Guardar

Página LA TRIBUNA Martes de Setiembre de 1924 La fecundidad de la miseria El tratamiento de la nación Invítase al Congreso Obrero más favorecida lo ha pacde México a todas las Repútado Guatemala con los Estados Unidos blicas Americanas ea en All, frente a las oficinas de la Casa Presiden pués? Otra vez ya no sería posible. La mujer secial, nos hemos encontrado con una pobre mujer guirá con su miseria a cuestas. Sus tres niños y andrajosa y triste, cargando malamente entre sus sus otros hijos están apegados a la miseria como brazos escuálidos, tres niños. Todos de una misma el caracol a su concha. quien sabe si una nueva edad y de una misma madre. Todos también con fecundidad la regalará con nueyos hijos. y siemel mismo semblante imborrable de la miseria. El pre ya no será posible.
cuadro no podría ser más llamativo para el me Nos alejamos de la mujer aquella conmovidos nos observador. Señora dijimos esos niños, sinceramente. Son cuadros amargos de la realidad.
LA SITUACION EN GUATEMALA NO PERMIson hijos de usted? Sí, eran hijos suyos. con Son los grandes dramas de la calle, silenciosos, EN NINGUNA DE LAS DOS NA.
TE LA REUNION ALLI DE LA CONVENuna naturalidad asombrosa, con un heroísmo in que salen al encuentro de los transeumtes par CIONES SE PODRÁN COBRAR CION PANAMERICANA.
comprendido, nos contó la pequeña historia del hacerlos pensar un rato sobre lo humano y lo MAYORTS DERECHOS QUE fenómeno. No eran los primeros hijos que tenía. divino.
LOS PACADOS POR LOS Desde que tuvo sus primeros amores, La Naturale. una vez más hemos venido a convencernos La convocatoria para la próxl. que todos los representantes obre la TROS PRODUCTOS ma convención de la Federación ros Iberoamericanos puedan reco le ha venido dando año con año un hijo. Pero de que nada es tan fecundo como la miseria. La mericana del Trabajo que se reu cijarae con los obreros de México ahora habían sido tres de un golpe. Antes, habín miseria es la madre más dadiyosa y más pródiga. El 14 de agosto se efectuó un nirá en la Ciudad de México el El pueblo mexicano continua tiempo de trabajar y de conllevar la vida de un Sus hijos viven con ella para siempre y en hol cambio de notas entre los Gobierde diciembre próximo, ha sido tras la convocatoria tiene motivo de re modoo de otro: pero ahora la miseria corroía su gura inmensa. Tras un sacrificio viene otro. Enci nos de los Estados Unidos y Guate) mitida a todas las organizaciones socijo y es de lo más convenien casa y sus cuerpos. Ya no era posible. ya no es ma de un día sin comer, llegan diez. Tras una nuola, en los cuales se acuerdan obreras de Centro y Sur América.
posible hora de dolor, aparecen cincuenta y cien. Cuando te que los representantes de los po reciprocamente los dos paises, sin Firman la convocatoria los miem imientos obreros Organizados del se dice tan fácil de la vida que ya no es po se entra por las puertas inmensas de la miseria, condición alguna, el tratamiento bros del comité ejecutivo de la hemisferio occidental se reunan so sible. La señora nos lo dijo varias veces: pero con ya no se sale más. Casa amplia. Mar inagotable Ne la nación mag favorecida Of Labor: Samuel Gompers, la Ciudad de México decirlo, apenas había logrado conmover nuestros para sus protegidos.
Cuarto cuanto se refiere a los derechos a Los que viven en ella protestan, pero presidente; Chester Wright, Se Congreso Obrero Panamericano e bentimientos que a lo sumo podrían traducirse en cuanto duaneros y otros cambios que afec cretario de la siós norteame momentos en que el pueblo obretuna pequeña limosna, mientras en sus brazos el más protestan, más dentro van de ella. Los extretan el comercio.
ricana y Canuto Vargas, Secreto do Médico se regocija en la inau peso de los niños era tan grande como en su co mos del dolor son esos, decir que ya no es posiEl entendido con Guatemala no razon la pena. Tres niños raquíticos. Ni siquiera ble: pero la miseria mantiene a sus miserables.
tario de la sección hispanoameri guración como presidente de la re se aplica al comercio de los Esta Cuando parece que llegan al fin de la amarga y cana.
púbica de un hombre de promesa de vigor, ni siquiera fuentes de vida ele cos Unido, con Cuba, que se rige Por decisión de la última concruel ruta, es cuando el camino se presenta más clone qulen tiene Cutur.
la mayor largo, tan largo como la desesperación, pero raras por tarifas especiales, ni al comer vención, la reunión debía tener lu confianza y cuya a dónde va usted señora?
administració cio de Guatemala con las demás veces llegn.
gar de Guatemala, pero se Hace hin. Dónde. Ah. no lo sé.
promete tanto para el bienestar del En sus manos estaba temblando una carta. Era siguen viviendo esa vida sin saber обmo nl republicas centroamericanas, o sean capié en que la situación en Gua pueblo mexicano y su gran país.
cnándo. Pasando días sin comer, sin dormir, sin Costa Rica, Honduras, Nicaragua y temala hace Imposible que la pro para el señor Presidente. la carta era, sin duda Por lo tanto el comité ejecutiy de su abrigo.
El Salvador.
jma convención pueda La narración mal escrita de su estado reunirse Yo de la Federación Panamericana desgracia. Un retrato para que el señor Presidente Pobre mujer ésta. Tres niños en sus brazos. ToSegún el entendido, no se po en ese país.
del Trabajo invita de la manere dos ellos de ma misma edad y Establécese, además, ara impone a los productos proce en más viva y cordial a los obreros supiera que. ya no era posible. Para que el sede una que misma ñor Presidente leyera una vez más una protesta madre. Ayer tendría la sonrisa de una limosna. dentes de Guatemala e importados vista del hecho apuntado y en vis organizados de todas las repúblimás enérgica contra la vida.
Es la paga que les proporciona la miseria para en los Estados Unidos, sus territo ta también de que se presenta u cas americanas a enviar sus repreque vivan; pero un din u otro, la encontraremos rios y posesiones, derechos más al na oportunidad sumamente favora sentantes al cuarto congreso obreY aquella mujer esperaba ansiosa la hora en por esas calles con la misma tristeza, con su mis. tos que los que paguen a su impor ble para los obreros organizados TO panamericano. La base para la el Presidente. Su mo dolor, con sus mismos niños y con su misma que su carta fuera leída por tación los mismos productos o ma de Méxdco. es conveniente desde representación no será mayor de permanencia en estos lugares era la rolución de palabra entre los labios. ya no es posible. nufacturas de los demás países.
todo punto de vista que la conven cinco delegados por cada repúbylca.
todo un problema. Nosotros, en cambio, veíamos será posible por muchos años. Es la miserin ción se reuna en la capital mexicaDel mismo modo, en Guatemala, la escena. Todo aquello se traduciría también en la que triunfa y la que se muestr siempre fecumna.
En la convocatoria se declara no se podrán imponer mayores con nna limosna más o menos grande. bien. Des. da para con sus elegidos.
tribuciones a los productos proce que, el principal objeto del conLa convención declara greso es producir una mayor par dentes e importantes kile los Esta elección del General Plutarco E1 te de inteligencia entre los movidos Unidos en dicho país que las lias Calles, candidato laborista a mientos obreros del continente por que paguen los mismos productos la presidencia y su inauguración que es sólo así como pueden coloimportados de otros países.
como presidente el primero de dicarse en posición de prestar el ma ciembre, hace adecuado que la con Los Estados Unidos no compren yor servicio a los intereses obreros vención se celebre al tiempo de ha den entre los otros passos a Cuba y a los pueblos de todas las repécerse cargo del poder de manera blicas americanas.
posesiones, con los cuales tienen Encuéntrase en esta capital el ea una tarifa especial: Guatemala, pitán de fragata Mr. Louis Ran por su parte, excluye el tratamien gel, californiano y su hija Eliza to especial que acuerda o pueda a.
beth, que vienen a solicitar del Go cordar en el futuro a las otras na Arroz, Harina, Manteca y Madera bierno licencia para una exped! cionog centroamericanas ción a la Isla del Coco y hacer allt Se Weclara En el vapor correo de la holan 100. 000 nies lo importado hasta expresamente, ade unos trabajos de excavaciones en más, que el entendido no se refiere di sa, VENEZUELA, llegaron par ahora de ese material, del cual so busca del famoso tesoro.
tidas de arroz para los siguientes lamente han llegado al interior u.
entrevistarán hoy o mariana con el de carácter sanitario o destinadas a las prohibiciones o restricciones. HAN SIDO ENCARCELADOS EL DECANO importadores: ros 900. 000 piés. El valor de costo señor Secretario de Seguridad Pa a proteger al ser humano, a los a LOS CATEDRATICOS DE LA UNIVERSI1. 000 sacos para Guillermo Nie del mismo puede estimarse en blica.
DAD DE LIMA.
haus; 250 para Victor Fabian; 240. 000 dollars, o sean (000. 000 nimales, a las plantas ni a los re 200 para Limp Trading Company: Por el yapor Ulúa, y procedentes gamintos para la observancia de DI rector interino de la Univer tedráticos doctores David Garcia 200 para Carlos Lara; 100 Para de New York, recibisronse 756 las leyes de policía o de rentas.
sidad El pacto entra en vigencia des Manzanilla, ha dirigido con acuer de Lima, doctor José Irigoyen, Luis Julio Méndez y Ar Loreg Borle Rice; 340 para Martí bultos de harina de trigo; casi to turo Garcia Salazar, Secretario Ge rez y Comafija: 500 para Vicente da esa mercaderia consignada a de el dia de la firma, el 14, do del Consejo Universitario, al Mineral de la Universidad, se encuen Se concluyeron Las negociacio Gonzalez Ponce; 200 para Victor Segundo Zonta.
nistro de Instrucción la siguiente tran detenidos desde el viernes 18 Fabian.
De tal importación resulta la ac Des con el cambio respectivo de no nota: Gel presente mes.
En total, 790 sacos con un petual activa a manda de dollars, a tas con el alinistro do Guatemala El Consejo Universitario cumple so de 000 quintales próximamen motiva el alza de dos puntos en el necesita muebles; dirfjase al en Washington, senior Non Fran Lima, 23 de julio de 1924. indeclinable deber al formular er te. cambio cisco Sánchez Latour.
Taller de Antonio Avila ta representación por esas detencio En el mismo barco, y para la En el vapor Atenas. proceden!
Sr. Ministro de Instrucción: nes, en que no se han observado te de Nueva Orleans llegaron Limón Trading Company, llegaron en la Jardineria La Car las formalidades de ley y que per 30. 383 pies de madera dabrada de 060 jayas de manteca de chicha la. 150 varas al Sur de la Por acuerdo del Consejo Univer turban hondamente La enseñanza pinofea para distintos importadores. Trón, artículo que ya empezaba Aprenda Inglés en 15 minutos sitario, me es honroso comunicar al universitaria, desde que parte del Con estas partida, calculanse en escasear ea plaza.
Dolorosa. Teléfono 172.
señor Ministro, que el Decano de personal de ella resulta privado de por un día en su casa sin maestro. la Facultad de Jurisprudencia, doe sus funciones directivas y docentes.
en pocas lecciones con nuestro factor don Carlos Vilaran, y los ca Presento al señor Ministro el les método. Pida informaciones hoy.
timonio de mis altas considerado Garantizamos asombroso resultado.
JUVENTUD PERFECTA es lo res.
que muchos hombres de mediana Dios guarle a usted.
THE UNIVERSAL INSTITUTE edad desean y están obteniendo bteniendo (116) 123 East 86th St. New York con el LUKOL MANZANILLA que la La importación de mercade El delirio por dar con el tesoro de la Isla del Coco a ninguno de sus territorios o rías en los últimos vapores Las persecuciones políticas en el Perú son tremendas Ellos se SI UD.
PIENSE. ttttttttttttt titt PARA EL DIA DE LA Con una población de 500. 000 habitantes como Costa Rica, más de MILLONES PATRIA HOMBRES NIÑOS DEBEN ASISTIR DE CIGARRILLOS BIEN VESTIDOS LA PROCESION DE LA SALUD ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE USTED EL LIBERTY son fumados mensualmente.
Más de cigarrillos por cada hombre, mujer y niño.
NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS ALMACEN ROBERT Corte Elegantísimo Precios Increíbles cumento es propiedad de la biblioteca Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.