Guardar

Página LA TRIBUNA Domingo de Setiembre de 1924 LOS ACONTECIMIENTOS DE LA LA SEMANA por Todos los gobernantes que en el mundo todo el país esté revuelto con lo de la protec muchos años y nada tiene que hacer más que han sido, tuvieron sus inclinaciones muy se ción a los pobres animalitos, hay mucha dife un apretón de manos o un abrazo que a veces ñaladas. Así, Carlos era relojero, María rencia. Jueces, Agentes de Policía, abogados resulta molesto; pero ¿con un animal. Ende Médicis cosía ropa blan notables, el Presidente de la República, don contrarse con un animal? Tiene la obligación SAN RICARDO, ca, don Julio Acosta le Octavio Beeche, La Opinión y hasta los usted hasta de darle cuerda so pena de incuAPOSTOL hacía odas a la luna, Isa oue no tenemos opinión, han dado en co rrir en grave delito de bestialidad.
bel II tejía calceta, el últi mentar el asunto de los animales. Ser animal Hay que ver a las niñas sentimentales con mo Kaiser era compositor de ópera y don resulta ahora lo más de moda. Don León Cor lo de la ley. Apenas ven un perro chico y boy Ricardo Jiménez, es apóstol. Desde antes de tés, que sí tiene derecho a intervenir en la nito, para darle gusto al Presidente, le grillegar al gobierno, ya llevaba una vida de pelea por razón de su nombre, se ha puesto tan: corrongo, le guiñan los ojos y se lo lleasceta, concentrado en sí mismo, huyendo de muy disgustado porque don Ricardo se tomó van a tomar el té.
todos, parecía un montañés cuando, descui la libertad de tolonguear a los animales como nosotros, los periodistas, nos toca parte dado el cabello y plegado el entrecejo, cru si presintiera que en las próximas elecciones de la protección presidencial, porque según la zaba las calles sin saludar, sin volver los o el que vote, o es un animal o se le parece muclásica definición de Vincenzi, somos unos asjos, sin detenerse; y esto cuando se resolvía cho, que para el caso da lo mismo. Cree don nos Así, pues, en adelante hay que tratar a salir de su cueva de Cartago. Así era aba León Cortés por lo uno o por lo otro, que ese con mayor consideración a Borges, que es el jo; pero una vez arriba, cuando todos pensá derecho era de los diputados. Pero en fin, allá asno mayor, a Vargas Coto, que es el asno de Tres Ríos y a Enrique Fonseca, que es dos vebamos que iba a ser acometido del furor so ellos con la disputa. lo que nosotros vacial, se ha puesto peor, tal vez mos es a decir lo que dijimos al principio: ces asno, por diputado y periodista.
fluencias de un almuerzo que tuvo en el con iguién fuera animal! Imagínense nuestros lecvento de los Padres Capuchinos con Fray PePea tores que en estos tiempos hasta las señoritas legrín de Mataró. Lo cierto es que las cosas se quejan de la falta de caballerosidad y de se ponen de tal modo que ya sus áulicos es urbanidad que hay para con ellas. Pero si Apenas se oye hablar en San José de una tortán temiendo que cualquier día se salga a uno es un animal o se hace un animal, o es ta, de que despanzurraron a uno, de que hay la calle vistiendo el tosco sayal de San Fran animal por competencia y espontaneidad, tie una víctima por allí, de que reventaron a Juan cisco de Asís, que parece ser precisamente su ne todas las prerrogativas de este mundo. Le o a Pedro, y de que el modelo en aquello del Hermano Lobo. dan la acera hasta los ancianos, se quitan el SAN RICARDO, arma empleada para co Hermano Caballo. Hermano Gusano. sombrero hasta los diplomáticos, se compade DEFENSOR DE meter el atropello ha Es un caso de misticismo agudo, de apos cen las señoritas cursis, la policía le hace sa LA MADRE PERLA sido una carta, como tolado inflexible. Porque aparte del amor a iudos tremendos, y le invitan a tomar frescos decía el autor aquel, no los animales, que puede haber sido una simhelados y hasta cerveza si fuere antes de los bay que preguntar quién es; si hay una carple afición a la legislación sentimental, salta tiempos, y hasta se puede llegar cualquier día ta, de por medio anda don Ricardo. Con esa la vista que nuestro santo varón presidena ministro. Una ganga! Un caballo se en to de la madre perla y perdonen las macial está llevando su apostolado al terreno de cuentra con usted, pongamos por caso no re dres que nos ocupemos de estos asuntos púlas realidades.
moto, ya que se encuentra uno con cada ca blicamente se ha jalado don Ricardo la Por de pronto, se ha inventado un decalo ballo a cada rato; pues bien, sus obligacio carta del siglo. fue que de a calladito el go para uso de los empleados públicos, como nes, según el último decreto de don Ricardo Congreso aprobó un proyecto de ley para exsi quisiera pasarlos a todos a cuchillo, que Jiménez, son las siguientes. plotar a las madres como cualquier mal hijo.
contiene los siguientes mandamientos de la En primer término saludarlo sombrero en Ver ese proyecto y querer don Tomás termiLey de San Ricardo. mano. Una vez saludado y que el caballo ha nar con el asunto, fue todo uno. Licitó la. lo. No venderás tu giro.
ya correspondido, se le pregunta por la fa cuestión a corto plazo y todo iba muy bien. 2o. No te negarás a pagar la deuda reupmilia y se le dan recuerdos para ella. Luego como suelen ir los ferrocarriles del Pacífico; blicana.
por su salud, en cuyo capítulo hay que pre pero vino LA TRIBUNA, vieja incómoda co30. No recibirás subvención de la United. guntarle si no lo ha curado alguna vez el Dr. mo la Roca de Carballo, le lavó la vía al a 40. No hurtarás en Obras Públicas.
Rivera, si en algún acidente lo ha cogido la sunto y don Ricardo, que deja madurar las 50. No beberás.
Cruz Roja, cuidando siempre de ser muy dis cosas para comérselas mejor y con más ga 7o. No jugarás.
creto porque si uno se hace muy cargado se na, esperó el día del remate y remató la cues8o. No maltratarás a los animales.
revienta, ya que la ley prohibe cargar dema tión con una carta que, como decimos, ha 90. No le harás caso a don Carlos Volio. siado a los animales. Viene después el pá sido la mejor defensa de las madres perlas. 10. No fregarás la paciercia.
rrafo de los alimentos. Hay que saber si co por lo que las mamás y sobre todo las de Nótese que no citamos el sextɔ mandamien Zacate de guinea o de para o gigante. Si alquiler, deben estarle muy agradecidas. Pe.
to; porque en cuanto al sexto, el saclo tiene alguna huella de haber recibido palos, ro si a nosotros nos ha hecho muchísima sra. guarda el más comid eto silencio Estos hay que investigar el caso y ponerlo en cono cia la cuestión, y don Ricardo está inuerto de diez mandamientos se encierran en dos: cimiento de la Corte Suprema y mandarlo al la contentera, en cambio a don Salim Aboudservir y amar a San Ricardo y en morirse hospital. Terminados estos pormenores, se inIamad, el hombre que se quiere llevar las de hambre.
vestiga sobre qué es lo que anda haciendo y madres y las hijas de las perlas, en cuenta Sobre todo, San Ricardo es implacable con que anda haciendo no es contra su volun las que estén sirviendo consulados o vigilantad. Si el caballo sonríe amablemente y se los que empinan el codo. Acaba de dirigirle cia de consulados, está como para una indirecta al jefe de un resguardo, didespide de nosotros, entonces todo va bien y tiendan el sombrero. Está furioso.
ciéndole: Me cuentan que usted está socánno ha pasado nada; pero si por el contrario Pobre Salim! Está saliendo muy mal padose. nuestro santo es enemigo jurado el caballo arruga las orejas y hace intentona rado del asunto. todo por no saber que en del aguardiente. El recomienda el agua pude pegarle a usted una coz, o se la pega, que estos días estamos en pleno apogeo de prora, o el agua de azahar o agua oxigenada o no sería raro y a lo cual tiene derecho porque tección a los animales. Las madres perlas son agua de colonia; y muy especialmente el asi un caballo no cocea no sabemos quién sea tan animales como cualquier otro, y, naturalgua bendita, con la cual lo libró a él de mael lo haga, entonces lo probable es que ese mente, tenían que ser incluidas de un modo los pensamientos Fray Pelegrín de Mataró.
caballo esté disgustado con su suerte y en tal o de aquel, entre los defendidos por el EsNada de vino, por más que el vino tenga nom caso le toca a usted, lector querido, mandar tado bre de santo y se llame San Julián o San Ea la cárcel al que lo conduzca, ya sea en voLo curioso de todo esto es que ahora es milión o Santa Rita, que con estos sus colelanta, coche o jinete.
que la gente viene a descubrir que don Rigas no quiere cuentas San Ricardo.
Bueno, se encuentra uno con un amigo de cardo es protector de los animales.
NosYa lo sabe todo el mundo: a regenerarse la infancia a quien no ha visto desde hace otros lo habíamos notado desde el de tocan. En adelante, vida honesta, vida virtttttttttttttttttt tuosa y a las siete de la noche, a rezar, a tomar la bebida, a hacer lo demás que haya que hacer y a acostarse.
Lo único que permite San Ricardo de vez PARA EL DIA DE LA en cuando, es ir a ver La Duquesa del Bal Tabarín.
mayo!
Pero las cosas tienen sus puntos y sus pun.
tadas. Todos dirán. por qué don Ricardo en este asunto no se ha puesto del lado de los intereses de Salim? Dicen que Salimes muy amigo de Carlitos María. Ah, pues allí está la cosa. Este don Ricardo, hombre de citas, y de ilustración vasta, al analizar la cuestión, se dijo como Don Quijote, cuando tenía que decidirse por alguno de los ejércitos que en su magin inventaba en descomunal batalla: De qué lado está el turco para ir en contra. en contra se fué y está en contra y en contra estará hasta la consumación de los siglos. Ya puede el Sultán hacerle reclamos, ya puede don Juan Vicente venirse en la forma que mejor le parezca; ya pueden cantarle San Salim de la buena, buena sin, que seguirá en sus trece. es que se ha hecho esta reflexión: Lo de dar un contrato para que exploten la madre de las perlas es una cosa inmoral: No hay madre que no merezca todos los respetos del Poder Ejecutivo; pero ya que el Congreso lo quiere y ya que tenemos que dar ese contrato, sobre la madre, al menos hay que sacarle a la vieja el mejor negocio posible.
Si el señor Salim desea llevarse el contrato de tiburones de la Avenida Central de San José, el Gobierno se lo otorga sin restricciones. Aquí los tiburones no tienen madre, ni padre, ni familia que se duela ni reclame. El señor Salim nos haría un legítimo bien llevándoselos y explotándolos en la forma que quiera Pero con las perlas, amigo Salim, hay que defenderse de las madres, porque cuando están a punto de convertirse en suegras, Dios lo libre de ellas.
Además, que esto ya lo podía haber sabido usted. Aquí las perlas y aun los perlas han elegido por papá a don Ricardo. De modo que tienen papá y mamá.
88 IS15 vaen si lo Jue le Así como cuando se oye hablar de cartas terribles, asocia úno la idea de don Ricardo, así también, cuando se oye hablar de escándalos, saltan a la vista, de bulto, la Municipalidad y Pochet. Apenas oímos un pito de policía, corremos a la EL CAMPEON DE Municipalidad. Antes coPESO MUNICIPAL. rríamos al incendio; pero ya eso ha pasado.
Ahora aquí lo que se está quemando desde hace días es la Municipalidad sin que haya medio de apagarla. En el bochinche, no en el del jueves antepasado, ni en el del jueves pasado, ni en ninguno de esos, sino en el último, en el del último jueves, la tremolina tomá tales proporciones que aquello más bien que Municipalidad parecía una manifestación política en vísperas de elecciones. Hablaba el uno, gritaba el otro. Que entre Pochet. Que no éntre Pochet. Que salga Pochet!
Que Pochet no tiene derecho a permanecer en la sesión! por su lado, Pochet empeñado en que sí y en que sí y en que le daba la real gana. Pochet se metió. allí fue Troya. Trompadas, patadas, golpes, palos, tiros, una batalla en toda la extensión de la palabra. Todo esto no tenía nada de extraño. Ya se sabe que de hoy en adelante no se habla de las sesiones reglamentarias de la Municipalidad sino de los bochinches de or denanza. Los señores Munícipes al encontrarse en las calles se preguntan. Vas al escándalo de esta noche. Hombre, tal vez, aunque estoy todavía maltrecho del último. Quizá hoy me las desquite todas. Irá Pochet. Yo creo que sí. García Solano. También. Caray. Por qué caray Hombre, porque el revólver lo tengo en otra parte y no sé cómo hacer; aunque vez con este palo basta. Está bueno. Yo llevaré una ametralladora. hay que ver la entrada solemne de los señores Munícipes al salón de las sesiones Entran tirando ojo por todas partes por si está allí Pochet. Cuando ya están todos Teunidos tranquilamente, llega Pochet a las PATRIA HOMBRES NIÑOS DEBEN ASISTIR BIEN VESTIDOS LA PROCESION DE LA SALUD Quién fuera animal! Es decir, animal irracional. porque en sentido ideológico Agurado y no muy figurado que digamos hay cada animal entre los humaSAN RICARDO, nos, que los llamados PROTECTOR DE LOS animales resultan seANIMALES res superiores. Pero de esta clase de animales amateurs no es de la que hablamos, sino de la otra, de los animales de verdad, pues a ellos corresponde la primera línea de acontecimientos de la semana y aun del mes.
Estaba bien que el Congreso por espíritu de fraternidad, y lo decimos sin ánimo de ofender a los animales por temor de ser los primeros en ser juzgados, se ocupara de ellos. Bien está, decimos, porque nunca es tan oportuno el Congreso como cuando dicta leyes protectoras en favor de los animales. Cada quien se defiende como puede. Pero de eso a que ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE USTED EL tal ALMACEN ROBERT ver Corte Elegantísimo Precios Increíbles PESO Pasa a la página doce

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.