Guardar

LA TRIBUNA Miércoles 10 de Setiembre de 1924 Página 900. 000. 0004 00000 Las nuevas Nunca Las nuevas orientaciones sobre trabajos de extensión escolar cosechas hubiera OPINIONES DEL DR. PINTO (CGARRILLOS creído.
09 YOLANDA YOLANDA e La fiebre amarilla en El Salvador La Figura de la Semana LOS LUSTRADORES AVISO Habrá abundancia a fin de año Ha producido buena impresion real y no esa vida ficticia de la sen el público la circular inserta en Se hace alarma por la cares ducación antigua en que el niño del azúcar, pero no hay motivo La Gaceta de ayer, en que la Je era uno para la escuela y otro fuera ello.
fatura de Educación Primaria, tras ra de ella Circunstancias incontrarrestab una serie de consideraraciones, ins La escuela nueva estudia los Que un cigarrillo son las que obligan y contra fue ta a los señores Inspectores de Esproblemas del vecindario y sallenO za mayor, todo empeño por ende cuelas para que traten de orientar do de su recinto inicia la solución pudiera ser tan zar las cosas, resulta nulo. Eje las labores de extensión social es o coopera con ella; ve las condiplo: no hubo licitadores para colar de manera más discreta y Eciones sociales de su localidad y bueno hasta que piir al Gobierno de dulce, panela ficuz que como hasta el presente lleva el consejo, la ayuda material, azúcares extranjeros.
ha venido realizándose en algunos In medicina o el consulo a los melugares. Nadie que entienda algo de es que en el exterior esos fumé nesterosos; sirve de consultora a tículos alcanzan precios exorbiter los asuntos educacionales que los agricultores, señala defectos ad tes, como aquí.
siquiera se interese por la marcha ministrativos; comenta y alaba los El año pasado por esta épo de las escuelas y estudie los fenóbuenos manejos: fustiga a los me el azúcar estuvo a 50 cotnes, menos sociales que ellas operan y los; da, en una palabra. todo lo cio Impuesto por la escasez la decisiva influencia que ejerce que como entidad social educado artículo y esta, derivada de la el interesante movimiento evoluti ta es capaz de dar para el bien púquia que hubo y que fue as vo del pais, omos decir ayer a blico y su labor debe tender para toda la agricultara. Este al Jefe de la enseñanza, DOtraer toda clase de elementos que no, a Dios gracias, las lluvias been drá desconocer la gran importanEconomice las sido abundantes y continuas con su apoyo moral y material la cia que esa faz de la educación mo nyuden en su elevada tarea conscosechas serán satisfactorias.
derna reviste. La escuela actunl, cajetillas vacías Da estos asuntos conversamos a para ser eficiente, debe extender su tructiva y regeneradora.
tenoche con el agricultor doctor acción a todos los órdenes de la vi Pinto, empresario versado en da comunal; debe resumir en sí las La eficacia de esa labor depende, materia y con experiencia en esa actividades todas, de toda clase, pa pues, de la habilidad, de la discre Busque los números industria. Nos habló en esta for ra hacer que los educandos vivan, ción y de la inteligencia con que ma: en pequeño, si se quiere, la vida se realice, premiados.
Dos añoy continuos de sequis los de 1922 y 1923 por uno de boel Bossan invierno, el actual: esto ha se la salvación del país, que de el hambre hubiera de esta ex menazado al pueblo; ejemplo, carestia de los Trijoles derivada la escasez del artículo por la CH total pérdida de las cosechas aquellos alios, a consecuencia DN Ultimas noticias recibidas de El también en alguna parte de la cisamente, de la sequía: el frigo Salyador anuncian que el Gobierno República hay casos de fiebre.
es el producto de cultivo más com no ha podido contener la peste de nómico y su precio. corriente de El Gobierno investigará también biera Ser de setenta colones la fiebre amarilla y que se regissucesos la verdad de estos tran cada día nuevos casos. Parece para fanega, maximum: pues está a tre cientos colones. Esta crisis, yo la que el contagio ha llegado a Ni proceder a poner un cordón saniEl señor Gobernador de la Provincia, por un caragua recientemente que nuestros zapatos iban muy feos. Volvemos la considero pasajera ya que tan hel y que ya tario en las fronteres.
espíritu de organización y de ley, severo como un vista hacia abajo, y encontramos que el lustrador mosas y productivacosechas no juez, recto como un alguacile incorruptible, tiene toda la razón, y de pie, junto a un poste, ofrecen nuestros campos para fi ha creído del caso reglamentar la profesion de junto al poste de la luz nos entregamos a ellos.
de não; hay muchos frijoles mo los lustradores de zapatos. No queremos entrar Un diez. La mínima expresión de nuestra cho mníz, mucho arroz, mucho, a en detalles acerca de la bondad o maldad de la moneda es suficiente para que andemos decentes, fin, de todo, y, desde luego, To ley. Allá los que de esto entienden. Pero si tene como lo manda la buena educación, y aquel chico precios bajurán a su tiempo La Junta del Cementerio de Obreros, recibirá propuestas para la normalización de los mercados mos que hablar acerca de los lustradores. Tipos que nos ha limpiado los zapatos se va contento en la construcción de 184 metros cuadrados de acera de pedrin, con pintorescos todos que ambuiaban por las calles busca de otro señor que no vaya correcto.
de subsistencias.
una pulgada de encacotado, en el frente del Cementerio y fja has poniendo un tinte de alegrín en medio del monoResultan divertidos los lustradores. Si como ta el 14 dl corriente para recibir solicitudes. Las propuestas deberán En lo que se refiere la indus ir en sobre cerrado y dirigidas a la Secretaria tono trajinar de coches, antomóviles y gente sem se piensa, serán encerrados entre la cuatro paredestria de la caña de azúcar, la coseria. Eran pequeñas patrullas de chicos andrajo de unos salones rígidos y torpes, so habrá quitado cha promete mucho; seni sumamen MIGUEL SALAZAR Secretario. sos y sucios. Caritas pitadas de negro botun y de la calle un espectáculo agradable. Los lustrado te abundante; tanto, que a mi fut ojos vivos y relucientes.
res son inteligentes, vivaces, saben las noticias del cio ha de duplicarse la producción San José, Setiembre de 1924. Señor. le limpio los zapatos?
dia, no temen a nadie ni a nada. La policia es de panela, dulce y azúcnr; no por N6. Están bien asi.
amiga de ellos. Conocen a todo el mundo. Saben efecto de ampliación de cultivos. Pero mire que no están bien.
el nombre de usted sin saber cómo ni cuando. En sino por la bondad de las lluvjas, 式大火太太太太太太太太太太太太太太太太大或太太太太太太太太太太太 la vocecilla dulzons nos convence. En verdad que han hecho crecer dos canye los sucesos escandalosos son los primeros en co.
LABORATORIO FARMACEUTICO, nuestros zapatos están bien, pero podrían estar rrer a darse cuenta de lo que pasa, sin premedita este tiempo, tan copioso en aguas rales. Está, pues, de bendecirse mejor. El lustrador adivina en nuestro semblants ción de peligros que pudieran correx. aun allí, que son para el agricultor una ver Apartado 013. San Jose que estamos al caer, que ya no podríamos dofen en esos momentos, como un señor se distraiga mudadera bendición de Dios.
Incluyo 25 cts. en sellos de correo para que se sirvan remitir dernos de una nueva embestida y poniendo jun.
cho con el suceso, cuando se percate tendrá los me un frasco de muestra del maravilloso to a nuestros pies la cajita de los utensilios, nos zapatos lustrados y la manecita embetuada le toma suavemente por los tobillos y nos coloca el pedirá la miserable paga.
LINIMENTO DE HUEVOS COLUMBUS pie sobre la caja. Nos hemos entregado sin sentirio. Cuando percatemos és que la mano toY es así como hará gracias al señor a la siguiente dirección: ca fuerte sobre la caja dos o tres golpes, y se es. Gobernador la garnulería alegre de estos chicue.
Nombre tira después hacia nosotros en busca de paga. La los vagabundos y laboriosos a la vez. So diria de tarifa es un diez. pero el lustrado espera siem ellos que son los pájaros de la calle. Ahora estat Senas.
Lugar pre algo más de lo que la tiránica taril a permi rán dentro de una jaula, tristes los ojos, desemte cobrar. así va, en busca de sus clientes, de peñando sus funciones de mala manera, con des cantina en cantina, de calle en calle. Se limpia usted los zapatos?
tes en verdad los cuando el cliente en perspectiva se niega zapatos necesiten un reparación efectiva. Mas rotundamente a que sus zapatos queden con el trabajos para ellos y menos alegría.
brillo de charol, la carita se entristece un poco, No deja de ser cruel el reglamento. Los niTero pronto renace en ella la alegria. Pasan tanños no pueden someterse a estas condiciones. Los tos transeuntes. lustradores de zapatos dejarán de ser esos chicue Probabjemente será tratado en. quién resiste a las insinuaciones de un los alegres y tomarán la profesión los impedidos, siones secretas lustrador? Una persona débil de carácter cae dos los viejos, hombres hechos y derechos, que pueAyer fue firmado por el señor to y Hacienda. En esta cartera y tres veces al din en manos de ellos. veces ni an permanecer las hora muertas dentro de cunPresident, el Decreto convocando a última se trata de reorganizar sus el llevar los zapatos recién sacados de la tienda tro paredes esperando la llegada de los escasos En la lista de negocios que el la Cámara a sesiones extraordina dependencias para el año entrante, es suficiente para defendernos de esa invitación a cliente.
Ejecutivo Fometern considersrias. Mas de veinte asuntos están También será incluido el nuevo! que andemos limpios y correctos. con otro pretexto, cualquiera, el de vender clón del Congreso en las próximas en la lista de asuntos por tratar, reglamento de Olyras Públicas, lo Ah 2no se quiere usted limpiar los zabaratijas o contituras, la chiquillería aparecerá sesiones extraordinarias, figura uno Entre otros de los más importantes mismo que la organización municipatos. No ve que hay tanta gente en el parpor esas calles un día u otro corriendo eternaque se refiere a Cuestiones hacen recordamos el de Ley de Acciden pal recientemente elaborada por el que? Va usted muy feo así, señor límpiese mente, molestando a los transeuntes, gritando, pedarias con el exterior. Esto es tes de Trabajo y lo de los cables señor Inspector de Hacienda Muni usted.
leando, haciendo de todo lo que se debe hacer en algo de lo más importante para el para los periclicos.
cipal No nos habíamos dado cuenta, en verdad, de esos años dulces de la vida.
pals verdaderamente trascendental, Parece que un grupo de periodis Esta organización municipal sepuesto que, según tenemos ententas o mejor dicho de dueños de pe gún se nos ha informado contiene dido, se relaciona con la unifica rodicos de esta ciudad han presen muy importantes innovaciones, tación de cierta deuda nacional y tado un memorial al Sr. Presiden les como las de renovar a los regi por cuya operación saldri et par te pidiéndole que incluyera en los dores por mitades más o menos grandemente beneficiado.
asuntos por tratarse el de logeil iguales enda dos años y de aumenHemos hecho lo posible porc bles, que quedó pendiente en las tar su número.
nocer en detalle, esa combinació sesiones ordinarias.
financiera, pero en el Gobierno Lo de la Ley de Accidentes del Tra También está incluido el proyechace en el particular la más bajs sera motivo de muchas discusio to de cooperativas constructoras.
tricta reserva; tanto que se tient nes pues nosotros sabemos que los El señor Presidente también elaen mira que el Congreso trate del señores diputados tienen grandes bora proyectos de gran importanDe El Toblo nos comunican lo reparación al Administrador de la, de no quedar esta noche, malia asunto en sesionea secretas.
onmiendas que hacer cla. Con los asuntos que están por que sigue, con fecha de ayer: Empresa, Sr. Cabezas.
Ain hornon lo estará con toda seguridad.
Sin embargo Se trata de que esta ley este de tratarse se calcula que los señores Estuve en Boca de Barranca a que trasmito este despacho, las 17. Ex encomlástica la actividad dos han 1sgado algunos informes del acuerdo con las más adelantadas del diputados tendrán trabajo hasta ja inspeccionar los daños que las cre colocábase el último plastrón de llegada por el señor Cabezas y en temor a que cualquier publicación asunto que no exteriorizamos por mundo.
ra mayo entrante. La tesis de don cientes del rio causaron al Doente los llevados por las corrientes, es en pleados, Los demits tsuntos de mucha im Ricardo parece ser in Frisma de don ferrocarrilero do adera; alls me perándose alle esta noche quede en el particular pueda obstruir ea portancia son cuestiones de Fomen Julio: gobernar con el Congreso les Obras algin sentido la gestion offel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lozano del sistema Nacional de Bibliote is ge Mastériot egitura y Juventud Costa Ric. CORRESPONSAL protincado, por lo tnato te El más importante asunto que el Ejekano, llenos de nostalgia. En tanto que los diocutivo someterá al Congreso El decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias Están casi terminados los trabajos en el puente de la Barranca nuestros odos

    Notas

    Este documento no posee notas.