Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 16 de julio de 1924 PAGINA TEATRAL DON MARIO NICHO Colaborador y soclo de Nieho. Le da por lus compadas y ademais por las películas. No lese preferencia. Lo que mais le ha agradado del teatro es El Gringo Baratteri. Está por subvencionar a Villanova para que lo reDita cincuenta veces más Unos dicen que tlen mal genio y otros que lo tiene muy bueno. Hays diferencias; pero la verdad es Sue para nosotros es eminentemente simpático Es dueño de dos teatros. El Variedades y el América. Todo el din se pasa del uno para el otro sin darso punto de reposo. El mu.
nicipio le cobra derecho de tránsito entre amas calles No tiene cara de muchos amigos, menos cuando hay lleno en los dos teatros. Pero cuando se agotan Ins localidades se pone afable y risuono. En cambio cunndo no hay mucha entrada echa ternos contra Cristobal Co1on, su distinguido paisano. Dice que para que descubrio el América Goza de grandes simpatins entre todos los artistas; pero principalmente lo distinguen la Jacobini, la Monichelli y la Bertini.
Todo es que salgan a escena y pregunten por su empresario Tal es don Marlo. Solo es mejor que acom.
pafiado, sobre todo cuando está con Nicho.
Entre los dos no hay quien les regista a éste de companias, peliculas y artistas.
PRESENTACION DE UNA PELICULA SOBRE. Perfectamente. Muchas gracias. Le esEL ESTADO ACTUAL DE VENEZUELA peraré mañana a las diez.
Esta llamada telefónica me impresionó El viernes próximo, en la noche, será pasa profundamente, pues tenía grandes deseos de da por la pantalla del Teatro Variedades una conocer al famoso periodista cinematográfico película recién llegada y relacionada con la vi que hace poco tiempo asombró al mundo con da oficial de Venezuela.
las incomparables vistas que tomó en el JaNo se hará con ella una función pública si pón, a raíz de la deplorable catástrofe del teno por invitación que les será enviada a los rremoto Además siempre he sentido profuncuerpos diplomático y consular, a la prensa y da admiración por los autores de revistas cialgunos elementos sociales, nematográficas. Películas que nadie se atreve Hace la invitación el señor Cónsul San a criticar porque no hay actores que las intertaella.
preten, ni argumento y porque son algo muy distinto de todas las demás. Son las películas EL PERIODISMO CINEMATOGRAFICO que gustan a todos. Las que interesan a todo 0el mundo. Muchas veces las únicas películas Una entrevista con el Capitán Varges el as decentes de los programas. Las que después de los repórters cinematográficos de un drama absurdo o de una comedia estúpida nos vuelven a la realidad y hacen des Por de Alberich.
cansar nuestros sentidos. Las que nos llevan de un lado a otro del planeta en unos cuan ¿Es Bryant 9700?
tos segundos como por obra de magia. Son las Sí. Quién llama?
películas que nunca nos engañan. Las que. International News. Está el señor de Al siempre satisfacen a todos los públicos del berich?
mundo. Por eso la llamada telefónica me lle Es el que le está hablando, qué desea? nó de entusiasmo. Informarle que mañana llega el capitán Dentro de unas horas iba a conocer al as Varges por si quería hacerle una entrevista.
de los repórters cinematográficos. qué hora llega. las diez y media de la mañana. Si Al día siguiente por la mañana a las diez quiere ir al muelle pasaré a buscarle en mi auy según lo convenido Mr. Anderson, el directo a las diez.
tor de la International News me vino a buscar No podíamos haber dado principio a nues.
tra página teatral de los miércoles sin tomar en cuenta a Nicho, al empresario más corrongo de la ciudad, a este que lo adivinan las compañías desde largo y lo persiguen kus cupletistas y las tiples, y cuando no sucede asi, las persigue Nicho, de modo que el America resulta ser el único concesionario del arte y de lo bello.
Puede decirse que Nicho es el fundador del Teatro. Ha tenido la chifladura de traer nos siempre los mejores espectáculos. veces gana, a veces pierde. pero no se le quita la manía de la cabeza. Para Nicho una buena compañía es la tentación más fuerte de su vida. Si no logra traerla se muere de pena, porque es de lo más penoso que existe.
Ahora se le ha metido en la cabeza Margarita Xirgu. No duerme, ni come, ni bebe, ni sueñia, ni siquiera se compone como antes.
Cuestion de vida o muerte.
Por eso que ahora anda taciturno y carla.
contecido. Tan pronto como le avisen qua Margarita viene, se va a poner como Fausto y es capaz hasta de cantarla en ópera, Este es, pues, Nicho. Para que lo conozcan bien. Parece que está bravo, pero no lo esta. Es que así es el cuando no tiene compañía a la vista.
En esta sección de los miércoles que publicaremos periódicamente, haremos una reseña completa de los sucesos artísticos de cada semana. También haremos publicaciones referentes a las historias y biografías de obras y artistas, así como también de autores, dando desde luego preferencia a aquellos que en forma real o en la pantalla sean conocidos de puestro público.
Cada día iremos tratando de mejorar esta página de los miércoles. Queremos que sea un atractivo para el hogar y tenemos el propósito de llevar al conocimiento del público lo bueno y lo malo que sepamos de artistas y obras.
Desde luego daremos preferencia a la vida anecdótica, pues creemos que gusta mucho al público.
Esta primera presentación tal vez no llene las aspiraciones del público. Tampoco ha lenado las nuestras; pero como decimos, trataremos de mejorarla semanalmente hasta que Begue a hacerse indispensable para nuestros favorecedores.
LOS GRANDES SUCESOS TEATRALES DE LA SEMANA En la semana anterior los grandes aconte.
cimientos teatrales han sido dos. En primer término el estreno de Un gran señor, por la Compañía Argentina, cuyo éxito ha sido tan grande como el del Gringo Baratieri, y la revista de la moda estrenada en el Teatro Varieclades.
De la primera obra ya hemos dicho lo que teníamos que decir el día de su estreno. Es ma obra de gran humanidad y digna de verse por su fondo y por su forma. Además es un divertimiento sentimental que toca a veces la carcajada pero que se mantiene a buena albura la mayor parte del tiempo.
En cuanto al otro suceso artístico, la revista de la moda a que nos referimos, podemos decir que es un verdadero acontecimiento. Nada tan digno de verse como esta película. Su presentación es admirable y se da uno verdadera cuenta del proceso de la moda. En reaEdad es una escuela de eegancia y de buen gusto. No solamente se trata del traje de mujeres sino también del traje de hombres y de la y mejor manera de arreglar una casa elegante.
Además está tan bien hecha esta película, que nosotros creemos que si la empresa del Variedades la sigue trayendo como una rorma, será el estreno de más fama en San José.
Por ambas cosas felicitamos a la compañía y a la empresa.
en auto. las diez y media estábamos en el muelle.
Unos minutos más tarde por la escala del buque y entre multitud de viajeros descendía el Capitán Ariel Varges. Nadie le reconoDesde que las medias lleció ni nadie se apresuró a darle la mano excepto nosotros. Sin embargo, sus trabajos sox garon a ser parte visible conocidos por el mundo entero.
En su mano derecha llevaba una cámara de la vestimenta, la vencinematográfica, su compañera inseparable.
El intrépido capitán está satisfecho de su ta de las medias Phoenix viaje. Regresa a los Estados Unidos después de cinco años y de haber recorrido 250, 000 aumentó en grande escamillas, dando la vuelta al mundo.
Durante estos cinco años impresionó las la y actualmente son las películas más sensacionales exponiendo infinidad de veces su vida.
que más se venden, lo Miles de personas cómodamente vieron, en sus films, la revolución irlandesa, los desastres cual está justificado por de los bolcheviquis en Rusia, las primeras fotografías del Papa en los jardines del Vaticala originalidad y tenacino en Roma. La revolución alemana y todos los acontecimientos más notables del mundo.
dad de su fabricación.
Del norte de Rusia Varges se fue por los Balkanes a Constantinopla a tomar escenas de Las medias Phoenix asela revolución en Egipto. Luego cruzó la India. Fue a Siam, a China, y más tarde al Jaguran larga resistencia pón, donde tomó las fotos del terremoto.
En China presenció el desesperado ataque kilométrica, confort inde las tropas del Dr. Sun Yat Sen contra las del general Wu Pe Fu, el gobernador de la China superable elegancia central. Fui en seguida a ver al Dr. Sun Yat Sen perpetua a un costo míen Cantón y le pedí permiso para ir al frente. nos dice el Capitán Varges. Donde quiera que nimo.
me encuentre siempre procuro ver al que manda más. Es la manera más fácil de conseguir lo que uno quiere. continúa hablando el Capitán. Muy pronto estuve en el frente, donde presencié una terrible batalla y vi caer a los soldados por centenares. En el campo de batalla vi que los soldados para librarse del sol llevaban todos un pa(Pronúnciese: Fénix)
rasol y un abanico atado en el puño. Cuando los soldados avanzaban, llevaban la sombrilla en la mano izquierda, disparaban con la derecha y se abanicaban cuando tenían tiempo si estaban todavía vivos Después de haber tomado los fotos de la PHOENIX batalla me reuní con unos soldados y me inv taron a comer. Luego de haberme comido el sabroso plato que me ofrecieron, me dijeron que había comido gato. El siguiente día después de comer gato, comí aves, sopa y huevos veintitrés años viede la Biblioteca Nacional fuliguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Nlinisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Para a le pagina slete MEDIAS PHOENIX ADC MURES Este documentos

    German Revolution
    Notas

    Este documento no posee notas.