Guardar

Página LA TRIBUNA Jueves 17 de Julio de 1924 HECHOS Y COMENTARIOS LECTURA DE DE LOS LOS JUEVES dores de zapatos otras clases de chiquillos y aún de grandes se están despertando con fuerza vicios indecorosos que no solamente son dañinos para ellos sino para la sociedad.
Todo esto nos llena de pesadumbre porque hace algún tiempo en Costa Rica el robo no era industria, ni se conocían tan generalizadas prácticas inmorales de tanta trascendencia. Pero más que ésto, nos llama la atención la inercia de la policía. Este cuerpo se ha convertido en divertimiento de los delincuentes. Se teme más a los fantasmas que a la policía. Se ha llegado al convencimiento de que la policía no presta más servicio que el de consumir una buena parte del presupuesto nacional. Los beodos, los que escandalizan en las calles encuentran un policía que los conduzca al cuartel. Eso a veces es toda la función policiaca de ahora. Ya ellos saben y conocen a los que frecuentan sus cárceles. Saben hasta la hora en que deben llevarlos y no se preocupan de más. Las calles permanecen solitarias en las noches y la policía con los ojos cerrados para los delitos. Lo que pasa en la ciudad lo sabe cualquiera, pero no lo sabe la policía.
Urge que se dé una organización a este cuerpo que tan caro cuesta al Estado. Si pagamos para que se cuide de la población y para que se den garantías a los ciudadanos, que se cumpla con ello. Pues no vale la pena hacer tan grandes erogaciones para que unos cuantos señores uniformados se paseen por nuestras calles para que los vean y no para ver lo que están obligados a ver.
Además, se necesita que la policía tenga un profesor de educación y de buenas costumbres.
Nosotros invitamos al señor Secretario de Seguridad Pública para que le ponga su atención a este cuerpo llamado a prestar grandes servicios al país. Es necesario, es urgente que así suceda.
en NACIONAL ¿Por qué AL SIGLO NUEVO SO Ros LOE 10118 CARICA, AC COSTAS hará pronto sa.
Hasta que por fin podemos decir que el Congreso ha hecho algo bueno o siquiera regular, no porque haya ido en contra de las teorías del Sr. Ministro de HaLOS IMPUESTOS AL cienda, sino porque DULCE LA PANELA lo que el Congreso hizo está en perfecta armonía con lo aconsejado por el sentido común. El señor Secretario de Hacienda pretendía que se libraran de impuestos las importaciones de dulce y otros productos por la razón de que en la actualidad, alcanzan grandes precios el mercado nuestro. Las razones eran varias para que el señor Soley Güell tomara esta política; peTo la principal es la de que hay que favorecer al pueblo abaratándole los artículos toda vez que se pueda. Seguir esas teorías es seguir viviendo provisionalmente, es continuar por el camino de las imprevisiones y de la holgazanería. Si cuando nuestros productos nacionales están caros, damos leyes para que se traigan de fuera, vamos abiertamente contra los agricultores, matamos para siempre el estímulo de la agricultura y del trabajo, sería como aconsejar que se abandonasen los campos. Lo lógico es pensar que si los agricultores ven este año la escasez de los artículos, los produzcan en mayor cantidad cada día, con ganancia pa ra el país y para los trabajadores. Nos parece que la política de la Cámara esta vez ha sido atinada. nos parece también que el seFor Secretario de Hacienda se pronuncia cada vez más en contra de la agricultura para favocer al comercio, su debilidad económica. Enviamos, pues, para el Congreso, un voto de confianza por su acto. Los señores diputados han estado esta vez a la altura de las circunstancias. Hay que proteger en todo tiempo.
bueno y malo, a los cultivadores de la tierra, porque si cuando tienen buen tiempo, el Estado los favorece y cuando lo tienen malo los abandona, sería mejor que de una vez se dijera que el país no desea que se cultiven los campos ni que Costa Rica sea un país productor Hay que contemplar con serenidad los problemas nacionales. Sobre todo el problema de la agricultura. Cuanto más produzcamos, cuanto más se cultive la tierra, habrá menos exportación de oro y de riqueza y habrá más trabajo para nuestros braceros. La vida no es fácil porque los artículos tengan éste o aquel precio. La vida es fácil para los países donde no abundan el trabajo y el dinero. hay que saber que el dinero sigue al trabajo como la sombra al cuerpo.
En el caso presente es más seguro que quedando las cosas como están, con el impuesto para las importaciones, pasemos la crisis dulcera sin consecuencias malas, que si protejemos al comercio y abrimos nuestros mercados a los productos extranjeros que vienen a quitarnos oro, negocio, trabajo y estímulo.
Ya lo decimos de una vez y este cargo lo hacemos sin pasión y sin odio. El señor Secretario de Hacienda tiene su preferencia por el comercio, por las importaciones, por lo que nos venga de afuera.
Pero la Cámara esta vez ha obrado cuerdamente. El grupo de diputados agrícolas ha defendido los intereses de la agricultura y hasfa varios de los que no son diputados agrícolas estuvieron de su lado.
Varias veces hemos censurado al bloque agrícola por actitudes parlamentarias. Pero ahora su actitud ha sido muy justa y hasta una liquidación hasta de 250. 000 a precios más baratos y de artículos de todas clases, SORTEANDO 250 REGALOS ENTRE LOS COMPRADORES?
Nada más estimado para nosotros que el Cuerpo Diplomático residente en Costa Rica. Los distinguidos caballeros que lo integran, además de ser acreeCONCESIONES LAS dores a todo conEMPRESAS TEATRALES sideración y a todo aprecio, son por sí, por don natural tan finas y amables personas que en todo momento les hemos brindado nuestra amistad muy sincera y muy respetuoPero hay más razones todavía para esa consideración y para ese aprecio. Ellos son los representantes de naciones amigas, y los que sirven de efectivos y activos intermediarios para que las relaciones nuestras con sus respectivos países sean cada día más cordiales y más estrechas. Por estas razones no queríamos ni habríamos querido nunca tener un reproche ni una queja para ninguno de tan distinguida colonia. Pero con pena hemos sabido que en estos días dos de ellos, se han acercado al Gobierno en demanda de favor para las compañías teatrales que actúan y que actuarán en nuestros teatros. El Gobierno, viniendo de quienes venía el pedido, ha tenido que saltarse los corrales de la ley y como no hay partidas presupuestas para estos fines, y el Control no permitiría esas trasgresiones peligrosas, se ha ido por la política de perdonar los impuestos, con perjuicio absoluto de la conducta futura. Después de estas concesiones, el impuesto teatral que garantiza bonos nacionales, no puede virtualmente existir para las compañías. Toda empresa teatral no tendrá más que ocurrir a su representante diplomático y pedir por su medio la concesión que se dio a otros países. Ya se ha convertido por una bondad muy extremada de los señores representantes diplomáticos para con sus paisanos y de otra bondad más eextremada aún del Poder Ejecutivo, en norma de conducta la exención de los impuestos teatrales para COTApañías.
20000 400 OPERACIONES QUIEREN DECIR 400 Clientes Satisfechos Este es el promedio de nuestras operaciones Nuestra registradora no miente APROVECHE UD. COMO LOS DEMAS Visite nuestra casa. Encontrará inmejorables artículos para HOMBRES, MUJERES y NIÑOS.
USTED DEBE COMPRAR EN NUESTRA CASA porque obtiene GARANTIA EN LOS ARTICULOS Ganga esta semana: CUBRECORSES.
Vea las vitrinas ROBERT Hermanos Al hacer estos comentarios, no nos anima ningún sentimiento de tacaitería o miseriaMenos aún, queremos ser inhospitalarios para con: el arte y para con las personas que nos visitan.
Sencillamente queremos que haya orden e igualdad. Somos de opinión que el Estado, como en todas las partes del mundo, contribuya a los espectáculos públicos apoyándolos del mejor modo posible. Es un principio de derecho económico que el Estado está en la obligación de devolver al pueblo en todas las me00 ODE GO000000002. 0080060 2909200 muy laudable.
ANUNCIESE EN LA TRIBUNA jores formas la contribución que el pueblo da El robo está a la orden del día. No publicamos ya edición alguna de nuestro diario sin que tengamos que dar cuenta de algún hecho delictuoso de este género, de EL CUERPO alguna ratería al menos. De la DE POLICIA Oficina de Detectives nos llega la noticia de que pocas épocas como ésta están siendo tan pródigas en delitos de robo. Recientemente se registró el caso, del cual dimos cuenta, de que hasta un automóvil misterioso se dedicaba a esta clase de industria criminal. Pero es más todavía. En la propia avenida central, la de comercio, se registran día a día hechos de la naturaleza de los narrados. Pero nuestra alarma llega a su colmo al saber que no solamente se trata de robos y raterías sino de que entre los lustra Esile Old Onglish CURVE CUT Tobia. com al Gobierno por diversos medios. Una de esas formas es el arte. Ninguno tan agradable como esta forma. Pero eso hay que hacerlo con sistema y sin romper un principio de ley. Si el Gobierno considera que está obligado a ayudar a las compañías teatrales, que lo haga; pero de acuerdo con un criterio. De esta vez, no solamente se trata de algo inusitado, sino de que se ha desvalorizado un impuesto establecido y que se cobra a todos los empresarios.
Va pues, nuestra censura para el Poder Ejecutivo especialmente, que no ha sabido respetar sus propias leyes, y para los señores diplomáticos una súplica muy encarecida, de que AHORA 00 LA LATA DE ozs. no contribuyan con su influencia a que el Gobierno tenga motivos para salirse de su carril estrictamente constitucional de cultura y Juventud, Costa Rica.
UN TABACO DE CALIDAD DISTINTA

    Notas

    Este documento no posee notas.