p. 1

Guardar

EMPRESA LA TRIBUNA PROPIETARIOS: APARTADO TELF. 134.
ADMINISTRADOR: Carlos Luis Jiménez LA TRIBUNA Humberto Carrillo Gerente)
Otilio Ulate AGENTE DE ANUNCIOS: Stieber.
DIARIO DE LA MAÑANA José María Pinaud Aro Suscrición Mensual 3. 00 San José, Costa Rica, Sábado 13 de Setiembre de 1924 Número Suelto 15 No. 1308 Tropas norteamericanas desembarcan en Honduras NUEVA CRISIS EN EL GOBIERNO DE CHILE FUERZAS DE MARINA NORTEAMERICANAS DESEMBARCAN EN HONDURAS. LA SITUACION HACE PREVER UNA INMEDIATA INTERVENCION El General Pershing SANTIAGO, 12. Los miembros riles del Gabir del General Altamirano han renunciado colectivamente. El General Altamirano y sus compañeros militares que ejercen actualmente el poder, han llegado al acuerdo de llamar al conocido abogado Alcibíades Roldán para encargarle la tarea de formar el nuevo ministerio chileno.
SE DESCUBRE UNA CONSPIRACION EN GRECIA ATENAS, 12. Los generalse Seroulis y Yotoloulas han sido arrestados en ésta, acusánd oseles de estar conspirando contra el gobierro. La policía secreta ha descubierto todos los hilos del complot.
WASHINGTON, 12. El Departamento de Marina ha anunciado que un destacamento de unos cien hombres han desembarcado en La Ceiba con el fin de resguardar el consulado norteaniericano. Este destacamento procede del Rochester. el que siguió luego a Tela, donde quedó otra fuerza, viJviendo luego el barco a Progreso. Se ha anunciado tambén que las fuerzas revolucionarias han capturado algunas ciudades de la costa. Otros informes indican que las fuerzas del goberno provisional están carentes de municio nes y les está sendo muy difícil comprarlas, pues los revolucionarios se han incautado de casi todas las existencias.
El cambio de gobierno se espera con ansiedad, pues se teme mucho que el desorden general imperante pueda tener como consecuencia un peligro inminente para las vidas y propiedades de norteamericanos y otros extranjeros. Esta situación hace ever que en breve se harán desembarcos de fuerzas para imponer orden y garantizar los intereses y las vidas de los extranjeros. El señor Joseph Cummings Chase fué autorizado por el departamento de Guerra de los Estados Unidos, durante la guerra, para ir al frente y pintar los retratos de los generales norteamericanos.
De el son las siguientes impresiones, que publicamos con motivo del retiro del General ershing del cargo de co.
mandante en jefe del ejército de los Estados Unidos. La habitación donde pinté al General Pershing, era como todas las cosas en las oficinas militares americanas, sencilla, ordenada, y con un puro ambiente de negocios. Cuando entré ví al general en un extremo, sentado ante su mssa de trabajo, dando la espalda a las ventanas. Me saludó cordialmente, con dignidad, pero sin extraordinaria efusión. El Pershing con quien me encontré en esa tarde era un hombre muy serio. Cada línea de su rostro revelaba la atención enorme a que había estado sometido. La ofensiva del Argona había terminado en un glorioso triunfo para las fuerzas norteamericanas, pero el hombre que había dirigido esas operaciones demostraba en la profundidad de sus ojos y en la expresión de su rostro todo el sufrimiento y la ansiedad porque había pasado. No se piense por un momento que Pershing es un soldado de alma de acero, que impávidamente habría arrojado a miles de sus soldados contra las ametralladoras alemanas. El hombre que yo pinte aquella tarde era un hombre que había medido todas las alternativas. Su rostro, mientras posaba, hallábase contraido por la preoccpación; sus lineas más acentuadas, con una expressin de vejez y de cansancio. No se sonrio ni una sola vez y apenas hablo. En efecto, después que nos saludamos, pareció perder toda conciencia de mi presencia y creo verdaderamente que se olvidó de lo que estábamos haciendo.
Tumultos comunistas luruoso elogio a Pershing, recor dando urecord militar y que su SIMLA, 12. Ha habido varios fidelidad a las órdenes del departamertos y más de veinte heridos en mento de guerra, cuando estuvo al un tumulto provocado por los co frente de la expedición punitiva (ce munistas el miércoles en Kavat, fué a México, fué factor muy imcerca de la frontera noroeste de la portante en la designación de Persh provincia.
ing como comandante en jefe de las fueurzas norteamericanas enviadas a Francia durante la guerra.
Leopold y Loeb entran de por Baker hace notar que ni el exvida en la cárcel Presidente Wilson ni él hablaron CHICAGO, 12. Nathan Leo con Pershing para se nombramienpold y Richard Loeb han salido pa ito, de modo que éste no fué pro ra la penitenciaria de Johet donde ducto de ninguna influencia sino serán encarcelados según la senten cia de prisión perpetua dictada con tra ellos por haber dado muerte a Frank.
Fue agredido un diputado fasha declarado, al ser detenido, per cista para vengar la muerte de filiación Continista y que el mó vil de su ataque a de Matteoti Casalini habla sido el de vengar el crimen de Ma ROMA, 12. El diputado faecis tteoti, ta Casalini, Secretario General de 13s Corporaciones Fascistas, fue a Reñido combate en Marruecos gredido en esta ciudad. El agresor Gran combate en China SHANGHAI, 12. Informes recibidos dicen que de los distritos del sudoeste han llegado a Konding numerosos heridos de Che Kiang.
Las noticias indican que se ha empeñado cn severo combate en este sector del frente de batalla.
La actitud del Poder Ejecutivo ante los pactos de Washington MADRID, 12. Comunicado o ficial de Marruecos dice que tres columnas, poderosamente reforza das, estan operando en la sección de Xauen, auxiliadas por los avia dores del ejército que han hecho magnífico servicio de descubierta.
Ung, de estas columnas encontró nu merosas fuerzas enemigas trabando se un reñido combate en que los moros hicieron uso de piezas de ar tilleria de tiro rápido, teniendo al fia que desalojar sus posiciones an te la acometida de los españoles.
Sobre el campo quedaron los cadá veres de trnce espaoles y catorce in dígenas, diciéndose que los moros llevaron consigo muchos de Bus muertos.
a Las fuerzas francesas se retiran de Doorthmund DOORTHIMUND, 12. Se están concluyendo los preparativos para ar la partida de las fuerzas francesas que han venido ocupando las zonas metalúrgicas de Duorth mund y que deberán desalojarlas según los tratados firmado El presupuesto de Francia paconra 1925 no La guerra civil en China SHANGHAI, 12. El centro del interés en la situación actual de la guerra civil en China se con centra en los movimientos de las furzas de Che Kiang y Klang Sc, que están operando sobre el sector inmediatato de Shig.
PARIS, 12. En el Consejo de Ministros, el de Hacienda, Cle mentel expuso el plan que está si guiendo en la preparación del pre supuesto para 1925, el que será presentado dentro de Guy poco tiempo, Ya terminado. El presu puesto tiene algunos créditos más que el de 1923 y el de 1924. Cementel pidió a cnda Ministro el de talle de sus respectivas carteras pa ra el arreglo definitivo Idel proyee to.
En el público algunos tienen dudas sobre la verdadera actitud del Gobierno con respecto a los pactos que se firmaron en febrero del año pasado en Washington entre los Delega dos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Custa Rica. Me parece oportuno disipar tales Judas Al enviar el Ejecutivo los pactos de Washington al Congreso no lo hace por mera fórmula y con desgano y para salir del paso y con deseo de darles cristiana sepultura. Todo lo contrario. El fracaso de ellos lo miraría con profunda pena. Son cuatro los propósitos cardinales de aquellas venciones. Primero, establecer, desde que surge un conflicto que toma cuerpo y pone en peligro las buenas relaciones internacionales entre los países centroamericanos, un sistema de investigación de los hechos confiada a personas imparciales y capacitadas, que lleven el conflicto ante el tribunal de la opinión pública, dentro y fuera, de los límites de la América Central y de ocasión a que la verdad se haga campo y recobre su serenidad el Gobierno que vea que no encuentra arrimo en el foro de la opinión internacional y ni aún en la desinteresada de su propio país. Segundo, caso de que la intervención de la Comisión investigadora no ponga fin a la desavenencia, llevar ésta, siempre, al conocimiento de un tribunal de arbitramento. Tercero, evitar la existencia de mamentos excesivos, que son una provocación constante políticas de agresión. cuarto, fomentar el funcionamiento le ular y constirucional de los Gobiernos, tomando garantías para que éstos no cojan por el atajo de las violencias y para que no sea la fuerza el árbitro de los destinos de estas Repú.
blicas, porque cuando eso sucede se crea un estado de cosas amenazante a la paz de todas ellas.
Los tratados de Washington cuanto hacen es aplicar Centre América los principios que quisieran ver aplicados en el mundo cuantos tienen a su cargo la causa del progreso humano y de la verdadera civilización. En otras partes navegan haria ese El Dorado sorteando toda clase de arrecifes: diferencias irreductibles de razas, antagonismos históricos, rencores, rivalidades económicas, recelos de aniquilamiento nacional a manos del vecino, ambiciones de supremacía internacional. Nada de eso estorba el camino de concordia Centro América. Si aprobamos los pactos, no sólo habremos puesto en práctica lo que para otras naciones es un ideal apenas columbrado en lontananza, sino que habremos presentado un ejemplo que sea digno de ser imitado por otros países. En tres ocasiones memorables hemos acudido al arbitra, e y nos ha ido bien. Tal recuerdo nos debe dar confianza y fe para emplear el procedimiento en nuestras relaciones con las Repúblicas del grupo centroamericano. El nuevo pacto mejora la institución de la Corte de Cartago. Los antiguos Magistrados por la Constitución de la Corte, venían ser reflejo de las opiniones políticas de los respectivos Gobiernos. Los miembros del Tribunal de Arbitraje, creados por los nuevos pactos, estarán libres de ataduras nacionales, y serán más jueces.
Los pactos tienen también otro mérito por una parte quitan a cada Goberno la libertad de tomar participación en las luchas polít cas del vecino, pero por otra parte le imponen la obligación de no extender su reconocimiento a Gobiernos revolucionarios, mientras el pueblo libremente las canciones y esa regla de conducta obligatoria evita que el gobierno de facto mejore su condición con el reconocimiento de Gobiernos extraños o atribuya a hostilidad de éstos la negaliva de reconocimiento. Los pactos, pues, simplifican las gestiones de nuestro Departamento de Relaciones Exteriores y nos mantienen fuera de la vorágine, no infrecuente, de las complicaciones políticas de las otras Repúblicas. En suna, los pactos aseguran, cuanto es posible dentro de las condiciones actuales, la armonía y la paz entre los países de esta sección del continente, y son una fuerza que propende a que nos prestemos ayuda, con espíritu fraternal los unos centroamericanos a los otros, para mejorar nuestras costumbres políticas y para ver si alcanzamos, como lo han alcanzado los ciudadanos del país en cuya capital se firmaron los pactos de Washington, los beneficios de la verdadera república. Si canjeamos esos pactos, de ningún atributo de soberanía nos habremos despojado, ningún sacrificio habremos hecho; y, si algo pesamos en los destinos de Centro América habremos erup leado nuestra influencia en poner a salvo la paz y las libertades de sus pueblos. Dada la pequeñez de nuestro territorio, de nuestra población, de nuestra riqueza, de nuestros poderes mentales, el único concurso que pode1:105 ofrecerle a Centro América es el moral, al que le da valor el sentido práctico con que hemos conducido, casi siempre por el camino de la paz y soluciones legales, las relaciones exteriores y los demás negocios de la República. Los pactos de Washington nc cambiarán nuestra acostumbrada ruta, pero tal vez sirvar, para que nuestras hermanas eviten algunas de las peligrosas que a veces han sgeuido y vayan por la nuestra, que es en definitiva la más segura. Se nos dice que nuestra tardanza en aprobar los tratados les trae mala sombra. No lo sé; pero si eso fuera cierto yo no querría que por mi culpa esa obra constructiva y de cooperación se helara en flor.
arWills no podrá aspirar al campeonato mundial NUEVA YORK 12. El boxeador negro Harry Wills, que según los periódicos ganó una decisiva victoria peleando contra Luis Angel Firpo, boxeador argentino de peso completo, en el quodécimo round, va a ser discutido pues la decisión por puntos no se considera cna victoria completa para aspirar al campeonato mundial.
a El cambio en Nueva Rork Libras esterlinas Francos.
Liras Canadá Argentina Japón Shanghai India 4528 0585 7830 9905 7973 4068 7498 3234 a El General Pershing se retira del cargo de Comandante en Jefe del Ejército de los Es tados Unidos Plata en barra, 69 y un octayo.
un La Liga de Naciones hace requerimiento al gobierno alemán en WASHINGTON, 12. El General John Pershing se retiró hoy de su cargo de comandante en je fe del ejército norteamericano. Lo reemplaza el mayor general John Hines, poseedor de la cruz y medalla de servicio distinguido, que le fueron conferidas dumunte la guerra Con motivo del retiro de Pershlag se ha publicado una carta del ex secretario de Geerra, Baker, de la modministración Wilson, de caBERLIN, 12. La Liga de Naci LES empeñada en el afinamiento de la paz, ha requerido nuevamente el goblerno alemin, invitandolo a cne externe sns puntos de vista en lo que se rellere a este aspecto de las negociaciones internacionales.
RICARDO JIMENEZ. ratione aliqua oprigtitzant dei sistema Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Aguventus cstttttttttt 10 Pa la laga Dagina

    Civil WarCommunismFranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.