Guardar

HECHO COMENTARIOS LECTURA DE LOS JUEVES Si se toma en un solo bloque la labor de esta legislatura, nada habrá vivido en él. Será un monumento de mármol, será un cadáver embalsamado.
con habrá ordinariamente ni una sesión más. Los señores diputados pueden decir con orgullo muy justo que el deber está hecho. Las partidas del presupuesto destinadas a pagar los sueldos de los señores diputados se han cobrado con toda puntualidad. Nada hay que reprocharles a los señores diputados. Hoy se tomarán una copa, se darán la mano sentimentalmente para despedirse de estas primeras reuniones de la legislatura actual y cada uno de ellos regresará tranquilo a la paz de su hogar un poco de nostalgia más bien al recordar que allí, en esa Casa Amarila se pasaban tan alegres y divertidos ratos de amena charla y de intrigas divertidas. Sin embargo, los señores diputados no se han conquistado un aplauso del público, no se han conquistado un agradecimiento de sus representados. Si tuvieran que recibir la ratificación de sus credenciales, acaso no la podrían conseguir No sabemos si es que los hombres son eternamente iguales o si es que las Cámaras tienen un ambiente entorpecedor; pero sí sabemos que cada legislatura que pasa es una nueva desilusión que se sufre. Los Congresos tienden a desaparecer. Cada día se prueLa, aquí como en España y como en Francia, que el parlamentarismo se está desacreditando grandemente. Está falseada la base del Congreso tal vez. Al menos entre nosotros, la base casi siempre es mala. Se habla de elegir representantes del pueblo y son representantes de partidos. Se habla de elegir defensores de los bienes públicos y casi siempre son defensores de los bienes particulares.
Se trata de llevar hombres independientes, ligados solamente a su credo político y a sus electores, y lo que resulta son afiliados a un grupo que no les permite moverse más que dentro de una reducida esfera de acción y de pensamiento.
La labor de esta Cámara que clausura sus sesiones hoy, no puede haber sido más pobre. No deja resuelto ni un solo asunto, no deja hecha ninguna iniciativa. Se machacó sore los viejos temas, se dieron leyes que no se han de cumplir, se acordaron innumerables pensiones, se aprobó en globo un presupuesto. se abstuvo de conocer de los asuntos en los cuales se pudo haber hecho luz con las discusiones.
De la división profunda de partidos que había dentro de la Cámara creímos que algo podía esperarse. La misma oposición sistemática al Gobierno habría sido acaso de más provecho. Las extremas izquierdas oponiéndose a las extremas derechas, posiblemente habrían hecho un bien al país; pero no fue así la cosa. Los unos se confundieron con los otros en la defensa de sus parroquiales intereses. Las extremas izquierdas y las extremas derechas resultaron equilibradas cuando así convenía La cuestión municipal se ha convertido en un verdadero asunto de estado. En los pocos meses que lleva de vida la actual Municipalidad de San José, ha habido EL PROBLEMA dos Presidentes, la mar de MUNICIPAL renuncias, intrigas a granel, cambios de empleados, alteraciones en los sistemas, incidentes con el Gobernador, vetos; y a cambio de todo esto, administración, menor eficiencia, disminución de progreso, reducción de agua, suspensión de trabajos en las calles, y desbarajuste en definitiva. Pero ha culminado todo esto con la conferencia tenida antier en la Secretaría de Gobernación entre los munícipes disidentes, el señor Secretario del ramo y el Presidente Jiménez. Allí se dieron razones, se expusieron cargos y se dijeron causas por las cuales la actual Municipalidad anda a manga por hombro.
De todos estos detalles hemos venido dando cuenta en nuestra publicación. Hasta de esta conferencia a que nos referimos hemos podido decir lo que nos era dado, con todo y que había al rededor de esta conversación un hermetismo completo.
No vamos a hacernos solidarios con los cargos o descargos que se han hecho. Ni siquiera vamos a hacernos eco de esos rumores. Repetimos que nuestra política en este asunto es enteramente imparcial; pero es de una necesidad asoluta el que tanto los munícipes en ejercicio como los que se han retirado por la puerta de la vida privada, habien claro y digan lo que pasa. Hay serios cargos de por medio. Se acusan culpabilidades que no pueden quedarse impunes, si de Veras las hay; pero si esos cargos significan una responsabilidad y esas culpas implican un castigo, no lo merecen menos el silencio y la pasividad de los munícipes que se fueron de sú puesto a defender la tranquilidad personal dejando en bancarrota los intereses que les fueron encomendados por el voto cantonal Sálvese el que pueda han dicho en la Municipalidad. Si hay peligro corramos a las troncheras de nuestra vida privada y dejemos que pase lo que pase.
Mala es la conducta, sin duda alguna, de quienes no saben responder ante el público de los cargos que se les hacen por una administración local deficiente o impura, si este fuera el caso; pero no es menos mala la conducta de quienes se hicieron incluir en una papeleta como inspirados en el bien de San José, como hombres preocupados del progreso y del trabajo, y a la hora de defender ese bien y ese progreso y ese trabajo, vuelven la espalda para dejar caer las responsabilidades sobre los hombros que han querido echarlas.
Es decir, la Municialidad se divide en dos partes. La una que dice: ahí me las den todas, y sigue imperterrita sobre su ruta accidentada; y la otra que dice que la tranquilidad personal vale más que una inquietud por asuntos del público.
Pero tal estado de cosas no debe continuar de ese modo. Nosotros exijimos, como vecinos de la capital, que los munícipes electos hagan honor a esa elección. Que si hay cismas y cargos y responsabilidades, los unos exijan de los otros la correspondiente labor.
No queda más camino que el de que los señores que se han retirado a la vida de sus hogares, vuelvan a sus asientos del Municipio; y los otros, los que por éste o aquél interés se han quedado en sus sitios, sepan explicar su conducta.
De otro modo, el gobierno local de San José, será un émulo de gobiernos locales de provincias ag tadas y desordenadas.
Con un poco de buena voluntad de los senores munícipes, acaso se pueda encarrilar el desbarajuste de estos momentos.
OYENDO MI RADIOLA SIENTO UNA ALEGRIA INFINITA Con estos adelantos modemos nadie podrá engañarme.
Estoy al día: Sé quien canta, oigo lo mismo un discurso que dicte un orador famoso, que una preciosa opera interpretada por músicos verdaderamente sublimes del Metropolitan.
Ya no hay secretos Con estos aparatitos todo se sabe.
Se le sigue dando vueltas al organillo de Panamá. Mientras en el Congreso se oyen acusaciones y se quieren establecer responsabilidades militares y se hacen EL ORGANILLO cargos imposibles y se pierDE PANAMA de lastimosamente el tiempo en esos asuntos; y mien tras por otro lado los acusados se defienden y lloran e imploran perdón e invocan a los dioses y al tiempo, alcahuete y cómplice de las conciencias, mientras destruimos las pequeñas obras realizadas en las acerbas discusiones y sembramos la semilla del odio y de la venganza entre nosotros mismos; mientras echamos trigo al molino de la maledicencia y contribuimos a nuestro propio desprestigio, la famosa frontera, fuente de todos esos escandalosos detalles, permanece olvidada de los costarricenses. Ni los que gestionaron on Washington, ni los que pelearon en la historica guerra, ni los que hicieron después de críticos absurdos, ni los que piden sanción, wi los que reclaman responsabilidades, ni los que discursean, ni los que se defienden, ni los que atacan, ni los que escriben, ni el Gobierno, ni los diputados, ni nadie, han hecho absoluta mente nada por respaldar con los hechos lo que se hizo con el entusiasmo de este pueblo que, como nunca en aquella hora, supo corresponder al llamado de la patria. Aquella frontera está olvidada. Sirve únicamente para hacer política y para semillero de odios y de rencores.
Todos a hablar. Todos a discutir y a formular culpas y responsabilidades. Pero no tenemos derecho. De todos aquellos hora bres que se lanzaron a la lucha y de estos que se entretienen en analizarla, sólo los muerbos pueden reclamar. Lo que no se hizo enfonces se puede hacer ahora y esa es la mejor forma de enmendar las malas planas. Com la palabra no se va a ningún lado repetimos. Si alguien tuviese derecke a levantar la voz, son aquellas víctimas propiciatorias. De serlo posible, ellas que fueron a defender un pedazo del suelo costarricense. que murieron valientemente y que, a la hora de ahora, con culpas para estos o pata aquéllos, con Consejos de Guerra o con nue vas víctimas, no saben si el suelo que les prestó el abrigo para el eterno descanso e suelo costarricense en el corazón de los cos tarricenses, o si no lo es aún.
La obra del Gobierno pasado fue el pracipio de una labor para conquistar nuestros derechos. Sn en ella hubo errores, en cambio se consiguió el espíritu de nuestro derecho.
Lo que nos queda a los costarricenses es continuar la obra. Lo pasado, pasado esté.
Remover la ceniza de esos muertos es perder el paso que se dió. Si ya nadie nos discute la posesión de esos territorios, si ya nadie nos alega derechos que nos pertenecen, entonces pongamos sobre esos derechos la obra de nuestro espíritu y de nuestra cultura y lo que cobramos con las leyes, cobrémoslo también con los actos.
Pero si no podemos hacer eso, si de que se trata era únicamente de establecer la verdad, entonces, dejemos en paz aquellos he chos y no contribuyamos a que la piedra del escándalo siga siendo motivo de regocijo en Ja República de Panamá.
Con juzgar de los actos bien intencionados de los costarricenses moral o material mente, Costa Rica no recuperará esos fantásticos botines de guerra de que alardea la nación enemifa.
Algo cuesta el triunfo. Ganamos el teTritorio en disputa y perdimos unos cuantos rifles y unos cuantos hombres. La tumba de los hombres debe ser un campo sagrado para nosotros, y el recuerdo de esas almas debe amargar más a quienes las conservan como no presea de una lucha por bienes que no les pertenecían y contra cuatro patriotas que supieron morir por defenderlas de miles de foragido, preparados listos.
Pero que se callen ya las chachalacas de esa campania Sabe Ud. lo que estoy oyendo ahora? Algo que no es música pero que me interesa sobremanera. Me dicen. Sea artis ta, vista bien. Aproveche questros consejos para que sea admirada. Acabamos de embarcar telas finísimas, corsés, fajas elásticas, medias de seda, y mil novedades más. HEMOS APROVECHADO PRECIOS BAJISIMOS. Sea la primera en comprar: Como ya no hay secretos, yo indico a usted el nombre de la casa que está y estará siempre de moda: ROBERT HERMANOS Ventas de cigarrillos Liberty en 1922 ¿Por qué. 000. 000 1. 000. 000 16. 000. 000 Ventas de cigarrillos Liberty en 1923 Do Ventas de cigarrillos Liberty SIETE meses de 1924 Hoy terminan los señores diputados sus labores parlamentarias de esta primera legislatura. Noyenta sesiones han celebrado con la de esta tarde inclusive. NoTERMINAN LAS venta veces se han reuniSESIONES do todos estos representantes del pueblo para darmos leyes y para tomar acuerdos. La Constitución está cumplida al nie de la letra. No ¿La razón?
Porque a su precio no es posible obtener mejores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.