p. 1

Guardar

EMPRESA LA TRIBUNA PROPIETARIOS: Elcunberto Carrillo. Gerente)
José Maria Pinaud Otilio Ulate LA TRIBUNA APARTADO TELF. 134 ADMINISTRADOR: Carlos Lauts Janez AGENTE DE ANUNCIOS: Strober DIARIO DE LA MAÑANA ARO IV Suscrición mensual: 001 San José, Costa Rica, Martes 22 de Abril de 1924 Número suelto: 15 No. 1212 LAS ULTIMAS CARTAS POLITICAS Respuesta de los Candidatos Señores Jiménez y Echandi a la sugestión del Doctor Durán y compañeros a Los infrascritos ciudadanos reunidos por propia iniciativa para deliberar acerca de la presente situación política del país, ajenos a toda tendencia partidarista y animados sólo del vivo deseo de hallar un medio decoroso y conveniente que ponga término a las serias diferencias sobrevenidas entre los partidos republicano y agrícola a causa del resultado de las últimas elecciones presidenciales, después de considerar maduramente el asunto y de tomar en cuenta la gravedad de los acontecimientos que posiblemente se desaFrollen si antes del primero de mayo próximo no se llega a Una solución amigable del conflicto, han convenido, de común acuerdo, en dirigir una calurosa excitativa al alto patriotismo de los candidatos señores Jiménez y Echandi, para que poniéndose al habla uno con otro y en espíritu de perfecta cordialidad, convengan en un arreglo que zanje las dificultadess pendientes, a fin de que el próximo Gobierno pueda, libre de perturbaciones políticas y sociales, desarrollar sus actividades en bier de la República.
Una copia de la presente acta será entregada a cada uno de los Licenciados don Ricardo Jiménez y don Alberto Echandi. Por lo demás, los que suscriben se ponen a disposición de dichos señores para coadyuvar en cuanto fuere necesario al bue éxito del propósito que los guía.
San José, 14 de abril de 1924.
CARLOS DURAN, VALVERDE, PEREZ ZELEDON, ALBERTO BRENES, SOTO ALFARO triótico que está en armonia con el carácter respetable y con los antecedentes de ustedes, excluida toda tendencia partidarista, lo cual no puede menos que merecer el aplauso de los que hemos contemplado el desarrollo de estas gestiones nacidas de la exclusiva iniciativa de ustedes, llegaron a la decisión de proponer una entrevista al candidato del Partido Republicano Lic. don Ricardo Jiménez y a mí como candidato del Partido Agrícola con la mira de que entre ambos se pacte un arreglo que dirima las diferencias pendientes y sirva de base al próximo Gobierno orientado en el sentido del bienestar de la República. Agregan ustedes que gustosos se ofrece a coadyuvar como mediadores para el éxito del noble propósito que persiguen.
En contestación es muy grato para mí decirles que estoy anuente a celebrar la entrevista que en concepto de ustedes sería necesaria para encontrar la solución apetecida.
Más aún, cualquiera arreglo fundado en la justicia, que tenga por norte el interés nacional y que esté respaldado por un sentimiento alto de honor, contará con mi adhesión entusiasta y llevará mi firma, sin que repare detenidamente en sus detalles y condiciones.
Al participar a ustedes mi aceptación deseo, como ciudadano y. como candidato del Partido Agrícola, enviarles mis parabienes por la sana y patriótica intención que los anima y aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi respeto y deferente aprecio ALBERTO ECHANDI.
pudiera para el advenimiento de un gobierno consentido por todos los bandos y rodeado, luego, en la administración, por todos ellos. En el modo de operar, si no estoy conforme con el parecer de ustedes. Conversaciones entre el señor Echandi y yo, a nada útil pueden llevar mientras él no se despegue de la idea de que es posible, como condición previa, que le entreguemos un diputado de Alajuela y otro de Heredia. Esa es una concesión irrealizable. Así se lo dije a don Manuel Quesada y se lo repeti a don Roberto Smyth. Don Luis Demetcio Tinoco acaba de tener una entrevista con el señor Echandi; y de ella resulta que don Alberto sigue aferrado a su tema. Es decir, cierra el camino a todo avenimiento.
Por otra parte, en cuanto se verificara una entrevista, y dada la fertilidad de imaginar que caracteriza a los políticas costarricenses, en seguida se echarían a la calle mil versiones falsas, sobre lo que yo dije o no dije; y esas versiones no está en la mano de don Alberto evitarlas. Háganos por escrito sus proposiciones el partido agrícola, que serán recibidas por mí con entero gusto y con el mayor deseo de que nos entendamos. Pero si se insistiera en la conveniencia de una entrevista, mi allanc a ello siempre que haya de estar presente el General Volio o un delegado suyo. Si lo que buscamos es la concordia nacional, todo arreglo en que no participen los reforiaistas se asentará sobre la arena. No se trata de que yo deje a los reformistas para agarrarme a los agrícolas, sino de hallar un avenimiento que aquiete todo el país. Así entiendo yo los deseos de ustedes. El que yo sea Presidente no me importa. Si ustedes o el señor Echandi encuentran alguna fórmula, con mi nombre o sin mi nombre, que sea de general aceptación de los tres bandos, nadie se alegrará de ello más que yo. Me desentiendo de mis títulos legales y pongo tan sólo mi consideración en la ventaja que se deriva de que el gobierno no surja y se mantenga por ei querer de la mayoría únicamente, sino también por el asentimiento de las otras parcialidades y la ausencia de todo espíritu de rebeldía. Por el camino de la conciliación yo he andado en dos ocasiones; pero el señor Echandi, en buenos térininos, lo que quiere es todo o nada.
Con seguridades de mi más alta estima, soy de ustedes muy atento servidor RICARDO JIMENEZ.
San José, 15 de abril de 1924.
Señoras doctor don Carlos Durán, doctor don Panfilo Valverde, Licenciado don Pedro Pérez Zeledón, Licenciado don Alberto Brenes y doctor don José María Soto Alfaro.
Muy distinguidos señores: Tengo la honra de acusar recibo de la copia del acta fechada ayer, en ia cual se hizo constar el convenio celebrado por ustedes después de considerar la gravedad de la crisis politica porque atraviesa nuestro país, y los medios conciliatorios decorosos que podrían adoptarse para resolverla y evitar sucesos que serían de lamentar, dada la indole proverbial de los costarricenses. Animados de un escrúpulo paCartago, abril 17 de 1924.
Señores doctor don Carlos Duran, Lic. don Pedro Pérez Zeledón, doctor don Panfilo Valverde, doctor don José María Soto Alfaro y Lic. don Alberto Brenes.
San José.
Mis estimados señores: El fin que persiguen ustedes merece toda alabanza; y yo, que participo de sus ideas, haría cuanto razonamiento.
El conflicto políticoHasta hoy no celebra Descarrilamiento en policiaco de Cartago policiaco de Cartago Incendio de un carro Desembarcan trece del tren chinos en Puntarenas sesiones el Congreso el Pacífico a ei El reloj de Orotina El nuevo Gabinete la banda del sector printen Cambios militares Alarma de incendio Con motivo de una nota que La máquina del tren ordina del Comité de Vigilancia jine Pasadas las vacaciones santas, Pasando por Escobal el tren de de Pla nista, el sábado telegrafió al pasajeros que iba ayer de San Jo en Puntarenas el Sábado SanEn un vapor inglés que ancló forrosas en nuestro medio católico y rio de Puntarenas que salió de pasara el Comandar demás, ereiamos algunos que ayer San José el Jueves Santo ra de Cartago Coronel Daniel Presilente Acosta quejándose se a Puntarenas, se Incendió an to, desembarcaron 13 chmos.
González al Presidente dell ar de las autoridades de Cartago.
doberia el Congreso haberse rounlrrastran. do 10 carros de pasaje carro de segunda. Hubo alarms El Presidente contestó ofre general entre todos los do. Eso no fue así, pues depuso ros, descarrilo en la Roca de tido Republ cano de la ciuda:1 viajeros Se dice que o trata de un ol Directorio pasar una circular a Carballo.
ciéndole organizar el Cuerpo La actividad del conductor Vargas contrabando bien hecho y arre dicha, en que se advertía al par tido de la actitud que observe de Policía por mitades y cama de todos los empleados a sus or glado, aun cuando se alega que los señores Diptuados cuyo funda Entre el pasaje hubo la con. rin aquel Comandante para con bio de Comandantes.
mento ignoramos, a menos que se siguiente alarma, pero con la denes Impiais que el caso tomara eran chinos que anteriormento Al efecto, mañana trasládase! las proporciones que en wate de una extre de santidad, en máquina de auxilio el tren fue los jefes de partido, caso de oprincipio residían en Costa Rica.
a Limón el Comandante don fueron de temerse. Conjurado la cual se dispone que sea hoy cuan sacado de la roca, y bien pron corrir un asalto al cualrtel, cm Gonzalo Figueroa y viene a peligro, el convoy siguió su marche do se reanuden los parlamentarias to pudo continuarse la marcha mo se le aseguró a referido Co. Qué habrá de cierto labores.
sin ninguna otra novedad.
mandante que lo haría el parti Cartago el Comandante Abel sin novedad.
todo estoy do, el Comité de Vigilatein por Robles. Segundo Comandan Dedo del Presidente, el doctor te quedará Juan Jerónimo San Guier se dirigió telegraficani. cho El iniércoles serán dados de baja treinta policías y reem te de la Repúbica, quejándose plazados por jimenistas.
Ayer daban los nombres de de aquella actitud de un funcio El Segundo Comandante Dar Con motivo de una queja daAyer por la tarde nuestra veolin.
El reloj pátlico de Orotina, los futuro: Ministros en el nne nario de Gobierno el que estaba en el tempio de vo gobierno, si el señor Jiménez niel González se dice presentó da por el jimenismo de Carta da se alarmo. Alguien dlo la rus El Señor Presidente de la renuncia irrevocable.
go, se resolvió ayer hacer unos de fuego, un gendarme activo pid16 esa ciudad, que a causa de los os el Presidente.
Tiepública ofrec o arreglar la Informes obtenidos dicen que cambios militares la Bomba Knox, ésta llegó con todo terremotos fue quitado de ali, situación reorganizando el ser González frecuentemente confe La Secretaría de Seguridad so raido su campaneo, y por Ya a ser colocado en el Palacio Manicipal, en Un amigo de señor Jiménez vicio policiacu de aquella ci Tenciaba con señalados echan. Pública dispuso permutar a los tlmo se supo que se trataba.
torre esper conversó con éste una vez que dad.
cial que para el efecto se está hubo llegado de Cartago, y el distas, cuyos antecedentes da Comandantes de Cartago y Li de que en la pulpería La Uvita arvonatrayendo. ya Ante aquella difícil situnción han lugar a temores de parte món, Coronelos Figueroa y Rodfan onos trapos. Montandón emptin señor Jiménez contesto: el Comandante González pre del jimenismo.
bles respectivamerte No he dado nombres de nin rentó renuncia irrevocable de Los cambios de autoridades Además, se acoril trasladar a mina persona para Ministens, su puesto.
son motivos de comentarios en cata cindar donde quedará en enso de ser yo electo Presiden La renuncia no le fué acep. Segundo te, a sería toda, y se arreglaron dad Саг.
incidentes personales, aunque La policia de amuelta cindad De manera que todos non quizá todo sea por efervescen será puesta por iguales pare, domingo 27 del corriente bres que circularon ayer no TELEGRAMA DE NUES cia del momento. La actividad ritad echandist y mitad Sime tendrá lugar en San Vicente de En su edición de aver tarde, con el resultado de una resolu TRO CORRESPONSAL EN política ha aumentado.
nun.
Moravia ir turno general a be Kvetro colegs La Noticia in ción firma, sino el producto de CARTAGO La casa de don Ricardo es De esta manera cnedarar. 1s Leficio del tempo.
furma de un snicidio que, de algunos desocupados, que por Abril, 21. may visitada por amigos y par cosas en lo ciudal de las. Como de cortumbre, habrá in ese dorio sa registró en la falta de ocupación se han dado tidarios.
mias, para ser sin ánimcs se le rispera suculentas cenas, Cruel de Varones, cosa que o en hacer. deshacer Ministros. LA TRIBUNA Mañana más informes casoan y la velve a rei en el día gran variedad de di memor que por este medio a Los que sean Slaarkonto Beropiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obrogare Lizanol del Sistema Nacional CORRESPONSAL Cultureglurnud. coop. ia.
TOT en aquella urbe, antes versiones y rifas y venta de e debido tiempo. objetos. 0 vo ja altura.
Aclarando a un to procesare constata rohoin hoc est tema informamos en otros tintas con as Presidente, se teman González cuencia de las gestiones jimenis mandante del Carmen Corone Turno en San Vicente colega olos.

    Notas

    Este documento no posee notas.