Guardar

Domingo de Agosto de 1924 LA TRIBUNA Página UNA ESCUELA DE AGRICULTURA 28 Por eso an nie la y con REVISTA SEMANAL DEL MERCADO 00 no mo en em en Otras no menos importantes razo condenados no pocos trabajadores, sus consecuencias el rojo programa volución de México, por su parte, mulada de esfuerzo con que connes dan valor muy señalado a es adscritos aun a la historica esclacomunista con que espera satisfa ha restablecido en el país, con to tribuye a constitir el caudal conI proyecto recientemente presente noble ejercicio de la agriculu vitud de la gleba, no por diferencer las anstedades del proletarin. da firmeza, la plataforma sobre la siderado por el patrono como ex.
do al Congreso para crear una ra: el amor a la tierra es una de to de como existió en lo antiguo, do; el mujik, el antiguo deshere cual descansa un buen régimen clusivo patrimonio suyo.
cuela de agricultura merece, las formas mais caracteristicas de menos real.
dado, se aferra desesperadamene democrático, durante cosa de set Julcio, toda sinpatin; es por lo que en la vieja Europa el là amor a la patria: estari En estos últimos tiempos hemos te a la tierra por el conquistada, a lustros descaradamente suplantado partido Socialista vive en porpe.
siempre isión que del asunto conoce la mejor templado por el calor de presenciado dos grandes revolucio guisa de botín, en las cofusiones por In máis odiosa de las oligar tus actitud de combate caninado favorabiomente; hay patriotismo el hombre que se sabe nes, de carácter político ambas, caóticas de la revoluclón, que or quins. la oligarquia de la pleto los intereses creados, más sólidos frento otivo para creer, por lo tanto que dueño y señor de la heredad des porque su objeto visible fue dersi ganiza a trompicones el nuevo récracia. Pero fue la apropiación del alí que en ninguna otra parte por ienta con el apoyo de la represen florada por la rejja de su amado bar y destruir el régimen de tiragimen; y, ante esa actitud de in suelo, patrimonio hurtado por la el arraigo profundo que tienen en ción nacional, lo que es de cele y en cuyo vientre se esponja elnia, de opresión y de entrateci conciliable rebeldía, Lenine cede avaricia con la complicidad de la una tradición secular. Esto no obs carse. Por sus fines, la escue fruto de sus fecundaciones; no sumiento a que estaba sometida la y confiesa sin empacho que en bue ley, lo que dió carácter y trascen tante, y sólo por medios que esta idenda es del tipo común en rin desacertado decir, por const muchedumbre: la revolución rusa na parte sus proyectos de intran dencia a ese grandioso movimiento tuye la ley, lo que testimonia la Ispano América; pero, asf, guiente, que la ngricultura es una y la revolución mexicana. Pero, st sigente comunismo están en derro de bravas reivindicaciones sociales: fuera de la opinión, el socialisme más de sus efectos ta: el pueblo ruso afirma su inde efectivamente, el paso por excelen. europeo se uſana no sia razón de naturales, escuela de civismo. Observese, si de carácter politico, cada uno de apreciados, ella puede llegar a no, que la posesión de la tierra ellas culmina y se impone, després pendencia sobre la posesión del cia trascendental de la resolución triunfos que ponen el proletariadu romover en el país un enorme infunde en los labradores un prin. de sangrientas luchas, con la solu suelo, que cultiva con arán recelo.
por el Ilustre Madero iniciada con en posibilidad de defensa conta esenvolvimiento económico ción ultraradical del problema agra so, y, de esta suerte, se realiza al favorable suerte, porque en un to los rigores imprevistos de In adcipto de altivez o, más bien, de se Lante un sistema de colonizacin guridad, que los hace sentirse más rio. En Rusia este movimiento co fin el sueño, santificado ро do respondia los clamores de la versidad y contra los rigores rut.
a que los favorecidos por el Es independientes en los trafagos más bra tal empuje que Lenine se siente abnegado, del sublime Tolstol, el conciencia pública, fue distribuir turales del tiempo.
Aqui missa do con tierras recursos recios de la vida ciudadana, pa cohibido para desarrollar en todas hijo amado del buen Jesús. La re entre los desposeídos aborígenes entre nosotros se practica ese sosan hijos del país preparados en ra muchos, ocasión de lastimosas Ins tierras largamento detenta das clalismo de Estado, aunque sin sut De establecimiento. Según el plan claudicaciones. Entre las enseñan.
por los protegidos y cómplices del Jeclón a precepto alguno, de mane.
ue aquí se insinúa, el Estado do zas que debo a Ricardo Jiménez, viejo señor; de ese modo, la revo ra enteramente caprichosa, cuando xris cincuenta hectáreas de tiemul amigo de la mocedad mi ilus lución de México llevaba valiente a expensas de la caja pública o laborable a cada alumno hij. tre candidato de ayer, mi querido mente a cabo un acto de ju ta re les concede pension auxilio po padres pobres que en la proyec Presidente de hoy, cuya tarea da paración y resolvía, a la vez, de personas a quienes se supone en suda escuela obtuviese diploma de depuración administrativa sigo con nitivamente y en condicionera necesidad y sin medios para perito agrónomo; esto, con to reconfortante complacencia. re clonales, el problema de la p:ople Ierse a sí mismas. Al legislar aho. no sería suficiente para llenar cuerdo este aforismo, que encierra dad ngraria, con lo cual desapareira sobre los accidentes del trabaobjeto de la donación, porque una profunda verdad: Parn ha ce esa forma de feudalismo apenas jo, el Congreso de la República ada harla el agraciado con po cer que un pueblo sex libre es no disim. lndo por la libertad, en oca hace obra de generoso y loable soSibseer terreno que, por inopia de cesario comenzar por asegurarle Las subsistencias encarecen más to es, easi lo del costo del princl. stones sólo aparente, que tiene el cialismo. Otro tanto cabría decir cursos, no le es duble cultivar: la independencia del estómago.
cada din pal.
trabnjador para cambiar de anto, la representación nacional crease nie esa causa se debe el fracaso do He alls IA obra del Estado que le Entre las clases pobres el males Para este comercio vemos siempre, eso sí, que no esté rea una escuela de agricultura, tal coley que a cada cabeza de familia procura al agricultor los medios tar es general.
Terspectivas de baja alguna a tado al terrateniente por el e la mo aquí se concibe, organizada de pbre le dona una porción de terre indispensables para que enlive y ser que el Gobierno dispong dobón de una deuda contraída en suerte que cada graduado pueda o labrantio; hace falta que en este explote su propia tierra. Finsese LOS FRIJOLES SIGUEN EN AL clarar ese articulo exento de deforma de anticipo por trabajo. ejercer sus actividades en calidad tro proyecto el Estado se mues ante todo en el servicio estads ZA rechos fiscales de importación, coNo pretendo yo, ello claro es, dice, de colono, mediante el aulio que lo e liberal en demasía y que tam al país por la institución docente debiera ser, en cuyo caso que la situación del proletariado para ello, según antes se expone ién proven al alumno de cuanto que de cada alumno hiciese un ese Al extremo de haberse cotizado podríamos consumir aquí a un coscostarricense sea comparable ea na le prestaría el Estado. La forma éste lo sea indispensable para perto en el ramo de agriculturn, ayer hasta a 2510. 00 fuega, esto to no superior de 20. 00 dn con la situación casi única en cion de núcleos agrícolas ha sido ne cultive su predio. a que e.
40 un propietario, un productor de ri es, 08. 50 cuartilo osent gemía el alderino o bajo el re medio EL MERCADO DEL CAFE ecazmente empleado por ediente se acudiría a fin de crear queza y, por encima de todo esto, cóntimos la bra. Al menudeo, el gimen de los zares: tengo por co repúblicas del Sur para colonnar artículo vale más caro, lo que lo ma renta con ese propósito? Pien, un hombre Independiente.
Los existencias de nuestro cale sa fuera de toda duda, tambien, determinadas regiones del pa s: cance de las e que no sería cosa del otro jue. Una fundación de esta índole y coloca fuera del gentes pobres, coll muy desagrad en Londres, y esto en partidas de que la suerte de nuestros trabado con ese fin, a los colonos extran res eso do idear combinaciones de esta magnitudes tanto más reventas, no alcanzan bles perspectivas para el futuro y sacos y ya que para los exportado in del indio mexicano.
a dos miles fue siempre menos penosa que jeros el Estado los ha provisto no elices, esto es, aceptables, y que necesaria hoy cuanto, a lo que pa que las existencias de ese cere Me pongo sólo de tierras, sino también in teatre ellas, tampoco disonaria la rece, la pequeña propiedal canta res no tiene interés ni importancia en términos justos, cre oyo, at halos útiles que exige el trabnjo agri son muy limitadas. tanto que la sarcación de un impuesto; harene pesina ha disminuido buena el estado del mercado londines, las oferta netun redtfeece ventas cer estas apreciaciones. Sex co cola, de animales y aun de dias widículos aspavientos siempre que parte: nada difícil seria compro casas consignatarias han suprimido babla por qulutules, esto es, partidas el servicio semang de huformación mo fuere, resulta lanegabla que la ros. Otro tanto harín el Congreso do establecer nuevos bar este aserto si se hicles una prequelas. La importación de fel si adoptase in iden aquí bosquejagravámenes; pero es la verdad que investigación en el Registro Pajoles es libre de todo impuesto elencia, el verdndero actual estado bre nosotros, absorbida por un er de precios, Ignorandose, en conso pequeña propiedad disminuye en da y para eso habría de tomar en Sun existen en el país industrias y blico; pero el curioso que trajine es bien raro que lasta ahoru In de aquel comercio. Lo mismo exae pitalumo, aquí como en todas as cuenta, además, que, lleavisen Pregocios capaces de soportar sin a distancia de los centros populo iniciativa comercial no haya lacriäclo un pequeño gravamen, sos, con cualquiera motivo, no pueppendido ese negocio y mis tamente ocurre respecto al merentes, despojado de entrañas; de alls cabo, la combinación derramaria таго do de San Francisco de Californiene la población que afluye ha el cuerno de sus abundancias preque, cobrado desde hoy, represende dejar de advertir cómo se ha non que el Gobierno, en vista de y por las mismas circunstancias. rin las ciudades demanda decisamente sobre los propios hijo aria una suma cuantiosa de aquí acumulado en una sola casa mn 1o que ocurre y lo que esta situaAquí han encarecido las terce ocupaciones a sueldo; el peoraje del país colonos ellos mismos do cuatro o cinco años, época bacia chus pequeñas poesiones rurales con slinifica para un proxime lius de buena y regular calidad de ins fincas, numerosísimo en va la dulce y nmada tierruca.
lu a cual apenas necrtaría a salir de xin Ir tan lejos, ahi, a la simple turo, no proceda ya que se las esta exportandorins, allí también se recluta. Una escuela en perspectiva el primer vista de los que vegetamos en es.
crisis importando el artículo, mas Nueva York y San Francisco, listribación bastante homogénea ontingente de a umnos graduados. tas urbes, están las enormes fin me cunudo está enterado de que biendo demanda por ellos, cotiza le la propiedad rústica baca que JUSTO FACIO In próxima cosechu del cereal sera dose basta a 400. 00, esto es, La natural que tales aliciente cas, cuasi latifundios, que bajo 50 a este país fuese una especie de Ar a mula Julio de 1921.
tralgan una numerosa lentela a rábrica ostentosa han logrado reue mis tuo precio que el café de pilón cadia en donde no era fácil con a nueva institución; pero, a fin de nir insaciabies acaparadores. Otra Las de cluses fuperiores tenen co templar los espectáculos odiosos y WL DULOE TAMBIEN SUBIO, que su obra se extends rápida tunneba de este fenómeno es la loenelon no tell a estos precios: ropagnantes en comarcas menos en todas direcciones. es emigracion desenfrenada de los segundas entre 50 y 65; tercotizadose en la feria de Alajueceras entre 35. 00 y 40. 00. Eslices creados por la desigualdad ambién necesario incluir en la ley campesinos lacia las ciudades: to la a los alguientes precios: de las fortunas: pero el equilib: tas clases de cafés abundan y In otan artículo en cuya virtad caria dos los desposeídos vienen a bus.
Grieco, de y media libras, enrerta es considerable, en calandore se rompe y se hace nece arlo, po: aanleipalidad queie obligada a car empleo a su triste fraiso entre 150. 00 150, 00 103 100ls existencias en R150. 000 quin consiguiente, adoptar y sezul mua sostener de una a ties bocas, con los centros donde el vigor de sus atados: esto es, a 20. 00 el quin tale, aproximadamente política provisora y respeta, e los peculios del cantón, el. músculos se anonada en una inte tal.
En el comendocafetero lin o mire de frente los problemas lya cuela de Agricultura. Ha ai candidad monótona y depresiva. Es Pedrero, entre 140 y 143, ocurrido este año un fenómeno litarios de la vida contemporanea resumen el plan de que daba de desequilibrio se acentúa de modo sea a 28. 00 Intl. Tapa, un pecin: los mas bajos precios los que cuanto antes pong on nr. El Laboratorio Bacteriológico ducirse todo el dispositivo de la chocante, si bien esa trantoz, di colón, que es a como se está vem han obtenido los cosecheros de Instica los medios adecuados a socia del Dr. don Alonso Pérez Calvo számoslo en parldad, no ha llegado diendo en nuestro mercado zonas donde se producen los mejo. har las fuerzas vitales del pa se ha trasladado a la casa que Hagamos ahora algunas consta basta ese extremo que Las existencins de CS08 dulces res enres, a saber: Tres Rros y en organizaciones quo exclusan está frente a la Escuela de Dederaciones. El desarrollo que en otros países provoca fustamento eran ayer de unos 16. 000 atados, Curridabut, lo que se debe al col supremarfa o ventaja a favor de pocos aos alcanzaría la agr cultu las recho.
exaltaciones populares; de necesitandoso 40. 000 para cubrir merclo que hleleron muchos de eu individuo o de un grupo de in a por el medio que aqui se cualquier modo que sea, ello es las exigencias del consumo. En Asos industriales vendlendo aqui por, arvius. El de equilibrio, ya 13 giero sería a la verdad incalendette notorio que aquí tambi6n se forma lajuo a fueron adquiridos 21. 000 adelantado y a precio determinado, dije antes, no ha llegado entre no Allí mismo despacha don de modo que cuanto el Estudo in un proletariado sordamento. 17. 00 en los Estaciones terro sotros, dichosamento, a ese limie Francisco Hernández, el médico virtlein en dar inteilgente y sene quietoa causa do la despropor De Puriscal apenas llegaron a carrieras más próximas a sus floque suscita la intervención de la práctico y competente de la esroso cumplimiento a la ley, Intelón puests cada vez más de buko yer cinco curretas con setenta taens. resultando beneficiados violencia para conseguir que cada cuela del Dr. Uribe.
66 lo cobraria centupload er entre el desahogo de las familks mugs sada una que en total ha los precios los exportadores bere Lo que comunicamos por inriqueza, on progreso, a cultura, pudientes y la panuta a que están en 700 atados, alcanzando ese du dlanos y ainJuolenses que enviaron uno reetha el fruto de su trabajo, ee, por su extrema escasez en su café en consignación y que ob proporcionadamente a la sama acu terés del público.
mercado, o fabuloso precio de e tuviero un precio medio, liquido. Kita 105. 00 que route estimado. 932) de 10. 00.
quintal.
EL MERCADO DEL MAIZ IL ARROZ TINDO ALZA No obstante la abundancia del were do xo cats tampoco muy cereal, cuyas existencias son actun)
mente muy surtido on arroz; oriollo, santaconsiderables, antes Roco, de gran perla, entero, cotiza que descender aumentan los precios, to caprichocamente, llegandose cotizándose ayer hasta a 64. 00 Tra un cantiyo beso onemorado pagar por él hasta 35. 00 quinfmega el procedente de Cartago y de uma mano do nieve que tenia Rasgó el oriente su crespón sombrio tal; esto Brocasen tanto que a 07. 00 el de Puntarenas y Guu visti. se el cielo con la luz primera, la apariencia de miro y ya es difícil encontrarlo en parti nncaste, que es el preferido.
y el palpitar de ATA mania dins de 5o mis quintales. Los de se Las trojas cartaginesas permane y se cino la alegre primavera va túnica do goto do rocio.
Bundaa, criollos tambien, o sean los cen aún repletas y sus dueños preY sacedió que un día procedentes de Guanacaste, tienen flereu perder el artículo por desmuella mando Lanzo do sí con pertina desvio facil y rápida colocación a 630. 00 trueción del gorgojo, antes que in sus legiones de sombras la ladern, de palidez de erlo De estos arrocou hay algunas vadir los mercados y malbaratarlo de langaiders de urls, bzistencias, pero no considerables: y en esa disposielón están todos los eruzó cantando el aura pasujer, de palpitar de ave, bay terceras, de grano triturado y templo su lira de cristal el rio.
agricultores de Cartago que conser mal olor, que o cotiza nasta van enutidades de iniz; de ahi acercó tanto a la pria del teso 27. 00; o arroz de mayor consa que ellos vayan poco a poco y pruRodó en su carro el alba seductora, no ya que es el unico al alcane dantemente abasteclendo que ya no pudo mho el pobre presto y ejes de oro reprimio indecisa del de los bolsillos de la pobreteria treu o las diferentes plazos consuy aluó la rlondia su canción sonora.
y se escapó. mas con violento the LON ITO hoy la mano hasta el confia Terme extranjeros tienen midorns de la República y en esto ostos precios: pelmeras, 32; se proceden casi se puede decir que y el beso que volaba true la sol subió como en ligera brisa, Sundma, 930, y terceras, hasta 28.
de acuerdo.
rompiendo el aire, voly 16 wespe, y al rublo beso que le dio la aurora Los mejores de cos arroces com Son estas las únicas novedades Bauló las ales y nacho la risu.
prane DOP los importadores a Enbide en el merendo de abastos LUTA. USINA 80 of Puerto Lind, esto eat asemana que termina hoy, y SALVADOR RUEDA 10. 29. les derecho de importa In quo nos limitamos en orta res2 DROX1.
es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cursos Cente Traslados ley.
en to atados.
en Madrigal Romántico El nacimiento de la risa es,

    CommunismLeninRussian RevolutionSocialismSocialist PartyViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.