Guardar

1924 EDICION NACIONAL DE LA TRIBUNA Página 21 PRESENTE destiempo el rigido palmetazo de los doctisimos sucesores de aquellos sesudos jueces que, en Salamanca, dieron por soñaciones y delirios las proposiciones del que audaz pretendiera ir al encuentro de la olvidada mitad de la tierra, que asi y todo encontro.
Mucho he vacilado antes de decidirme a exterDar la multitud de ideas que, como en animado cinema, pugnan en mi entendimiento por obtener ei privilegio de aparecer en este escrito, y aun titubeo en la elección de cuales de ellas deben ser preferidas, si reparo en que no es lo mismo dar vuelo a la imaginación cuando a bien lo tienen la necesidad o el personal antojo, que cuando, como sucede ahora, se trata de corresponder a la confianza y el favor dispensados por LA TRIBUNA al darme la oportunidad de figurar en las páginas de su Edición Nacional entre los acreditados ingenios de esta República; pero, pues nobleza obliga, ponEO manos a la obra procurando darle, ya que no el brillo requerido, al menos forma decorosa.
Entre los escogidos asuntos de mi selección previa, aparecen los siguientes: La opnión que tengo atento de las tendencias que predominan en las Bellas Artes; mi concepto acerca de la realidad de la existencia de Dios, ahora que se pone tan elevado tema en entredicho.
rectificación de los inconsultos despropósitos que se vierten a menudo con referencia a la Teosofia, y por último, determinar algunas reflexiones acerca del papel que está llamada a realizar la bien preparada juventud para cooperar en la obra magna de la reconstrucción del mundo.
Apelo entonces al venero inagotable del saber en que se abrevaron los más eminentes ingenios de la tierra: al tesoro de comprobadas verdades, herencia trasmitida eón tras eón por quienes per manecen como faros indestructibles señalando entre las densas sombras del error el sendero que a la perfección conduce: el de la Teosofía. Será entonces oportuno llamar la atención acerca del hecho indiscutible, de que, el actual renacer teosófico viene transformando la conciencia moral del mundo, dilucidando enigmas insospechados, haciendo efectivos los sentimientos de fraternidad, tolerancia y amor, sin los cuales la vida es un verdadero 0? Fecundo campo de estudio y enseñanzas es éste, sin lugar a duda: pero ni cabe en un artículo de periódico dar comienzo a la exposición de cualesquiera de los grandes aspectos que de él se derivan, ya dados a luz en obras que no han de perecer, y por cuyo medio se va demostrando cuanta es la hermosura que más allá de las externas apariencias se halla contenida en el corazón de las grandes religiones y las verdades efectivas de la Ciencia, ni es prudente solicitar a Cambio pues el registro, y vamos sin más argumentos ni reparos a conceder la primacia al punto final en cuestión; al de la juventud: a la pléyade de almas viejas que, en cuerpos nuevos, considero Tlamada a impulsar sostenida y poderosamente el rodar de la evolución sin ser detenida por los tra: dicionales obstáculos amontonados al paso del adelanto por las supersticiones, la decrepitud, la inercia, el temor egoista y la costumbre. Debese advertir, que también anidan almas viejas, y por tanto cargadas de previsión y experiencia, en algunos cuerpos viejos: estas son las de precursores de toda renovación, prestar, si necesario fuese, a ofrecerse en sacrificio al ser las primeras que van contra corriente cuando el adelanto lo demanda.
Estas juventudes se vienen ya haciendo cargo del gran papel que se encuentran llamadas a desempeñar: me refiero a las de meute despierta y corazón generoso que actúan en obedecimiento a una especie de clarividencia o intuición inconsciente, ya en la tarea de imprimir mejores y más apropiados e independientes métodos educativos y de enseñanza, de inspirar orientaciones generosas y más conformes con la dignidad humana a las leyes penales opresivas y crueles que, lejos de llenar su finalidad regeneradora han venido agravandola, o bien cooperando en el progreso y sostenimiento de cuantas nobles instituciones se constituyeron y constituyen en auxilio del sufrimiento.
Ellas se aprestan ahora a libertar a la mujer por virtud de la amplia cultura y la racional evidencia de su derecho, así como otrora por virtud de las armas velara por su tonor la Andante Caballeria) del yugo opresivo que bajo pretexto de una prudente y celosa protección venía marchitando las elevadas facultades de su alma y racional discernimiento; y se reconocen celosas defensoras, estas juventudes, de la libertad de conciencia, del mantenimiento de los derechos adquiridos a costa de cruentos sacrificios por sus antepasados, derechos que harán desaparecer el predominio de unas sobre otras castas, de las nacionalidades, las clases y el color. Sin duda. los que leyeron, agregarán a lo dicho lo que me resta decir y no dije antes por cosiderarlo innecesario, y es posible que ellos se pregunten. cuenta Costa Rica con esta clase de juventud. EL AGUILA DE ORO PUJOL Hnos.
En cuanto a las tendencias que imperan (generalmente como supina manera de expresar lo bello en las artes de Pintura y Escultura, bueno será esperar ocasión más apropiada, porque seria de mal gusto sombrear las páginas de la Edición Nacional con el cúmulo de cargos y ardientes protestas que me gugiere ese jazz band de la línea, el color y la forma. No se me oculta que era necesario romper los moldes de un clasicismo ama Derado, imperativo y estrecho, luminoso an, que, sin pretenderlo, venia cortando las alas a la individual inspiración innovadora, correspondiente al plan que deberá desenvolverse en la era nueva; pero, hasta aquí, los tanteos realizados en tal dirección, pese al indebido aplauso, han resultado abominables. Continúe pues su labor gestativa la actual manera, y vamos al consagrado tema de la existencia de Dios; que digo consagrado, porque así lo ha sido por la despierta consciencia de todas las gentes, naciones y razas, en todos los tiempos, con excepción de número escaso de contradictores.
Pero, sabiendo como se que personalidad muy capacitada y docta en la materia se halla preparada para dilucidar punto de discusión tan árduo y elevado, me obligan el deber y la cortesía a confiarlo al vigor de su entendimiento, adelantando solamente la idea de que la evidencia de que Dios existe, aparte de que la revela el estudio de la maravillosa creación universal, visible e Invisible, sólo puede ser indiscutiblemente percibida cuando El se manifiesta en nosotros.
VINOS, LICORES CONSERVAS DE TODAS CLASES La respuesta afirmativa puede dársela a sí mismo el que se tome el trabajo de buscar lo que se halla a la vista en todos los centros de nacional cultura y actividades honorables: citar sus nombres parecería tener carácter interesado y adulatorio, lo que no ocurre tratándose de quienes son honor evidente de la República en extranjero guelo y en diversos ramos del saber, de entre los cuales es de justicia designar como muy señalados a Roberto Brenes Mesén, Rafael Cardona, Guillermo Machado, Eduardo Marchena, Francisco Hidalgo, José Castro Carazo, Luis Roig. Manuel Salazar, Alfredo Serrano y Gabriel Feith Castro. Ruego me sean perdonadas omisiones de nombres igualmente dignos de referencia, a los que se podrían agregar muchos más de las niñas costarricenses, cuya espiritual belleza supera a la de sus exteriores apariencias, con ser ella tanta y tan pródigamente distribuida, lo cual mereceria capitulo aparte: mas no he de dispensarme de decir, que en mi ánimo no hubo distinción de sexos al mencionar la juventud, y por consiguiente, ni de las cualidades le inas y otros para hacer valerosa y decididamente cara a los grandes problemas del inmediato porvenir.
Importación especial de latería Española y Francesa Puros y cigarillos de las mejores marcas Apartado 304. San José, Costa Rica Teléfono 739 అeeeeee TOMAS POVEDANO Los planes de Seguros de Vida de la JUAN KNOHR 000. 000 Manufacturers Life Insurance Co.
HIJOS ALMACEN Establecidos en 1850 TUB MANUMITURERS WIT son equitativos y variados. Se ajustan a las Insurance Company necesidades de cada individuo, hombre o muTORONTO CANADA jer, soltero o casado, viejo o joven; todos encuentran un plan a propósito.
FULANC DE TAL 1, 000 6145 Proin Anual Loc Noviene Esta Companía expide una póliza DOTAL DE LIQUIDACION OPCIONAL que es algo nuevo y altamente ventajosa para un joven. Sus ventajas son tantas que sería largo enumerarlas.
TOLILA DE INVERGOGATARTIZADA SOITRITUCIO RODENAL CON OPCIONES, PRIVIL Earoa AY YALORES GARANTIZADOBE Pídanos prospectos y se convencerá.
a geloma COSTA RICA Piza e Hijos San José Costa Rica

    Roberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.