Guardar

Domingo de Setiembre de 1924 LA TRIBUNA Página EL MOMENTO POLITICO EN EL PERU La reelección presidecial la y que ות Deseo expresar públicamente con franqueza y moderación lo lamento al amparo de las inmunique pienso sobre la reelección predades, y desde la prensa y las ins sidencial y sobre la prolongación tituciones al amparo de las liberdel régimen del gobierno leguista.
tades públicas y de las garantias Las opiniones que en este artículo individuales, o si seri el sistema emito corresponden a un punto de de gobierno por medio de caudi vista personal. Me muevo en este llos semidictatoriales y semivitar caso con absoluta libertad y tomo de partidos adversos.
licios, con parlamentos burocrati La situación política del Perú apreciada por uno de ceras partes. para lograr reelepara mi solo la responsabilidad de Las actividades de individuos cos, con prensa muda, sin partidos mis conceptos. Cualquiera que sea girse in totum. el congreso brin de oposición, incontrolados y omdispersos, de políticos aislados fue sus hombres públicos más eminentes. Importante manifiesto dó al Presidente de la República nimodos. Este es el dilema que se el eco de las ideas expresadas, no ron juzgadas subversivas. El go del doctor Manuel Villarán, Rector de la Universidad Mayor su propia reelección personal. As plantea con la riección, y que temo merecer la desdeñosa indife bierno dio contornos cada vez más de San Marcos y Senador en el Congreso disuelto por la dicta aparece la desdichada idea reelecrencia que persigue a los predica borrosos y ambiguos a la línea que encierra dentro de sus extremos la dura. La reelección presidencial es un gran error político que cionista. Las gentes la reciben con decadencia política del pais y su dores en desierto, porque estoy se separa la oposición de la conspi traerá para la nación muchas desgracias. Las persecuciones y incredulidad. Algunos la interpre guro de decir muchas cosas que ración, la censura civica vuelta irremediable un siglo atrás.
de los otros, en gran tan como una manera de apartar número, piensan actos gubernativos de la provocaviolaciones, por un ritmo fatal, incuban gérmenes revolucioLa gente reflexiva se las aspiraciones del señor Leguía absorta cuál es el motivo de estos pregunta pero callan, y casi me limito a ción a la revuelta. Inicióse y dura narios, y el temor de la revolución extiende y exacerba las y Martinez, contraponiendo a su traducir en resumen tendencias y todavia un método severisimo de persecuciones. Todos los canales por donde corre y surge la métodos violentos, desacreditados candidatura del Presidente.
opiniones políticas que están en el prevención y represión políticas opinión en tiempos normales, han sido obstruidos. El país hoy más que nunca, en Europa y Otros la juzgan un ardid para con ambiente. en todo caso, espero que invoca la razón de estado, no América. El Perú es un pueblo quiere el término de una administración desmoralizada, que no servar hasta fin la incondicioque algún beneficio se produzca siempre separable de la razón de tan civilizado y tan culto como si rompe el general silencio nal adhesión de los amigos. Algu cualquiera del continente latino.
un partido, para extremar la respeta los derechos, no exige el cumplimiento de los deberes intolehombre cuya buena fe sea general) rancia y poner de lado, cada vez y hace de las dádivas y complacencias indebidas las bases de nos la miran como un blufl. PeNo se halla en guerra ni la teme.
ro la idea avanza lenta y callada mente admitida y a quien no se que estorban, la constitución poli su fuerza No sufre calamidades públicas. No mente en el vacío, y el pueda tachar en conciencia de po tica, las libertades pública y el po proceso reino de la ley y el tiene a la vista problemas pavororestablecl blos favorece la reelección si hace está en marcha con el estupor crelítico ambicioso, vulgar ni venga der judicial. Es así como el país miento de la paz y la concordia cinco años el régimen coarta las ciente de la opinión.
sos. Prospera y se engrandece. ZA tivo, ha llegado a encontrarse hundido perturbadas. No es bueno que pre manifestaciones habituales qué se debe, pues, este gobierno de la Es un error dar al asunto de la Creo que la relección del Pre: en el atolladero de donde no visa rrogándose el imperio del leguiss opinión en sidente no es una necesidad pú) lumbra todavia manera de salir. mo, dure y progrese el método de prensa, en las instituciones parti. gar cuestión de personas, ni aun Dios cuánto tiempo?
el parlamento, en la presidencia el carácter de una vul de tipo dictatorial y por qué se quiere todavía prolongarlo sabe blica, no responde a Tas aspiracio Las persecuciones y violaciones, los perseguidores, ni es bueno tam culares y, en los centros obreros? la de una ordinaria contienda de nes del país y constituye un gran por un ritmo fatal, incuban gér poco que reciba la herencia del po Todos los canales por donde corre partidos. No se trata de avaluar Lo que desea la gente imparerror politico que traerá para la menes revolucionarios y el temor der un régimen que lleve al go.
cial y Serena, lo que quiere la y surge la opinión en tiempos nor los servicios prestados por la ad nación muchas desgracias.
a la revolución extiende y exacerbierno el espíritu de represalias de gran masa neutra, es que vuelva males han sido obturados. Que ministración del señor Leguia ni de Cuando el de julio los parti ba las persecuciones. No es otro los perseguidos. El país no quiere medio seguro tienen entonces la comunidad a una era de armo los computar Bus errores y excesos, dos civil y liberal fueron arroja el origen del círculo fatal sin es lo uno ni lo otro. Está cansado de hombres del poder para cerciorarnia social, que los deportados y para hacer el balance definitivo dos del poder, se desorganizaron y cape visible, dentro del cual el las zozobras producidas presos puedan volver a sus hogapor la se de la dirección y del volúmen decidirse a premiar o no al Preentraron en receso. No hubo entre pais se debate angustiado.
odiosidad de clases partidor Tes y que no sigan las angustias de una opinión nacional que man sidente con cinco años más de po sus hombres unión y esperanza Hay a ml juicio una sola mane Quiere algo nuevo que restañe y la disolución de tantas familias.
tienen atemorizada y coactada? der público. Se trata de una cuespara cerrar filas, restaurar la dis ra de salir del circulo y ella con restaure. Anhela una poltica equi del Quiere la parte más valiosa Un congreso del cual se extirpotión mucho más honda de una ciplina y pasar resueltamente, co siste en renovar el régimen, por librada y nacional que no sea la hasta sus raíces, uno a uno, a to verdadera crisis al término de la pais en todas las clases, que 80 mo agrupaciones constituídas, del que mientras dure el legulismo política negativa de la venganza dos los elementos de oposición y cual se sabrá cual es la forma de pueda pensar, hablar, escribir, reu campo del gobierno al de la opo en el poder, la lógica de su con sino la política positiva de la re crítica, ur congreso unánime, ver gobierno que por un tiempo des nirse, sin la perpetua preocupa sición. El nuevo régimen, hallan ducta y de su historia lo llevará construcción.
dadero prodigio de una inverosi conocido podrá entronizarse en la ción del atisbo, de la sospecha, y, do semidesiertas las tiendas ene por la pendiente de las medidas El leguismo afirma la prohibición; que la prensa reu los mil burocracia, se planteó el pro República: si ser la de presiden migas, cayó en los excesos de los coactivas, y es verosímil que lo pueblos asienten a la prolongación pósito de su reelección al amparo cias temporales y alternativas, mo cupere su libertad y los partidos gobiernos sin control, de los go arrastre a multiplicarlas y agra! por un quiquento del régimen fmsu radio de acción, necesario en de la novedad constitucional, obra deradas por la constitución y el biernos a quienes no retiene varlas. Es necesaria una renovaperante. Cómo puede saber el le canaliza la resistencia sistemada ción que garantice la vuelta a gulismo que la opinión de los pue del régimen, que suprimió la re poder Judicial, controladas por los toda sociedad blen organizada. Ya novación de las cámaras por ter partidos de oposición desde el par el país se siente fatigado y alar mado con la continuación de una manera de gobernar que a todos molesta y perjudica.
El país quiere ver el término de una administración desmoralizada, fruto de un sistema que así como no respeta los derechos no puede exigir el cumplimiento de los deberes, y que hace de la dádiva y la complacencia indebida una de las bases de su fuerza.
Desde otro punto de vista, na die puede conformarse a sufrir la decepción de que al cumplirse clen años de la Independencia de la América del Sur, se nos juzgue por las repúblicas hermanas como una de las pocas todavia retrasadas e Ingobernables, que no son capaces de tener regímenes apoyados en le opinión de ciudadanos libres den tro del reino de la ley. Nos causa amargura y vergüenza que seamos clasificados políticamente en la es pecie de los países hispano ameri: canos que practicaron o practican un caudillismo intolerante y duro.
Sabemos que no es eso sólo lo que cuadra a nuestro estado general de cultura política y nos afllye hondamente ser, en cuanto a go BARNIZ COPAL. El Barniz más barato para muebles, cuando se requiere un blerno, menos que la Argentina, menos que el Brasil, menos que el que la Fábrica produce; pero la etiqueta trabajo económico, y no se desea pagar Uruguay, menos que Colombia.
SHERWIN WILLIAMS en el galón, gael precio del REXPAR. EI EXCELLO es Todo esto alimenta el caudal de rantiza el artículo.
la mejor preparación que tiene la casa disgusto que produce la continua SHERWIN WILLIAMS cuando se toma sión del rēg men actual y su sis tema. El término medio del públi Hecho de material en consideración el precio.
COPAL ESPECIAL co ve en el señor Leguía un hombre capaz que ha Tenado con for más seleccionado que el anterior y mataleza su misión, que ha impreso durado con más tiempo.
su huella, que ha sido mandatario REXPAR. El mejor Barniz que se fabrica lo, periodos y que debe ahora en tregar su nombre de mandatarlo al No. COACH. Lo recomendamos para a cualquier precio. Resiste la acción del fallo de la historia, sin dar odos agua y del sol, motivo por el cual se puea los aduladores que le llaman puertas y cielos y para trabajo interior caudillo providencial y gobernante en general.
de usar para trabajos exteriores. Los perpetuamente insustituible, muebles barnizados con REXPAR, no Uno de los grandes males que ocasiona la prolongación del duro EXCELLO. Es el Barniz por excelencia se rayan.
régimen en que vivimos pone un obstáculo insuperable a la reorganización de las fuerzas políticas Detengámonos a pensar en la situación de los partidos. Al agotamiento y la decadencia de los partidos históricos se debe una de las causas del problema y la crisis actuales. Son explicables en parte el leuismo y sus métodos por el vacío que han dejado par tidos decadentes. El partido civil 89 ha gastado en el uso prolonka do del poder. Su programa no ha sido suficientemente renovado pera ponerse al tono del progreso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nacional. Fa perdido hombres y (Pasa a la página 107 TENEMOS UNA LINEA COMPLETA DE BARNICES DE SHERWIN WILLIAMS 09 Miguel Macaya Co.

    Subversive
    Notas

    Este documento no posee notas.