Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA TRIBUNADomingo 15 de Junio de 1924 LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA Pase, querido lector, por alta este pequeño prologuito a los acontecimientos.
Aquí siempre decimos lo mismo: Nada digno de mención ha rasado en estos días; pero aqui nosotros vamos a dignificar las cosas que no tienen importancia para complacer a nuestros lectores. Lo mismo de siempre, una disculpa y una explicación. Algo así como para hacer boca y entrar después de lleno en los comentarios de los sucesos. Sin embargo, en esta semana no podíamos prescindir de este prologo. Hacía tiempo que no escribíamos nosotros los acontecimientos. Con haber perdido éxito perdimos también voluntad, y un compañero nuestro tomó a su cargo la sección por algún tiempo. El la levantó de nuevo, volvió a llevar al sabor de los lectores la punzante ironía de su dilecta pluma, y asi, subido el prestigio de la sección, nos la entrega otra vez para que hagamos lo posible por mantenerla. Cosa dificil en verdad; pero que ensayaremos con el mejor deseo de ser agradables a nuestros lectores. Para semejante gracia, yo la hago a pie y sin Eastar gasolina. Eso no importa. replicaba desde su asiento el volátil de don Alberto. Mi plumaje es de esos plumajes que cruzan el pantano y no se manchan.
En cambio el tuyo, como quedó el tuyo en Hevedia y Alajuela!
Ya se sabe bien que don Alberto vive, con esto do Heredia y Alajuela, como el inglés de la lora.
Todo es que llegue a Heredia y Alajuela que el escarba más que un armado.
Por eso, encendido en pasión con el recuerdo, mientras don Ricardo seguía inmutable firmando los decretos, él continuaba regañando. Pasaste por Heredia y Alajuela pero pasaste ari, por encimita, en el aire, sin volver a ver siquiera, porque no te conviene. En cambio si a mi me llevan allá me apeo, palabra de honor que me apeo.
Don Ricardo sigue firmando. Desde hace mul cho tiempo don Ricardo se ha dedicado a firmar cuanto le ponen por delante. Que un pacto? EL Irma. Que el ministerio de Fomento para Jorge?
El firma. Que Filo ministro? El firma. Que Pom pilio a Seguridad Pública? El firma. Que Ulises a ia Inspección de Hacienda? El firma. Para venir a Armar. termina don Alberto viendo don Ricardo, sin contestarle, va a tomar su automóvil con escudo y todo. para venir a firmar, bastaba con haber hecho presidente a un sello de hule.
Don Ricardo, si es verdad que no contesta por que sabe que don Alberto está ardido, cualquier día se calienta y estos dos chicos se van a agerrar, por culpa de Mr. Davis y de sus aeroplanos, Pero Mr. Davis no pierde el sueño. Si se agas rran pensará él los planta ante el ChiefJustice. ya ellos conocen el mal genio que gasta este tío.
BARATILLO DE ALFOMBRAS FELPUDOS Alfombras finas de lana El señor Ministro de Seguridad que pensó en el primer momento que nada menos seguro quo ser Ministro por cuanto la vida oficial está llena de peligros, ha resultado FUROR MINISTERIAL: ahora con furor social.
Antes decia que si el hubiera sabido que tan pronto como llegaba una persona a Ministro lo montaban en auto, en aeroplano en berlina, en bicicleta y lo hacían comer a manteles un día en Europa y otro día en Francés y al otro en Italiano con perjuicio de la trans quilidad del estómago y de los nervios, le hubiera enseñado su dije al que tal cosa le propusiera.
Pero así son las cosas de este mundo. Don Chompis tiene furor oficial en estos dias. No hay vuelo, ni paseo, ni comida, ni almuerzo ni hora en que don Chompis no participe. Se monta en su auto desde las seis de la mañana de un dia hasta las seis de la mañana del otro. Tiene visitas galantes, está enamorado, asiste al teatro y comete todo genero de ministradas, inclusive la de creer que es Ministro. nada, que como Ranran le dio banquete a los aviadores. Con todo y todo, hasta con que para don Chompis se traduce 21: Repetid, Señores, Varios Platos.
Ahora tiene varios proyectos en perspectiva.
Que caray. dice. yo no soy menos Aquiles Di menos que nadie. Tengan ustedes la completa seguridad de que yo soy el Ministro de eso.
Aviados estamos con la aviación. Aquí se puede decir ya aquello de que el que no corre, vuela. Mr.
Davis se ha empeñado en que no se quede titere con cabeza sin su corresponEL VUELO diente volada. La altura de DD DON RICARDO los aires es ya tan conocida por nosotros como los aires de familia que era cuanto podiamos penetrar hasta hace poco. Era natural que el primero en volar fuera don Ricardo Jiménez. Mr. Davis se dijo: este don Ricardo, que es un hombre de vuelos, no sabe de velocidad y lo volá velozmente. a don Ricardo lo que le sorprendió fue todo, menos la Velocidad. Mire usted Mr. Davis dijo para velocidad la mia. Mientras don Alberto se pasa haciendo candidatura y no llega, yo me la fabrico en tres dias, en Heredia y Alajuela y llego. como decimos, después de don Ricardo ha volado todo el elemento oficial. Han sido tantos los vuelos por los aires, que puede decirse no que han volado al elemento oficial, sino que ha volado la oficial a su elemento. cosa curiosa. Los únicos que no han volado, que no quieren volar, que serían capaces de cometer tamaño disparate, son los designados. Mr.
Davis está alarmado de ello. Ayer lo preguntaba así el señor representante de los Estados Unidos. Es prohibido que vuelen los designados?
Ah. No Mr. Davis. No es que sea prohibido ni nada. Es que fijese usted bien en las cosas ¿Cree usted que haya por allí quien pueda volar mejor que don Carlos María. Es que a don Felipe le puede prestar emoción alguna un simple aparatito de 600 caballos cuando el tiene más caballos que camellos una caravana y vuela más alto que un cóndor? el General Volio? Imposible. El General Volio tiene un hábito de volar y hasta de volar los hábitos.
Además, quedan muy complacidos de ver volar a don Ricardo por lo que pueda ser. Con eso les basta. Hay que ver la emoción que sienten cuando anda por los aires el señor Presidente!
Para ellos nada mejor que don Ricardo esté en el aire, Un de mts. 20 3 mts. 20. 130. 00 de mts. 90 2 mts. 80. 100. 00 Alfombras ovaladas de mts. 70 1 mts. 40. 25. 00 de mts. 40 2 mts. 80. 110. 00 de doble cara El de mts. 60 1 mts. 20. 15. 00 de mts. 70 1 mts. 40.
10. 00 Felpudos 6, 7, y 10 colones cada uno ALFREDO ESQUIVEL HNO.
La lucha, la tremenda lucha que desde hace más de un año libraban aquí en la tierra don Ricardo Jiménez y don Alberto Echandi, se ha continuado en los aires. Llegaron EL VUELO los amablos pájaros de aceDE DON ALBERTO ro con que Mr. Davis suele entretenernos cada domingo y más tardó en verlos don Ricardo que en decirse para su capote. Ahora voy a probarle a Alberto una Vez más ue yo soy hombre de altos vuelos mucho más que él. subió al aeroplano y se remonto a las regiones del Poás.
Don Alberto esperaba impaciente su descenso, rojo de ira, refulgiendo sombrias llamaradas en sus ojos. Bajó don Ricardo y subió don Alberto, y ojalá que esta frase no sea tomada en sentido profético Don Ricardo rio de buena gana. buenas horas, mangas verdes dlj cuando éste estaba en huevo, ya yo volaba.
Pero apenas sl don Alberto pasó a ras de los tejados, tocando casi con las alas de su avión los Bleros de la Cass Presidencial. Con que tú creas, gran presumido, que yo Iba a estar en las alturas?
Pero al Presidente le parecia que aquello no en alturas. El avión cast metia ya sus alns en les lodeales de la calle de la Estación.
VISA MAQUINAS Mientras el doctor Cordero esté en la Cámara de diputados, habrá proyectos. Para este señor diputado la vida es un proyecto. El mismo es un proyecto de político, don AlberEL SERVICIO. to un proyecto de presidente, la CIVIL Cámara una sucesión interminable de proyectos. Su talento y su ciencia es una proyección y su chaqué una proyectoria. Una cosa terrible. El doctor Cordero amanece todos los días con un proyecto en la cabeza, de donde la cabeza del doctor Cordero es un asilo de proyectos o un proyecto de asilo. Ultimamente so presentó a la Cámara con la cuestión del proyecto de ley de servicio civil. La cosa consiste en que los empleados no sean removidos de sus puestos por asuntos politicos. Por ejemplo, que Ranran sea toda la vida Ministro de Relaciones, que Teódulo no se vaya nunca del Congreso, que don Aqulles no se hubiera ido del Ministerio. Nada de an dar cambiando de empleados ni de empleos. Para el doctor Cordero no hay modo de que el deje de ser diputado. El se hace esta reflexfon: Si yo sirvo para diputado y he llegado a diputado, pues debo continuar siendo diputado por todos los días de la vida.
DE LAS Tal es el proyecto del doctor Cordero, solo que LA él no sabe que esn ley de servicio civil existe prieticamente. Cuestión de reglamento Interior de los individuos. Hace poco conocimos la norma con el ex gobernador señor Luján, que fue de donde copió el doctor Cordero sus idens de ahora. El sisteDEPENDE ma es muy bonito: viene la política, no se decide uno, no se toma por ordeulo a don Aquiles y se DE husmea de qué lado está Carlos Maria Llega el Los dia de la votación y discretamente se deposita un voto doble o se deja que voten por uno en cualquier sentido, de modo que se proteste después si es necesario o se den las gracias al usurpador por su buen tino. Qué hay enredos de diputados y de Alajuela y de Heredia? No se despliegan los laOfrecen todas las clases de bios en ningún sentido y espera uno. De este modo resulta uno de lo más civil o de lo mas civilizado ACEITES y GRASAS necesarias Ahora que cuando uno no acierta bien, con ley de servicio o sin ella, pasa lo del torero que ensefaba a torear: Viene el nuevo Presidente, se Aparta usted, si no se aparta usted, lo aparta el PreEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Sidente. Pero on An, el el doctor Gordero no presonta dos proyectos diarios, muero y hay que BUENOS LUBRICANTES KOBERG
Este documento no posee notas.