Guardar

Domingo 30 de diciembre 1923 PAM QUATRO LA TRBUNA Fin de Año Nuestro número El primer día de aviación de hoy Los vuelos de ayer en la Sabana El Sr. Presidente de la República en las nubes el con INGLATERRA, ITALIA ESPAÑA Pocos ווט. وكل NU todo se reduce a que los al com la amargura cruel de sus dudas.
manaques señalen un número más ¡La filosofía es ciencia de elevación, an la cifra que marca el año. Na propia de los misticos, de los deda más: la trascendencin que le cupcionados, de los poco humanos, damos al cambio de año es más a mi ver; la filosofia es de los enlirica que real y son los poetas, es claustrados, de los enfermos, de los criban o no versos, los que se em estudiosos y de los panteoneros; Realizamos un nuevo esfuerzo al servicio de nuestros pefian en dar gran importancia al cosa que no a todos nos es dada, y lectores, publicando la edición de hoy de este diario.
cambio de la fecha. Pero efectiva que para quienes de ella sólo coGeneralmente se ha acostumbrado que los diarios susmente, la vida parece preocuparse nocemos el nombre nos resulta cobien poco del cambio de año, que no un scido corrosivo que todo lo pendan su publicación por todo el término de las fiestas cino se inventó más que para como destruye: despedaza cuantas joyas vicas de San José, pero nosotros nos hemos propuesto de didad de los que necesitan el tiem tiene la Ilustón y Cuantas engendro po medido y los días organizados el ensueño: el amor no la resiste, esta vez poner término a esa práctica, que es injusta, desa la manera de los batallones ml con todo y ser tan poderoso; en de luego que priva a los lectores de todo el país de los serUtares. Pero, en realidad, las doce los cálices del placer, donde la alevicios de la información, por cuanto los vecinos de San Jo Primer dia de fiestas el de ayer Coronel don Francisco Bonilla, do la noche del treinta gría escancia su más burbujeante y uno de y por consiguiente, primer dia de diciembre, para el sus gotas de señor Ministro de Aacienda dou TV concierto uni champañia, vierte sé están de fiesta. Además, nuestro deseo de corresponavlación.
más Soluy Guell, don Frandsco JIversal, son iguales las doce de amargura, salobres como las lágrider al favor cada vez más eficiente que el público le dispen Como se esperaba, la Sabana se menez Ortiz y dos o tres personas cualquier otra noche: en el cielo, mas; la muerte pierde ella poblo de gente desde buena mañana. más que subleron sa a LA TRIBUNA, nos mueve a llenar la necesidad muy senlas estrellas son las mismas, indi cuánto de misterios, atractivo y por recomendaLos autos llegaban por cantidades ción del Ministro de los Estados ferentes a lo que por el mundo su escalofriante le ban puesto los tida fuera de la capital de trabajar mientras los otros des lo mismo que los tranvías y los co Unidos, Mr. Davis, ceda; en los corazones de los hom mortales; la dicha, con ella, se ches, a dejar pasajeros. En la casecansan, para tener a los lectores al tanto del desarrollo bres ni el amor ni el duelo ame torna en quimera engañosa y futa que se ha construído para el Pre UN SOMBRERO UNA CORBATA naxan o se acrectentan por virtud gaz; y hasta el manto del Nazare de las fiestas cívicas y de los sucesos que ocurren en estos sklente de la República se instalo. del cambio de año; las fechas ni no todo estremecido con un tembanda de Alajuela, que habría de Durante se efectuaron los vuelos, días dentro y fuera del país.
amenizar el acto.
hacen bueno ni mejor a nadie y blor de fiebre que es amor y carisolamente hubo un accidente laCada momento la Sabana se pobla todos los años, como todos los dad, que es ensueño y es doctrina mentar. En el vuelo del Ministro de ba más y mís. eso de las ocho y jos Estados Unidos, Mr. Davis, el días, y todos los instantes, tienen de Ubertad y redención, sufre las media de la mañana llegaron los ofi viento de arriba era tan fuerte, que de agrio y de dulce: el porvenir mordeduras del ácido que todo lo Colaboradores de LA TRIBUNA cinles aviadores a preparar los apa le arrebató la corbata y la echó a está muy lejos de las manos hu corroe y lo va despedazando. LA ratos.
volar por los aires. su pequeño manas y en cualquier moniento filosofia es perversa y es humana: La gente se apiñaba en derredor hijo que también hacia el mismo canta para nostros el ruiseñor de es un acibar inventado por el cerecon una inusitada curiosidad, que vuelo, le quitó el sombrero el viento.
la dicha sus ritornelos de cristal, bro para crear una nueva fuente debe de Tamar la atención de los Ambas prendas se perdieron en el o grazna, sobre las lápidas que el de amarguras. De aquí que es preoficiales.
vacío. Cayeron quien sabe dónde y duelo pone en nuestras almas, el ferible no traerla a cuento en este momentos después fueron quién sabe para quién.
cuervo legendario de lo fúnebre; a propósito del cambio de año.
hegando los especialmente invitados para efectuar vuelos.
como en los grandes carnavales, PIN DE LA AVIACION Tontre ellos estaban el señor Presi después de un martes de fuego Cambia la fecha, pero, inmutacente de la República, el señor Migue un miércoles de ceniza, y eso ble el tiempo sigue corriendo: venA las diez y media de la mañana nistro de los Estados Unidos, Los terminó la aviación, sin que ningún es todo.
drá de nuevo el rojo sol de los esseñores Secretarios de Estado, el se accidente de importancia hubiera al No hay quien no piense así, y tíos, y el milagro azul de los cielos nior Secretario de la Legación norteclaros; seguirán siendo lfvidas las sin embargo, todos sentimos Hace pocos días publicó LA TRIterado la felicidad de los vuelos. No ni haljamos nada que justifique la ncabe duda que los oficiales norteame ansia secreta antes de que el nue auroras y en los crepúsculos de la BUNA la noticia cablegráfica procemistosa insinuación británica en los americana y muchas otras personas, y además la Comisión de Fiestas.
dente de Londres, de que en los ricanos son verdederos aviadores.
pocos y primeros números de la pren tarde vibrará la oración de las esvo año comience, tal como sucede círculos diplomáticos Ingleses se han en europea que dan cuenta de la v1 EL PRIMER VUELO El entusiasmo de la concurrencia en los clelos cuando en el oriente, qullas del ángelns; reventarán de hecho conjeturas respecto a si el Se sita de los soberanos españoles a Ita era delirante, y a cada vuelo aplau nuevo las rosas en los rosales y los cretario Hughes en su discurso acer tras la fuga de las sombras, la anHa, y de las entrevistas entre el pre rora va floreciendo las TOSLS cardos erizarán de nuevo sus filo ca de la Doctrina de Monroe pronun Preparado el primer aparato para enmler Mussolini y el Jefe del Directo el vuelo, lo piloteo el Mayor, Jefe cendidas de los jardines matinales.
sas espinas. Desde lo alto las estreciado en Filadelfia, no emitió algún rlo, Rivera.
NUESTROS VIENTOS llas hablarán por todos sentimos también un poco Las noches consejo sutil para España de los aviadores. Fue conducido a e Italia, De aquella prensa se desprende bordo el señor Presidente, y una sal de melancolía al pensar en el año eterno lenguaje incógnito y, en el acerca de la proyectada entente con Conversando después con que el recibimiento caluroso espon va de aplausos lo saludo entusiastauno de que se vn; como los oficiales. nos dijo que no estaba en la copla de pecho de los hombres, el corazón la Repúblicas Americanas.
táneo, otorgado a los Soberanos Es Midas asoma aquí también las ore mente.
seguirá batiendo hasta la muerte, Manrique, nadie se exime de pensatisfecho de los vientos de San Jopañoles fué algo grandioso, Rigo inuEl aparato se elevó en pocos sesé. Que los vuelos eran muy seguros.
sar que cualquier tiempo pasado ora cantando ilusionado la cantile jas por más que las pretenda disimu sitado, algo incomparable con las con gundos, y pronto se perdió entre las inr detrás del velo más o menos con suetudinarlas ceremonias oficiales nubes. Había expectación en el pd darse puede Aqui, según sus obser pero to na de la esperanza y del amor, ora sistente de la Doctrina de Monroe, dispensadas a muchos soberanos. La blico por ser este el primer vuelo todo lo agradables que fue mejor. la filosofía, que dicen las gentes que es la gran cienredoblando fúnebre, con los com El consejo sutil para Espafia e Ita visita de los Reyes de España no ba vaciones, el aparato va sufriendo se cia, no deja de embargar el pen pases del duelo, la trsteza de una tin, que el señor Hughes ha emitid toddo solamente significado político, selior Presidente Acosta porque a bordo de la nave iba el rios golpes de viento inesperados. Es samiento con sus cálculos, con sus danza macabra.
o debe baber emitido en su discurso, sino un valor histórico relevante: el to produce desequillbrios momentáBalances, consis deducciones y EL. HUSAR BLANCO según las mefistofélicas conjeturas de acercamiento de dos países hermanos Ningún otro aparato volo mientras neos que asustan a los inexpertos.
los diplomáticos británicos, debía sin que atraviesan la misma fase de rese verificaba este vuelo. Nosotros Treimta minutos después, el apara duda repercutir en los oídos de las construcción, un afortunado y espon to aterrizó. Su vuelo fue muy dice queremos dos potencias Intinas como la vibra tánco encuentro de tendencias, pro so, pues paso por Alajuela, El Pode dar un placer a los pasajeros y no proporcionarles malos ratos.
ción sonora de una especie de ne Titos y esperanzas.
Heredia, Oartago y cerca de Rio En los vuelos de hoy esperan teiento homo, aquí estoy yo, que jas haria si no desistir de la proyectada Grande.
ner mejor suerte. Esto es, que los Alfonso XIII y Vietor Manuel III señor Presidente se entente, hacerlas pensar por lo menos mostro vientos sean menos fuertes.
han expresado estos sentimientos all satisfecho de la aventura, y d16 vaen una oposición de parte de los Es tados Unidos, en las posibjes 018mirablemente en sus brindis: Tun lor a los que no estaban decididos LOS QUE VUELAN HOY ferviente exultuelón. dijo el Rey de cultades que sobrevendrían en obser a elevarse.
Italia brota espontánea del hecho En vista de cierto desorden que vancia de aquella Doctrine.
que la visita de evoca la comu LOS OTROS AVIADORES hubo en los vuelos de ayer para e Probablemente la candida Albion nión de la raza, de la fe y de la glo quiere enturbiar el sereno curso de efecto de los pasiferos, hoy se pre ria siempre viva de la raza latina un acercamiento amistoso, precursor Terminado este primer vuelo, los paró una lista de invitados por la ofrece al mismo tiempo una prenda demas aparatos se pusieron en acti Legación norteamericam de más estrechas y cordiales relacio vullosa y gentil de renovada amistad tud de elevarse y en varios diferentes par que se sepa quienes son las personas nes entre las dos naciones latinas y para una más eficaz tutela de los in vuelos llevaron a su bodo a las silas de Centro y Sur América, que de que han de volar. Además, se orga.
tereses espirituales y económicos de guientes personas: El Ministro de los Da raza tlenen todos los caracteres los dos pueblos mediterraneos, cuyos DE. UU. y pequeño bljo, el nizó el servicio por ordeu, de modo étnicos, éticos e intelectuales, celosn bijos trabajan juntos en ins lejanas señor Secretario de la Legación de que tampoco haya alteraciones. Eutre esas personas están los otros como siempre de su hegemonía polf tier tierras, más ala del Atlantico.
Icn.
los Estados Unidos, el Consul del miembros de la Comisión de Fiestas Cuando el conflicto Italo griego. Italia y España unidas por la raza Coronel don José Maria Pinnud, al de los Estados Unidos.
y Alfonso XII, en contesatelón: isto país, Mr. Wattermann y alguños amigos del settor Ministro surgido con motivo del asesinato de por la historia lo son también por el la misión italiana a Janina, no fue trabajo, al cual se dedican entre los ciertamente el grande amor a Grecia pueblos libres y prosperos que los na lo que hizo verter sobre los periodi vecantes españoles descubrieron y u.
cos de la camarija de Foreing Office nieron a Europa bajo la dirección del un mar de lágrimas cocodrillescas más grande y famoso de todos los provocó la explosión de insultos geo marinos, el grande Italiano Colón.
seros contra Italia y sa goblerno, de Es lógico, por lo tanto, que la mis! 3n histéricos sentimentalismos clamantes histórica formada por estos lazos pro de justicia, en nombre de la frater siga su obra a través de la humanien favor de un godler dad y de la bistoria.
El Secretario del ex Presidente Wilson no que no era nuevo a las orgfas de sangre (recuerdese el barbaro fusija Lo que hoy Roma ha comprendido aplaude los arreglos celebrados con la miento de Gounaris, Ministro sels y expresado. dice ja prensa Italia compofiero más. no fue tampoco ma con su fastuoso recibimiento amor a la paz el que trató de forjar República de El Salvador es esto: que el tiempo perdido se pne contra Italia ja mala voluntad de la de recobrar rapidemente; que el moLiga de las Naciones convertida en 0mento presente es verdaderamente en (fonsaje de Washington) del nombramiento y la destitacion pinión pública mundial hablimente Malado por la historia y no por me del Fiscal General de Aduanas en ca preparada por Lord Robert Cecil pa rus coincidencias diplomaticas para Mr. Lansing, Secretario de Estado so de faltas, y en el arreglo de las ra uso y consumo de Inglaterra. fumar una entente mordndera y no que tu del ex Presidente Wilson, a aisputas que sobrevinieren; y Estados convcucional fecunda para el porve. laba in actuacin del Secretario de Unidos ha entrado en conocimiento El Daily Telegraph habla llegado nir de los dos países y de la cell Datado Mr. Charles Hughes, en de los términos del contrato, y dice hasta a insinuar que todos los estados zación Intion. Este suceso político na entrevista obtenida por el Latin balkánicos y Checoeslovaquia se mule que el Secretario de Estado de Es.
ra mirado y comentado con simp American Nows Service.
tados Unidos está preparando para ron para poner en raya a Italtn. No: tio creemos por aquella vastisimal y hablando acerca del empréstito Nevar a abo las estipulaciones en no fué pro helenismo sincero, ni de. parte cel Continente Americano, don de Salvador más o menos exprecuanto a lo que a al tocn con el enaReo de Justicia y de pay per otra par de la Infinencla moral e intelectual so lo siguiente: te mal invocados sino animosland de Espafia antigua dominadora, slea prestito, en caso de ser necess Ahora que se dice tanto de la ne Mr. Lansing, especialmente quiso ¿Será para asegurar mejor el vados, emanando de establecimien conten talla que ya no recibla nupre os difusa y profunda.
cesidad de cordiales y estrechas re enfaticamente hacer ver que esta poéxito futuro del extraordinarlo des tos clentíficos o de personas caliti misa Ordenes de quien antes se con Se trata, pacs de dar una innyorlaciones diplomaticas y comerciales utica de parte de los dos gobiernos cubrimiento del Dr. Varonoff o, al una mejor valoriznción a los lazos entre 1os Tostados Unidos y Ins RA cache (ejemplo: el Dr. Poronoff o sideraba una especie de ama, ni de nadle: despecho del prepotente que solidificar y a aumentar opritjes que nos llgan, de intenel pobles de Centro América, es nitacentrarlo, para evitar que el servi. viejísimos altos personajes en com vela enfrentarsete, inopinadamente, el las relaciones ya existentes entre el ficar nuestras relaciones económicas mente satisfactorio ver los pasos que cio de rejtvenecimiento hash desa pleto estado de decadeneja amoro ischievons chilr Mussolini y lox Salvador Estados Unidos, y a au e Intelectuales con los pueblos lati par ello se han dado. El Departamen parecer el tipo cuadrum, no? Seria sa. En estos casos, la captura ten mischievons children del pueblo Ita mentar la contana de los norteame noamericanos. Admitimos que inciato de Estado está seguramente com necesario ir a preguntarselo al Dr. drá lugar por medio de redes o la llano. La Tribune de Geneve observa terra ven con ojo receloso el acercat pliendo con su deber, cuando su polf Hounos que deseen invertir capitales Lamb, en El Rival de Dios. film persplence zos no deb endo ser ejecutada por bu fustamente: AI en las repubilons de Centro Amérimiento Intine por lo de Mame mos tien esta siendo edificante y es de eu. Demostró Mr. Lansing, que aqueque en los buevares ha puesto de bion procedimientos suceptibles de herir ahne gnorre que les peuples du trum pero 10 vemos el por que os lo más alentadora, para quienes. Continentalent de gouvernaments actualidad las teorías relacions los pulses tienen inmensas riqueens poraba el consejo sutll que, engron prestamos la soldaridad panamerien Ins animales. La prohibición de sando la voz, debía salir de aquella turnes que necesitan capital para cun el injerto de las glándulas de here o de matar sufre excepción en Alioru In perspicace Albiona siento su desarrollo, bado una perfecta sa mono. Como quiero que sea, un de os casos de legfefua defens. En los mismos recelor ante la entene especie de cantajo, para muchos incertestico de las claras demos.
runtfa traciones de mutua confianza entre que se llam Doctrina Monroe loc enpitales nor tanto creto del gobierno general del Amri Joe Fstados Unidos y aquellos reprl teumerten nos, como para las repabil.
fin, la captura y la exportación ha itulo hispano americana, no pudien un doctrina si la proyectada enten ca Oec dental francesa acaba de se region. entadas por el gobier do intervenir muy directamente en e te se lleva a cabo una mnyor gloria as centroamericans.
probibir aptura. la detención Ion el intercambio de notas con The culmioante éxito en los est no del Atrea Oocidental tranensa asunto, recurre al socorrido Juego de de nuestra ron, pueda que no signxos de El Salvador para obtener el el comercio y la exportación de los Ilque ya posibles y arbitrarins Inser Inción al emprestito de El Salvador, con una vigilancia tutor a trusn la mano ajena, para rear las ens chimpancrs vilios, en toda la exten tañas del fuego. parapetandose de portari de placer a los zoologistas tras dem Doctrina de Monroe. Pero venelones de Estados Unidos en los por parte asegura Estados Unidos emprestito en este país no se habria uunto Intinuamericanos. Amen.
que su Gobierno cooperara Juutamen ordo, do Mr. Lansing, de no ha Fión de la colonia. Autorizaciones a las sociedades protectoras de in verdnd es que no vemos por que te con los banqueros en el fel cum ber sido la buena fe que medio entre excepe ones serán sin embargo Animales debiera haber sido de los labios de plimiento del contrato celebrado y ambos gobiernos con el mas leal concedieronta nedidos moti.
Mr. Hughes el tal consejo suti. ANTONIO ZANETTI en particular, to estipulado acerou honrado espíritu de cooperación Señoritas: NO OLVIDEN PARA EL BAILE EL PLEXO Lansing alaba a Hughes nidad mundial TIENDA ROMERO González Hnos.
La protección a los Chimpances tiende s forts para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandItalyMussoliniSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.