Guardar

Miércoles de. de 1924 LA TRIBUNA Honduras sin Gobierno Por JACINTO LOPEZ de los imperialistas de los Estados Unidos contre Méjico, son páginas inseparables de la historia de las guerras civiles mejicanas. Ellas saben que en una revolución cayó la República de Haiti que en otra revolución cayó la República de Santo Domingo. Eles saben que in primera república cubana murió en brazos de la intervención, provocada por una revolución, y que en los orígenes de la ignominiosa muerte de Nicaragua como na.
ción y como pueblo civilizado, hay una revolución.
El imperialismo es un supromo peligro potencial que vive en acecho de las revoluciones o guerras civiles o disturbios intestinos en los países latinoamericanos para desarrollarse y devorarlos con alguna justificación ante la opinión del mundo.
Las facciones hondureñas saben esto, lo saben de.
masiado, es sin duda lo que más saben; saben que están invitando el peligro, que lo están tanteando, que le están preparando la ocasión; saben que es te peligro extiende su pavorosa sombra sobre ellas, sobre la patria, y puede en cualquier momento ahogarla; saben que pueden despertarse un dia cualquiera esclavas del extranjero, con un gobernador militar americano, apoyado por las bayonetas americanas, como en Haiti y Santo Domingo dietándoles su voluntad, imponiéndoles el orden, curándolos por la fuerza y el terror de sus locuras, y no les importa. Que no les importa es prueba escandalosa de la situación extrema de desor den y de caos que han llegado: el que no se hayan detenido en la pendiente que a esta estipida y humillante situación las ha arrastrado, y A principios de marzo el conflicto de las ambiciones personales en la lucha por la presideneia de la república, que había degenerado en que Tra civil en febrero tras el ignominioso fracaso del Congreso en la solución del problema electoTal y la asunción de la dictadura por el Presidente Gutierrez, pareola decidido. Las noticias entonces decian del triunfo de la revolución con tra la usurpación, y de la emdiación del Ministro de los Estados Unidos en Tegucigalpa para el a.
rreglo de la entrada pacífica de las fuerzas victoTiosas a la capital nacional.
Ocurrió entonces (10 de marzo)
un a contecimiento imprevisto. López Gutiérrez, que habia kuido Ama la, fué elli subitamente alcanza.
do por la muerte y uno de los candidatos presideaolales, el general Arias, recogió en TegucigalPa In herencia del dictador, de quien había sido aliado. En Tegucigalpa y sus alrededores se ha combatido encarnizadamente desde entonces las fuerzas unidas o aliadas de las otros candidatos presidenclales, Carlas y Bonilla contra las del gucesor de López Gutiérrez, quien sin embargo ha conservado la posesión de la capital a través de todos los combates. El resto de la república se encuentra en manos de las tres facciones en guerra, sin que ninguna domine más allá del terreno de la región que ocupa con sus armas.
El General Carias está a la cabeza de sus pro.
plas fuerzas. El General Gregorio Ferrera, quien se pinta como un indio puro y cuya huestes son de Indios de Intbuch, comanda el ejército que sostiene a Bonilla. El General Ferrera captu.
TO la ciudad de Comayagua a fines de febrero domina el Sur y el Occidente de Honduras. El 10. de marzo sitio a Tegucigalpa. El de marzo triunfs en Zambrano. Fue entonces cuando el Ministro Morales inició negociaciones para la entre pacifica de la capital nacional a las fuerzas el General Ferrera.
Con el nuevo giro que tomaron los acontecimientos después del 10 de marzo, prolongando la guerr y generlizando el caos surgieron complicaciones, y una fuerza de infantería de marina de los Estados Unidos marchó a Tegucigalpa a prologer las legaciones y las vidas extranjeras.
Va en otros puntos del territorio nacional habfan desembarco marinos americanos en la Ceiba, e la frontera con Nicaragua y en Puerto Cortés, donde catablecieron una zona neutral. El de ro hubo un nuevo desembarco de marinos en Ta Celba.
El Presidente Coolidge ha prohibido por decreto la exportación de armas para llonduras. Las relaciones de Washington con el llamado Gobier.
de hecho de López Gutiérrez fueron rotas el 11 de Cobrero. Honduras se halla boy as sin GoLierno, sin paz y sin esperanzas de una inmedia.
ta o equiera cercana terminación de este ignoml06 desastroso estado de cos PAPEL TAPIZ La existencia mayor de la plaza y la más escogida Desde 50 cts. la pieza que una vez en ella no se bayan apresurado a bus car la salida y a reivindicar el concepto de la naelón y salvarla del peligro extranjero con actos do cordura y de patriotismo que conduzcan a la res tauración del Gobierno y de la paz Para la responsabilidad y el oprobio de los autores de esta catástrofe en que se encuentra Hon.
duras, cspecialmente si la nación no sobrevive este naufragio, es conveniente fijar la atención en la esencial diferencia entre el sangriento conflicto actual de Honduras y los conflictos sangrientos.
Fuerras civiles que el imperialismo ha explotado para sus fines en América y en los cuales ha sucumbido más de una nación americana. El carácter del conflicto actual de Honduras es por BIS causas único. Los pueblos americanos no han de jamás a la guerra civil por causas que los deshonren excepto por supuesto los golpes de cuartel y las traiciones militares, como son los casos de Huerta, Tinoco, Orellana y de la Huerta, que no fueron movimientos del pueblo sino contra el pueblo. En toda guerra civil la fuerza motriz ha sido una aspiración de libertad. La guerra ha sido siempre contra el despotismo de un partido o de un hombre. En Nicaragua misma este fue el caso en 1910, sólo que en el seno de la revolución sa había ingerido la traición, urdida por el imperialismo. Pero en Honduras. por qué se matan, por que han llegado a la amargura y al caos, por qué están desafiando alli los hombres, con una temeridad y una obstinación de locos o de malvados monstruosos, el peligro extranjero? Pues, por la presidencia de la república, es decir, por ambición personal. Este es el escándalo y la ignominia de la situación en Honduras.
Este es también el aspecto alarmante del problema desde el punto de vista internacional. Bi los caudillos o jefes de facciones en Honduras son capaces de amar el poder más que la patria, més que la libertad, más que la independencia, más que todo, y el el caos actual es engendro de esta insensata y desenfrenada pasión de mando. qué garantías hay para la estabilidad de las instituciones y la seguridad de la paz y de la nación? Razones abundan para temer que la guerra y la anarqula y la incontrolable confusion nacidas de la irreconciliabilidad de las ambiciones personales en las elecciones de 1923 se reproducirán cada vez que concurran los mismos factores y circunstan.
cias; y que Honduras será teatro de este bochornoso espectáculo cada vez que ocurra la sucesión presidencial. Es decir, que no habrá elección mín guerra civil, caos, acefalia del Gobierno y peligro de intervención extranjera.
DONDE ALFREDO ESQUIVEL HNO.
La facciones de Bonilla y Carias parece que svinieron en marzo nombrar Presidente Proietonal al doctor Facundo Dávila. Pero esto farin sino reduelt a dos el namero de prest.
utes, pues Arias es presidente en Tegucigalpa.
bubiera sido cuerdos y patriotas oportunamenestos setores habrían hecho esto convento An.
is de la disolución del Congreso y la guerra y Is vergüenza de este espectáculo de Honduras sin Merno, en la anarquía, en el mes, bañada en ago Focupada por soldados extranjeros, todo. propósito de la elección presidencial, se habrian ento. Para que este convento pueda ahora ser solución efectiva del eonflicto es necesario que cordura y el patriotismo visiten también el espicta del General Arias, para que lo acepte, lo e no parece posible; o que las dos facciones cortadas a esta hora nona, logren vencer la resistenda armada del General Arias, lo que tampopureee posible, pues las acciones de guerra que a tenido lugar y el tiempo transcurrido sin que slogue a un desenlace parecer poner de manifes to a estado de impotencia entre los combatientes.
Bi este estado de Impotencia resultare al cabo roente. qué sucederá entonces?
Toda persona sabe que un hilo de seda es más resistente que un hilo de cualquier otro material. Por esta razón, las medias PHOENIX se fabrican con los mejores hilados de seda.
Debido a la economía que rinden y a su gran resistencia kilométrica a un bajo costo, las medias PHOENIX son las que tienen mayor venta mundial.
En el peligro de la ocupación militar de Hoz.
duras por los Estados Unidos como desenlace da estado actual de caos y anarquía, lo primero quo han que considerar es la cuestión de tiempo, y la cuestión de tiempo seria decididamente afectada por las causas del conflicto que ha determinado to.
ocupación extranjera. Cuánto tiempo durería la ocupación? El imperialismo hallarla sin duda ea los factores de la situación actual de caos y de inpotencia, argumentos bastantes para una ocupeclon perdurable. La conclusión sería la demostrada incapacidad de Honduras para gobernarse a si misma y la necesidad de gobernare mientras esta capacidad parece y se afirma en la educación do la ocupación extranjera.
Entretanto, esta posibilidad de la situación la ocupación militar de Honduras por los Estado Unidos y el establecimiento de un gobierno mittar americano. crece con la prolongacion dei estado de guerra y de caos; con la torde y crimnal inacción o indiferencia de los otros gobierno centroamericanos que no han visto su deber y sa Interba en el conflicto, ni comprendido que de eu solución depende la propia existencia de ellos como gobiernos soberanos e Independientes; y con la ineficacia de los esfuerzos hechos hasta ahora por el Ministro de los Estados Unidos y demás representantes diplomáticos en Honduras por una avenencia entre las facciones que se disputaa el poder.
Si la mediación extranjera amistosa es impotente para hacer ver a las facciones la luz de la razón e inducirlas a un acuerdo para restablecer IR paz, y reconstituir el Gobierno; y si las facciones son por af mismas irremediablemente impotentes para este objeto porque no se entienden y porque ninguna es mia fuerte para dominar a las otras enfrenar la vorágine; y si no hay en Centro América un Gobierno inteligente y decidido que tome la iniciativa organice y dirija y lleve a cabo la intervención conjunta de los Gobierno centroamericanos para poner término al conflicto y salvar a Honduras de sí misma y del peligro extranjero, no parece sino muy claro que la suerta de Honduras está hoy más que nunca en manos de Washington.
La situación a mediados de abril en que escri bimos es de combates en Tegucigalpa, tan inútilek y estériles como todos los onteriores; de saquest en la ciudad asediada y de impotencia de las fuer was eltiadoras (las facciones de Arias y Bonilla) por falta de armas y municiones para capturar la ciudad.
Washfogton no procederá apren por supuesto Los estadistas del imperialismo no ignoran In gravedad y las consecuencias de un hecho internacio.
nal como la ocupación militar de Honduras per los Datados Unidos; y vestirin su expediente, pre enrando que me falte evidence alguna de que hox agotado US PRIZos poy evitarlo. En esta pollMEDIAS PHOENIX obrio que un estado de cosas semejante no de persistir indefinidamente, no sólo porque es extremo perjudicial para los fatorchos extranjetos sino porque el elemento de barbarle y de alteción de que es producto adquiriria tremendo speta y desarrollo. El peligro extranjero es la ralidad que domina la situación toda desde el prinello; y este peligro entrará en acetón en el numento mismo en que nca un hecho evidente y reconocido que el pals es impotente para resta.
blecer por el mismo la paz y el gobierno cons focional Esterrendre entonces Wa Honduras mal ocupada milltermente, 51 la invasión extran es un castigo, el mis eruel y mas terrible rate para un pueblo que por sus poendos, o Henna 10 credes se ha hecho ladino del rio, el respeto y Ing simpatina de los demás preto que constituyen la familia de las nacio. bay la menor duda de no hey en nuo Bins on pueblo más merecedor de ento cantigo se pueblo de Honduras. Las facotones no fa.
not e peligro de la eftuación, el peligro extran6. Fillas saben que este peligro no es faptártien, conly verdadero. Plan Faben que la revolo.
con la norta chell ha sido conetantemente 12 baba y el pretexto para la ejecudos de los e da del Imperialieza de Wushington Toe o latinoameric2008. Dlar atan untda dones y tentativas do Washington imporlame leo, y tota la comizadores y trawes PUDEN PHOENIX PO a la Pâz. Kebu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCivil WarImperialismInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.