Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 15 de Junio de 1924 LA TRIBUNA Página PAGINA LITERARIA DEL DOMINGO EL ULTIMO BOHEMIO El Cristo de los ultrajes, cuadro siniestroy mo antes, y con éxito, se había hecho agua for. turno. En ocasiones tiene algo de polemiata agre. Me aseguró que usted es especialista, y como violento en que una multitud revuelta y exupe tista) y comenzó a manipular In arcilla como civo, como el temible Leon Blois, con quien con me da vergüenza de ver así a este Jesusito quo rada, grotesca y brutal, scoscula y vocifera en hasta entonces los colores, a toneladas, con un vivió largo tiempo en un famosi pensionado para me viene por herencia. quisiera que usted 10 torno de un Cristo escuálido y miserable, mania empuje extraordinario; y entre decenas de esta señoritas extranjeras, fundado por Blois en Paris quitara. o le borrara. eso. eso que no está tado y coronado de espionus, mortalmente triste y tua, grupos y bustos, que pronto llenaron con y que desapareció bajo la inundación de las cuenbien en una santa imagen!
a batido, que tenia cierto parentesco artistico con us formas clelopeas, tonos y violentas, su im tas de sus proveedores Otras veces se limitaba al El cirujano puso en la puerta a la mojigata los acéticos Cristos españoles del siglo VII, fue provisado taller de la antigua abadia de In Cam aticamo, a la impertinencia chistosa, que hacia con toda la cortesía que pudo que no era muexhibido en Paris alla por 1856, provocando con bre, domiondola todo, aparecia la enorme y con pasar con su acento mellfluo o afectadamente cha, entre risueño y encolerizado.
siderable revuelo en la critica francesa. Mientras movedora figura del gran León Tolstof encami modulado, cuando no estaba en vena de lanzar, con Siempre satſa, blen o mal, de apuros, y en una unos lo aclamaban como una obra maestra, los nándose apoyado en su blculo y con la barba al estampados de voz, anatemas y vituperios. De sus época de gran pobreza, cuando se dedicó a la esmenos otros los ms) los trataban de solemne viento, hacia el rincón obscuro y lejano en que epigramas puede dar idea el que rasgono la eplcultura, tuvo por espléndido taller el antiguo y mamamacho. La polémica fue ardiente y salpica le aguardaba la muerte.
dormis del segundo rey de los belgas.
vastísimo refectorio de la Abadia de la Cambre, y da con los chascarrillosimpertinencias y hasta Henri de Groux, este altimo romantico, ha sido En una de las famosas exposiciones trienales de por casa las habitaciones de la misma, lla, junto Injurias en que solla no ser muy parea la prensa y es todavia el ditimo bohemio, Arseno Alo Bruselas, que reunin las últimas obras de los más al hermoso bosque bruselense y en un barrio de francesa de aquel tiempo. Se estaba entonces muy andre, el conocido critico francia, ha celebrado reputados pintores de Bélgica, Leopoldo II, que si mansiones señoriales. Había tomado posesión de lejos del cubismo y del futurismo, cuyas extra con entusiasmo sus obras, el Camille Mauclair, Re era un gran financista y un gran propulsor, no era Aquello, con la simple noticia de que los vastos vagancias nos han acorazado ya la lucha conti my de Gourmond y otros notables escritores se han un gran conocedor de arte, después de arrastrar locales estaban desocupados y con la vaga autorisuada entre tradicionalista impresionistas y ocupado de ellas con apladso, Carlos de Meister, su pleros y de pasear su barba de abanico de sala zación o mejor dicho el simple encogimiento de toda manifestación de arte era tomada muy en Jefe de la critica en Holanda, ha tratado no sólo en sala y de cuadro en cuadro, se detuvo ante una hombros de un empleado del Ministerio de la Guerio, as para alabarla, y para condenarla de la pintura sino también de la curiosa vida de tola de Henri de Groux, que acababa de escalar rra, del que dependia la ya destartalada pero aun De modo que la ardiente discusión provocada aventuras de Henri de Groux, en la que el amor por asalto la notoriedad con su Cristo de los UIsoberbia y más que pintoresca morada monaeal.
por el El Cristo de los trajes hito de la noen primer término y el dinero en secondo, ban to trajes y que, como ya dije, salia apenas de la Cuando los altos funcionarios militares supleron che la maana la reputación de autor. nido el principal papel. De Masters contado adolescencia. Uno de los comisarios de la trienal el asalto y toma de la Abadin, de Groux la había cos, al pasar que es troto desenfrenado de algunas anécdotas más o menos auténticas, pero creyó oportuna la ocasión para presentar al joven Doblado ya de gigantescas y numerosas personalipintura de un realismo elocuenta que hoy esti que enceneral, to presentan al artista bajo una artista a la benevolencia del soberano, y la apro dades hijas de su imaginación y de sus manos ágiHotel de Ville de Saint Clea. Bruselas, Tu favorable y simpatica. Estas anécdotas ruedan rocho, les y diestras. Comenzó el expediente para ponerque pode estar en Buenos Aires. revelada, en en torno de los apuros de dinero del artista, y creo Leopoldo miro a De Groux. He conocido a su log a 61 ya sus figuras en la calle y de Groux efecto, un pintor de cara a innovador au e otros, entre ellas las que voy a contar, lo re padre, que era un gran pintor, olimpicamente indignado, con ademán de sacerdote tras mejor. No empece que la cuestión económi. Oh, sire! replies inmediatamente, moles diciendo un Dominus vobiscum. que fuera tné. este pintor, Henri de Crouxera un mucha es haya sido la miscare de las multiples preocu tado por su socarroneria. Mi padre tuvo la muy mulo y amenazador al par, declaraba gritando a cho de Teinte aos spas Hijo de aquel Carlos raciones de Henri de Groux, aunque, como buen to de trabajar bajo un gran rey.
quien queria orlo: de Grous y telas patentia la transición del Lobento, supiera desdefria y hasta olvidarla. Ha Leopoldo IT alejose cojeando, indiferente al sar. Tendrán que sacarme con la fuerza públlea!
smo al real, modernidado, de los anado los francos por espuertas, pero siempre casmo, segun pareció. Pero nunca hizo nada por el Tendrán que movilizar el ejército! Yo no salgo!
antos temos Henrique nunca fue habla cuidado de matarlos antes, concretes. Joven artista Era ya el famoso y suis, reste de Mae muy empeios, aprendid plotar viendo Grandes ojos claros stules, notablemente sepa Gustaba este de facer bromas a sus amigos, y Mahon y de todos los conquistadores. Pero sallo pintar. Tenia la edad Istina de la comprenrados na deloda, prominente algo toreld. un dia el famoso cirujano doctor Depage, que du Creo, sin embargo, que para desalojarlo el gobieri istantinca, aquel sexto sentido de que boca grande, como un tajo, de labios nos pero rante la guerra diriyo el admirable servicio no tuvo que pagar la mudanza, en numerosos cache andalus el sentido de darse cuenta nales frente ancha cabellera abundante médico del ejército belga, recibió una esquellta rros, de sus geniales muñecos.
is alta, los pinceles, los pies de color no pelmarada, castais, que le cae east but los do de Croux recomendandolo a una persona que En Parfs, durante la guerra, su fama resurgio tuvieros y pronto eros para él. Es ento hombros, cara feitada, enorme sombrero aludo, recesitaba urgentemente mu bisturl.
reconquistandolo el favor público, algo desviado dibujo, eu esite, se paciente sta forma, te desculdado siempre, sobre el que El doctor De Pase, que queria mucho al pintor, de él en los últimos tiempos, volvió a estar en dedicación, sin del fotorado, nunca te rotan las puntas de una Inmensa corbata la ordenó que sobteera pasar al punto a la persona auke, a tener un taller suntuoso y muy frecuensu Istimo amico. Haarle consola y tu stere, y que hacemos rotesco un cuerpo mal recomendada. Em una señora entrada en años, tado, a ganar dinero cuanto queria. No estoy sewho do nossolar los demás con derroches de equilibrado, de largo y ancho busto y plonas cor vestida con austeridad, toda de negro y que lleva guro de que hoy, en el Mediodia de Francia, donas Tory de Groux produce primera vista la ba en la mano un objeto cuadrado, cuidadosamen de me lo sfialan, está nadando en el Pactolo: me color o eros verdades or Noul Boles atrevieron una Impresión de un chun superviviente de la prime te envuelto en papel habrian cambiado a ml de Groux, eterno ex le, ra republica y del primer imperio y perdido entro wanthamor de rojos y amarillo, de azules Que trae a ustedt. preguntó el cirujano. eterno nuevo pobre, aquel que un dia, con un a muchedumbre democrats actual. Es tan descul Terdes que arraban los ojos y solan Es por esto contestó la mujer, abriendo cuadro bajo el brazo y después de haberlo hecho cado en el retire, en wus tempos de escultor, el paquete y seando un óleo de la vieja escuela pasar una calurosa carta de recomendación hizo produto costa en el espiritu Sin ruedelaba de levita menys elle do te to pudienoruntarea osturalista Flamenca, que representaba al Niño Je antesalns en casa el famoso que de mozo de catarda, racias al ballo de areilla que lo diera esidente manifestación de un tras tempera sds y tal como habia venido a redimir al mundo, 18 había pasado a ser banquero, hombre de granen el tsiter, que en sus tiempos de pastelist sin mi accesorio abrigo que la paja en que es des empresas financieras y, por consiguiente, mistarts arrebatado por me dem aparece en el este convertido todo el (ropas y taba acostado Horario concepciones Tomista. Era realmenta cara) en fulgurante arco Iris. Pero que quiero usted. sistio Dopage, LA antesala estaba aquella matana llena de to lo demuestro después de famosos su conversaciones chispeante salpicada de muy sorprendido rento que fue desfilando poco a poco por el desto Issos interesantima serie de anedotas de ocurrencias de charillo, do el la seniora bajo los ojos pudorosamente y: pacho del financista, sin que tocara el turno a de y de pasteles inspirados en la pena ramas Ingeniosos inesperados. Para todo tiene. No se lo ha escrito el sellor de Croux? Croux. Ya eran las doce éste, solo, continuaba la scudos danos forando respuesta y en la cima de la charla amistosa preguntó.
esperando con rabla y con angustia, pues su última sodios de sus Omega con sus fantao de la discusión, men de enerosamente los bo. Agul dice que tiny que sacar algo, pero no esperanza de dinero era la venta del cuadro en mas bei dardo Por o en tausto en que el botón wuele ser tan tenue que atinotrud con rudo acento flamenco el doctor cuestión, cuando apareció con el sombrero pues propla inspiración, pinturas de pesadilla, compllIs punta lo atravles y pincha al adversario, con Departe, que dista mucho de ser paciente y almal ta, y pronto ya para marcharse a la calle. Al ver syadors, con los muebles sran resocijo de los oyentes. hasta que los toca el barado, a aquella especie de chuan, a quien no conocía, od stories Teari de Groux sólo veran olvidado de la carta de recomendacion, o sin haw retratos de mult por ejemplo, toman berln abierto quiza, preguntólo con brusquedad pectos teatres aptos tricos, no sólo por algo grosera: is to teasere del personaje prin usted, qué quiere, cipal, sino tambien sobre todo. Dor Is acumu. Yo, Un chopp. replicó de Groux, calanada de los alta cortinados, de los bronces, de dose sobre la apelmazada melena el deforme somlos mil serios, en finkuelen distraer la testa pero que sume dos estuces y penum lo bueno es que el excamarero le compró la bras extras, producen una honda Impresión de tela. como un pararrayos o parasareasmos. Pesto sobrecosten. Yeces como una vision de cato ro, ni por ens. De Groux vende sus cuadros, pero por lo menos inesperada. Un dia, bars o sus opiniones.
dores, se le ocurrió, como son Constantin ROBERTO PAYRO Wester, convertirse de plator en escultor (co En el polar camino de las indiferencias, soy como noso viejo, que se escucha en la nieve de los buenos delirios y de los largos alios, del mas hermoso melio, de la verdad más pura, con la boreal surora que me presta el Engado El oso solitario brero Nocturno de la borrasca Nocturno del centinela Ardo, todo autando, con sobre aspecto, el centre, a modo de un pandito perfecto bore frente al cuartel ruta.
Soche. Parol, Brillante la bayoneta enosta Hoy como un oso viejo, solltarlo y disto; ml sangre ha sido pasto de bestias y de gentes, mas he seruido andando por el polar camino IS veces Is karpa, que defiende tan solo la soledad humilde que se exige al destino.
Oh, tormenta! Damo ano do tus caballos negros.
Ese de rojas riendas, que fuego tuyo son.
Aquel do fleros ojos que enormos centellean.
Aquol en cuyas crines so trenza el aquilón.
y el destino se tuerce y el destino se aparta; yerost Soledad sobre la ruta breve, ogte en el mundo helado de las indiferencias ha sido el Oso viejo que se escudo on Innleve.
lloy mo ncordo del tlempo de la creación del mundo.
Los hombres fuimos dioses. Me acuerdo, tempestad! en tus corceles negros cruzábamos los cielos.
Jinetes y corceles ebrios de libertad.
ramos en ronda, frente al cuartel sombro cantando el camino, para lograr el frío Arada sa lista, con bruco sobrealto, cl contine dijos RICARDO GUTIERREZ Loules vive?
Oh, pequeñoz do barro! Apenas si una chispa de aquel divino fuero supo guardar Adin.
Ahorn nos da miedo la tempestad que pasa.
Ahora nos dn miedo de muerto el hurcán.
leimos alto allus vive. esta duda, quimáriea y vacia, comumo en la noche, Quién vive? Pues vivia toda la vida sinJo, entre anales y querellas wa vida arriba, planied de estrellar Hurra, los valeroxos! Hurra, que el tiempo vuelve!
Maltemos a los toros caballos en tropel. Alertal. Balto enda vallentowe Pegaso.
Que del primer Jinote. acordar el coroel.
ARTURO CAPDEVILA AVVERO CARDWVILLA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.