Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HECHOS COMENTARIOS AL LECTURA DE LOS JUEVES tos pactcs. De por medio están los Estados Unidos y han comunicado, según nuestras in crmaciones, a las diversas cancillerías cen troamericanas su empeño en que se dé vida del mejor modo posible a lo que las delegaciones de Centro América firmaran en Washington bajo la presidencia de Mr. Hughes.
Decíamos en nuestra nota informativa de ayer que es de todo punto conveniente que se haga opinión al rededor de este asunto en Excepción hecha de La Opinión. ningún ptro diario ha tratado en su sección editorial la el asunto de las reparaciones hechas a la Ley de Control por el señor PreEL CONTROL sidente Jiménez y por el sefor Secretario de Hacienda.
Aquel diario aprueba la conducta del Poder Ejecutivo. Nosotros vamos a analizarla del sraejor modo que nos aconseja nuestro criterio.
Toda protección que se dé a los caudales del Estado tiene que ser buena. El Control es una de las protecciones más eficaces y su funPicionamiento en Costa Rica es una legítima conquista en nuestro sistema de gobierno. Peto conviene no confundir el espíritu de las leyes ni el de las instituciones. Tres Poderes hay en la República. La existencia de esos tres Poderes no es para ponerlos en contra, ni para que diviertan al público con cargos del uno contra el otro. Son tres Poderes para el mejur funcionamiento del país, para que haya patria, para que la República subsista. Así el Control, no se ha creado para ponerlo a pelear contra el Presidente, ni contra nadie, sino para vigilar el funcionamiento de las rentas públicas. Suponemos que la mente de los legisladores al crear esta oficina fue encauzar del mejor modo la hacienda nacional, pero no la de entorpecer la administración. Creemos, LUCKY STRIKE INTRODUCIENDO. EL NUEVO LUCKY STRIKE ESTA TOSTADO ESTA TOSTADO PAQUETE su IT Nuestro sentimentalismo puede estar muy justificado por las diferencias sustanciales que existen entre los países de Centro América.
Pero hay tomar en cuenta razones de conveniencia. El análisis más completo de estos pactos urge hacerlo, no solamente desde las curules de diputados, sino por la prensa. Oír la opinión de todos los hombres de valor Costa Rica. Que no se diga mañana que de nuestra indolencia no viene el mal.
Deben a su vez ser muy bien tomados en cuenta los últimos acontecimientos que se están desarrollando en Honduras y Nicaragua.
Las condiciones anormales de esas Repúblicas deben ser esclarecidas convenientemente, de modo que no resultemos nosotros pactando con protectorados efectivos en la creencia de que lo hacemos con países libres.
La intervención norteamericana en Honduras es un hecho cierto. Están desembarcando marinos y posiblemente pasará allá lo que pasara en Nicaragua, que la hacienda públi(a y la política están manejadas por las influencias del Departamento de Estado y no por violencia exterior, sino por obra de los malos hijos.
Los países de Centro América que por mejor cordura no se han puesto al alcance de estos acontecimientos, deben avisorar previamente el porvenir sobre cuál es en verdad la política de los Estados Unidos en Centro América. Conviene saber si solamente viviinos independientemente a condición de que pensemos bien y obremos mejor conforme a una norma de conducta internacional.
Entonces habremos sabido nuestra condición en definitiva y sabremos si los pactos deben ser aprobados o no.
No estamos dictando las últimas palabras en el asunto. No sentimos que estemos precisamente en la razón. Queremos únicamente provocar un movimiento de opinión sobre los pactos para que el Congreso, al discutir el asunto, encuentre que el país se preocupa de cosas trascendentales como ésta, poniendo en su análisis toda la inteligencia y todo el patriotismo.
Pretendemos que no se nos llame orgullosos y necios porque desechamos sin examen todo aquello que tienda a la armonía entre países centroamericanos, que tanto deseamos, pero pretendemos también que no caigamos en un despeñadero del cual no podríamos salir nunca jamás.
Tienen la palabra los que pueden hacerlo con más detenimiento y con mejor estudio.
TOASTED Ahora se venden El más popular de los cigarrillos importados en Costa Rica LUCKY STRIKE a razón de s Tale 70 BUENO para todos los días del año el paquete o o CAMBIE EL CIGARRILLO QUE NUNCA CAMBIA GRATIS! GRATIS!
para que haya es necesario que las funciones de cada servidor del Gobierno no invada las de JO los otros. La misión encargada al Control es Tula de ver que se cumpla estrictamente la ley de presupuesto. Ver que las partidas correspendan bien y que no se efectúen gastos supuestos o mentirosos o falsos. Analizar cl por qué, el cómo y el cuándo de toda erogación. Extremar su vigilancia en todo momento. No hay dificultad por ese lado; pero e! Congreso autoriza una partida de eventuales y pretende preestablecer en qué consisten esas cnventualidades. Esta era la misma tesis extremista del Sr. Jiménez sienod diputado.
La ley que se ha emitido es obra suya, pero en la realidad se ha dado cuenta de es impracticable. Cuando se sepa en qué consisten esas eventualidades, entonces dejarán de serlo y había que crear otras nuevas que no estén previstas. eso tiende la pretensión del Poder Ejecutivo. No se trata de desmejorar la autoridad del Congreso ni la del Control.
Se trata de vivir la realidad.
Será, pues, este asunto, uno de los más peleados en las sesiones extraordinarias que están por iniciarse mediados del corriente Thes.
Darle valor y fuerza al Control es una buena tesis y una buena práctica; pero conviene mantener dentro de sus facultades constitu cionales al Poder Ejecutivo. Las leyes supo nen que quienes las cumplen son personas capacitadas para ello y animadas de buena fe.
La forma, entonces, de dejar en manos del Poder Ejecutivo el disponer de los eventuales previstos por el presupuesto, dejando la sanción de esos gastos en manos del próximo Congreso, es la tesis del Presidente. El Congreso se reune cada año, y casi siempre hay sesiones intermedias extraordinarias. Buen cuidado tendrán el Presidente y el Jefe del Con trol en que los gastos que se hagan estén dentro de la justicia y la necesidad El Congreso puede ser muy previsor; pero no tanto como para ser visionario absoluto. La puerta que se abre es muy pequeña y queda siempre dentro de sus facultades el cerrarla cuando se haga mal uso de ella. Ojalá que se armonicen los pareceres. No hay que pretender todo está perfecto. Somos un cuerpo vivo por tanto evolutivo.
a LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE ESTA TOSDADO Un librito de fósforos con cada paquete ESTA TOSTADO Orden del desfile de la Procesión de la Salud Suscríbase a LA TRIBUNA tt PARA EL DIA DE LA PATRIA HOMBRES NIÑOS DEBEN ASISTIR Boy Scout Banda Marcial Estandartes con Heraldos Escuelas en el siguiente orden: a) Escuela Julia Lang b) Escuela Superior de Niñas No. c) Escuela Normal de Costa Rica.
d) Colegio Superior de Señoritas e) Curso Libre de Costura f) Banda Marcial g) Escuela Mixta Mauro Fernández h) Escuela Metodista i) scuela Juan Rafael Mora j) Escuela Porfirio Brenes k) Representaciones varias BIEN VESTIDOS que. LA PROCESION DE LA SALUD ANTES DE EFECTUAR SUS COMPRAS VISITE USTED EL Carrozas encabezadas por la de la Subsecretaría de Higiene, En nuestra edición de ayer damos cuenta de que el Gobierno se ha visto en la obligación de someter a las sesiones extraordinarias del Congreso LOS PACTOS CENTRO los pactos centroAMERICANOS americanos suscritos en Washington. Será éste, pues, uno de los principales asuntos de que tratará la Cámara en sus próximas sesiones. No se oculta a los ojos del país que el asunto es de trascendencia. Muchos puntos de vista hay que contemplar con motivo de esEl desfile se iniciará a las horas saliendo de la Plaza García Flamenco.
ALMACEN ROBERT COMISION ORGANIZADORA DEL DESFILE Corte Elegantísimo Precios Increibles f) Esther de Mézerville f) Ana Rosa Chacón f) Manuel Quesada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.