Guardar

LA VOZ DEL PUBLICO Vargas Vila visto La Capital ULTIMAS DECLARACIONES DEL REY DE ESPAÑA y sus bache de cerca.
Defiende al General Primo de Rivera El Directorio seguirá por un año su obra administrativa birlo, nuestro pensamiento plasma do. Pero. y el público. qué papel juega en esos sus regocijos de cenobita. Ninguno, en el momento de la creación. Escribo para mí, só lo para mí. Pienso y escribo. Por eso mis cuartillas no tienen nunca una corrección. Por eso a mi pro sa la llaman original, y muchas ve cer la gramática de mig páginas ins pira serias dudas a los críticos a cadémicos.
Planea usted sus novelas. Sí, y además no las abandono hasta concluirlas. De un tirón. Es la expresión, sí. eso sólo He puede hacer huyendo del muni do y de sus distracciones. Precisa mente no hace mucho concluf un trabajo del que estoy satisfecho.
Dispués de haber escrito cincuen ta y seis volúmenes, me dedique a fcribir un prefacio para cada uno.
No puede imaginarse el esfuerzo que representa recordar una por una las circunstancias en que se ha escrito medio centenar de li bros, Rencyar paisajes antiguos que yacen desde hace años en el Tecuerdo; poner en el decorado los mismos árboles, los mismos arroyos, el mismo cielo que nos inspi ró aquellas páginas, de treinta a fios ha.
Ya he sido curioso. Comienzo a sex impertinents Recibe usted cartas de sus lectores. Muchas. Especialmente de mis lectoras.
Interesentes. Algunas si. Vidas enteras me han sido reveladas al través del secreto epistolar.
Las contesta. No todas. Cuando veo que mis consejos pueden ayudar a alguna orientación. No todos, pero muchos de mis personajes han salido de una carta. Cree usted con Pirandello en la independencia de los personajes. Cómo no he de creer!
Era independencia es lógica, puesto que dichos personajes no fos inven tamos aun cuando nos imaginamos 10 contrario, sino que los tomamos de la vida misma.
Vargas Vila es un apóstol de la verdad. Un apóstol burgués. Que un escritor no necesite renovar Su3 Pagarés es una gran coea, indiscuti blemente Los mayores enemigos de la verdad en la literatura son les caseros y los proveedores. D)
gran escritor colombiano rico; bus libros, aunque buenos, lo han dado mucho dinero. ello nos da la seguridad de que las claudicacio nes que no lian sido no stran. De su fuerte personalidad moral ema na un poder de voluntad pasl hip nótica. Por eso es agradable hablar con Vargas Vila, que es como leer Disinas de sus Hbros, no publica Don Florencio Castro, con lla lógica inflexible en que pre basaba su criterio, solle cir: Lo primero es lo pupke La verdad es toda la verda no una parte. Qué es lo pre to en toda población, y empet mente, en la capital de una ción? Las calles, porque ella man la gran estancia de los tantes! Diría cualquier escolar.
las calles de San José de Cid Rica nos tienen a todos en do mortal, porque a cada a que se dan los transeuntes e baches, éstos maldicen hasta Dios y sus santos, y eso e gran pecado. No lo dude et dulce poeta, el señor Gobernada quien no tiene excuso alguna tifieable, porque a ese respecto bió haber metido en cintura al yuntamiento, por más que este haya decidido a resolver para mente, en el fondo a guisa de bunal de justicia, su tema, de es tolerable que un indlo repart chicha.
Uno de los recién tenidos age tes viajeros, al contemplar las dles capitalinas exclamó. Es capital más enlodada que mis oj han visto en un lapso de cinque ta años! le contesto un to Pero verá usted qué tes nos gastamos. Sí, replicó el otro. San Jo es una señorita que anda por muy bien vestida, pero con fustanes y las enaguas sarpeale hasta donde salvada sea la part Aqui una dulce estrofita de za tro inspirado poeta, el señor bernador La siguiente es toda la care y no un pedazo de la verdad: senciamos que un caballo que raba de un carretón que conta hielo, que iba repartiéndose et las casag contratado; y. el cui llo cayó con todo y vehiculo uno de los baches que han vertido en un lago de lodo la que se extiende desde la del tri via, de norte a sur, hasta la de don Nicolás Montero, por cerca de la parte trasera del tu la Soledad. Cuatro be bres y si mal no recordamos hasta una señorita ayudaron oar al pobye animal del abisch en que se había hundido!
Es preciso que el públics que el Ayuntamiento no quiere tome cartas en el asunto, aunt no sea más que la solemne prode ta por tanta desidia; y que la secuencia de esa protesta sea convocatoria de una nueva el ción de Regidores para sustitu a aquellos, que demuestran les importa un bledo el buen vicio público. Mientras viena nueva elección, seguiremos gando a los ediles, que se ob en averiguar si son algos dencos los perros de la fábula, más que se aproximan sus den dores.
LOS LOBOS plo de drid. El general Primo de Rivera aparece en sus noticias como a punto de batirse en duelo con otro miembro del Directorio; y sin embargo ambos, hizo notar el rey, concurrían al almuerzo y no tenían enemistad alguna. El gobierno, en opinión de Alfonso, había avanzado mucho en su tarea de elinsinar la inmoralidad administrativa.
Se hacían economías en todos los ramos y se depuraba el manejo de fondos públicos. la campaña se extiende a todo el país. Citó el caso de la ciudad de Valencia. Tenía el año antes de entrar la nueva administración un déficit de 000. 000 de pesetas; y actualmente, menos de un año después, tiene los mismos servicios, atiende todos sus deberes puntualmente y cuenta con um supeTávit efectivo de un millón de pesetas.
El gobierno, agregó el rey, ha empezado ya en creciente escala el programa de construcción de carreteras y de ampliación del sistema de escuelas públicas a todo el territorio. Pero la misión principal del nuevo régimen, insistió, es dar un gobierno limpio, honrado a España y por lo que había oído y observado entre el pueblo sentíase convencido de que el general Primo de Rivera cuenta con el apoyo popular. El rey hizo notar que era absurdo llamar al general Dictador, ya que gobiema al país un Directorio de diez hombres.
El Directorio, según manifestó el monarca, no se propone abolir el sistema representativo parlamentario, sino que simplemente lo había suspendido como medio más rápido y eficaz para proceder a la reforma que tiene por objetivo el nuevo régimen. Ya se había adelantado mucho en esa tarea. no hay el propósito de sustituir al presidente del gobierno, sino que por el contrario, declaró el rey que cotinuaría en el poder hasta que se hubieran presentado circunstancias que aseguraran y garantizaran la conveniencia del retorno al gobierno parlamentario. yo pienso, afirmó Alfonso, que se necesitará para esto, por lo menos, otro año.
El rey después expresó cordial y sincera admiración por los Estados Unidos y dedicó vehementes elogios al embajador Mr.
Alexander Moore, a quien declaró uno de los pocos diplomáticos extranjeros que entendían a fondo la verdadera situación política en España. No podría estar mejor representada ninguna nación en España. comentó el rey, y la intimidad y cordialidad de sus relaciones con el embajador fue manifiesta durante el almuerzo. Mr.
Moore llama jefe al monarca y éste declaró que mientras el embajador estuviera en Madrid no habría malas interpretaciociones entre los dos países, porque los dos se entendían perfectamente y procedían siempre en absoluta buena fe. Alfonso manifestóse complacido por el creciente interés que los Estados Unidos toman en la situación universal. Dijo que la Liga de Naciones necesitaba a este país. afirmó que esperaba que España obtuviera en el Consejo permanente de la Liga un puesto. El general de Rivera trató el problema marroquí y declaró que España hallaba allí las mismas dificultades y peripecias que en América se tocaron en las guerra contra los indios, en que éstos aprovecha ban el terreno para hostilizar y sorprender a las tropas. España, por lo demás, terminó, está en Marruecos cumpliendo un deber internacional.
Un represntante de The New York Times. ha visitado al rey de España que, con la familia real pasa el verano en el magnífico palacio de la Magdalena de Santander. Alfonso, con cordialidad y campechanería proverbiales en él, invitó a almorzar al periodista americano. El general Primo de Rivera, el embajador americano Mr Moore, el duque de Alba y un grupo de intimos asistieron a la reunión.
En esta el monarca habló, según declara el representante del New York Times. con franca y absoluta sinceridad. Contra lo que un rey de Inglaterra, por ejemplo, o el mismo presidente de la republicana Francia, harían, Alfonso no eludió dar su opinión sobre los temas más interesantes y delicados de la política interior e internacional a que llamó su atención el periodista extranjero. Para quienes saben las restricciones que corresponsales propios y extraños hallan en la Casa Blanca de Washington y en la mayoría de las residencias ejecutivas del mundo, la entrevista del representa de The New York Times duda el más formidable, serio e independiente diario de los Estados Unidos es una demostración de democracia práctica de la corte española.
El rey declaró categóricamente que los informes publicados mundialmente sobre una inminente crisis política en España, son falsos. Como origen de ellos mencionó Alfonso a los diarios españoles adversos al régimen del Directorio que, entre otros actos de economía, decretó la suspensión de las subvenciones que concedían a sus órganos periodísticos los gobiernos anteriores.
El deseo de ver de nuevo tal sistema en el poder es uno de los estímulos que esos diarios tienen en sus ataques al general Primo de Rivera. Personalmente el rey se declaró opuesto a tal sistema, como creador de corrupción, cuando el presente gobierno tiene entre sus objetivos el establecimiento en España de fuertes e independientes diarios como existen en los Estados Unidos.
El rey citó al periodista americano ejem plos de exageraciones en los diarios de Masin dar.
Proveedores de Sa Majested el Rey Jorge de Inglaterra y de Majestad al Rey de Espela BOVRIL Se siente uno olevar insensible mente a regiones de verdad, de Justicia. Se ama el amor y se odia el odid. a tanto llega la verba stigestiva de insigne colombiano, çue por un momento se nos 00u rren ideas de apostolado luminoso y de empresas quijotescas.
Pero estamos en alta mar. En tierra, como a bordo, también to can una campana a la hora de a limento no tenemos más reme dio que esperarla. Conscientemente.
produce caldos deliciosos y jugos gustosos y ricos; aumenta el sabor y la substancia de los estofados, guisos, principios, etc. etc.
Latis Oésar Amadori Le ta mr. 1924.
US ALMORRANAS SE CURAN EN A 14 DIAS So garantiza que e! UNGÜENTO PAZO curará las Almorranas, simple, snugrantes, con picazón externas en 14 dias se devolverá el dinero Hecho por la PARIS MEDICINE GO Louis, UA BOVRIL og el verdadero economista en la cocial ETTERE HERRERA BIRTHRITT un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieDemocracyEnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.