Guardar

proposición de don Ricardo Jiménez. elianza conocida, de estos sistemáticos manejos veces no; podrán existir hechos aislados de uno, tencia en el seno de las Juntas puesto que la ban lo que según ellos ei an Directivas. pero que redujeron sus efectivos y los del Partido u otro lado, pero no son éstas las grandes li mayoría sacrificaba implacablemente sus rei que en realidad comprendían el número total de grícola a las dos terceras partes de las listas neas del cuadro electoral. En la lógica de nues vindicaciones y no escuchaba sus protestas en sus adeptos. Ni un solo nombre de los conocidos registradas tro adversario, cuando habla de Alajuela, cita todas aquellas operaciones previas, así como en como partidarios se omitía en esa clase de publi ¿Y si diéramos crédito a las quejas contra el cantón de Poás y la ciudad de Grecia, y si las mismas votaciones, obtuvo sinembargo el caciones; más todavía, en sólo la directiva del las autoridades de filiacion republicana antes y trata de Heredia, acusa lo que según sus in triunfo en ese día radioso de diciembre y ha de Cantón de Santa Cruz del Guanacaste los repuen el mismo día de las elecciones. No supo el formanies pasó en Barba y en San Rafael; pe mostrado que gracias al número de sus adeptos blicanos publicaron en su lista los nombres de señor liménez que Limón estuvo prácticamente no estos puntos no son toda la provincia, como y a la energía desplegada, pudo nadar contra más de treinta personas fallecidas y que en en estado de sitio. No oyó algún rumor siquie los reparos que los tres partidos formulan con corriente y desbaratar los planes bien combina años anteriores figuraron en las listas del Parlira contra el Jefe Politico de Esparta. Nada le tra las elecciones, nada dicen contra el orden dos de sus adversarios.
tido Republicano genuino. La publicación de linquietó la desobediencia de la Junta de Poás ni y la libertad con que se verificaron. Si abrimos ahora que el Lic. Jiménez nos pide una esas directivas, como parte principal de la camlas complicidades de la policía azul del centro la histeria nos convenceríamos de que en la ad y nueva prueba de legitimidad de nuestra victoria paña, llegó hasta el 30 de Noviembre de 1923.
de Heredia? En uno de los cantones del Guana ministración del señor Jiménez no faltaron las en Alajuela y Heredia, recogemos el reto y esta Sumadas todas ellas, hechas las rebajas de las caste, ur. señor diputado, familiar de un Minister influencias de las autoridades, los cohechos lle mos listos a dársela aceptando este procedi protestes, dieron en esa fecha 22, 582 adeptos rio, Nego pregonando sus relaciones con el alto vados a cabo por particulares, ni los abusos de miento; porque así el pueblo de Costa Rica deci al Partido Republicano, y 30, 610, al Partido funcionario y logró hacer el milagro de cambiar que se valía tal o cual partido para hacer dirá el enigma de sus destinos, resolviéndose la Agrícola. Estos son los datos oficiales que dieel color del resultado de las votaciones. En Ba creer que gozaba del favor oficial; pero esas crisis que está a punto de engendrar complicaron los partidos y que fueron controlados por el gaces y en Las Agujas, para citar sólo estos prácticas son irremediables en las democracias. ciones en la ordenada marcha de la República contrario. Para convencerse basta leer las puejemplos, quedaron cerca de doscientos ciuda Estima nuestro adversario, acaso, que en al Las votaciones, para ser de prueba, deben blicaciones de ambos bandos. Ahora bien, padanos imposibilitados para depositar sus votos, gún país de América el sufragio esté libre de es verificarse sin demora, si fuere posible antes de sadas las elecciones, el número de los republipor el pecado de ser agrícolas.
corias y que sea la expresión exacta del deseo un mes, dentro de las mismas normas y con canos pasó de 29. 000 y el de los agrícolas que El resguardo fiscal, en los días anteriores al de los ciudadanos?
idéntico plan, tal como se efectuaron el de di do réducido a menos de 28. 000. de diciembre, se dió a la tarea de hacer regis Lo de ser partido oficial, según los periódi ciembre, pues de no drar esos requisitos, el tros en casas de republicanos, no para perseguir cos, lo reclamaban para su bando los propagan cambio de factores que ya conocemos, no sólo ¿En favor de qué partido se operaron las posibles contrabandos sino para amedrentar a distas del Jimenismo en los lugares donde esa no permitiría resolver el problema planteado siirregudaridades?
las gentes que no fueran echadistas. Esto dice circunstancia resultaba un beneficio; pero en no que a la inversa, lo embrollaría de un modo Estimo finalmente que el señor Presidente de el señor Jiménez. Yo tengo el mismo informe aquellos donde traía perjuicio, los republicanos; peligroso para la Nación.
la Repúbica, cuyo criterio fué externado en la cambiadas las palabras republicanos por inventaron ese sudario para ponérselo a los El señor Jiménez propone las elecciones de manifestación de protesta que se verificó frente agrícolas y echandistas por jimenistas. agricoles. Bien saben nuestros adversarios y el prueba en Alajuela y Heredia, no es porque so a su residencia con motivo de los escrutinios ar los pobres que vivian en orillas de los ca país entero que jamás tuvimos los beneficios de lamente en esos lugares se hayan cometido irre bitrarios tantas veces referidos, no podría permi minos públicos se les amenazaba de que si no esa situación y si todos los perjuicios.
gularidades, sino porque la elección en esas pro tir que fueran las mismas personas las llamadas daban sus votos por el señor Echandi serían ex En vano proseguir en esta demostra vincias le fué adversa al Partido Republ cano. en Alajuela y en Heredia a decir la última palabra pulsados de sus viviendas Consigno el cargo ción que es obvia.
También reconozco, Yo propondría a mi vez la repetición de las elec acerca de este delicado conflicto; y espero, ya que contesto. Yo tengo el mismo informe, cam y no es una simple suposición como la ciones en todo el país, seguro como estoy de que los sucesos últimos tienen que posar en su biada ia palabra Echandi por Jiménez.
ciel candidato contrario cuando se refiere a mi, que en todas partes hubo irregularidades en per ánimo, que sus nombramientos satisfarán las Si esos hechos se atribuyen al resguardo de que la responsabilidad del señor Jiménez en juicio del Partido Agrícola; pero me limito a las aspiraciones de justicia que al señor Jiménez y Grecia en perjuicio de los republicanos, la cosa cuanto a ciertos cargos, está libre de toda in de Alajuela y Heredia, porque eso es lo que pro a mí nos deben guiar exclusivamente en este no es creible, porque se me asegura que ese res culpación. La lectura de su carta me deja hoy pone el señor Jiménez. Para no citar más que solemne y excepcional juicio de revisión.
guardo como todos los dependientes de la Secre el convencimiento de que él y yo, o los dos, esta uno, daré el siguiente dato que fundamenta mi Soy de usted afectisimo amigo y servidor, taria de Hacienda, es de filiación jimenista. Del mos equivocados en nuestros juicios al apreciar seguridad. Los Partidos Republicano y Agrícola, hecho ultimamente referido y ejecutado en las elecciones, pues los hechos que cita para como el mejor elemento de propaganda, publicaALBERTO ECHANDI.
nuestro daño se acusa al resguardo de Alajuela, salpicar de lodo a nuestros copartidarios son y esta sí es creible, porque también es jimenista, exactamente los mismos que éstos atribuyen a a excepción de un elemento.
sus contrarios.
En nombre de mi esposa, de mis hijos y en el mío, en PROGRAMA De un lugar cercano a la capital se dice que En su carta publicada en LA TRIBUNA exnombre de mis hermanos Laura, Leonidas y Ricardo y de los que a las mesas de votación se acercaban clama nuestro adversario: Jamás se había vissus familias y en nombre de las familias Pacheco Odio, del coneierto que dará la Banda Mi.
Htar on el Parque Central a las 30 con camisa nueva de kaki, no había que pregunto en la República corrupción igual ni lejanamen Pacheco Oreaumuro y Pacheco Tinoco, agradeceré a Ud.
tarles su filiación política: eran jimenistas.
infinito se sirva concurrir a la misa que en sufragio del te aproximada. Malas elecciones ha habido vaalma de mi madre, 10. Canto de Gloria Marcha.
En relación con algún resguardo. que dicho rias en nuestra historia, pero cuando se escriba sea de paso casi todos o todos son jimenistas la de las recientes elecciones de esas provincias 20. Un dia en Viena Obertura tengo una grave delación que aqui no consigno irán éstas en primera línea de las malas. Esta Doña Josefa Cabezas de Pacheco Suppe 30. las Bodas de Aniequin (Estreporque constituye delito y no tengo la suficiente declaración me da derecho para decir que emse celebrará en la Iglesia de la Doloresa a las a. del comprobación.
día 29 de Febrero en curso, cuarto aniversario de su faA Serenata Dúo de Amor.
Cita el señor Jiménez una frase mía, anpeoramos en vez de mejorar. Era yo quien Hecimiento.
40. Werther. Fantasía. Massenett terior a la campaña, pero un tanto desfigurada biaba de la necesidad de cambiar el sistema, o la 50. La Feria. Suit en nos. La come tenía la razón cuando durante la campaña haSan José, Febrero de 1924.
Mi frase es ésta: que las elecciones en Costa tenía el señor Jiménez cuando me atacaba por CESAR NIETO Rica se hacen a base de dinero y aguardiente.
esa opinión? El se refiere a esas dos provinoias, Los hechos se han encargado de darme la ra.
zón, no obstante que esas palabras sirvieron porque en ellas perdió. Qué diremos nosotros de las demás? los últimos conceptos del señor para combatrme despiadadamente. Si la conta bilidad de los republicanos no consigna sumas Jiménez, anteriormente citados, yo agregaría gastadas en aguardiente, es porque ha sido mal que para cumplir con la equidad sería preciso yer el señor Montero Barrantes que Di articulo 22 puede ser aclarado llevada, no porque se haya dejado de hacer el empezar por referirse en primer término al se suprimiera el inciso 3o. del ar su faltar al fondo de lo que discuti propone el autor. El artículo 22 hagasto en aquellos lugares en que sin ese ele nombramiento de las Juntas Provinciales efecPreside el Lie. Díaz Barquero, inos. Este inciso considera el establa de circunstancia atenuante mento no es posible celebrar reuniones políticas, tuado según el designio que el Partido Republica Asistieron ademts los diputados do de embriaguez en el momento de el estado de embriaguez a condición En cuanto al dinero, mucho debe ser el gastado no manifestó en el Congreso, al emitir el proQuesadn; Acosta: Montero Barran obrar como una circunstancia ate de que se haya contraído involuntates; Ortiz; León Herrera; River; rlamente. Es muy vago esto de repor el Partido Republicano, dada la amplitud que yecto de ley que da representación a los tres Robes; Pinto; Sancho; Jiménez; partidos en esas corporaciones, que los agricoes aprobada por mayoría de votos.
dió a su campaña.
ferirse a una embriaguez involuntaQuirós; Castro Chávez; Fonse. Blen merece este punto la revisión ra. Por regla general todos se enoa; González Benavides; Zúñi para que de este Congreso una no briaginf evando el néctar de Bano nosotros se nos acusa de haber prodigado las deseábamos ver integradas por personas de neutralidad reconocida que fueran jueces de la ga Montofar; Leiva; Monge; Ara ta alta. La embriaguez es un acto a sus labios no sólo voluntariamenel oro a manos llenas para corromper las congón; Vollo Jorge; Briceño; Urbi. reprobado por las buenas costumciencias. Entendámonos. El dinero es un factor contienda. hoy que los hechos han venido a da; Zamora; Trejos; Picado; He bres y por la moral; y un acto re bien, justa es la circunstancia aterrera Cortés; Saborío. Agui probado por las buenas costumbres nuante cuando el snjeto se embriaindispensable en las propagandas. Se le llama confirmar nuestras previsiones expuestas en el lar; Cordero; Diuz Granados; Gor y por la moral no puede ser, ga por error, cuando el error recae el nervio de la guerra y con la misma razón pomemorial pub ado en los últimos dias de Julio zález Barberena.
menoscaho de la misma moral, una sobre la sustancia de la cosa, como dría ser calificado de nervio de la política; por de 1923; hoy que una alianza cordial parece zaniga Montütar. Propuso aircunstancia atenuante del delito. el que tratando de beberse un medicanento bebe una dosis que los partidos, para sa acción en la prensa y unir con corrientes magnéticas a republicanos y guardiente fuerte en la idea de que en la plaza pública, tienen que gastar dinero, y reformistas y que los diputados de esta última ¿Lo ha probado usted?
había bebido on aguardiente es lo cierto que cuando llega el último dia. cas agrupación están dispuestos a dar sus votos por El Mejor TE es el que conquista mayores ventas. El TE ve. As justa la circunstancia atenuante cuando la embriaguez es esiempre las tesorerías muestran su caja limpia; el Candidato republicano, como no tendremos casionada por haberse obligado a pero el hecho delictuoso de comprar votos, no que extrañar que fuera el señor Jiménez en perun sujeto a beber por fuerza; cuando el sujeto ha bebido es creible tratándose de costarricenses. Al se sona a la casa presidencial a presentar un alediente impulsado por un miedo granor Jiménez lo han sorprendido, y puede estar gato en contra del veto del Ejecutivo y en favor ve, para quitarse el miedo. como seguro de que las erogaciones de su partido de la deseada representación de los suyos y de vulgarmente se dice. Por montan al doble de las nuestras. Nosotros, en sus aliados!
grave unulan el consentimiento y Bambio, no hemos querido dar crédito a infor De esta gestión coronada por el éxito nacen es el que mayor venta tiene en los Estados Unidos esta disposición debe mes relativos a sus partidarios pudientes, a como de una caja de Pandora la mayor parte de DE VENTA EN LOS PRINCIPALESESTABLECIMIENTOS cuenta por la ley criminal. Segfin quienes se denunciaba como capaces de hacer nuestros agravios en la contienda política pree ley elvis el juez atenderá AGENTES: LIMON TRADING COMPANY presión entre sus peones o deudores. No, mil, sente. El Partido Agrícola, reducido a la impoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
heras. p.
Marie 00. Thome El Director, AYER EN EL CONGRESO Sigue la discusión del Código Penal Se abrió la sesión a las 15 horas y 15 minutos. Lefda el acta ante rlor, fue aprobada y firmadn.
tículo 19 del Codigo que en nuante del delito. La reforma casi te sino con ansia de beber. Ahora elu de 2agua ISATADAS 10 dyll el error, la fuerza y el miedo tomarse en (Para la Digna detaya)

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.