Guardar

agila LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA COD Don Ricardo cree que Los periódicos se han ocupado lo bastante para que sea bien conocido, del cuento de los amores de una perra, en que somos par te Pochet y nosotros. PeLOS AMORES DE ro falta agregar algunos UNA PERRA detalles. Sucedió que cier ta noche de estas, ya al filo de la madrugada, el Presidente Municipal, que es un trasnochador impenitente, se metió a nuestras oficinas como una tempestad, y sin decir agua va, nos tomó del cogote y nos echó dentro de un automóvil colorado. Nos imaginamos que algo parecido debió Ocurrirle al desventurado don Mateo Otti cuando lo secuestraron. los pocos minutos viajábamos rumbo a los estanques municipales entre dos fisicazos; Pochet y Sáurez, si bien en un cony curso de belleza sería difícil que lograsen quitarnos a nosotros el campeonato. Suba usted por aquí ordenó Pochet, mostrándonos una escalerilla de hierro. Stor bimos temblorosos y a poco estábamos al borde de los vacíos estanques de la cañería de San José.
Como el mismo día se habían publicado en LA TRIBUNA algunas diabluras sobre la Municipalidad, en seguida se nos ocurrió que Los habían llevado para echarnos al agua y cuando ya no nos llegaba la camisa al cuerpo, le interrogamos humildemente a Pochet qué iba a hacer de nuestras pobres hu manidades.
Pero resultó que habíamos ido para ver cuatro perros sentados, muy orondos, en el compartimento separa uno de otro estanque.
Vino la policía, se despertó a los dueños de los perros, se llamó al vecindario, porque es lo que Pochet decía con mucha razón: Si falta agua, la culpa es de Pochet; si llueve mucho, la culpa es de Pochet; si fra casa la conferencia de Londres, la culpa de Pochet; si sube el dulce, la culpa de Pochet.
Mañana, si un perro de estos se ahoga aquí, van a beber agua de perro y, naturalmente, la culpa es de Pochet.
Nada, que se trataba de una maniobra criminal para que el vecindario bebiese agua de perro. Efectivamente, a nosotros uno de los perros se nos pareció bastante a otro que vimos hace unos diez años en la puerta de don Santiago Van Patten, de modo que éste bien podía ser nieto de aquél; y otro de los canes, por lo de andar de picos pardos, bien pu diera ocurrir que la costumbre la hubiese cogido de su amo don Paco Amerling. Con estas pruebas, claro está que si Van Patten y Amerling llegan a presentarse por allí, los metemos a la cárcel.
El regidor Sáurez se acercó a los perros, los vio, los olió y regresó gritando. Eureka. Eureka! Entre los perros hay una perra y lo que ocurre, amigo Pochet, es que están en un idilio, al amor de un rayito de luna. Estás seguro de que hay una perra. Sí, una perra vieja.
Pochet se llenó de santa ira. por razones de moralidad. Cómo puede ser, tan vieja y tan sinvergüenza!
He aquí cómo, en tales horas de la noche, nosotros fuimos testigos presenciales de los amores de una perra Si Sotela llega a hacer el viajecito con nosotros, bien habría podido recitarle aquello: Estamos de Pochet, del Gobernador, de Garcia Solano, hasta lo que han dado en llamar la coronilla. Apenas oímos esos nombres se nos paran los pelos de punta.
OBRAS QUE Juramos por el honor de esta HUELEN MAL pluma que así mate Pochet al Gobernador, que así mate el Gobernador a don Juanito aunque sea de un susto, que así se acabe la Municipalidad o pase lo que pase en ese desgobierno local, nosotros no diremos ni una palabra más. Puede decirse de este escándalo municipal lo de los artículos de don Julio, que son largos, pero eso sí, aburridos. don Ricardo le pasan tres cuartos de lo mismo. Apenas le ve la nariz.
a un municipal se las pinta. Afortunadamente don Ricardo ha tenido un nuevo entretenimiento, la cuestión de obras públicas. Pa.
rece que en esa dependencia bien se podía poner aquel famoso rótulo de feliz recordación. Cueva de Montecinos. Hay que ver la oficina de don Ricardo con este asunto. Don Ricardo dice un visitante que yo aparezco en la planillas de obras públicas y resulta que yo no estoy en obra ni pública ni privada. Mire dice otro que yo estoy muerto desde hace ocho meses. Se trata de alguna pensión. Ese que aparece con seis días, trabajo cuatro y no le pagaron ninguno. Aquél es un nombre ficticio. Esotro no vive en San José y sin embargo tiene su salario bien pagado. Don Ricardo, que ya se llevaron los materiales. Don Ricardo, que le están reforman do todo el fomento nacional. don Ricardo, que estaba tomando a broma los sucesos, cuando vio que la única noticia que le faltaba oir eta la de que ha bían puesto sobre las paredes de Obras blicas, aquí fue Troya; se levantó de su asia.
to, enarcó las cejas y se dispuso a termina con los que se dice que están terminando aquéllo. se ha armado con este motivo el cándalo padre. qué cosas se le ocurren a don Ricardo! Primero pensó que el que debería informarle de todo eso debería se el ministro del ramo.
un ministro puede saber algo alguna vez Como el viejo del cuento que por anda con la llave de su casa quiso creer que per esta razón no se le quemaba la casa. Mire don Carlos dijo don Ricardo que las obras públicas están haciendo una to, ta que da miedo. La torta más pública पन se ha visto y la obra más descomunal que e conoce.
Don Carlos sonrió.
puede ser. ahora tenemos aquí que dicen que se va don Carlos.
Es decir. Por allá anda la bola, por la es donde dicen que se ha cometido dolo, po allá es donde cuentan que se han opilad otros; pero don Carlos va a pagar los plato rotos. quién sabe en qué irá a terminar este embrollo. Las obras públicas son por ahora un campo de agramante. los empleado les han dado vacaciones por ahora. Si res tan angelitos les pagan la soldada; pero sin resultan. se los lleva el mismísimo da No podía ser. blo Perra entre perra sdecana y de perras proto perra, era tenida en su tierra por perra antidiluviana. no es nada eso, sino que don Ricard piensa ir así de oficina en oficina. Vamos a ver dirá se van ustedes Pasa a la página od COMO MATE PANCHO VILLA NARRACION DE JESUS SALAZAR BARRAZA, JEFE DE LOS ASESINOS DEL CAUDILLO tel En junio de 1920, casi al mis la llave de una casa retirada mo tiempo en que era yo elegidor que me escondiera, pero yo diputado a la Asamblea por el je: Distrito de El Oro recibi la noti cia de la rendición de Pancho VI ¿Por quu? Si no he com Na. Desde ese momento supe tam do una falta, sino, por el con bién las condiciones por las cuales rio, he hecho un gran bench el era admitido entre las filas de Tenía mucha hambre. Eatra To hombres honrados; y prometi Era, por aquel entonces, el tiem, durante mucho tiempo y nadie Rapidamente me apresuré a 20 los una botella de brandy que alli el restaurante de un español new car hasta mi vida, si era po propicio para la realización de sospechaba que al pudiera haber necesario, a fin de llevar a efecto nuestro intento, pues Villa hacia mar mi rifle, y llamé a mia com tenfamos, xal tomar un gran tra donde mientras tevoraba la desaparición del Monetruo.
gente, Nada acontecio aquella ma naderos hue estaban durmiendo, 80 brinde En el nombre de Dios me hablan sexvido, la esposa más de un mes que habla estado ñana.
En los albores del año de 1991.
después de haber Felado toda la quo Betonará lo que voy a hotelero se me acerco, y con en Barral, seguramente no de El dia 7, como a las cuatro de noche para que Yilla fue a Durango con el propó se a prontaran a hacer; y en nombre del gobier de temor me dijo: moraria macho tiempo en volver la mañana, pasó Villa en su auto hacer fuogo, cuando. Sabe usted lo que hace sito de pagar los impuestos de su observamos no, quien saber apreciar el bene a llevar provisiones y a arreglar. móvil. La luz de los reflectores que por la acern por done Iba ficio que voy a hacerle quitándole do? Han matado a anello propiedad Canutio. Estaba yo sus negocios.
nos impidió, reconocerlo. Queria Vila, pasabin un gran número de este estorbo ergonzoso.
en el Hotel Roma, en aquella poMaravilloso! exclaire blación, en compañía del coronel personas presentes. comercian En aquella reunión hubo cinco mos atacarlo cuando él estuviera nſios, que acababan de salir de la Despues de arreglado el plan biera Dlos permitido que esto Anatolio Guerra, cuando entró Vi de ataque, se aproximaba el auto biera sucedido diez afos apie tes la mayor parte que ocupan lla, acompañado por uno vista observe de los móvil. primer A las diez de la noche il alta posición financiera y social en millonarios de Durango de apell Parral, siendo uno de ellos gene que la buena suel te nos acompania Hotel algo En un piso a do Zubiria, a quien daban tam ral del ejército mexicano.
ba y que se nos presentaba mejor la voz de alguien que lloraba, bién el sobrenombre de El Cha.
Pero no fue en la circunstancia de lo que podiamos esperar. El se conocer al imbécil que de to. Tomaron asiento en el come ogro venia manejado el carro. manera deploraba la muerte de la honorabilidad de mis comdor, dándonos la espalda, a dis Mi placer fue tan grande, que no semejante monstruo, y subt pañeros de plan en lo único que tancia de unos veinte pasos, habitación del muerto. Me a En pude contenerme y diui? brinco, finqué mis esperanzas de matar al ese mismo momento tuve la inten exclamando: Vina esta de cho mé al lecho mortuorio, fin al monstruo mexicano. Concebi ción de matar a Villa pero des Ier. uno de los dorados de Villa un plan nuevo, que era llamar a Eracindamente llevaba una pistola ocho Individuos residentes Salimos inmediatamente al en món Reyes, era quien gemia: en el de calibre muy pequeño, y temi Distrito del Oro, y que son capa.
cuentro del automóvile hielos brecito General; tan bueno que las balas no fueran suficiences de dar por mí hasta la vida, las primeras descargas. De los 30era, y mire usted como lo temente fuertes para perforar la si se les exige, decirles mi deterEros que disparamos, creo que no dejado!
piel del bandido.
más de cinco hicieron blanco minación y mi proposito y poner Un viejo que estaba alll de En junio de 1923 fui a Parral, La Bestia. cobarde como to dia levantó las sábanas nos a trabajar inmediatamente.
en viaje de negocios, y visité a dos los criminales, se llevo brían al muerto, para mostra El de julio llegó Villa a Pavarios amigos, todos los cuales manos a la cara. Lo hablamos hemos heridas.
rral, de cuyo arribo yo ya había guardaban motivos especiales de tenido aviso anteriormente, proce rido mortalmente, y por eso, aban ¿Cuántos balazos tlene!
odio para la Bestia. Yo Tes redente de mi espia Rosario donó el timón, por lo cual el carro pregunté.
proché su inaudita indiferencia en PANCHO VILLA Conferencie entonces largamente se estrello contra un árbol. De Jos Imposible contarios, seier permitir que su enemigo se pasea con mis camaradas de la reunión que iban en el automóvil sólo uno metieron los balazos unos se por las calles tranqül amen del Hotel Imperial, y éstos se pusobrevivió, y que, viéndose perdl otro ustedes me dieran cincuen sieron incondicionalmente a mis do huyo, auxque un tanto malle Me acerqué un poco y vi ta mil pesos, yo mismo lo mata.
en pie, Tuvimos la esperanza de, escuela. Crispados los patios de rido.
ordenes. Alquile una casa en la la pai te Izquierda del pecho ria en nombre de usteres. les calle de Gabino Barreda, situada conseguirlo en esta fortita, pues! rabia y con lágrimas de exaspera. Me aproximé entonces al auto orificio. Los médicos no pul dije en tono joco serio.
por esta calle acostumbraba Villa clón vimos huir la hermosa oca móvil, con el deseo de tomar la encontrar el corazón, pues en las afueras de la ciudad, DOT No crea usted. me replica pasar a ple, porque el automóvil sión que se nos habia presentado, pistola de Villa como trofeo de mi complete mente deshecho.
donde indefectiblemente tenía que ron que nosotros no hemos pen pasar Pancho Villa para entrar a donde vivia una muy amiga suya.
no podía entrar por la calle en pues no quisimos exponernos a ha hazaña, pero su presencia me re sado en eso es que, desgraciada la cludad. Allí nos reuniamos e Sin embargo, no tuvimos ninguna cer víctimas inocentes.
pugnó. Todav. era una masa de gazine. mente, todas Tas oportunidades Al dia siguiente, a las 30 de gran frecuencia a conferenciar y carne que re. Iraba. temlendo que hemos buscado nos han salido arreglar todos los detalles de nues oportunidad de matarlo ese dia. la mañana, poco más o menos, pa que aquel monstruo fuera a resufallidas. las cuatro de la tarde estaba só un automóvil, manejado tro atentado.
por eltar, disparé cuatro tiros más en diputado a la asamblea por En vista, pues, de la disposi yo de guardia, echado, sobre un 000 de los tenientes de Villa, en la cabeza de Pancho Enton trito de El Oro, después de ción de mis amigos y de mi firme eso de las dos y media de la montón de tamo de avena, vigllan dirección a la casa de éste. Esta ces si me senti satisfecho.
sido arrestado determinación de quitar de en me mañana del dia cinco de justo. do por un tragaluz que hablamosi vez si no había escapatoria: el Me fui luego a una casa de ne dio a Vila, les propuse, y asi 10 llegamos todos a apostarnos en la necho en el muro con ese objeto. automóvil tenía que regresar pan gocios, en donde, ad entrar, todos mo retallación por haber to convinimos encontrarnos en ol casa que había alquilado yo y nos cuando de repente, ví algo que me sando frente a nosotros, y ya no se quedaron estupefactos cuando pado Hipólito via, hemma Hotel Imperial, con el objeto de dispusimos convenientemente para hizo galtar de gusto. Era Villa que había Lué hacer sino matar a vi ne vieron, pues sablan ya la muer bandido Pancho discutir el plan para matar a vigilar a qué horas pasaba V! ia, pasaba a pie, con tres de sus calla.
te de vina, sablan también que que estalló a fute del año Pancho y ponerlo en ejecución in de regreso para su rancho. Aque maradas de fechoría, por la acera El terrible pero feliz momento el autor no pod la per otro sino yo.
mediatamente ua casa había Estetdodumedtoes. phopiedbe de Pensiihdoa Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema derma BiRedtas denilihisferimeafura y Laventel? Correptes me ofrecieron el Norte de la república.
en (Tradicido de The Lord Nota: El matador de en la cárcel de huahua fue presto en libertad en La contra el gobierno de Méxin

    Notas

    Este documento no posee notas.