p. 1

Guardar

ENPRESA LA TRIBUNA LA TRIBUNA PBOPTSTARIOS: skarto Osello. Goronta)
Jose Maria Phaud Otho Tinte APARTADO TELF. 120 ADMINISTRADOB: Carlos Lala Jinenea AGENTE DE ANUNOLOR Streber DIARIO DE LA MAÑANA ANO Suscrlalón mensual: 001 San José, Costa Rica, Martes 27 de Mayo de 1924 Número suelto: 15 No. 1243 Novedades política EL PARTIDO QUE ORGANIZA UN GRUPO Las labores de DE JOVENES PROFESIONALES reorganización OR tese Ba Primeras declaraciones públicas del señor Presidente Jiménez Nos da su opinión sobre la Junta del Ferrocarril, la Ley de Servicio Civil y los ranchos El Ferrocarril al Pacífico controlado por la Secretaría de Hacienda donlos enDON ALFREDO GONZALEZ SE DHOIDE OCUPAR SU PUESTO En relación con la nota politi ra conferencia, en la que, después dos los profesionales jóvenes deción de esos servicios, serán eufra EN LA MUNICIPALIDAD DE en de que informamos antier, acer de examinada la situación polític esta capital provincias y una vez Bados por contribución entre los HEREDIA ca de gestiones que hacer elemen ca del momento, que consideraron conocidas esas opiniones, formad. triados. Los jóvenes iniciadores bilca inbora en la tarea de reorgia El Ministerio de Educación Pitos de nuestra juventud profesio como la nas oportuna para intenzar los trabajos de propaganda sl de este movimiento abrigan fanda Etecto Rogidor Municipal del pal para organizar un partido idea tax aquella evolución, ya que las nizar su personal, ella, como se espera, resultase fa da esperanza en la buena acogida Canton Central de Heredia, por ha lista, de nuevas y modernas Mañana Baldrá el decreto ten agrupaciones que intervinieron en vorable al Ideal, estableciendo en sus propósitos tengan entre las ber sido su nombre el primero de dencias, que se reorganiza el personal do que satisfagan amplia la ultima contiende electoral, han primer término un centro editor clases Jorones del país, pero, ta papeleta del Partido Reformista, mente las aspiraciones del pueblo, entrado en verdadera descomposi Para difusión de las doctrinas del miendo de un posible aunque reJRE Inspecciones y Visitas diarias de Escuelas.
el Lic. don Alfredo González Flo debemos agregar que los iniciado clón, se dispuso: insistir activa nuevo partido y juntas propagan moto fracaso, quien auministra es res se había negado a concurrir a res del movimiento. abogados ca niente y con todo entusiasmo on distas en todas los poblaciones de tos Informes nos suplica reserveSegún parece habrá remociones las sesiones municipales, por Su pues no todo el personal que tieei todos, en número de ocho, tu el emporio y a este objeto, recabar importancia de la República; los mos sus nombres, hasta tanto deseo de As participar en las me vieron antier, domingo, la prime individualmente la opinión de to sastos que imponga la se a su cargo esos servicios, reuOrganiza formalicen las cosas.
nudas divergencias locales.
ne las condiciones requeridas por Pero en la semana pasada, el la ley.
sedot González Flores fuó visitaUna vez reorganizado el perso nal superior de la enseñanur, do por una comisión reformista, que lo excitó a ocupar su puesto y Drocederá a reorganizar el suballe hizo ver la necesidad de su pre terno, en el que tenemos entend sencia en el Ayuntamiento, cuyas fl do habrá también importantes sus Tanzas se encontraban en de deLituciones.
scrden.
Atendiendo a este lamamiento, el señor González Flores se Dresen por primera vez a la Municipa lidad, en una sesión extraordinavia y participó en los debates.
Según tenemos entendido, conti Linará asistiendo.
Don Jullo Sánchez, que también es regidor Propietario de la misma corporación, no ha asistido a Por primera vez, desde que el Lic. don Ricardo Jiménez es ellas sean un negocio al que son extrañas. Si se trata de Junta ninguna de las sesiones.
Presidente de la República, nos acercamos a su mesa de traba de Supervigilancia con funciones parecidas a las del Control, En razón de haber desaparecido jo en nuestro carácter de periodistas. Por cierto que nos alegra. creo yo que es una idea aceptable. Con todo, hay una razón po la Junta Administrativa del Ferro. en que carril al El proyecto de supre mento nos dimos exacta cuenta de los múltiples quehaceres que junta en que se piensa es inconstitucional. Habria que comenzar los tondos do aquella empresa con sión de empleados embargan la atención del señor Jiménez en estos primeros y por reformar la Constitución en ese sentido. El nombramiento de la más amplia autonomía, estos cartas de imposibles pedidos, son conflictos provinciales más greso se tome esas atribunciones, sería echar por tierra nuestro 15 gastos de la empresa serán cu amargos días de la presidencia. Son solicitudes a granel, son les empleados es facultativo del Presidente. Permitir que el Con fondos volverán a formar parte de las rentas comunes del Estado, y públicos imposibles aún, son peleas de barrios, ancestrales, que no es da régimen constitucional, pues nadie puede impedir que mañana biertos en adelante por medio de En edición de la semana ante.
do arreglar a ningún mortal, son desavenencias municipales y se siga por ese camino y se nombre una junta para la Fábrica tros. y, desde luego, el movimien Tlor nos referimos al propósito duelos a muerte entre gamonales de una misma parroquia, son Nacional de Licores, otra para el Correo, otra para el Telégrafo, to financiero del Ferrocarril que del Ejecutivo de reorganizaz los consultas de los señores Secretarios de Estado sobre diversos otra para Aduanas y así sucesivamente. Sobre la creación de la la sujeto a la fiscalización del Mi nisterio de Hacienda y del servicios de todas sus dependen importantes asuntos de la administración, son visitas de cor misma oficina de control hubo serias dudas y para evitarlas es trol cing con sujeción a un plat ya dis tesía, son mil asuntos que se amontonan sobre el despacho del que se está introduciendo su funcionamiento dentro de la carta De hecho el Estado se bacs car cutido y aceptado por el Gabinete, nuevo Presidente en demanda de urgente solución, sin espera, rá fundamental. De modo, pues, que sobran las razones para no esgo de las deudas actuales de que traería por consecuencla la su pidamente, como si la República se encontrara en inminente pe tar de acuerdo con esos proyectos; pero basta con la dicha de quella empresa, que suman a más resión de muchos puestos púbscos con una economía de dinero ligro. Reclamando cada quien la primacia y la justicia, pidiendo la inconstitucionalidad. Es la razón del campanero, que no toca de cuatroclentos mil colones, een do los principales acreedores cony apreciable para el Estado, y a grandes gritos lo que cada quien necesita. no era posible ba las campanas en primer lugar porque no las había. cuyo electo. informamos que encima de todo ello fuéramos nosotros, amigos personales Sonreímos un momento. El señor Jiménez nos había contes Bancos de Costa Rica y Anglo y el Lic. don Bornardo Soto, con quietonces, sería nombrada una co del señor Jiménez, a complicarle sus labores con demandas de tado ampliamente nuestra pregunta y naturalmente, entramos nes posiblemente se hagan Ariegtos misión cailticadora integrada por opiniones previas sobre asuntos que no han llegado todavía has en confianza. Seguimos preguntando. Nos pasa con don Ricardo para cubrir esos créditos en forma Tres altos funcionarios del Gobierta su oficina sino en forma de noticias.
que a medida que más nos dice, más deseos tenemos de es conveniente ya que esos 110 que, visitando oficina por of! ci mos fueron obtenidos por la extin IR, estudiare cada caso e in forma Sin embargo, nos presentamos ayer en su oficina en de cucharlo.
Ti para proceder manda de sus valiosas opiniones sobre distintos asuntos que de ese proyecto de ley de servicio civil del diputado ta Junta del Ferrocarril a un inte Tén anual del 12 por ciento, se El proyerto esiste, pero están hoy día en el tapete de las discusiones públicas. El señor Cordero, qué nos dice, don Ricardo?
considera elevado.
mos entendido que las tendencias Jiménez nos hizo pasar adelante. Su despacho no ha cambiado No sabemos por qué al hacer esta pregunta esperamos En buena, administración, Ins ren on otras, no las de la economía, el lugar que tuviera su antecesor, la misma mesa, los mismos que el señor Jiménez se sonriera o nos contara un cuento de tas todas de la Nación deben estar estrictamente, sino Ins de mejorar cuadros, las mismas bibliotecas. Cuando entramos nus parecio esos suyos, muy suyos, que evitan la contestación. Casi adiviná centralizadas y a este atán tionde les condiciones de vida del emples do público espaz y competente, su que nos ibamos a encontrar todavía con la figura del señor Acos bamos el cuento, casi sospechamos que pudo haber habido una la gestión actual del Ejecutivo, pondrá inmediatamente en práctiTrimiendo puestoy innecesarios, ta. Aún su perfil de presidente se dibuja en sus sitios preferidos. sonrisa pero no, el señor Jiménez es muy serio para las cosas ca.
producto de conveniencias sociales Pero en cambio estaba allí don Ricardo, serio, grave, con su ac administrativas y nos contesto, secamente.
Al efecto, el Secretario de Haden influencias políticas, Para, tividad de joven, con su ceño adusto y su mirada penetrante, es Es la misma cosa. Hay que reformar la Constitución, da ordenó nyer al Jefe de la Com eka economías, aumentar los guel tudiando los papeles que sobre su mesa ocupan preferente lo previamente. Fuera de que no todos esos servicios a que se re tabilidad, abrir los labros corresdos de los otros empleados públlgar, amable, extendiendo su mano cálida de afectos. fiere la ley pueden entrar en un mismo sistema Los telegrafistas, poudientes para establecer dichos cos que prestan servicios eficienAl vernos acogidos de este modo por el señor Jiménez, por ejemplo, no pueden pertenecer al régimen civil de que se Mervicios creíamos que todavia no estábamos conversando con el señor trata. Son empleados de confianza que tienen que estar sujetos Presidente de la República. Nos hacíamos la ilusión de que esa al criterio del Presidente, del Poder Ejecutivo. Eso es casi de!
siempre el candidato aquel a quien tantas veces visitamos en régimen militar. De todos modos, la razón es la misma y mien Notas del día su casa de Cartago, aquel que siempre tuvo una palabra opor tras no se reforme la Constitución, nada se puede hacer ni vale TESORO NACIONAL tuna y una declaración llena de intereses nacionales. Su aspecto la pena hablar de ello. En principio, la ley me gusta en varios su atención, su sonrisa corta y clara son las mismas; pero he de sus aspectos.
Movimiento de ayer; Gobierno tiene el propósito do aqui que las preguntas tienen que ser discretas, concisas, oporSon esos los principales asuntos del día y como decimos, llevar a cabo cuanto antes muchos tunas. El señor Jiménez tiene ya un protocolo, el señor Jiménez era nuestro propósito no quitar tiempo al señor Jiménez. Sin Entrades 24. 075 proyectos del señor Presidente. ljSalidas no puede dar sus opiniones anticipadas ni en toda la extensión embargo supimos que el domingo estuvo don Ricardo visitando 42. 880 ménez y de varios de sus Mii de su pensamiento. El señor Jiménez es ahora el señor Presilos ranchos en compañía de los miembros de la municipalidad Disponible 538. 071 tras que son, puble decirse, program en de Gobierno con que se blzsia dente de la República y no puede dividirse. Lo que él diga es la de la Cruz Roja, y quisimos conocer su parecer sobre este otro CAJA DE CONVERSION compaña portien y a los que ley, lo que el manifieste públicamente es la última palabra, lo asunto que requiere también una solución atinada.
stá flej cumplimiento. Se conta que él exprese, es su norma de gobierno.
Su situación, ayer: Bal que el Congreso prestarade. Me parace dice el señor Presidente. que es imposiVacilamos un poco; pero ya estábamos conversando con el ble la vida para las personas que habitan esos ranchos. No hay comprado, 175. 60.
hida ayoda a tan importantes pro yectos, dedicándoles señor Jiménez y procuramos cumplir de la mejor manera con higiene ni manera de establecerla. Carecen de agua, de aire de un poco Vendido, 230. 00 actividad y no dejáudolos murite nuestro cometido de periodistas, dificil, lleno de escabrosidades y as dependencias necesarias para la vida. Juzgo muy atinado Fondo, 190. 951. 80.
cotre los papeles viejos.
y expuesto a errores muy peligrosos ya que tampoco podemos el proyecto de construir casas para pobres. Algunos de los asiCirculante 736. 805. 80.
ostar mixtificando nuestras interpretaciones más menos lados piensan que lo mejor sería que se les obsequiara con lo aproximadas con la verdad de las palabras que se nos dicen.
La Facultad de Medi Don Ricardo. dijimos que les corresponde en cada rancho; pero sería impulsar la cons. leyó usted el reportaje de trucción de nuevos ranchos en las mismas condiciones de falta El Gobierno remata don José Cabezas sobre los asuntos del ferrocarril?
de higiene y de comodidad, por lo que estoy de acuerdo con los cina confiere untítulo. Si. contesta el señor Presidente. me parece que provectos que se tienen de hacer esas casas para pobres en coches y bestias tiene razón el señor Cabezas. Sus observaciones son muy ati.
Trevlo el examen fina que prenadas. Yo también creo que es un error esas juntas para admi quedaríamos en que los ranchos habrán cambiado de lugar na se rematará al mejor Dostor y por las mejores condiciones y con facilidades de pago. De lo contrario El sábado 31 de los corricular Hinto y sostuvo con gran lucims.
nistrar un ferrocarril con personas que saben tanto de ello como da más y en que se contribuiría al ma! ornato de la población y a cuenta del Supremo Gobleno, u to la señora doda Rosalvina de yo. Las personas pueden ser huy honorables pero eso no quiere la creación de una epidemia inminente.
Tanigun, la Facu tad de Mediona landeaux con sus correspondiente. confirl6 el título de Obstera decir cue estén capacitadas para construir un puente ni para Consideramos que ya no debíamos interrumpir más al se an par de elegantes vegan to Arneses, un hermoso coche Viele la sesión que turo Ingar el rier escribir un libro de filosofía. No veo yo la necesidad ni la venta or Presidente y nos despedimos agradeciendo mucho sus de clesna de tiro y doce bestias de la do la semana anterior.
ja de poner a administrar a. muchas personas, apobumuchas que del claracioneige Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
remonta de la Policia Milite Préstatone con tes.
Proyectos de nuevas leyes

    Reform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.