Guardar

Domingo 10 de Agosto de 1924 LA TRIBUNA Página COLABORADORES DE LA TRIBUNA nas EL MAS GRANDE EXITO EN LA SCALA DE MILAN NERON DE BOITO BAJO LA LA DIRECCION del célebre Maestro Toscanini entre un sombrio panorama de tumbas que se perflan en el cielo nublado, aparece la Via Appia.
Unos rayos de luz colorados dejan ver dos figuras corvadas sobre una tumba. Un pabilo mantiene un hilo de luz ante un sepuloro. La orquesta calla todavía, pero llega como traido por la brisa, el eco, que se va perdiendo, de unos cantos lejanos. Alguien pasa, una sombra en la oscuridad.
Por fin, la orquesta nos da la impresión de un misterio próximo a descubrirse. El público sigue cada detalle con una atención espasmodica. Entra Nerón. La orquesta, estremecida, emite un grito de angustia que nos da una sensación de pavor.
Empieza a formarse la atmosfera de Nerón; una fascinación torva, misteriosa que atrae y nos envuelve en sus espirales. La escena entre Simon Mago, Nerón y Tigellino se desenvuelve siempre en la oscuridad. La aparición de Asteria tiene un efecto fantástico. Mientras el acto se verifica, la escena so va aclarando con el alba que asoma con delicados efectos de luces. las violentas siguen las notas dulcisimas de la entrada de Rubrin. La dulce ingenuidad de su canto llega como una bendición y se expande mientras la luz mor Tovela el panorama de la campina romana limitado en el fondo por las areadas de un acueducto y una oscura linea de pinos y de cipreses. Este episodio lleno de serenidad conquista al público.
Este primer acto es variado en colores y tonos.
Después de la escena entre Asteria y Rubria, he aquf la llegada de Fanuel, la dulce y vigorosa serenidad cristiana contrapuesta al terror pagano.
El canto de los dos baritonos Fanuel y Simon Mago es de una potencia fascinadora, las dos ideas se expresan en un paroxismo de la orquesta, mientras resuenan lejanos los clarines del cortejo popular. La entrada de este cortejo, mientras Nerón se esconde, está llena de vivacidad. Pasan tres jinetes a un galope desenfrenado. La muchedumbre Invade la escena con palmas y flores Se canta y se baila. El cuadro es pintoresco y fantásticamente grandioso. Al final del acto, el público He pone de ple aplaudiendo estruendosamente. Los intérpretes se presentan dos veces a dar las gracias; la tercera vez, llamado a grandes voces Toscanini también se presenta, y así cinco veces mås, junto con los intérpretes, saludados con aplausos cada vez más altos.
Durante el intermedio en el lunetario, en los palcos, en los corredores, en el atrio, se discute acaloradamente, se hacen comentarios: la impresión general es de sorpresa, de aturdimiento, de gozo. En el pasillo es casi imposible moverse, tanta es la gente que allí acude. El público señala las personalidades más conocidas: El subsecretario Sardi, que vino representar el gobierno.
Mussolini estuvo telefoneando personalmente desde Roma pidiendo noticias del éxito del primer acto y expregando su satisfacción cuando lo supo triunfal. Allí está el embajador de Inglaterra con 80 señora, venidos hace diez dias, solamente para asistir al estreno. Hay autoridades, críticos de periódicos de todas partes del mundo, periodistas Slustres escritores, poetas, músicos directores de El cable que es tan pródigo en suministrarnos noticias importantisimas como las de boxeo, de futbolismo, de petrolerismo (sinónimo ahora de bandolerismo en los Estados Unidos. no ha tenido tiempo ni voluntad de darnos el anuncio siquiera de un gran acontecimiento que, sinembarparece haber interesado profundamente a todo li mundo del arte y de las letras: el estreno en Teatro de la Scala de Milán, de Neron. la tan esperada tragedia musical, en cuatro actos, de Arrigo Boito, el celebrado autor de Mefistófeles. En verdad, hay muchos a quienes interesa ard más saber que Gibbons dió un soberbio knockout a Wills, o Taylor a Villa, o viceversa; pero de debe haber también personas a quienes repugnan tan rudas impresiones en el sentido de imprimir un puñetazo en mandíbula ajena. y si sienten un intenso placer, una fruición, un deleite grandisimo ante todo lo que trata de arte, para todo lo que tiende a levantar el espiritu sobre la vulgar monotonia de todos los dias. Para estas. Dues, vengo a ocupar un espacio en LA TRIBUNA. si el siempre amable director me lo consiente.
La minuciosa y admirable crónica que del triun.
al suceso de Nerón hace el Corriere della Sera Sevive en mi mente el recuerdo oh, cuán grato a pesar de la punta de amargura! de un no menos grandioso y memorable estreno, el de Talstaft. la primera y única ópera cómica que Verdi compusiera, siendo ya octogenario. Aquella vez ambién la gente había empezado a estacionarse ante las puertas de las galerias desde las siete de In mañana para esperar con estoica paciencia la hora de la apertura y poder alcanzar un asiento que le era, naturalmente, reservado al que llegase primero. Los previsores habían llevado consigo taburetes, sillas pleiadizas, libros para engañar el OS tiempo leyendo: de cuando en cuando se veian circular tazas de cafe, panes con mantequilla, pedazos de pollo presentados y cogidos con especiales tenedores; cada cual, en fin, llevaba el gallito indispensable para poder resistir la larga espera.
Fui de los primeros: sin embargo varias veces tem no ver el espectáculo. El peso de la enorme masa que se movía, me iba aplastando contra la puerta de la cual ya no podia despegarme. Llegó por fin la hora. Pero la puerta estaba entreabriandoge apenas cuando la multitud, con un grito de satisfacción y con el impetu de un ariete, acabó de abrirla violentamente y me disparó contra el H0 robusto pecho y entre los no menos robustos brazos de un gigantesco carabinero que, indignado, pri se hubiera llevado a la detención si ja mirada Con suplicante y mi voz desfallecida no le hubiesen ob advertido de la injusticla de su propósito.
es Que el extraordinario fenómeno se repitiera con el estreno de Nerón parecerá natural si se Jol yiensa que por más de treinta afios e público taliano y el milanés en particular, han estado angiando la aparición de Opera que los intimos del Poeta Maestro nunciaban como un capoJavoro de impenderable valor literario y musical.
ter Además, con el deseo de conocer al fin esta Norbera, de la cual se oía decir el nombre y repetir oylas promesas desde tantos años, habia entrado en Si el público la convicción de participar en un TDde y austero acontecimiento, de asistir a un 80lempe rito celebrado a la memoria del artista muerto poco después de haber eondado su obra. Se comprende dice el Corriere della Sera que este NERON haya ocupado toda una vida: nos damos cuenta ahora de la inmensa fatiga que ha costado la edificación de esta soberbia mole.
Para el público se descubría un misterio, que se to mantuvo en parte para el autor. Para 61, NERON a quedado envuelto entre las luces etéreas del Fensueño. Sus ojos mortales no vieron la noche de la Via Appia, el templo de Simon Mago resplandeciente de oro y rojos fuegos; la plácida. Duerta de los cristianos en la suavidad reypertina, el vaatisimo Oppidium lleno de una multitud tumultuosa, presentando un cuadro maravilloso, Ja música pudo hacerse para el latido, lamento, estremecimiento, éxtasis, delirio, voces, himdo sonoridad indescriptible: sólo pudo ora en lo secreto de su corazón. Muriendo dejó irresoluto para si un vital problema que nosotros vemos reaeto, y es así como hemos sentido más hondamente su drama, en que, además de un gozo estético, hemos probado una conmoción profunda.
Boito nos dijo su suprema palabra, la que tuvo encerrada en su pecho durante el largo martirio So las largas delicias de su creación. La querida sombra dos ba sonreído, el hombre nos hablo, el cantor nos dio la dulzura del llanto.
Mas, he aqui la crónica del espectáculo, tomada o del mismo Corriere della Sera. Nunca se han visto los palcos tan llenos: es una constelación de elegancias, una exposición de Vestidos, un deslumbramiento de Joyas. Belleza, buen gusto, riqueza. las dos galerías están tap Ateatadas de gente que da miedo. Aleteai en toAl das partes una extraña inquietud: el susurro de rilas voces tiene un tono de tristeza y de caricias 211 largo, profundo: mas cesa, como encanto.
cuando Toscanini entra 51 orgesta. Asistimos entonces a un espectáculo novísimo e impresiouante. Todo el público está de ple y prorrompe et un aplauso impetuoso. La aclamación, grandiosa, dura algunos minutos. Es el tributo de agradecimiento y de fe del público para el artista que Se ha dado todo entero a la realización de este acariciado ensueño de arte del grande poeta denaparecido. Sigue un silencio absoluto que impreslona. El telón Tevanta, sin música. Son las ocho y cuarenta minutos. Velada por la oscuridad, orquesta, cantantes. Entre los maestros son muy señalados Puccini, Giordano, Zanella, Montemezzi, Bianchi, Lualdi y Rick Mangiagalli. El primer acto duró cincuenta y cinco minutos.
El segundo acto, en el templo de Simón Mago, un escenario bellisimo, dura treinta y cinco minutos. Es un acto de gran movimiento escénico que la música describe con profunda variedad.
Escénicamente, los prodigios del hechicero y la alegre venganza que de el toma Neron son presentados de una manera verdaderamente impresionante. El acto concluye con cinco llamadas a Toscanini y a los artistas. El tercer acto empieza a las once y diez minutos en un cuadro lleno de plácida serenidad; los cristianos reunidos al rededor de Fanuel en un lindo Jardin, a la luz del ocaso. Es el cuadro que más hondamente conmueve al público. El canto delicado y profundo de Fanuel, la escena con Rubria y el final lleno de dulce fascinación del coro de cristianos que acompañan a Fanuel hecho prisionero, aumentan y completan la impresión grandiosa. Los aplausos son aun más calurosos e insistentes que los del segundo acto. Por siete veces Toscanini tiene que presentarse con los artistas, Entre uno y otro acto, mientras un ejército de tramoyistas está alistando rápidamente el escenario del primer cuadro de acto cuarto, el del Circo Máximo, nos dirigimos en una carretita al palco escénico y vemos a Toscanini acercarse a su canerino presa de la más honda conmoción. Mussolini ha seguldo telefoneando a cada acto pidiendo que se le informara del éxito. El telón se levanta diez.
minutos antes de las doce para el cuarto acto. El cuadro del Circo Máximo es una aparición tan soberblamente grandiosa de arquitectura escénica y de movimiento de multitudes que el público la saluda inmediatamente con un aplauso. La imponencia del cuadro que dura veinte minutos despierta un interés lleno de intensidad. Una pared de humo entre los rojos destellos del incendio que ya se va extendiendo sobre Roma divide este cuadro del último, el Spollarum, que a la violencia espasmódica que domina en el Oppidum del Circo Máximo, contra pone la suavidad conmovedora de la muerte de Rubria, mecida por el canto dulcísimo de Fanuel.
El telón se cierra sobre el final de la ópera cincuenta y cinco minutos después de medianoche.
Pero el público todo, a pesar de la hora avanzada.
se detiene en el Teatro para dar su juicio definitivo sobre la ópera. Es un juicio que por lo caluroso y lo unánime de los aplausos, podemos llamar triunfal. Dos veces deben presentarse los artistas; después el público pide a Toscanini en alta voz y se queda para saludarlo con una ovación grandiosa, que se repite hasta contar, también pa.
ra este acto, otras siete llamadas. coronamiento digno del espectáculo.
No es posible reproducir el extenso juicio critico que sobre el valor musical de NERON dá el maestro Cayetano Cesari: ocuparia por lo menos una página de LA TRIBUNA. Pero para dar una idea de cómo ha sido juzgada la ópera de Boito y su ejecución, reproduzco partes de unos juicios que no pueden ser sospechados de parcialidad. Son naturalmente, las primeras impresiones que no pueden ser sino confirmadas por ulteriores audiciones.
Dice el Daily Telegraph de Londres: NEPON ha superado las más ardientes espectatives, pls es la ópera más espectacular que se ha visto en la escena. Toscanini, a quien se debe el mérito de la ejecución, ha llevado la organización de la Scala a un grado de perfección que no tien igual en toda Europa. Medias (Pronoclone Joipru.
El crítico del Times. El fortistmo orquesta que sefala la entrada de Nerón produce un efee to electrizante. Rinde homenaje a la suma habilidad de Boito como dramaturgo: encuentra que el más bello pasaje musical del primer acto es aquel en el cual Simón Mago conjura a Fantel que le diga el secreto de su divino poder. Para el crítico el tercer acto eleva el tono de la ópera, por encima de todo convencionalismo, en una atmósfera ideal. Llama perfecta la ejecución. Manchester Guardian. es un esplendor que nunca ha sido superado. El corresponsal del Daily News dice: La música de Boito es digna del histórico tema. Desde el principio hasta el fin el compositor de Mefistófeles se revela en maravillosas melodias. el Daily Mail. La plegaria de il vestal Rubria en el primer acto es un exquisito trozo de música. En el segundo acto, admirable el duetto entre Neron y Asteria; el tercero es aun mejor por la sencillez de la construcción y por 10 humano. El último acto constituye un acto maravilloso: El Daily Express. Mars villosa la música y estupendos los efectos esetnicos. Los críticos más severos de Italia y de mundo se puede decir son unanimes en proclamar la ópera un capolavoro mundial, no sólo por la srandiosidad escénica sino también por la potenciu de la música. Para concluir, el juicio de un americano, Max Smith, corresponsal especial del New York American y New York Tribune and Herald. Nunca he asistido a un espectáculo como este: el NERON de Boito me ha impresionado fuertemente. Todos mis amigos americanos de aquí están entusiasmados. Después de la grande prueba de anoche, la Scala queda considerada como el primer teatro lirico del mundo. ū por en la belleza y elegancia de las medias Holeproof, hay que agregar su duración extraordinaria, debido al exquisito material de su manufactura.
La hermosura natural de las formas femeninas queda notablemente aumentada, debido a la elasticidad de su tejido De venta en todos los establecimientos Representonces emerales: INTERNATIONAL AGENCIES, Apartado 186, San José ANTONIO ZANETTI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandItalyMussoliniViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.