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1924 Página 66 EDICION NACIONAL DE LA TRIBUNA LA MAS VIEJA IGLESIA DE COSTA RICA Señora de Ujarrás, en su propia iglesia; para la cual prometían también, bajar a pie desde Cartago, los vecinos de este lugar, en romeria como diríamos hoy o en peregrinación. así se practica hasta el presente, bajando los referidos señores, por el mes de mayo, al pueblo de Ujarrás, distante leguas de Cartago. decía un flustre historiador del siglo pasado (1. LA ERUPCION DEL IRAZU EN 1723 (Viens de la págio (3)
Volviendo al rescate, bay otro documento que 19 prueba, documento irrefutable que han respetado los siglos y está aun en pie para hablar a cuantos quieran escucharlo. Es el hermoso templo de cal y canto (1) que para perpetuar la memoria del milagro, edificó el Gobernador don Miguel Gómez de Lara a fines del siglo XVII, entre 1681 a 1693, en cuya portada puede leerse, en las pintorescas ruinas que aun quedan de el, el significativo escudo esculpido en la portada, con esta leyenda: IViva Nuestra Señora del Reskate (asi con El retablo de Nuestra Señora fue costeado por el Ilmo. Fray Nicolás Delgado en su visita canonica a Costa Rica (5a visita desde la con quista. adonde llegara en febrero de 1690. Para el retablo regaló la suma, grande en aquel entonces, de 200. 00.
Se prueba también el milagro, por la afirmación del señor Obispo Morel de la Santa Cruz, cerca de un siglo después (1751. Es común opinión, dice que el haberse libertado de experi.
mentar algún estrago (los habitantes de Cartago con motivo de la invasión. fue por el voto que hicieron sus moradores Nuestra Señora de Ujarrás.
Se prueba también por los documentos de los años que siguieron al milagro: en todos ocasi todos los relativos ya a Ujarrás ya a Nuestra Sebora, se lee siempre: Nuestra Señora del Rescate. o Nuestra Señora de la Purisima Concepción del Rescate. No fue sino cuando, al andar del tiempo recibió Ujarrás el título de Villa, que dejó de llamarse el pueblo de la Purisima Concepción del Rescate ¿Qué significa rescate Por si sola lo dice la palabra principios del siglo XVIII, el coloso de nuestra cordillera, el Irazú, seguía sumido en uno de esos letargos suyos, que le dan apariencias de muerte y que, por lo general, han abarcado el lapso de un siglo, más o menos.
Dormía, el coloso, apagada eu tragua, obstruida la chimenea que, al arrojar las compactas columnas de humo o cenizas, tanto llamaron la atención de los conquistadores, en su paso por los mares que besan nuestro suelo.
Era el 16 de febrero de 1723. Sacudiéndose de su letargo, el volcán hizo temblar la historica ciudad que se mece a sus plantas, en tanto que una tremenda erupción de cenizas, abriéndose paso en los aires, se levantaba en el espacio para esparcirse después sobre los montes y los vallea, doniendo en alarma la población de Cartago.
Los temblores se siguieron todo ese año hasta diciembre.
Las lluvias de ceniza no se interrumpieron, alcanzando algunas veces hasta Curridabat y Barba.
Posiblemente, imaginamos nosotros, caerlan sobre toda la meseta, tal como hemos podido observarlo en las frecuentes lluvias de ceniza que viene arrojando el mismo volcán, con pequeños intervalos, desde diciembre de 1917. En 1723 no existian los pueblos que hoy existen y, nos parece, que a eso se deba que los documentos de la fecha solo mencionasen Curridabat y Barba.
En Cartago la consternación y la alarma tomaron tales proporciones que hubieron de suspenderse los asuntos públicos, y aun el mismo Juzgado Eclesiástico fue cerrado hasta el mes de abril de aquel afio.
Los buenos vecinos de la época no pensaron más que en hacer actos de piedad y devoción: procesiones, rogativas, etc. buscando con tales actos calmar las iras del cielo.
No podia Cartago, en tales circunstancias, Olydar a la Augusta Patrona que de tantos males la había librado en otras ocasiones, y el 22 de febrero, por disposición del Gobernador don Diego de la Haya Fernández, se trajo a Cartago la milagrosísima Patrona votada por el Cabildo y el Regimiento.
Al efecto, pasaron a Ujarrás, a traer la imagen, el Licenciado don Manuel González Coronel, presbitero teniente de Cura; José de Mier Cevallos.
teniente general del Gobernador; el capitán don Pedro de Llanos Ramirez, procurador general: los capitanes don Francisco Betancourt don Dionisio Salmón Pacheco, tenientes del Gobernador, acompañados de jueces de campo, para que se obligagen bejo recibo juridico, a devolver a Nuestra Señora a su convento. Más de dos mill personas de ambos sexos, encabezadas por los vecinos principales de Cartago, acompañaron a los comisionadog del Gobernador.
Al dia siguiente, a las tres de la madaas. el propio Fernández de la Haya mareho de Carta go, al frente de cien fusileros a encontrar a la Virgen. Topó la procesión en el alto de la cuesta de Ujarrás y disponiendo a eus fusileros, saludo la Patrona con tres descargas cerradas. la vanguardia de la procesión se puso Gobernador, entrando en Cartago a las ocho de la mafiana. La Purisima Concepción del Rescate tue recibida en la santa iglesia de los Angeles ou la puebla de los pardos. y en la tarde se llevo en procesión a la iglesia parroquial, en donde se le cantaron en la noche solemnes letanias y rosario. las diez de la mañana del día siguiente, con todo Cartago, recorrió la Virgen, siempre es procelón, la ciudad por el cementerio, volviendo a la parroquia en donde se celebró, en honor suyo, solemnisima misa. Quedó expuesta, la imagen, a la veneración de los fieles hasta el de marzo, día en que se trasladó procesionalmente al ConYento de Nuestro Padre San Francisco. accediendo a los deseos de su padre Guardian, Fray ADdrés Capela zo.
En el Convento permaneció tres dias, tobutándosele grandes honores y ferviente cultos.
El dia a las tres de la mañana, regresaba la Purísima de Ujarrás a su pueblo. Rompia el denle con cien soldados, el Gobernador de la Haya Fernández. Hubo una verdadera romeria de penltencia: más de mil personas la acompanlaban, todas a pie y descalzas. Durante el trayecto se confundian los rezos y sollozo de los devotos con las sonoras detonaciones de los mosquetes, pues los soldados hacían fuego continuamente. En el alto de la cuesta de Ujarrás, posiblemente esperaban, con el Padre Guardián a la cabeza, los vecinos del pueblo de Nuestra Señora de la Concepción del Rescate, uniéndose, después, a la procesión; entraron al pueblo entonando la salve o cantando las Letanias.
Una vez en la iglesia, el Gobernador en persona colocó la imagen en su camarin, regresando, con wus gentes, a Cartago. 1) Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala por el Br. don Domingo Juarroz, Presbítero regular de este Arzobiepado. Escrita en 1807. Edición del Museo Guatemalteco. Guatemala 1857. Tomo Folio 200. Capitulo 12: De la Provincia de Costa Rica EL VOTO LA PROMESA En acción de gracias se celebró una solenniBima función en Ujarrás, y se rotó a Nuestra Sefiora por Patrona en el misterio de su concepelom.
por el Gobierno, Cabildo y vecinos de Cartago, en cuyo juramento se prometía, además, hacer cada afio una función solemne en honor de Nuestra MLADIO PRADO ¿LE DUELE. 1) Gómez de Lara edificó varias iglesias: de adobe, San Bartolomé de Barba, San Luis de Aserri y San Antonio de Curridabat; y la de San Francisco de Cartago, de cal y piedra. 1) El documento dice de la tarde. pero a nuestro entender es un error. Saliendo de Cartago a las de la mafiana, bien pudleron estar de 16greso a las ocho.
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