Guardar

Centenario de la Incorporación del Partido de Nicoya EL GUANACASTE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Julio de 1824 y Julio de 1924 esa ose no sea son ORACION CIVICA Limase Guanacaste toda la re de Salinas y de Santa Elena. Este y también un poco por su alegria. queda suspendida. Las estaciones sión que se extiende desde la siesuelo pertenece a la categoría de 0Por FELIX BELLY o Liberia es quizás la ciudad más aestán indicadas por haciendas als.
rra del Orosí y del Miravalles las ciénagas de que Costa Rica legre de América. En ella su bila ladas o por ranchos solitarios. Rics hasta el Pacifico, y desde Punta está surcada como Honduras y NI (Traducción de Ricardo Fernández Guardia) casi todos los dias, y a propósito innominadas, casi todos paralelos y renas hasta el Sapoá, abarcando caragua. En él sólo crecen árboles de cua qnier cosa, a los acordos de cuyas arenas cunjadas de lintejueel golfo de Nicoya y su peninsula. de calabaza falsa y otros arbolillos una orquesta local compuesta do las piritosas brillan al sol como si Es una meseta en declive de 60 achaparrados cubiertos de peque. Rica, es todavía muy nicaragüense por la falta de caminos, el calor una flauta, una guitarra y de la fuesen de oro, detienen al viajero leguas de largo, paralelamente al Tas cerezas de color de oro y de en sus costumbres y modo de ser. intenso, la desnudez de las maja marimba, cuyas teIn de acero gol cada cinco o seis leguas para bus mar, de 15 a 20 leguas de an. un gusto poco agradable, pero que viniendo de San José, sobre todo, res el far niente de los hom pendas con martillo de chuchio car un vado de dos o tres ples do cho por término medio, que for sirven para engatar la sed devose reconoce en ella a Nicara zur bres, In ligera indiferencia de todos resuenan con un ruido me aliso de agua. Tan sólo a costa de fatigas ma una de las grandes divisiones radora que allí se siente. En cam.
los mis irresistibles. Este piano abrumadoras se recorren las eta Laterales de Costa Rica. En cual. bio los bloques volclinicos estin indio, bastante portátil pa poder pas, sobre todo las dos últimas quiera otra parte esa meseta sería sembrados en todas formas, aqui incompañar al músico a todas par por entre troncos de palmeras de un reino. Lo fue antes de la con en colinas, alla en fajas negras, tes, es en verdad el maeble que 150 pies de altura y apretados coquista española, bajo el cetro pa más lejos al azar, con una prou más se ura en el distrito. Es pe.
mo las espigas de un trigal. ternal del cacique de Nicoya. Se son sin limites. La caracteristics Como gunnacasteco genuino y diciada. y que fué desde entonces ciso que haya un duelo may procuando viniendo de esas profundi recuerda que sirvió de paso a Gil general de Costa Rica es la de que como descendiente de los ciudada que el alma costarricense distea fundo para que pasen ocho días sin dades vegetales se sale a la ancha González Dávila para penetrar en todas las altiplanicles acusan la nos que pertenecinn al antiguo diéndose, no misteriosamente, sino que se le ponga a funcionar. Toda carretera de Puntarenas, llena de Nicaragua. Fuo por consiguiente vecindad de un volcán dominador, Partido de Nicoya antes del 25 de como en forma humana, infundió la población está invitada de dere luz y de vida, la satisfacción que In primera zona invadida por los del cual fueron en un momento julio de 1921, con unciba religosa el hflito de la Nueva Patria acart cho a todas las fiestas y toda ella se experimenta, a pesar de las maconquistadores y devastada. Tenía dado el campo de explotación retrotraigo mi modesto pensamien clando a sus nuevos hijos con los concurre; pero como los cuartos de ravillas del camino recorrido, se entonces una población compacta que ha suministrado los cimientos to haela esta fecha que marco nue tres colores de su bandera.
las casas no son bastante grandes parece un poco a la del naafrazo y feliz. Nicoya, situada mis allá poderosos de sus eminencias y va vida política y social para los Hoy, pues, 25 de julio de 1921, para contenerla, y como hay, por que llega al puerto.
del golfo, al borde de la penínsu promontorios.
Luanacastecos; y lo retrotraig pa cimplese un siglo de haberse in otra parte, cierta desigualdad soEl Guanncaste es por consiguienJa, era una ciudad regia; hoy es Caminando media hora escasa ra recordar a las generaciones pre corporado a Costa Rica prosla cial entre los que lleven botas y te un país casi virgen, como las diez un pueblo indio de cien familias, en dirección del golfo de Nicoya, sentes que en misma fecha cula de Guanacaste o el at go los que no les tienen los primeros y nueve vigésimas partes de la Re.
y se ha visto que la provincia en.
se encuentra la primera estación nuestros anteceseres dijeron a los Partido de Nicoya voluntariamente, bailan adentro y los segundos en pública. Está dividido en treinta o tera figura con 56. 7. 000 alnas militar de la República. Consiste costarricenses, ensi en lenguaje pro sin luchas fratricidas; y por eso este in cale. Es una división que se cuarenta propiedades más grandes en la estadística nicaragüense de en un simple rancho guardado fundamento oriental: Dados Taz hecho significativo nos obliga a ir hace por sí sola, sin gendarmes, que principados alemanes, cuyos 1846. En el lugar mismo la he por unos pocos soldados y sito a y Libertad y nosotros os date a colocar flores de siempreviva sin policía, sin que nadie se mez dueños han sido siempre los partioído calcular en sólo 000, de las sólo diez pasos del curso supe:ior mos nuevos ciudadanos amantes, sobre la tumba de nuestros proge.
cle en el asunto. Los vecinos traen darlos más resueltos de la nnexion que 500 corresponden a Liberia, del río Sapoá, del cual lleva el oro, mirra y perlas, porque en nitores que nos legaron Paz y Ll. sus bancos o sus sillas de vaqreta: a Costa Rica. Estas haciendas, cosu capital.
nombre. Este rancho colinda co2 nuestros corazones hy amor; en bertad y que engrandecieron más a la callo queda cerrada por los inmo las de Chontales, sólo están ocu ¿Pertenecia el Guanacaste a Ni una hacienda de ganado pertene las entraños de nuestro sueis, me este pedazo de la Patria Centro vitados, la marimba preludia con padas por millares de reses vac caragua en 1818? Ja verdad es ciente a un nicaragüense y cono.
tales preciosos; en nuestras con americana. Oamplamos con algunas notas vibrantes, empieza la nas y caballos que pastan en plena que nunca le ha pertenecido, como cida en toda la América Central tañas que besan los cielos, incien deber!
polca y la cosa dura hasta la mi.
libertad en sus desiertos, bajo la nominalmente. Desde la por la brutalidad salvaje de su so, balsamos y perfumes y en nues San José, julio 25 de 1921. fiana siguiente con el mismo entuvigilancia de un mandador asistido Independencia, sobre todo, siem: mandador. Comparte esta fama de tros mares dilatados, la perla coCLETO BONILLA. siasmo y el mismo abandono de de treinta vaqueros. No hay que pre ha hecho causa común con, inhospitalidad con la do Santa ambas partes. Para la renovación pedir a sus habitaciones las como: Costa Rica para librarse de la Rosa, situada doce leguas más de los trajes es una gran dicha didades y la organización interna anarquía de la vecina del Norte. alla, donde se librá la primera baque éstos sean tan ligeros y tan de nuestras residencias rurales. Ra.
Sus habitantes se habían pronun talla contra Walker. Estos poco complicados como es posile ciado en forma regular por la los dos únicos puntos del Istmo Sin embargo, todas aquellas gen. ra vez visitadas por sus prople as anexión desde 1824. La Legisla que han permanecido fieles al odio tes son pobres, si es que se puede rios, qulenes por otra parte se con tura de San Jose la acepto y el implacable tentan con poco aun en las cludades, contra el extranjero.
PRONUNCIADA EN EL CONGRESO POR ser pobre cuando no se tiene neceCongreso federal do Guatemala, En ellos no se puede esperar recison grandes edificios de adobes sin sidad de nada. El dinero es raro simetrin, sin orden, descuidados y, que sabía respetar el derecho po bir ningún socorro, cualquiera EL DIPUTADO DON LEONIDAS BRICENO, CON MOTI en Liberia, pero que importa! lo que es más repugnante para un pular, consagró esta fusión por que sea el precio que se pague Hay allí más plátanos, mangos, adecreto de diciembro do VO DE LA FECHA DEL CENTENARIO DE HOY de por 61. Por lo demis es muy fácil extranjero, sin la menor preocupa.
guacates, piñas y zapotes que los 1825; pero Nicaragua, donde el prescindir de tal socorro, porque ción de Impieza y salubridad. Es que es posible comor, y el maiz que amor propio nacional es tanto más on el mismo puesto avanzado del raro que en esas viviendas aparta.
se siembra en esa tierra stasa, es.
dag baya un cuarto habitable, y ardiente cuanto menos Justificado, Sapoá todo está a la disposición LOS REPRESENTANTES PERMANECEN DE PIE POR UNOS polvoreada de arena micácea, rinhabía hecho do este asunto del del viajero, inclusive la hamaca más raro todavia que tongan ma de siempre en la cosecha de 500 Guan: aste uno de sus fetiches. del oficial que lo manda; y a una MOMENTOS ANTES DE LEVANTAR LA SESION DE AYER cama y provisiones. El amo duer.
a 000 por ano. La ciudad se pa me por lo común en nina hamaca, Fue duranto treinta años causa legua más allá de Santa Rosa hay do irritación y odio fratornal on rece a Chinandega y, lo mismo que a la par del camastro de cuero del una tercera hacienda que se llama Señores Diputados: tre las dos reíblicas.
en ésta, el campo la invade por to Por más El Naranjo, ocupada por una famandador y sus ayudantes, y 105 que la asamblea do Liberia relte milla numerosa que parece considas partes. En este camp) se des.
pueT6 por unanimidad y de la manePara conmemorar así las fechas gloriosas como los borda una exuberancia nicaragüen: vaqueros se acuestan donde derar como una fl sta recibir a un ra más formal su voto de unión europeo y de la cual cada miem acontecimientos infaustos, para unirse en pensamiento y en se. Sus guanacastes. asumon, desa den, así en la pura tlerra como so bre los ladrillos toscos que cubren rrollos de baobas y sus fratas son do 1894, los hombres de Estado bro femenino viene alma a los grandes sucesos, los cuerpos representativos como la galería externa.
por turno a enormes. Volví al! una vez en el de Granada y do León, republica consultarle, así sea médico o no, Pasé dos dias en una de esas in.
el nuestro, solían levantar sa sesión en señal de regocijo o de momento de la mayor frondosidad nos a la moda del señor de Bis.
mensas vacadas sitas en las mir acerca de sus más secretas indis.
pesar; mas hoy otras son las prácticas, más en concordan de esta vegetación copiosa, on ju: marck, no dejaban de proclamar posiciones.
cia, sin duda, con el espíritu del momento.
nio de 1898. Los naranjos en for, genes del Tempisque, uno de los su derecho personal; y no fue En El Naranjo os donde terini hasta 1858 cuando ese triste congrandes y täpidos como nuestros ríos más bellos del mundo. Su man.
Ponerse de pie, por unos segundos, los Diputados y na la zona de las ciénagas, de las castaños, saturaban la atmósfera dador, a quien pagaban cien fran flicto, del cual se originó más de cerezas Amarillas y del duelo de concentrar devotamente su pensamiento en el hecho culmicon el mes, era un hombre intelle mm amago de guerra, con su perfume penetranto. En el quedó re nudado, que llaman la meseta del nante que motiva tal acto, es un homenaje extraordinario de suelto por la razón superior atre había realmente algo que em gente, alto, Tlaco, de barba negra del Sapoá, y allí empieza la vegeta.
y modules civilizados, a pesar de significación altísima.
General Martínez briagaba; y viendo pasar las more el espíritu ción poderosa de la planicie de su existencia de jefe de clan. Los Por eso vengo a pediros un acto semejante en memoria conciliador del señor nas liberianas con sus anforas ro Mora, Liberia. En Santa Rosa, que me vaqueros siempre a caballo que le virtud de la misma convención de parece ser el punto donde se divi.
de la magna fecha que Costa Rica entera celebrará mañana.
jas puestas en la cabeza, como esEl sol que iluminará las crestas de nuestras montañas, tatuas de bronce dorado y tan fron obedecían no eran más que bloques Rivas.
negros apenas desbastados, que den las AQUAS, ya no soplan los Por lo demás, basta dosas como los árboles de sus Jarllegar al alisios con tanta fuerza, porque los la apacible quietud de nuestras campiñas, las costas murmudines, se coraprendían los arreba sólo conocían sus rebaños y los arChuanacaste por Nicaragua para detiene a su paso la formidable rantes en que dos océeanos le brindan a la Patria el tributo tos de los sentidos en esos climas boles de sus selvas, pero a los cusreconocer que allí existe un lími valla del Orosí.
les se podía pedir sin temor toda Desde ese punto de su blarca espuma, ese sol dirá a los costarrisenses que ardientes.
te natural, una línea divisoria cu se penetra en una región especial, hace un siglo, en un día semejante, sirvió también de antorNo siempre es fácil salir de Li. clase de servicios. Les daban treinyas extremidades son la desembo dotada de clima y carácter propios, cadura del Sapoá y la isla que está en que el horizonte está por todas cha fulgente para magnificar an acontecimiento sin paralelo beria cuando se está allí. Los guías ta francos al mes y la comida por hacer el oficio de centauros. ES menudo a la entrada de la bahia de Sali partes limitado, al Nordeste, por son raros, muy caros, en nuestra historia.
nas. La meseta costarricense, do las pendientes suaves Cien años se cumplirán mañana en que la Benemérita no muy amables y poquísimos los ta comida consistía exclusivamente en tortillas, queso y tasajo, tiras de y cul ierta una altura de 300 metros por ter de bosques de una sierra volcánica que se sienten bastante seguros de Municipalidad de la cabecera del Partido de Nicoya, asociacarne de buey, saladas y secadas al sin su dirección para atravesar, mino medio, 50 dotiene de golpe de cien leguas de largo. En esa zo da al Cuerpo Concejil de Santa Cruz, unida en sentimiento a en esta línea ideal. ban cast a perderse, las cuarenta leguas que sol, que ponían sobre el fuego al modo de los antiguos bucaneros.
na tuve que atravesar más de con las autoridades locales e interpretando la soberana voluntad miniatura tajo hasta el doble nivel del lago renta ríos que balan de licha sleseparan esta capital en y del Pacífico, a través de amon, rra y corren hacia el golfo de NI del pueblo que clamoroso impulsaba, vivando a Costa Rica, el de la ciudad costarricense de Es. En una cocina abierta por todos lados había varias mujeres ocupasolemnísimo paso iba a dar, un siglo va a hacer, señores, de tonamientos de rocas evitaba parza. Antiguamente se volcánicas, coya. En ella el das en preparar estos suculentos terreno parece sin duda vomitadas por el Orosí dividirse en fajas que alternan con haber proclamado aquella región, en acto conmovedor a este viaje aventurado bajando por buenas en época ignota. La Cuesta. cociénegas estériles y selvas vírgenes nuestros corazones, el valle del Tempisque hasta su de manjares, que aquellas su incorporación espontánea al Estado sembocadura, en el golfo de Nicoya, dos los platos famosos de la gasgentes no habrían trocado por to mo la llaman Ins gentes del país, de una belleza indescriptible, y sus Libre de Costa Rica.
es singularmento abrupta, sobre dos últimas etapas, antes de salir y embarcándose en cualquier punto tronomía parisiense. Dos de esas ¡Manes venerandos de aquellos rectos varones que obetodo del lado de Salinas. So neco.
para Puntarenas. Yo mismo tome a la carretera que va de Puntare.
sita no menos do ma hora de es.
deciendo a una inspiración providencial, dieron tan certero esa vía para reconocer el curso de mujeres, encargadas de la sección de las tortillas, apenas daban nas San José, han quedado en fuerzos y fatigas, con buenos ca.
rumbo a los destinos del terruño amado, despertad de vuesTempisque, del que algunas veces mi imaginación como basto para la tarea de su laboriosa la última ballos, para llegar a la cúspido; y palabra de se ha tratado en los proyectos para preparación. En toda América el la magnincencia tro.
tro largo y prolongado sueño y venid a presenciar cómo la cortar el Istrao; pero ahora ningu. maíz se muele todavía a mano, coel mismo clima de meseta pical.
tierra modesta que elegísteis por Patria, hoy ungida de resanuncia en el acto que no se pisa na embarcación aguarda al viajero Liberia, su cabecera y la residen peto y de gratitud, os rinde el más elocuente, el más alto mo antes de la conquista y en la la terra caliento de Rivas y del cia del gobernador en aquellas playas desiertas; ni si misma piedra azolosa de cuatro sacostarricense, Realejo.
tributo que rendir pueda un pueblo viril que adora sus traquiera cuenta con ningún refugio tas que se encuentra en las sepulrosnimo perfectamente la fisonoEn efecto, la primera impresión mín do toda la provincia. Bañen.
diciones, con el mismo fervor con que ama sus libertades y para el caso de desgracia. Por lo turas Indias. Es una preparación e que se tiene en esta altura es in dome en el Sapoá pregunta a un adora a su Dios Oronipotente!
tanto la prudencia exige ponerse en lemental, fatigante, muy dispendiode un aire bastante vivo y fresco, miliciano Formulo, pues, la moción, muy respetuosamente, para manos de la Providencia, represa y poco limpia, de la que sólo Liberia había traido por los vientos alistos del también río.
que esta Cámara permanezca por unos instantes de pie en sentada por un arriero, y resignarse se explica la permanencia en ciua caminar durante algunos as ba dades como Granada y León, por todo el Hay once, senior. me con señal de reverencia a la fecha de mañana y para que el Diaño sin obstáculo. El snelo de nr.
do bóvedas impenetrantes, o a lo ese misterioso poder de la rutina testo.
dilla gris, agrietado por el calor, rectorio, por medio del señor Presidente, dirija a las Muni largo de sabanas Arcillosas a an que desconcerta todos los cálculos.
Lo cierto es que tave sue atra cstá bastante desprovisto de vegevesar varlos para llegar alls y que cipalidades de Nicoya y Santa Cruz un mensaje de congradonadas a los rebaños, llevándolo En cuanto al tasafo, para secartación para que se pueda seguir la cladad toma de esta abundan tulación y de expresiva simpatía.
todo consigo so pena de morir de lo lo suspenden de palos transvercon la vista, ali izonierda, toda cla de aguas on sello de frescura hambre. Cierto es que bay otra pe sales colocados frente a la galería In serra del Orosí y del Mirara. de eterna juventud. Esta ciudad Señores Diputados.
queña aldea llamada Pances, ocho externa, cast del mismo modo quo llos, y entrever a la derecha los le zons més 16 de Liberia; pero se cuelgan los chorizos en una salde tres o cuatro mil habitantes en LEONIDAS BRICERO una vez que se ha pasado por o la, de las bahías que ondea la bandera de Costa casi toda comunicación humana Para a la ndglaz slete Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. y en la st an Nordeste quo allí coplan.
recortes occanicos

    AnarchismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.