Guardar

1924 Página EDICION NACIONAL DE LA TRIBUNA LA CIUDAD DE SAN JOSE (Viene de la 5a. página)
sport, gozando a la vez de un admirable panorama, Sas José data apenas del siglo XVIII. En 1738 las aldeas de la meseta y como algunos habitantes del valle de Aserri pidieron que se formase una parroquia más cercana, el Gobernador ordenó que ventiuno de esos lugares se reunieron, fijándose en un punto llamado Boca del Monte. Este fue el nucleo de la Villa Nueva del Señor San José.
En 1751 la villta constaba de 26 casas, en 1755 los habitantes de Aserri y de Escasú recibieron orden de concentrarse en ella. El cultivo del ta baco atrajo a ese lugar a muchas gentes aun de Cartago, y fue en 1783 que el Cura de San José don Manuel Antonio Chapui de Torres, legó a la Municipalidad las tierras sobre las cuales está noy la ciudad y la Sabana. En esa época San Jose uc contaba más de cuatro mil ochocientos sesenta y nueve habitantes y treinta años más tarde, el 16 ce octubre de 1813, las Cortes Españolas le otorgaron el título de ciudad.
Desde el principio los habitantes tuvieron que sufrir por la falta de agua que tenían que ir a buscar muy lejos. En el periodo del Gobernador don Cristóbal Ignacio de Soria se hizo venir el agua por canales descubiertos de una distancia de más de dos leguas. En 1802, don Tomás de costs, amplió la obra y logró un caudal para el servicic domestico; para filtrarla se usaban grandes vasijas de piedra porosa que abunda en los alrededores de la ciudad. Más tarde, en 1869, fueTon captadas las aguas del río Tiribi, a dos leguas y media de la población.
Se las trajo por un acueducto a cinco tanques de donde se filtraban y distribuían por tubos de cañería. Pero el agua venja sucia y no era muy abundante. Entonces, degpués de construir un sistema completo de cloacas, se captaron las fuentes del Chigüite y del Padre Carazo, en tanques de cemento herméticamente cerrados y el agua fue traida en tubos de barro vitrificado, a fin de conseguir su absoluta pureza Sobre una loma de los alrededores de San José, vecina al Rio Torres, se edificó la Penitenciaría, buen edificio, construido de ladrillo, con un sistema central de vigilancia en el que todo está ffets, el de caballeros a la derecha, el de las da.
mas a la izquierda y da acceso a la doble escala quizá demasiado recargada de dorados; esta conduce al foyer que es de grandes proporciones, decorado con elegantes consolas y maderas labra.
dse que sirven de marco a los frescos pintados por un buen artista italiano, Este magnifico Tear tro fue inaugurado en 1897 por una compafia de ópera francesa contratada en París y subvencio.
nada por el Gobierno; durante una temporada larga se hizo aplaudir y obtuvo éxitos ruidosos.
Pocoe empresas consiguen el Teatro, pero este a menudo abre sus puertas para veladas artísticoliterarias del Ateneo para festivales de benefi.
cencia. Me tocó asistir a algunas de ellas y es Istima que no puedan celebrarse con más frecuencia tan gratos espectáculos animados con la presencia de tantos lindos semblantes y de tal derroche de elegancia.
En cuanto al Asilo Chapui merece el titulo de asilo modelo por lo que respecta a su perfecta Instalación. Se llega a él por una bella avenida de palmeras, entre magníficos jardines de calle.
Juelas bien cuidadas, rodeado de cercas de plantas vivas y de variados rosales. El salón de recep.
ción posee un piso valioso fabricado en el pais, obra de marqueterra de cedro y de caoba y todo el resto del edificio está en proporción; los comedores, las salas, los baños, la cocina, todo es de una limpieza irreprochable. La luz artificial es suave y muy bien distribuida. Este establecimien.
to se fundó por disposición del Gobierno en 1885 y se sostiene con el producto de una lotería que se juega todos los meses. Su inauguración se verificó el de mayo de 1890 y hoy cuenta con más de doscientos cincuenta enfermos, de los cuales se calcula que pueden ser curados en proporción de un 32 por ciento. El Asilo lleva el nombre del cura Chapui que legó el terreno sobre el cual está construido San José, así como el de ia Sabana, vasta llanura situada en los confines de la capital a donde finaliza un tranvía y en la cual los jóvenes suelen entregarse al cultivo del calculado para la higiene y la comodidad de los presos. Estos trabajan en un taller de sastreria y ouro de carpintería, en el cual se fabrican muebles para las oficinas públicas. Semanalmente se liquidan las cuentas, se les deduce el costo de alimentación, una parte se entrega a las familias y el resto forma un fondo de reserva que recibirá el reo al obtener su libertad.
Nó lejos de la Penitenciaria, sobre el flanco de la pequeña colina, situada en la orilla derecha del Río Torres se divisa como una mancha blanquecina loe Vastos patios del beneficio de café que pertencce a la casa francesa Tournon y Compana. de Burdeos, y fue esta casa, bajo otra Smua, la que desde 1860 fletaba veleros para llevar a Europa el cale de Costa Rica. mientras que eu 1880 este fruto mal preparado figuraba entre las clases inferiores, ahora se le cotiza en primera línea, reconociéndole la calidad más fina y go consume casi exclusivamente en Londres, a donde obtiene verdaderos precios de fantasia.
Para conocer debidamente a Costa Rica y a los costarricenses, es preciso recorrer sus campiñas, visitar las diversas arterias que dan vida a la capital con su cafe, su caña de azúcar, ceerales, legumbres y frutas en abundancia. Resulta muy agradable caminar al trote suave de los pequeños caballos del país, en una de esas espléndidas mañanas de sol, por los pintorescos caminos bor.
dados de arboledas hacia los pueblos y aldeas de los alrededores. Uno de ellos, por ejemplo, es San Isidro de Coronado, situado sobre el flanco de las montañas de Bellas Vista, de donde vienen diariemente multitud de lecheros a caballo, con cuatro grandes tarros fijados a los ldaos de la silla Al subir más allá de esa villa pintoresca, la vista domina toda la Meseta Central, cerrada a la izquierda por las montañas abruptas de Candelaria, Bustamante y Dota y el plano inclinado extendido a la derecha que asciende hasta las cimas tupidas de bosque del Poás y del Barba, enfrente, en un corte, aparece el Golfo de Nicoya, en el Océano Pacífico y en el fondo, allá en lon tananza, las azuladas cordilleras de Guanacaste.
Segundo Zonta COMERCIANTE Hierro para techos Cemento Alambre de púas para cercas Abarrotes en genera!
GOLDEN SEAL FLOURZ THE QUALITY FLOUR Kall EQUALITY LOUR San José. Costa Rica.
Siara Tel. 468. Ap. 202 GOLDEN SEAL FLOW LASSENS PERFECE NON Fier CONDE MAURICIO DE PERIGNY oceo090900000 508000990 99200 జర Dooeee909 BANCO DE COSTA RICA FUNDADO EN 1 7 CAPITAL PAGADO RESERVAS 000. 000 00 400. 000 00 10. 407. 358 93 ACTIVO DIVIDENDO REPARTIDO EN 1923: 12 Cobro de letras Compra y venta de giros sobre el exterior Descuentos. Préstamos Cuentas corrientes en colones y en monedas extranjeras y depósitos con intereses Cartas de crédito sobre corresponsales en los principales países del mundo.
Consejo de Gobierno 1923. 1924 Presidente: Vice Presidente: Sr. Doctor don Daniel Núñez Sr. don Roberto Jiménez in Vocal primero Vocal segundo lost the Sr. don Oscar Rohrmoser Sr. don Eladio Prado Secretario, Sr. don Adolfo Cañas to oil Suplente, Sr. Fabián Esquivel Suplente, Sr. don Félix Wiss Director, Sr. don Alberto Ortuño Sub Director, Sr. Roberto Smyth Jefe de Contabilidad don Joaquín Alfaro Primer Cajero, don Alfredo Jiménez Door OOOOOO 000000 cocooo Seocoeenopeoseoeco 00900000. cococos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.