Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRATOR: Clos Luis Janez AGONTE DE SUNCIOS: Streber 13 UNA EMPRESA LA TRIBUNA PROPIETARIOS: DIARIO DE LA MAÑANA Humberto Carrillo (Gerento)
Otiilo Ulate Jos6 María Pinaud Año Suscrición Mensual 00 San José, Costa Rica, Sábado de Julio de 1924 Número Suelto 15 No. 1248 El enorme superavit del tesoro norteamericano. La campañia republicana se iniciará el 24 Las causas de la caída de nuestro Cónsul en la Habana Las declaraciones del Sr. Presidente Jiménez Lo que nos informó el Sr.
Presidente de la República 0la al cerrar Su til. para sin un Fraternidad argentina. norte nos prominentes y representantes de la colnoia norteamericana La condición de Alemania está americana en Naughtoa, Embajador de Estados Buenos Aires asistieron a las cere can Legion para celebrar el mejorando.
Unidos em esfuerzo sircero para solucionar el en: Alemania, llegó BUENOS AIRES, Argentlmonias a bordo del vapor Ameri barque para los Estados Unidos de problema economico.
bordo del Leviathan, para un cor NUEVA la estatua ecuestre del General San YORK, Alasan El Embajador Haughton irá Pasa a la página a Murtin, un regalo del pueblo ar Washington a conferenciar con el gentino para el pueblo norteameri Presidente Coolidge, y presentarle cano, que será erigida en Washing. un Informe sobre las condiciones tou.
en Alemania, especialmente en re.
El doctor Carlos Aldao en repre Cación con la aplicación del plan sentación del comite que reunió 103 Dawes.
fondos para pagar la estatua, pronunció un discurso en el que elogló Las estrellas y las barras juna San Martín y Washington como to al tricolor francés en tolos grandes exponentes de la lite.
dos los edificios públicos de ratura americana, contéstándole el Francia con motivo del de Embajador Riddje.
Julio.
Además de la estatua misma, el American Legion llevará a los PARIS, El gobierno La mayor parte del tiempo permanecemos esfranEstados Unidos granito argentino y cés ha ordenado enarbolar la banquivos en dar nuestra opinión sobre los diversos 37. 000 ladrillos de cemento y are dera Torteamericana lado del asuntos que interesan al político o al grup tal o cual na, todo de material argentino, que pabellón tricolor en todos los edi del Gobierno o de los partidos. No es que nos sean inse usará para el pedestal de la es: ficios públicos de Francia con tatua, pues es in idea del comite diferentes, sino que en realidad son asuntos tan concasión del aniversario de In Inde.
de que todo el trabajo sea netamen pendencia de los Estados Unidos.
cretos que la opinión contraria o favorable que de te argentino esos asuntos nos formemos, siempre sería materia de discusión que podríamos ganar o perder indistintaDe la Habana recibimos antier copia de los caLa inauguración de la campa La Convención Nacional Demo mente. Muchas veces, con ocasión de otras declaraña republicana.
blegramas que fueron dirigidos por algunos costarricrática cierra su sexagési ciones hechas en nuestro diario por el señor Presicenses residente en la capital cubana y por miembros WASHINGTON, La ceremo ma votación sin resultado dente Jiménez, nos hemos sentido tentados de echar definitivo. La situación del Cuerpo Consular, al señor Presidente Jiménez, nia de notificar formalmente al sigue más tirante que nunnuestro cuarto a espadas y permitirnos no estar de pidiendo que se reintegrase a su puesto al Cónsul re Presidente Calvin Coolidge del lanca entre McAdoo y Smith. acuerdo con sus ideas o sus propósitos, o afianzarlos movido, doctor Emilio Matheu Fernández. Esos ca zamiento de su candidatura a con nuestra manera de pensar. Lo primero podría presidencia por el partido repu blegramas los publicamos ayer mismo sin comentaNUEVA YORK, Aun cuan.
bileano, ha sido fljada para el tomarse como una oposición sistemática en la que no do la Convención Nacional Demorios; pero como desde hace varios días se viene hade los corrientes. Con esa ceremo.
hemos tenido interés ni lo tendremos, y lo segundo crática ha batido el record de las blando del caso del señor Cónsul Matheu y de su renia se inaugura formalmente in votacions prolongadas, talvez merecería juicios del público, injustos por no pudo moción, tratamos de investigar con el señor Presi campaña presidencial republicana.
sexagésima primera cierto, pues nos sentimos completamente ajenos a dente de la República las razones que tuvo para havotación, nominar su candidato a El Estado de Georgia no quie la Presidencia de la conllevar una política palaciega. Peferimos en esos cer ese cambio en el Cuerpo Consular.
República re. ratificar la reforma conscasos abrir nuestras columnas a las ideas que sobre lo La Convenclón suspendió sus labo La primera razón fué nos dijo el señor Pretitucional sobre labor infan res después de media noche que se discuta discurran los ciudadanos autorizados sidente que tuve ciertos informes acerca de la conreanudarlas hoy. La situación es para ello. Pero en el caso de ahora, el reportaje del ducta del señor Matheu para con los costarricenses ti mis tirante aún que ayer, señor Presidente a que dimos publicidad en nuestra como Consul, y supe que si era de mucho provecho ATLANTA, La Cámara Leque ninguno de los dos contendo edición de ayer, no solamente nos merece un comengislativa del Estado de Georgia re.
para con los viajeros ricos y poderosos que pasaban res, MeAdoo y Smith, logre tario favorable, sino un elogio muy sincero para su chuzó por 70 votos contra la proo llegaban a la Habana, en cambio no prestaba ninventaja sobre su adversario.
posleión a la reforma constitucioactividad valiente y decidida al afrontar uno de los guna utilidad a los costarricenses pobres que allá vinal sobre la labor infantil, más serios problemas de Costa Rica. El señor Preven. El informe tenía su ratificación en el hecho, que 505 millones de dólares es el sidente de la República se coloca en la vanguardia de recordarán todavía en Costa Rica, de haber metido a Ocho personas muertas y cinco superávit del presente año la defensa nacional. Nos cuenta que ha tratado de la cárcel injustamente a uno de nuestros compatrio gravemente heridas en el fiscal en el Tesoro norteame orillar las dificultades que surgen del choque de los choque de un automóvil oon ricano. La deuda nacional tas. Mucho me llemó entonces la atención de aquel se reduce en un millón. intereses públicos con los intereses de la compañía suceso, y ahora me sirvió de suficiente razón para que tiene gran cantidad de sus negocios en nuestro aceptar la renuncia del señor Matheu.
DAGLE LAKE, Michigan, WASHINGTON, El Supeterritorio y nos cuenta que esa compañía le vuelve Por otra parte, el señor Presidente nos propor. Ocho miembros de una honorable ravit en el Tesoro, en el presente las espaldas al Gobierno, al país y a nuestros intefamiin murieron y cinco cionó las cartas que contestó a los que le enviaron resultantio fiscal, pasa de 505 millones reses. el señor Presidente nos relata esos hechos a ron seriamente eridas cuando de dólares, cifra la más alta cablegramas.
en automóvil que ocupaban fue arro la historia del pais. La deuda naDicen así esas respuestas: la vez que nos dice su actitud ante el problema. Hay llado por el tren noroeste de Cht clonal fue reducida en más de un que esperar hasta 1930, dice el señor Presidente, en Casa Presidencial, 24 de junio de 1924.
cago en un cruce cerca de aquí. millón de dólares.
que el país tenga las manos libres para poner el imSeñores don Max. Pastor y compañeros.
puesto que le parezca. Sería injusto dar un trataHabana, Cuba.
miento privilegiado a los extranjeros que no viven Enterado de los conceptos del cable firmado por en Costa Rica en daño de los propios costarricenusted y demás compañeros, siento manifestarles que ses. Nada más exacto ni más adaptado al sentimienel Gobierno prefiere siempre tener Cónsules o to nacional que estas palabras del señor Jiménez, No representantes en el extranjero de nacionalidad cospor ser suyas es que la tomamos en cuenta, sino tarricense, salvo casos imposibles; y que esa fué la porque ellas son lo que piensa todo buen costarricencausa de reponer al señor Matheu con el señor Vinse, toda persona que tenga interés en los negocios y cenzi. Por otra parte un intento de insinuar al señor Ya que el nombre del doctor prestigios, si es que no soy un ig en el porvenir de la patria nuestra. Ese temperaMatheu que se conserve en su puesto después de hadou Aniceto Montero va envuelto orante.
mento del señor Jiménez al referirse a este asunto, berle nombrado sucesor, sería herir su dignidad per en log acontecimientos políticos Al dicntirse una candidatura es el temperamento del país. Estamos ya en ocasión sonal.
del día, per el ofrecimiento que de prosidencial, no cometeria yo de irnos libertando de cualquier manera de los moLos saludo atentamente y quedo de ustedes la Jefatura del Partido Reformis error o la audacla de equiparar mi nopolios de hecho o de derecho que pesen sobre atento servidor y amigo, ta le hicieran elementos del mis nombre con el de Zeledón Brenes, m, hicimos ayer un reportaje con González Flores, Ross (Paco. senuestra vida económica o espiritual. Una de las más RICARDO JIMENEZ.
este facultativo, quien en concreto, rano (Guillermo. Dengo, Garcia grandes industrias nacionales es el banano, y es la nos dijo lo siguiente: Monge, Volio, Quesada (Napo. que menos le produce a la República. Si ya pagamos Casa Presidencial, 24 de junio de 1924. Aspiro a la formación de un leoa. Gonzalez Rucavado y con creces su establecimiento, quiere decir que heMuy señores míos. partido verdaderamente socialista: lo nuestra Vallos sima Juventud in mos correspondido bien; pero que no debemos pasar comulgo con esas Idens, no de ano telectual.
En contestación al atento cable de ustedes refera, sino los muchos años. Yo mill El gesto de los reformistas que de la categoría de buenos deudores a la de torpes rente a mantener en el puesto de Cónsul de Costa Rité en el soclulismo belga, y fuí se me ofrecieron la candidatura, explotados.
ca en la Habana al distinguido señor doctor Matheu, cretario del gran Vandervelde. he tomado por un acto de simpaLa lección nacionalista del señor Jiménez, debe siento manifestarles que mi Gobierno prefiere siem Combatir a Vollo o a cualquier otra personal: no seré yo quien se tro pre que se pueda tener representantes nacionales en Idealista costarricense es ir preste a provocar ningún cisma en aprenderse bien y no debe borrarse de la mente de contra las diferentes partes del mundo donde los tiene. Pala divisa del socialismo, una agrupación de ideas que pue los hombres que hoy o mañana tengan que conocer que es fraternidad y camaradera. de llegar a ser en el futuro el par de este asunto desde la primera magistratura de la Ta el caso concreto se me presentaría además la difiVarlas condicioney Se necesitan tido de mis ensueños y aspiracio.
cultad de que habiendo sido removido ya el doctor República o desde las curules de diputados. Que esas Dara ser Jefe de partido: virtud, nes. Por consiguiente, si a expen frases del señor Presidente Jiménez sean la norma Matheu de su cargo, su dignidad no le permitiría Ideas y prestigios.
eas de mi vanidad hubiesen de fra aceptar el reintegro.
de conducta, y que ni el oro, ni el sentimentalismo, casar las degs proclamandome je Con las mejores muestras de mi consideración, En el supromo caso de que yo fe de alguna fracción partidarista, ni la amenaza, ni las personales consecuencias, puesoy de los señores Cónsules firmantes su muy atento poseyera, las dos primeras, reconoz y no de un partido en toda forma, dan hacer varias esta conducta que será, si se marseguro servidor, co carecer en absoluto de la alti no me siento capaz de sacrificar tiene y perdura, la verdadera salvación de los interema. Necesito ir al Congreso, dar il Juventud y mi porvenir a los a.
ses nacionales, de nuestra hacienda pública y hasta RICARDO JIMENEZ conferencias y escribir mucho para petitos de ninguna pasajera vantde nuestra verdadera libertad.
darme a conocer y conquistar esos dad persona. un tren.
el Declaraciones políticas del Dr. Montero el otros lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.