Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
viernes de Febrero de 1924. LA TRIBUNA PAGINA TRE DEL MOMENTO POLITICO TRIBUNA LIBRE PARECER DE UN REFORMISTA ANTE EL CAMBIO DE SU GENERAL EL SOVIET DE RUSIA SUS ENEMIGOS GRATUITOS Dedicado a don Carl Jincsta San José, de febrero de 1924.
Sr. General don Jorge Volio Presente.
Getneral: en Us Como fuí de los que el de dieiembre votaron conscientemente y con la mayor satisfacción civica por la papeleta del Partido Reformista, y como antes había hecho, muy a principios de la campaña, por ia prensa, una declaración de mi credo político proclamándolo a Ud.
como la encarnución de mis as.
piraciones en la diffcil cuestión pú blica que debatíamos, creo que tengo derecho o estoy obligado, que es lo mismo, a decir que pienso en la actual situación, en vista de su actitud expuesta en el manifiesto de de los corrientes.
Señor General: yo no estoy de acuerdo con su actitud.
Entre otras consideraciones me ha movido a hacer esta exposición de mis ideas, el afán sincero do romper con cualquier sombra de ambigiledad: encariñado con los reformistas, como se encarifia uno con sus compañeros de vivaque, adul Tador de usted en muchos de sus aspectos extraordinarios en este ambiente de mediocridad, mi alma se resiste en ocasiones, al preguntarme alguno de los 15. 000 sobre mi parecer en cuanto a su gesto, llamado romano por uno que lo traicionó a usted; mi espíritu se resistia a la controversia con los queridos camaradas. Eso era muy doloroso, mi General, y muy bochor noso para mi conciencia de Hombre, estar en una posé femenina, sin atreverme a decir lo que me salsa de adentro, ml repugnancia por las combinaciones de ultima ho Ta, por motivos circunstanciales de indole puramente material, sin mi Ta hacia la vida del Ideal que se había sustentado quijotescamente, pero divinamente, de tal modo que a veces se sentra uno con alas an te sus predicas decidi escribirle.
Mi oposición al pacto no estriba en tal o cual opinión que yo pueda tener sobm la personalidad del Lic.
don Ricardo Jimény: eso de dis cutir personalidades ya pasó; en su oportunidad, usted mismo discu tió, a veces no favorablemente, al candidato republicano, y dijo de los otros partidos que ambos eran zor gollas constrictoras de los intero ses populares. Yo así lo cr 1, y de Slengre y lágrimas a correntes, cepcionado ante los grandes hom para oponerse al mal del Absten ha costado a Rusia, dar ese gigan.
bres de la República, tuve tel en cionismo que tales dañados me tesco paso, que ha dejado a todo el sueño en que lo vi a usted como todos produjeron y siguen produ mundo estuperfacto.
precursor de una época mejor, vam ciendo por desgracia. Esa determi. Pero. qué? pesar de la grandeza riunifiesta liente, con talento desinteresado. nación dio origen a la promesa poY hoy lo veo, con tristeza, rindien lítica que usted suscribió en julio busca la cumbre. escritores tay de ese pueblo que, como ma ſigui a do su espada y su laureles en de 1923, violada ahora.
muchos que, abandonando as gloriosa lid conquistados anta un. Soy leal, y hubiera rendl. cuartillas, tan del gusto del despreo desdeñoso befor!
do antes usted mi vida, si hubiese cupado y aburguesado lector, recosido nedesário, si usted, ante cual giendo del suelo el guijarro ensan De las razones de su Manifiesto quier situación injusta que hubiese grentado, arrojanselo a los arquitec ninguna es convincente. La pasión sobrevenido con sus Julio Padilla, tos del nuevo edificio social.
antiecnandista podría salvarlo, si y sus Octavio Montero y sus Juan (10. El orden de Rusia desalvar pudieran las pasiones, para Rafael Pérez, se retira a un rerum cia no ha mucho un escritor. es.
hundirlo simas ocultas. Usted bante Aventino de protesta, 10 con tá presto a derrumbarse.
nunca debió perder de vista para acero de fusiles y cañones sino con (20. Cómo puede ser que ar actuar en mayo, la estrella de idea palabras de acero.
pueblo como el de Rusia, que abne les que lo guió en las tribunas, en Derrumbado el castillo de ensue. gado se presentó a la id, dispuesta las que tantas veces lo aplaudimos a darlo todo en aras de un efecti to sólo nos queda a los últimos viy nos postramos de hinojos, espivo mejoramiento, moral, intelectnal sionarios descubrimos a usted ritualmente, ante las elevadas con y económico, se obliga pocos dias que fue el lampadario de unos dfas, después de terminada la guerra eu.
cepciones de su moral política y esperar la resurrección.
ante los resplandores de la espada ropea a trabajar once horas diarias?
Para entonces volveremos a en. 30. El Gobierno de los So.
arcangélica de su vergo que fusticender la Invisible antorcha a cuya viets está presidido por un hombre gaba a los eunucos de las encruciluz nos proponiamos seguir tan enérgico, que cuando el habia jadas, de componendas y perfidias huellas!
todo el pueblo se inclina temblando.
que habían hundido al pays en el a Mientras tanto, crea usted, mi Pocos días después de tormindo margo excepticismo que produjo en distinguido y honorable General, el conflicto europeo, mando fusir 1923 una mayoria absoluta de neu que sufrimos desde ahora la amar un grupo de obreros por haberse re trales.
gura con que llenarán su corazón belado contra la disciplina militar.
Consideración de última hora los Judas de la política que sienY, es esto, lo que un gobierno que es la suya cuando piensa que debía ten aun el ardor de sus latigazos, demás países del mundo debiera hate se jacta de servir de ejemplo a los antes que todo oponerse que sólo comparables a los que dio Je ber hecho? De seguro que Trosky triunfara lel Lic. Echandl y que eso sús en el templo a los mercaderes, Lenine, debne ser unos de esos ge.
era el determinante propósito de su que buscarán su venganza tratando nerales de sacristía, que odian a los pacto.
de atraerlo hiperitamente prime obreros y que quieren esclavizurios Nuestro partido fue formado pa ro, desdefiándolo después, para des como parias.
ra luchar contra el Engaflo, contro preciarlo al fin.
Como ha restringido el la Iniquidad, contra los visos sis Soy su amo.
Gobierno Soviet al comercio. An temas de convenios ocasionales, JOSE ANGEL ZELEDON está en ple la ley promulgada hare cuatro años, que condena a muerte a todo aquel que tratique con el com bustible, sin atenerse a la tasa. Si los principios que sus tentaba el proletariado de Rusia, es.
taban en pugna con el militarismo y severa disciplina, y más tarde vemos a sus jefes Implantarlo en sus más altos grados, culpa de quien es? De la gran burguesía aad: Antenyer como a las sels de ja tarde al salir de su trabajo se di sefior Rojas fué atendido por one los obligó a ir a la guerra cuan los doctores Montero y Igia a su casa el distinguido ar.
Vargas do como un león se les echó encl.
araya.
ma con formidables ejércitos y artesano don Ramón Rojas Bejara Deseamos la competa mamentos.
20. y como una quadra antes de tal estimab e enfermo.
majoria ¿Cómo creer que los directores de Ileshr a ella que está situada por la revolución más grande, que aqueey Rincón de Cubillos sufrió una la que conquista los derechos del calda terrible cayendo sobre ej fhombre, fueran a ser ingenuos paru lo del cordón de la acera quebrin pretender tener un ejército sin disc dose a causa de los golpes que te pling y dle pline sin castigos?
cibió treg costans, fuera de otros La cuestión para las nobles y mo dernas instituciones de Rusia, era pequeños dafios. La causa de El señor Jesús Barquero al que de vida o muerte.
ево fue que el señor Rojhs tropezó en rer tajar un palo pam una necesi Tenían los Soviets que defenderse una pesada pueda que había jandad de su oficio, recibió una seria de Ina grandes ejércitos que las nazado imprudentemente un niño herida en mandíbula al lado iz ciones coallgadas envían a combatir jugaba, y perdió el equilibrio caquierdo por un violento impulso los; y para esto era necesario impro yendo de brudes con violencia de el mismo al operar, visar un gran ejército. el milagro hizo. bajo esa genial figura de Sinembargo el mism, señor Ro. Fué trasindado el paciente Trosky, uno a uno fueron batidos los jas reconoce que todo se debió a Hospital San Juan de Dios y al Kolchaks. Tikins. Yuneniches In egualdad y que no hubo de el Dr. Castro Gutiérrez le hizo cor más representantes del bendito sis parte del muchacho de la rueda suma oportunidad la primera cu tema de despojo de todos, para el Dinguna atención da fiosa.
beneficio de unos cuantos.
ración. dónde estarían los pobrecitos 90000.
modo 000000 revolucionarios rusos, y en qué pre dicado hubieran quedado ante la faz del mundo, si por no adaptarse a las circunstancias, o bien por permane cer inflexibles dentro de la camisa de fuerza de sus principios doctrlua rios, no hubieran sabido responder a la espada con la espada? carrillo batiente se hubieran reído las panteras de la burguesíl europea, si por falta de una severa disciplina se hubieran visto desbandarse las huestes rejas.
Pero por dieha si algo grande han tenido esos héroes de la revolución rusa. Trosky y Lenine, ha sido que, abandonando las teorías de los idea Jistas de campanario, su acción se ha ntemperado a la realidad, yendo sin vacilaciones a todos los terrenog donde ha precisado ir, para evitar el nanfragio de la revolución.
Para los lobos de la burguesía, hambrientos de mando y de explota ción, no hay otra razón la de is fuerza, ni otro instrumento que du bayoneta y el ataque, y aspirar hacerse ofr de ella por medios que no senn violentos, es una contumacia de las más grandes. Es cierto, a los obreros has.
ta 1920 se les exigta trabajar once horas diarias. Pero aquí cabe señalar caritativamente la diferencia que hasta un ciego ve.
Dentro del régimen burgués, la da ra disciplina y las muchas horas de trabajo se hacen en beneficio exel: sivo de la bolsa de un patrono o va rios patronos: mientras que dentro del régimen comunista ruso, todas es tas cargas, durezas y restricciones de la disciplina, las decretaron los o.
breros mismos en los momentos en que mas terrible era el bloqueo de Koltchak y Denikin, como una medida salvadora para defenderse de una muerte cierta. 40. Si se ha restringido el comercio en Rusia, condenando muerte a todo aquel trafique con el combustible, se debe a que el car bón y la leña son artículos de imperiosa necesidad máxime en un país como Rusia, donde son innumerables Ins víctimas que el Intenso frío ha ocasionado en ciertas épocas del año.
Especular con estas necesidades, de las cuales depende en parte la vi.
da de tantos millones de almas, no es el más execrable de los crímenes. Qué mejor aurcoln para la Rusia moderna, ante estos países retardatarios, que el hecho de que mientras aquí el especular con los artículos de primera necesidad, no sólo se deja impune, sino que, es una profesin honrosa que conduce al millón, alli, en Rusia, esa clase de especulación no conduce a otra parte que al presidio o el cadalso, bajo el principio comunista que vale más la vida de nun pueblo, que la barriga insondable de un salteador.
Se ha atacado muy duramente a los Soviets, por habersele encomen.
dado la dirección de la industria a técnicos educados en la vieja escue.
ja burguesa, decretando que se cas tigará severamente toda tentativa que pugnara con el citado acuerdo ¡Qué ironía. Cómo pratende que porque los técnicos eran bur.
gueses, se fuese a quedar el trigo din moler, las máquinas sin armar, ei algodón sin hilar, y mas que to do, los proyectiles de los cafiones (tan indispensables en el frente sin fundir?
En esto como en todo, los bolsbe viques, blen pronto se dieron enenta donde les apretaba el zapato y leraplicaron la horma de tuer. En el campo comunista no había técnicos.
Necesario era conseguirlos, aunque para esto hubiera que descender los infiernos horrorosos, que Dante nos pinta en La Divina Comedia iY se consiguieron! Naturalmente, estos técnicos eran burgueses, acostumbrados a vender su trabajo como quien vende una mercancía quiera.
Indispensable era remuneranto bien, para que su trabajo fuera vo lumtario y eficiente. así se hizo muy a pesar de los principios doctrinarios del bolsheviquismo.
SL Trotsky y Lenine, al igual que Lloyd George y Millerand, se hubie ran encastillado en un dostrinarismo adocenado, de párrocos de aldea y que a fuerza de castigos y bloqieos insensatos, ha conducido Europa a la más espantosa miseria el carro de la Industria se hubieTa parado, y la revolución se hublera ido a pique.
Mientras varios anacoretas, gesto de 16mine. aseguran que el bo sheviquismo es una obra de tocos, que está in extremis. Este, no conforme con haberse extendide por los últimos rincones de Rusia, como un fnmenso raudal de agua incontenib e, se derrama avasallador por la Persia amenazando llegar hasta la India y el Egipto.
Koltehak, dominando toda Siberia, apoyado por todas las grandes potea cins, y Denikine por otro lado, соо sus numerosas legiones, fueron muy pequeños para vencer a un puebio, que, como el de Rusia, luchaba por su verdadera libertad, justicia y de recho.
La bandera roja, muy a pesar de la burguesía europea, ha ondeado victoriosa en la Circasin COM 700, 009 habitantes; la Transcauca.
sin eru 500. 000: las Estepas, co 000. 000, y Turkestan con 6700 Es de advertir qne todos estos pro.
Dlos, inelusive la Persia, en poder de Kojtehak y de Denikine, fueron la ganancia que a los Soviets le noe.
TRE6 la contrarrevolución burguese ¿Qué tal. Pero para muchos escritores, en morados de la edad del pavo, como un caseruchon viejo, hasta en suebou ven derrumbarse ese edificio rojo, que inmutable ha resistido, lo mls.
mo el fuego que el agua.
Un distinguido artesano sufrió una grave caída Un herido UN FACTOR DE RIQUEZA ES PAR UN PUEBLO LA VIDA Luis Badulla Oastre, DE UN HOMBRE Enero, 1924.
Un oxballo le destrozó un dedo Los pueblos que marchan la cabeza de la civilización y del progreso, gaetan millones de pesos en gastos de Sanidad, para que sus habitantes gocen de la más perfecta salud y puedan trabajar y producir en bien de la colectividad general.
Así como las naciones gastan en conservar la vida de sus pobladores, así también el individuo debe gastar en conservar la salud, mediante a.
seo diario de su cuerpo y principalmente de la boca y dientes, aseo que la ciencia recomienda se practique por lo menos dos veces al día con un antiséptico garantizado, que preses te una fórmula de como posición que sea conoclo o por todos. ese antiséptico que la ciencia recomierda, es el LA POUPEE Tienda y Almacén de BEJOS YAMUNI, se ha trasladado a su local En Escasú ocurrió ayer un sune so de esos tan frecuentes en la hceidentada vida de los trabajadores de los campos. señor Martin Morales trataba de herrar un caballo brioso y al Quenerle tomarle una pata la tiro e! animal con fuerza dejándola descansar después violentamente sobre una piedra en la que el sefor Morales tenia puesta su mano, de tal manera que la bestia destrozó Completh mente un dedo al trabajador.
El señor Moraleg fué trasladado al Hospita San Juan de Diºs de esta capital en el que el Dr.
don Andrés Castro Gutiérrez lo atendió y le hizo ih primera cura.
Deseamos que hne el paciente.
PASTEX propio, 50 varas al Oeste del Mercado, Calle Fernández Güell.
THE COLD WATER DYE FABRICACION INGLESA Lo que tiene el gusto de avisar a estimable clientela, en donde enSlowartete contrará un surtido completo de novedades que acaba de recibir.
ANTI PY. DENTAL CREAM 27. 000 Saponis 24. 500 Clycerinum 20. 000 Cologne Spirits 000 Flavor 300 Benzosulphioldum 200 Thymalls 500 Porsssil Chloros 25. 500 Calall Carb 100. 000 También ofrez o zinc de 26 ges El mejor tinte para ter en frío toda clase de telas.
No mancha, lo deja olor oi destiñe y la operación se hace en el cortisimo tiempo de cinco minutos.
28 COLORES DE MODA Premios cobrados rcema dental que contiene agentes terapeuticos tan poderosos que con tienen el avance de las infeccione: dentarias y destruyen los parásito.
buico. dentarios instantáneamento por su fuerte acción germielda.
Lea usted la fórmula de FABRICANTES THE ANTIDOLOR MFG. Co.
Bejos Yamuni De venta por: Carranza y Montealegre Esquivel y Carranza, LA Gioconda.
Gorlez Hermanos, En la Tesoreria de la Junta de Caridad fueron cobrados ayer log siguientes premios correspondintes al último sorteo de la Lotería del Asi o Chapui: un décimo th don José Castro Montero: un décimo a don Timoteo Céspedes Mo Ta. Ambos del premio mayor.
Los sefiores Castro Montero da chegDede Mib swoicade San Randa SPRINVILLE, TRAPOS VIEJOS PERO LIMPIOS SE COMPRAN EN ESTA IMPRENTA y. 000
Este documento no posee notas.