Guardar

Página LA TRIBUNA Sábado de Agosto de 1924 OTRAS OPINIONES La Figura de la Semana El libro del ex Presidente don Julio ¿Conviene o no quitar la Acosta baranda del Parque Central?
me FORMULA PATENTADA EN ESPANA RUBEN RODRIGUEZ dicha verja por considerarla come un ornato necesario para el Parc El ex presidente de la República don Julio Pero no terminará allí el relato. El complemenEn atención al deseo del señor que, yo me voy a permitir das mi Acosta García, en la soledad de su retiro, después to de aquella revolución fue la lucha electoral y la Ministro de Fomento, respecto a la milde opinion también, porque presidencia suya. De ese nuevo aspecto también hay de haber hecho entrega del Poder en manos de don baranda del Parque Central, creo que la tomarán en cuenta: mucho que decir. Un Presidente puede conservar muRicardo Jiménez, se ha puesto a meditar sobre los permito manifestar lo siguiente: Yo, como costarricense que be via. Apenas chos recuerdos de su paso por el poder que de ser cuatro o cinco años de su vida política y ha enconse puede creer que jado por varios paises, que he vis haya personas interesadas en ha. vlào en ciudades grandes donde trado, que en el proceso de esos años, hay mucha contados, son sin duda alguna experiencia, ley, filoexperiencia y mucho digno de contarse para contricer quitar la tan bella como artis, cada día se cambia lo antiguo por sofía verdad. Las memorias oficiales, con ser todo tica baranda del Central, aducien lo nuevo, y por ser admirador de buir a la historia de Costa Rica y para contribuir al lo sinceras que sean no son sino disimulos de lo que do para ello el ser estorbosa, y en 10 moderno, aconsejaria que conocimiento de lo que es la presidencia de la Re pasa, y de lo que pasó. La literatura de esos docudesacuerdo con las costumbres mo quitara la verja y se ampliara la pública. Entonces el señor Acosta, con su fino tem mentos es sabida. Se cuentan hechos reales y se ha dernas.
acera al doble del ancho que tiene Si algo hay en esta fea ciudad más o menos.
bla de los puentes y de las carreteras y de los edifisi es posible; peramento de escritor, se ha puesto a escribir esas cios y de las finanzas y de las perspectivas; pero se de San Jose digno de verse, es pre quedaría igual memorias en donde aparecerán las peripecias de una a los parques de cisamente la verja del Parque Cen las principales ciudades del mon.
revolución y las amarguras de una presidencia. furos estamos de que muchas veces, la misma mano tro; ningún sitio más adecuado do, pues no existe en ninguna gran Muchas verdades serán dichas. El velo de cosas que las escribe, sonríe para sus adentros y echa una para mostrarla al viajero, particu de y moderna ciudad parque con misteriosas descorrido será. Conceptos que están ino firma que no es más que el nombre del Presidente.
larmente a lo extranjeros. verja al rededor, exceptuando los culados en la opinión pública como ciertos, acaso se Seguro estoy, y no tengo el me. Parques Ecológicos, que para sepa tambaléen ante la narración exacta de los aconteciSe trata ahora de memorias íntimas. De relatos nor temor en decirlo, que no ha rar lag clases de animales los divi brá persoan que entienda de estos den en departamentos cerrados, co mientos. Mentiras convencionales aparecerán revelaexperimentales que darán a conocer la naturaleza de asuntos, que sepa lo que vale, que no especie de jaulas.
das como las placas fotográficas. Al menos, las na ciertos problemas públicos, que en el fondo no son sea capaz de aconsejar el quitarrraciones que el señor Acosta haga, serán base pomás que problemas personales. Se trata de contar la la.
La verja en referencia sería más sitiva de discusión que interesa al país. Los sucesos vida intima de un Presidente, de quien todo se esaceptable en un bosque Zoológico, revolucionarios para derrocar la tiranía en Costa pera, de quien todo se apremia, para quien van todas RAFAEL QUESADA si algun dia se hace alguno aquí Rica deben ser bien conocidos. Hasta ahora la litelas censuras, para quien van todos los cargos y las en el país.
Esperando Después de enterarme de opinio del señor ratura fácil y emocionante es la que nos ha contado responsabilidades. También es interesante esto. Es Director nes con respecto a la baranda o que si a bien lo tiene, intercale la de aquellos hechos. Mucho de propaganda política un estudio curioso y sincero. Posiblemente haga muverja de hierro del Parque Cen presente en las columnas de su a.
hay entre las crónicas de esos años. El Congreso, la cho bien a los demás Gobernantes. Un Presidente tral, oponiendose a la remoción de creditado periódico.
opinión pública, los consentimientos oficiales han es un observador que puede sacar partido para los cerrado los ojos a la verdad. El romanticismo de la que le sucedan. Hace poco, el Lic. don Ricardo Jiepopeya nos había cogido el corazón. Pero la histoménez, decía, contestando a otro funcionario, quien ria, el relato fiel, lo que debe quedar para mañana, se quejaba de la afluencia de personas a su oficina para cuando ya no conozcan a los hombres de esa en demanda de justicia, que ese funcionario debería bajo el número 85910, para hacer espejos. Todos pueden fabrica época, no se ha escrito todavía. El señor Acosta va a sentirse feliz.
espejos y arreglar los manchados. No se necesitan aparatos, expe romper ese silencio. Relatará todo lo que sepa de usted decía el señor Jiménez le piden riencia ni capital. Fabrique espejos y ganará dinero. Poseo 198 pro aquellas aventuras, en que un grupo de costarricenjusticia, mientras que al Presidente sólo le llegan cedimientos alemanes. PATENTADOS para la fabricación de tod ses se irguió altivo en contra de un Gobierno que no peticiones de injusticias. Los asuntos perdidos, los clase de jabones. Tengo fórmulas alemanas para toda clase de pre corría pareja con el temperamento del pueblo. Nosque ya no ha sido posible resolver en las otras parados e Industrias. Pida catálogos gratis.
otros que conocimos algo de eso, que seguimos de cer oficinas.
Dirección: ANTONIO FORMOSO (Inventor) LA OORUNA, Espatia ca y con marcado interés el proceso de esos hechos, Interesante será pues el relato del señor Acosta.
sospechamos que este relato será interesante. Junto La ocurrencia de escribir sus memorias políticas no a las verdades históricas, habrá también un poco de puede ser más oportuna. Muchos cargos están en su crónicas sentimentales. Aquella revolución tuvo mu contra. Hay todavía por allí quienes le achacan buecho de romántica y mucho de idealismos. Triunfos nos y malos actos. Si el va a contar en su libro las espirituales y derrotas ideológicas. Noches de amar verdades de esos años de vida pública como es de suguras intensas y de desilusión. Días de esperanza y ponerse, el velo de los convencionalismos desaparede optimismo. Días de verdad también, de batallas cerá habrá él contribuido a establecer la verdad campales y descomunales como las que soñara Don histórica.
Quijote. Días trágicos. Días cruentos en que con la Sobre todo será de gran interés el aspecto re vida de un soldado se perdía toda la campaña. Mo volucionario. Conocemos de esa medalla sólo un lado.
mentos de derrota efectiva, de ver que la frontera El de las recompensas y el de las glorias. Hasta ahoera como una muralla china imposible de vencer pa ra no se nos ha contado más que cuentos de héroes y ra aquellos ilusos. sobre todo, momentos de medi de mártires. Hace falta lo otro. Hace falta que co Galantemente invitados por el mes con entusiasmo. San José ne.
tación en que se sabía que tras esa muralla había nozcamos el reverso.
señor Presidente Municipal de es cesita a guy cada día esta necesi ta ciudad don Eduardo Pochet, tu espíritus rebeldes que no podían incorporarse al mis imperiosa a medida Por eso decimos que el señor expresidente Acosvimos el gusto de realizar ayer u. que crece la ciudad. Por eso todo movimiento pero que estaban quemando la casa del ta ha tenido una idea feliz al escribir ese libro. Será na visita a las fuentes del Padre esfuerzo que se haga en el senti.
usurpador con el fuego de sus espíritus.
algo digno de leerse Conocemos su espontaneidad y Carazo, recorriendo todas las o do de Corregir los defectos de nues El señor Acosta ha recogido en su memoria esos su veracidad, y además conocemos la hermosura de bras que para la captación de tra cañeria deben ser apoyados co detalles. Posiblemente ellos no sean la parte menos su pluma y la pureza de su alma.
y guag para la cañeria capitalina se mo obra de positivo interés públiimportante de su libro.
Ojalá que ese libro lo conozcamos pronto.
escuentran en 105 Fastos terrenos co.
11 que la Muncipalidad posee en El De paso nos fue dado contem.
Fierro de Treg Ríog.
Dar log importantes trabajos de Junto con el señor Pochet, e in reforestación que bajo la acertada vitado exfreeamente para el caso dirección de don Elias Vicente se Toe el seño Ingeniero don Luis están llevando a cabo en los menMetamoros, ventajosamente conociclonados terrenog muniolpales de 00 en nuestro medios científicos ios. Esto, además de benefi por su inteligencia y notable com clar grandemente la zona de capta pelencia profesional ción de aguas, hará de paro je uno Formaban parte de la expedición de los lugares más bellos del país, don Manuel Víquez, ingeniero pues se está formando un Capide Nuestro distinguido amigo el señor Ministro de constante en el país, esa conducta es posible que obe de la Municipalidad, don Alejan y hermosís mo bosque de arboleGracia y Justicia ha tenido a bien contestar los con dezca a la sabia aunque peligrosa sentencia que hace oro Vargay Araya, Vice presidente das escogidas a la orilla del ferro ceptos de nuestra nota anterior en forma que, si de la salud del pueblo la suprema ley.
del Ayuntamiento, el ex munícipes carril y de la carretera nacional y periodista bien acusa la noble preocupación del funcionario don Joaquin Vargas entre San José y Cartago. Este bos Pero pensamos ahora. Es que la salud del pueCoto y el fotógrafo don Manuel Go que que dentro de pocos años será frente a las censuras de la opinión, no desvirtúa en blo no se halla amenazada también, y acaso más niez Miralles, quien lo mínimo la razón de nuestras concluyentes apreobtuvo algu paraje delicioso, constará de u gravemente que con la carestía de las vituallas con 138 interesantes vistas de los tra nas 200 warzanas y serit un altio ciaciones.
esa victoriosa impunidad de que disfrutan aquí tam hajos emprendidos en mejora de ideal para excursiones y fiestas.
Bien sabíamos al escribir la nota que motiva bién en práctica constante, los malhechores de la lila cafleria de la ciudad capital. El Ingeniero Matamoros se mos.
este palique cordial, que el derecho de gracia está bertad individual?
En la actualidad, y con toda actró muy satisfecho de los trabajos reglamentado y que, como el señor Ministro lo asetipicad están realizandose impor que en los dos sentidog dichos se Mientras nuestro distinguido amigo el señor Migura, ha sido práctica constante atenerse en cuanto nistro de Gracia y Justicia no demuestre que la Ley tantes trabajos, consistenteg en ha están efectuando y felicitó al se cer una mayor captación de aguas ñor Pochet, al Ingen ero Viquez y a él a los informes de la Corte Suprema de Justicia, obliga terminantemente al Poder Ejecutivo a acatar en los terrenos mencionados, así llegue ella a estar integrada comentamos nosoan a los regidores que han tenido tan como si fueran fallos las recomendaciones de clemen gias que por la deficiente con huen empeño.
tros por los Jueces Cimarrones de la leyenda jovial. cia emanadas del Supremo Tribunal, seguiremos pentrucción de las alcantarillas en u.
Pero también ha sido práctica constante de buen sando que su comedida explicación no ha logrado otro so actualmente, se desperdician en El problema vital de las aguas Gobierno acatar sin respingues y sin dramáticas al fin que compartir las responsabilidades de este caso.
una notable proporcion.
para la capital está, puos, por retiveces las resoluciones del Congreso, y sin embargo Es decir, hacer visible en toda su dolorosa extensión Ahora los caſos de captación se diverse y es seguro que dentro de el Presidente de ahora en tratándose de una ley de cstán haclendo de cemento, con pa poco, megcs la capital podrá dorel mal que denunciamos.
subsistencias que el Soberano se niega a promulgar redes solldas que impidan la flj mir sin el temor de quedarse sin ya que el señor Ministro habla de venganzas, tración y el desperdicio de tan precioso líquido, suspendiendo ha colaborado en un mitin popular en donde cada he de deplorar profundamente que él también abrigue puas, y que a la vez implden que se una amenaza que cada día veía quien dirigió su incensario a la nariz presidencial el criterio tan costarricense y tan socorrido de llamar dentro de elloe se crien raices que mos más inminente.
mientras coceaba con valentía al Primer Poder de la venganza a la justicia, así como tantos llaman política obstruyen los catises, y hacen dismi Por otra parte se nog informó que República; y en ese mitin, donde se pedía con violen. y con ese cómodo nombre todo lo disculpan a los nuir notablemente el caudal de se va a ejecutar dentro de poco la ta inconsciencia la disolución de la representación más atroces e irreparables crímenes cometidos en gua de la cañeria necesarieima obra de poner en el nacional, él ha prometido complacer las pretensiones En estos tranjos se emplea una Zapote unag válbulas regularizado servicio de una tiranía.
cantidad suferente de peones y los tras que por ultrán mantener una económicas de los manifestantes, aun a despecho de Es este otro aspecto del tremendo mal nue anueja trabajog progresan visiblemente, la voluntad parlamentaria.
congtante presión en la cateria al país y que hace numatoria la obra constructiva de El señor Pochet ha empefiado todo urbana. Esta mejora ha sido acon No censuramos del todo esta actitud del alto Ma maestros, de publicistas y de pensadores Sn esfuerzo en el sentido de reme. asjada por el Ing.
gistrado. pesar de la forma un tanto reñida con la Matamoros diar cuanto antes la grave deficien con olla secneeguirá dotar Dessolidaridad gubernativa que también ha sido práctica cla de nuestra cafiería, y por este tra caloría de la presión que le Este doctimento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema INST Sisemia Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultempedientude Chabeticaque lo aplatida. Ylene haudiona, tanta falta.
Una visita a las fuentes del Padre Carazo Importantes trabajos que allí se realizan and es aEl Mal del País UN NUEVO ASPECTO

    Notas

    Este documento no posee notas.