estados Unidos americana de Ciencias Politicas y una política de los Eatados Ulloa Nosotros hemos establecido Segundo: Continua diciendo que a una teligencia entre sí y convivericanas sobre este asunto, pero Sociales que se reunió para cele mantepida paró su propia seguri e parte de nuestra política respenieran en aquellas medidas de gena via enere 10s océanos Atlántico brar el mestenario de la Doctrina dad habla rendido inestimablestar la integridad territorial de las guridad y progreso que favorecie cia a este asunto se ha concedido indeb da importab y Pacifico el Canal de Panamá. Ade Alonne.
servicios a la repúblicas amerio republicas latino america as Noso LA CARTA DEL SR. PRESIDENran su estabilidad y prosperidad parte de las consideraciones comer El futuro contiene izrinitas posi nas mantenie zdolas alejadas de has tros no tenemos politica de atreAdemás, las discusiones en Este ita sido el objeto de las conte ciales adecuada protección a es.
TE LOS CANDIDATOS bilidades, dijo e! Secretario Hughes, intrigas y riva idades europeas y sion; nostros no apoyamos la a Santiago no Tevelaron puntos de rencias de las repubileas catroa te caual. sin completa inmuniy la doctrina continúa siendo una que ene que las repúblicas herma gresión que pueda hacerse por las mericanas y en la última conteren vista que puedan considerarse Irre diad contra un adverso control politica pre cia) para ser aplicada nas se beneficiarian instituyendo demas: no otros somos opuestos a La carta del Sr. Presidente cia celebrada en Washington en conciliables. Por el contrario, debe es esencial para nuestra paz y edonde las circunstancias lo exijan. principios similares en su politica toda agresión por una de las repú Acosta los Candidatos de los Par 1929, se logró un considerable esperarse que con la afortunada suridad. Nosotros nos proponemos Retiraria o debilitaria no ofreceria exterior, bcas latiso americanas contra otra Lidos Políticos proponiendo la Covance. No es mucho decir que al sencia de todas las causas de en todas circunstancias salvagua justo interes ni serviria a ninguna Nosotros hemos recibido siempre Afortundamente, sin embaga misión de Honor para dietaminar Tos tratados y convenciones enton crave controversih y con el propó dar o Cunal de Panama. Nosotros causa dig a, sino que simplemente bien las declaraciones hechas por en las actuales condiciones no exis ces formulados y firmados se riti alto de evitar innecesarios custos. no podemos ndoptar ninguna poslInvitaria a los conflictos a desa otros Detados americanos en cuanto le razón para tener tal agresion.
sobre los casos electorales de Ala ficaseny levaran a efecto no se llegará todavía a una base de con diferente, respecto a cualqui parecer le salvaguardia de la paz a su determinación de salvaguar Existe aun a gunas controver juela y Heredia, curta que publica brla posibilidades de nuevos con acuerdo para limitar los armamepotra via que pueda construirse en establecida en los continentes ate dar su independencia. dijo el scre sias sobre fronteras en la America tos ayer, fue dirigbla por separa flictos en Centro America y estas tos tre al Atlantico y el Pacífico. Los ricano tario Hughes. nosotros nos ha latina. La Argentina y Chile rezoldo al Lc. Echandi, al urat om repablicas, favorecidas con 18 TS Setimo: political que se ha conflictos en la región Caribe la Es esencial, a juicio del Secreta satisfecho también la aquiescencia vieron su dispula de fonteras por tos recursos naturales. entrarían descrito no es para asegurar de ser, por esa razón, de especial rio Huebes. que la Doctrina de anda a estos principios por las po medio del arbitraje. La contro ya! Lic. Jiménez, y no en forma er una cra de tranquilidad y dis paz como fin en sí, sino para hacer interés para nosotros, lo con el Monroe no sea torcidamente inter tincias europeas.
versia de fronteras entre la Argenconjunta para los tres, Decimos frutarian Ins oportunidades deu a posibles las oportunidades de li propósito de buscar el control uretada por las potencias, Volviendo a las reaciones entre tina y Brasil también se sometió a esto, porque como quiera que por prosperidad casi sin limites. Dam: este es para abrir una via lore los demás sino de asegurar Log intentos para exagerar la la Doctrina de Morroe y la política un arbitraje y a decisión se ha lle necesidades de formato al Insertar mutua cooperación. Este es el ob nuestra propiedad contra toda adoctrina de Manroa han constituido exterior de los Estados Unidos vado a cabo lealmente. Chile y Pe Al promover la estabalidad no jeto de las conferencias para mer!
la nosotros apareció como una cir menaza amenazamos la independencia, sino danas. Elas aumentarin la Coopen unos centros un misterio y cau respecto al Pacifico y Europa, el rú también han acudido al arbitrale sa de orensa en otros. dijo Mr. Bcretario Hughes dijo que en cuan y nosotros ten mos el privilegio de cular dirigida a los tres unidos, que tratamos Con respecto a Cuba. Tosotros de construirla. No ración que cada día será mayor y tenemos especial interés, naedo de Hughes. Considerar la doctrina co to al Pacifico, los Estados Unidos prestar nuestros buenos oficios en deseamos control sino que tratar más práctica.
y no separadamente, ayer se hanuestro tratado y nuestra parte en mno un medicamento bueno para habían desarrollado la politica de of asunto. Existen algunas otras puse cihin erróneos comentarios por cse mos de establecer el control protodo no soamente ha aregurar su independencia. Es nues provocado la puerta abierta, manteniendo la queñas controversias por fronteras plo. No buscamos nuevos territo Ocavo: Debe Lambtea observar detalle.
mucho debate, luncesario, sino que integridad de China, en cooperación la America latina, pero no existe rios ni imponer nuestro dominio a tro deher no ver debilitadlı su inBe que en nuestras relaciones coha sido peligroso para nuestra con las demás potencias en conſe dependencia, sino garantizada los demás pueblos notivo para dudar se arreslen pac! merciales 10. Estados Unidos busJusta influencia a causa de que ha rencias y consultas en interés de la ficamente.
aseguradas Il estabilidad y prospe.
EL GRAL. VOLIO CONSULTA can incondicionalmente el trato de Quinto: Lo Estados Unidos as nación más favorecida en materia ridad. Nuestro consejo y ayuda despertado temores de latentes po paz, limitacion de los armamento SUS AMIGOS Tercero: piran a facilitar el pacifico arreglo atuncelaria. Antes del comienzo del Bibilidades de error y ha dado opor navales, Ilmitaciones de las fortif!
Los Estados Unidos milstosa se han encaminado siende las dificultades entre los gobier, presente año hacia veinte años que pre a ese fin tunidades a las personas que couscaciones y bases navales dienen deberes asi como derecho tantemente estan tratando de soSe refirió a los distintos trata Todos los Estados a ser recibidua Al recibir el Gral Volio la car tros de este hemisferio. Esta poll He ando un sumarlo breve de se concedian aranceles preferencia tica ha sido notablemente ilustrados por el Brasil a ciertas Importanuentar un sentimiento de hostilidad dos que surgieron de la conferenci la familia de las naciones acail ta del señor Presidente de la Reestas politicay afirmativas de de Washington y preguntó si es: a ese país.
an las obligaciones que son condda en nuestras relaciones con lociones de los Estados Unidos. 10 pública en que este le proponia, Estados Unidos en este hemisferio Dominios del Canadá.
lones ese ciales de intercambio in Debe reconocerse que la Doctri politica er. In región del Pacífico ne de Nos sapiracen los progress como a los otros candidatos, la for Con respecto a las Repúblicas relaciones cancelarias ha sido algo anomalo en nuestras na es solamente una fase de la po estaba de acuerdo con la doctrina de ernacional. Entre estas obligaciodesde que nuestras repubileas hermanas y la litlea americana en este hemisfe Monroe.
ies se lille la de respetar los dmación de una comisión de Honor latino americanas es nuestra polila politica general de este gobierprosperidad a que están llanudas rio y las otras fase de esa política La doctrina aspira a dejar e eelros le los cludadanos de los para la resolución del conflicto da tica no solamente tratar el ajuste no no ha sido de dar a buscar pre La Doctrina de Monroe sigue sien deben aclararse. No es enteramento continente americano libre de in nás Estados qulayan sido adquiAlajuela y Heredia, inmediatamen de toda diferencia que pueda preferencias. En vista de la adopción do, como lo fuo siempre, un parte exacto decir que a Doctrina es sim terposiciones, pero no intenta defi idos dentro de su jurisdiccion de sentarse en nuestro beneficio sino, te tuvo una idea adversa a tal pro senejal de nuestra politica defen ce la ley de aranceles de 1922, sce plemente regativa, pues la positiva bir los demás aspectos de nuestro como dije, extenler metros bueción 317. que autoriza al presiden acuerdo con sus leyes. Dwa politica iva, pero no estamos nenos sino declaración de Canada refiere quo política en esto hemisferio. Nuestro confiscatoria atenta no solamente Tosición, pero no contestó la carnos oficios a fin de que la controte a declarar derechos adicionales más bien interés en el uso de cierta acción por parte de las p5 política afirmativa referente a nues versia se solucione at stosainente sobre los productos contra los intereses dels de alquier la oportunidad que ja ereo y la la tencias no americanas en relación tra conducta en relación con los de individuos en particular sino cont a Pasa a la octava página Tratamos de establecer una paz a conservado. Deseamos no menos país que pueda hacer distinciones con mate hemisferio sri corsidera más Estados americanos, y no sim los fundamentos del Intercambio mericana mediante el respeto DIUque ellns la indepencia, la paz y el da como peligrosa a nuestra paz y plemente nuestra política referent internaciona. Des solamente sobe tuo. Debe reconocerse constante desfavorables al contercio de los Estados Unidos, se creyó que este Progreso de todas jas republici seguridad y como manifestación de a nuestra conducta con las poten la base de la seguridad de la prope mente que la mayor influencia de merienas y tratamos de disfrutar una inclinación nada anistosa. cins no americanas, debe ser clara base de la seguridad de la popilos Estados Unidos en este hemiste Sobierno no podía pedir al gobieren la mayor med da posible de las Pero la doctrinn es un prine. monte definida.
lad válidamente poseida según 18 rio no se derivara de su fuerza del Brasil que concedera a los handleiones producidas por el cap plo de exclusio. Tanto con roleren Primero Nosotros reconocemo eyes existentes al tiempo de su alfisiensino de la justicia ejemplar, productos de los Estados Unidos ta Harde confraternidad de los bene cia a la declaracion en cuanto a la la Igualdad de las repúblicas ameri quisic ón puede ser posibe In eo En relación con esta aspim. rifas más bajas que las otorgadas filos tutos que puedan derivar Intervención como a a extension beración. Cada. Estado debe tenir canvas, sur igualdad de derechos ba ción, es agradable notar que los a Importaciones similares de otros se da metra intima asociación y in Codigo de acuerdo con su corjo las leyes de la naciones tratados entre Estados Unidos y países, Al darse a conocer en enero de nuestros com Idees Dolfvepción de la politica interior, DM iO su determinación de na En la primera sesión del Institu los demás países promovendo comt pasado trato ticos.
los derechos adquiridos según los to de Derecho Internacional amerislones de investigación cerca de buscar la reanuación del leyes por los ciudadanos de otos cano, celebrado en Washington en las causas de las diferencias, antes preferencial, este gobierno explica Estados son obligacions internaco 1916, 109 juristas que representaban de recurrirse a las hostilidades y al gabierno del Brasil, que su poll nales que deben reconocerse debiaa las repúblicas americanas adoptael tratado anglogs concertado en tira consistir en lo sicesivo en mente. Es politica de los Estados ron una declaración de derechos y febrero de 1923 entre los Estados pedir al Brasil nel como a los de Unidos, apoyar estos principios funEl Agente Fiscal de la Provia deberes de las naciones.
Unidos y las repúblicas controle mis países un trato para las imdamentales. La declaración establece que tocia ha comunicado al Gobierno Cuarto: Es po itica de este ricanas, formron las bases de la parraciones americanas tan favorsVitimas noticias recibidas ayer da nación tiene derecho a existir y bierno realizar todo esfuerz conclusión de por la Secretaria correspondiente, la conferencia ble como el que pudiera conceder de am 3Desde el 15 del corriente mes en e Gobierno de parle de las proteger y conservar su existencia.
Samtlago para un tratado generate a los productos de cualquier ter que en el juicio de expropiacon cambiada Todas las naciones tienen dereinauguró en capital de Nicaragua fuerzas que operan para la persecucho a la independencia en el sentia fin de que se sometan a com cero. Notas han sido stel sitio de Jesús y Maroto, en el slones de investigación lag contro entre los dos gobiernos acerca de kus sesiones ordinarias el Congreso clón de 103 revoltosos anuncian do de que tienen derecho a perseGuanacaste, segudas por el Eats este particular. El Babierno esti Naelonal compuesto por la dos que consideran perfectamente des guir la feiedad y a desenvolverse a solicitud de la Secretaria de GoFstudiando la concertación de nueTelefonema de San Pedro de vos tratados comerciales con los Cámaras de Diputados y de Senatruida la banda de malhechores y libremente sin el control de los de bernación y en virtud de un acuer paises latinoamericanos o la modid dores que lo que resta de hacer es va de más Estados, con tal de que al ba Montes de Oca do del Congreso, contra el propie cerlo nel no interenga ni viole los Hasta hoy miércoles, no se dio Cación de los tratados existentes El señor Presidente Martinez en policia. Huyen Bolos y con muy po derechos de los otros Estados.
tario schior Eduardo Rodrigues Al comienzo a las cogidas de café en armani con el pincipio de vio a la Camara el primer Mensaje cos compatieros Cambronera y Orca No puide dudarse que esta devarado, el Juez don Alfonso Ban clón más favorecida exceptuando en esta zona.
de su Gobierno dando cuenta de su munn Berrocal.
claración contiene los principios fun rrante faljó ordenarido la esproein embargo, como en el caso de Otro despacho de Tres Rios actuación al coger el mando de la las notas cambladas con el Brasil, Pare la persecución de estos indamentales de la política de los Espiación y condenando al Estado el dice: Hacemos constar, a peticiót 11 Al trato especial que los Estad Tepúbliza en las condiciones en que pags de e 86. 6200 como indemniza dividues se han tomado ya las distados Unidos en relación con las reLa madurez del café viele públicas latino americanas. Cuando interesado, que el nombre de El Cnidos puedan conceder a Cuba lo tocs estrar a la readinca.
pasielones del casos pero se cree nosotros reconocimos a estas repúbu tardía: antes de enero no prin ción legal de 2155 hectares Cordero, que aparece entre los COTE en vista de nuestras espechless Sebab in de que el señor Martiens como miembros de la familia cipiarán aquí las cogidas: pripropladas a razón de 40. 00 cada que será diffell en prunarlos.
añeros de Lorenzo Cumbroner, laciones con es repubilea in nez trata por todos los medios de Las tropas regresarán en breve de naciones reconocimos sus deremera vez que en esta zona preel selor Elias Cordero Ylodis, enanto al comerelo entre jos ES armonizar las cuestiones políticas El Fjecutivo taitez apelari, pa dre Unidos y su dependencia en San José para que estén en stis chos y obligaciones en la forma re séntase este fenómeno: siempre netidns vees reconocida por nuesque trabajo en el Almacen de su del pais y de que se llegue a la In zona del Canal de Panamá No hogares en estos dins de la Noche tros estadistas y juristas y nor por esta época del año están las ra lo cuhl tiene cinco dias que co Lles de Cordero y Co. establecido a conclusión de una candidatura da olamente la doctrina de Monte Inen.
nuestros más altos tribunales. No cogidas en lo mejor.
menzaron a contarse el 15.
ciudad no slanifien que los Estados al clonal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Se condena al Estado a pag!
86. 000 colones de indemnización El regreso de las tropas Se abrió el Congreso de Nicaragua COSECHA TARDIA No es compañero de Cambronera המון

    Notas

    Este documento no posee notas.