Guardar

LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA No sabe duda que hay personas en este mundo que vienen con suerte, con una suerte loca Eldl putado Italiano deg ha dado cuenta el cable y al fue víctima de los distinguidos fas GATO POR LIEBRE cistas, es una de esas persone, Encima de que lo secues tran, lo despeſian, y todavía para que quede en el sesterio el asunto, nuestro buen comentarista er tranjero don Joaquin Vargas Coto. cómplice de los fascistas. Ie cambia el nombre para despistar. No puede darse mayor suerte. Es decir, que si aquí le en Jan a nuestro estimado amigo don Vietor Gune dia sus planes de secuestro de diputados y los de peinn en Pofis o en Patria, don Jonquin nos habría dejado sin saber cómo se llamaban. Tes cambla el nombre y nos revlonta. cómo les habría puesta? Dlox mio! Si a este pobre diputado que se llaTun don Glicomo o don Santiago, le ha convertido el nombre en Mateo. qué serii de Silverio o de llorentino? Por ese sistema, el muy ameno comentaIsta llegaría decirnos cualquier da quel mevo Presidente de Francia se llamandon Du Mergue ene el Premier Inilano se llama Cliy don Muso Ini y nuestro Presidente Constitucional leva por tombre el de el Lic. don Ji Menez. Por supuesto que ahorn no le vamos a creer a don Joaquin nad de lo que nos diga por vía de Información extran.
Jorn. Ya sabemos el sistema y hay que ponerse en gurdia. Cunquier día que nos venga la noticia de que han sido clecto el candidato del partido de monta o republicano om los Estados Unidos y nos lo cuente Vargas Coto, vamos a tener, para acerca Thos lo más posible a la verdad que juntar nombre y el apellido para poder formar in mitad del spelativo del candidato. La om mitad in confir waremos yendo a los Estados Unidos coluvencer.
109 Tero el que la hace la paga y cualquier día que el señor Coto llegue a Premier o a diputado y 10 secuestren, en la China o en el Japón, los dinrios y los comentaristas extranjeros dirán. Un distinguido paisano nuestro, el señor Ko T6 hun sido elevado a la categorin de Ministro, o ha sido despeñado en la Roca Tarpeya en donde suelen ti.
rar los mal informados comentaristas extranjeYos.
Lo que le pasa a Vargas Ko To, es que queda infinido de aquel poeta que nos hacia Arcos en el América, que hacía unos anuncios admiralbes como el que sigue: 11 Por el expreso de Suiza ha llegado a Covadonga magnífica longa niza desde luego todo lo que nos cuente el amigo Vargas de fuera de San José, tendremos que decirle. Que se lo cren Plzote.
Cosas del oficio.
que serán todo lo divertido que se quieran, pero que. Veis ese trabajador a pone el pie des Deje eso en tuis delicadas manos, yo les es.
nos dejarán sin comunicación con Puntarenas y de culbire un carta para que la entiendan.
nuos sitios intermedios.
nudo sobre la carretera polvorienta? Esa RI. es una victima de los capitalistas, del La carta fue antigi la a don Nicolas Jiménes Menos mal. Al cabo Puntarenas es camino de oro corruptor, del oro infame. Mientras el de la Fabrica de Licores y don Nicolas le paCuatro América y del Guanacaste. Favor que nos 8113 hijos padecen hambre, los ricos pascan en lu recic que no estaba clara todavía por lo cual se la quleren hacer don Jose y Huete, Jos automóviles. También nos hacían lorar los lilcieron entender de un modo más contundente.
discursos de Billo en que hablaba de in hija del Por supuesto, que ver este suceso de don Nicetrabajador que se muere tísica en la covacha oscu ias y correr todos los empleados a firmar la circu1a: que de cosas tan bonitas y tan tristes!
jar también disimulada del partido, fue todo uno Don Ricardo aenba de poner un gran remiendo Ahora resulta que el General le pedia plata Les ha pasndo lo que en Colombia a un ciudadano.
en los holgados pantalones de Filo Castro. Esto Trestada al doctor Giustiniani que tiene nutomóvil 011e se fue del país porque sono que un día había cieemos nosotros, pero bay quien afirma que hizo y que a Billo le pegaban quinientos coloncillos ca. llegado al poder uno de los tiranos de su tierra y mis, le la obligado a cambiar de tra da mes, uno sobre otro; y que el Partido Refor dio una orden general para que a las cuatro de la FITO Je. Resultó, según cuentan, que Filo noista era el que más plata tenía, el que mejores mañana se presentaran todos los habitantes a reibir AMELLADO se había metido dentro de un flaman.
suedos pagaba el que la pasaba mejor.
en la plaza pabilca o donde fuere, veinticinco azote uniforme de Primo de Rivera y También resulta otra cosa: que los más ar tes, y que, habiendo llegado nins dos de Inmatona en su mano la espada centellante con la cual Frimos partidarios del General, los que paseaban su wana, ya no encontró Ingar y prefirió ausentarse Ihan degoljar empleados públicos. Era u Primo retrato en marco dorado y con lazos colorados en las la hora de ahora, el que no ha firmado ha corride Rivera de bolsillo, primoroso, como para un dije runtas, si ahora logran coger el mismo retrato do a firmar como alma que lleva el diabjo.
sextuba, naturalmente, muy ufano. Al princ suben ustedes lo que lawan con él? Le colgarfan Pero esto es en relnción con los empleados. pio don Riendo le dejo entretenerse y hinsta le perpats arriba en una pieza de su casa que no es pre madle asusta esto, lo que nos tiene completamente moltió ciertas licencins, como In de que mandara a oteamente la snin, niins alcobas, ni el zaguán, nl narmados es el tacto de Filo Don Ricardo, CUBIrele motos a su prime don Nicolas siquiera in cocina.
do rio la carta lo llamó de nuevo y le dijo: Pero en eso entro Bueno, ustedes me entienden. Lo fericito por su ironía. Yo creo que no escena Omar y las ds.
Illes piernas de Omnr le bon echado una zateadiLos apóstoles se han venido a las manos y no hahrá emplendo que no lo entienda.
toPues ya re, don Nicolás no la entiende Filo y lo han tunabado al suelo. Hace apenas precisamente por razón de los principios de la Remes que es gobierno don Ricardo y ya Omar forma, sino por otros muchas razones que no pu. davía. Pude haber sido un poquito más claro.
lo estaba asustando con el fatidico 13. usted le donos enumerar, porque son anda menos que cua Ah. pero los maestros sí lo entendieron.
quita la espada ese muchacho o le Iracemos un 13.
renta y seis mil y pico.
Es que los maestros saben mucho, don RicarY se sabe bien qu ehacerle a uno La Reforma esta salendo inalterida la pobre do, saben mucho y con Omar a la cabeza entienden un 13 Os Teor que lncerle la señia.
cia y lo que es la lechuza, cuando nos dijeron Irasta el griego.
que noche daban en el Teatro América Con las Filo está contento. Cuando don Ricndro tenalas rotas. se nos antojó pensar que iban a sacas ga necesidad de hacer saber algo al país de in escena la simbólica lechuza. Mientras tanto, modo discreto, llamará a Filo para que se lo haga loe cuatro diputados reformistas están muy sentaAhora, que cuando quiera hablar claro y se lo dos inmóviles, sin decir esta boca es mía.
encomiende a Filo, lo que habrá que esperar es la wo de los reformistas disidentes le pregun zu volución o In guerra.
taron ayer. Bueno, y los diputados reformistas que opinan Esos nos respondió enfurecido que van a opinar! Son los cuatro candelabros que estan alumPero ya no se podrá hablar de Fijo sip hablar brando el catafalco de don Nicolás Jiménez Si la carta de Filo es un filigrana, una obra de arte, la de don Nicolas es la octava maravilla. De tal manera nos parece nomirable, que si don Nicolás sabe condimentar los Un diario ha tenido la peregrina ocurrencia lleores de la Fabrica como salle condimentar su code ir a preguntarles a los jefes de oficinas lo que cina y sus cartas. no rolveremos a cinan sobre el pago de las deudas políticas hecho DON NICOLAS coneuml ese El sistema de Omar es muy gracioso.
miserable whiskey Claro por los empleados. NaturalmenScotli de El Prado. Hay que ver que él es devoto de don Ricardo, que lo quiere, que VA SOBRAR te, las respuestas no se han he que curta. Cuando Filo ja recibio dijo: Megani 10 admira. pero a condición de que les deje a el PLATA cho esperar, unánimes, entusiastas, don Nico ás. Este sí que es un diplomatico consa.
ya los maestros hncer lo que les de la gana.
calurosas.
mado. Algunos dicen que es un recetario de cocina Usted opina.
polític. y re iglosa.
Cantaban los alemanes, con música de la marha real: Nosotros somos partidarios de un rey Sí, yo Opino que sí, claro está. No faltaba Pero allí está la cosa. Lo que se considera como nás sino que fueran a sacrificar a don Felipe Al. u obra de arte, ha sido motivo para muchas nbscuto, siempre que este rey haga nuestra volun Vurado o a otro señor. Ej por ciento me parece Dersonas de exclaman: tad.
muy poco: delin ser el 10. Que lo amarren la hizo, don Ricardo, porque quedó convenY usted, señor.
Pero no se sabe si es por la carta o porque ha cido de los maestros no entienden por mal. desprecindo así como así, uno de los huesos mis Yo estoy encantado. Me parece una gran copeudos de la administración pública. Porque mique usted quiere es que le paguen seguta dicienidea esta de que paguemos nosotros. Es un invesron ustedes que por una simple eart de Fijo mis do Omar. Pues coja usted el camino de la suplica.
to digno de Dilison, bien que don Ricardo es tan menos condimentada y más o menos indirecta, Poio como Filo seguía jugando mientras tanto a los grande como Edison. mí que me pidan todo 10 por unos cuantos viles cojones como dice el propio soldaditos, don Ricardo le grito: que quieran: el 15, el 20, el 30. Lo que le pa de Nicolas, tirar como quien tira el hueso de una Baca mejor al Ministro.
aceituna una posición tan envidiable es cosa que. Basta ya, chacalin; a qutiarse esa ropa y a. el otro señor?
no haría en San José ninguna otra persona; pero ponerse esto otro. le ha dado un bordón, un que ninguna. Absolutamente ninguna saco de gangoche y una medanita. Yo doy el 40, pero si Lay alguien quien de Cualqulera.
más, yo numento, porque a patriota nadie me ga Ganando quinientos colones, casa, el aperitivo y ya verán ustedes que según van las cosas na, nadle, alo oye usted?
con cuatro condiciones que ahora don Ricardo aisFilo va a salir el martes a pedirles limosna a los empleados.
ga, es cosa halaga hasta a un millonario yangu Sabemos de un jefe de oficina, republicano de Pero don Nicolas no deja de tener razón.
veinte años que dice: comprendio que la Fabrica se acababa pronto. PaCuentan las abuelas de otro mendigo que hubo rece que el señor Ministro de Hacienda le hizo saen San José y al sofa acechar la ocasión en que las Qué diablos, yo pago hasta la deuda echanber por medio de don Arturo Vollo, chiquillo de mujeres estuvieran solas en sus casas para servir dlsta.
nnndndos que han dispuesto utilizar entre el y don se de la ausencia del marido y reclamar con gesto Tomás, que la ley seca es lo mejor y que por comenazante la limosna: de otro que tiene lista in respuesta y dira ución para no promover escandalos ni trece cundo le interrogsen Una limosna por el amor de Dios, porque si Junio alguno, se fueran deshaciendo de todo lo que lle me la dan.
nlji hubiera. Nada de guara, ni de ron, ni de al Yo opino que los emplendos debemos pagar al decir esto, levantaba en alto, amenazante, las deudas políticas. de ferin, la denda exterior cohol, ni de calderas, ni de nada. Venderlo todo y el palo.
hacer aparecer eso como economias o tuyas. Don Cierto marido lo esperó un dia detrás de la Nicolas, que no vio las tuyas ni las truestras y que puerta, y cuando el mendigo le decia con voz inovió que aquello dentro de poco de Fábrica no va a lente a su mujer: Caray con Filo! Nosotros creamos que tenin tener ni el nombre, se dijo. Déme usted una limosna, porque si no me 1llo; pero tiene Fllo, punta y hasta encha muy La ocasión es calva, o aquí te quiero, e56bdan. mesa, con la que les ha dado a los empleados. peta Saltó el marido y dijo, haciéndole los puños: si no que lo diga su carta que no puede ser Porque hay que saber que don Nicolas sabe pas. Porque si no me la dan. qué pasa. TILO mis clara, ni más clara ni mis contundente, dichos que don Ricardo, y aprovecho la carta de ti Porque si no me la dan, no nevo Tepuso el Las directas del Padre Cobos se quedan in. lo para salirse airosamente. No se vaya a creer Fllimosnero bajando humilde los ojos.
directas comparadas con esta carta de Filo. De un lo que el lo loto. Qué va! Es que don Nicolás utca Deme usted la pinta, porque si no me la da.
tacto admirable, casi mo la escribe mejor un diplo lejos como los venados y vio por donde venia les ha dicho Fio a los empleados.
mático de nitima moda. es que Filo dice que In CCSM.
Porque si no me la dan, qué. salto Omar din omacin. es hoy día de puertas abiertas y es ast La prueba es que nhora dice don Nicolás que Porque si no me lo dan, no llevo le contesta que el queria abrirley la puerta a todos los emplea tenía un miedo terrible de que cunlquier día lo bondon Ricardo.
dos que no desearen pagar la deudo republicano fundieran con una caldera o con poco de dulce, reformista Edon Nicolás es muy dulce y lo fueran a vendor por tres mil colones.
Todavía se nos llenan 10 jog de lágrimas. Cómo hacemos le dijo don Ricardon Fl No y no dlce. me fui y alia que vendeur cuando nos acordamos de los memorables discursos 10. para que los empleados se enteren de un modo otra cosa. Entre Filo que me quiere quitar la mi.
disituindo de que estamos en disposición de echar dej general Volo; tad del sueldo y el peligro de ser un dia de tante los fuera el no pagan?
economias del estado, le cesautta es preferible, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Decíamos en días pasados que este pleito entre don José Cabezas y con Rafael Huete, del que ha Brildo por dentro don Tomas Soley, es la cosa más divertidn del mundo. Divertidísim?
CABEZAZOS como que la cuestión es que don RaA HUETE fael tiene el deseo de acabar con don José y viceversa, solo para azotae el uno al otro usan de iguales armas, foman a don Tomas como si fuera un azote cualquiera, y all te van tomatazos en las costillas del uno y del otro.
Ha venido a ser un delicioso match el pleito de los referidos ferocarrillstas.
Viene Tuete, se pone en jarras y le dice a don Jose. Jose, Toma. Ah. contesta don Joge con que Tomás, mes ros sos Soley. Pues vossos peor todavía, porque Güel. és uada, que la cosa se está poniendo fen y entre don José, don Rafael y don Nicolfs van a termlmar con nuestro esforzado Ministro de Hacienda.
Soley no es precisamente un Adonis ni mucho menos; pero no es posible creer que sen in pesadilla de nadie. Pero en esto hay mar de fondo. то que pasa es que se ha armando una discusión no sabe por que. Don Jose dice que las Juntas won, buenas pero que no le gusta tenerlas cerca, sino de larguito, lo más largulto que se pueda, y don Rainel dice mis o menos lo mismo, que los admistrndores de terrocarril son buenos pero que no je gustan llamándose José y menos Cabezas, porque es el caso que la cabeza debe ser una sola don Joss es demasiado Cabezas.
Lo cierto es que en esto lay inocentes víctimas, un de ellas es don Tomás, ya lo hemos dicho y la ara el ferrocarril. Entre los miembros de la Junta y don José están terminando con la institución.
Iss dlocusiones seguirán eternamente. En el Conareso, a In calle, en el corrillo, entre don José y nete, entre Huete y don José y entre quienes les de la pena continuaria siempre estos altercados

    FranceKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.