Guardar

TRISTEZA is membeli La Caridad so como un verso Una vida que es LA PT DE SUSANA LENGLEN DODA mi buatre amica, 1211 en Conocéis a don Igoaclo Merino, poeta y gran señor, que anda por esas calles, garboso como un príncipe sin trono; ha vivido un siglo: la cabeza de armiño cubierta por el sombrero alón, en el que se ecba de menos la pluma airosa del señor de Bergerac; firmes las piernas, como un viejo mariscal; expresivo el rostro y en los ojos la chispa de un ritmo interior.
Don Ignacio es un poeta. Imaginaos ese hombre que a los noventa años no os habla del reuma sino que canta como una alondra desde el centenario de su vida. Imaginaos esa alma que ha vi.
vido en milagro do fulgor, que no ha podido apagar la racha de los años que quema nuestros cabellos y oxida nuestras carnes. Rosas fueron sus rimas para las abuelas y tonificantes mostos para los Jóvenes viejos que lloran por falta de Elusión y de ensueño. El viejo poeta can.
ta para probarnos que es tal el temple del alma, que no importa que las plernas foqueen o que el cuerpo se doblogue cuando se cree en la fuente de los siete colores y en el pájaro del dulco encanto.
Modernistas, postumistas, no pongais cara seria anto estos versos, que todo es cuestión de modas y modos, un centimetro más o menos, todo es vestidura. Aca.
démicos, no midáis con palos de fósforo los versos do don Ignacio Merino, que es un poeta, y un dulco poeta, on la aurora de sus noventa años.
Leed cos versos que él puso en mis manos. El tono recuerda Al atormentado Cantor de Teresa, cabo la tumba, on desorden la melena, sobre los hombron La capa romántica y en la música de los sauces un psalmo de eternidad.
blo 392 FILT Iban tres doncellas camino de la feria donde valioso premio había da adjudicarse a la hermosa que manos más lindas mostrase. una de ellas Tegóne a un bosqueclllo de nardos silvestres cuyas corolas dojábanse robar por viento y aves La fraSusana Longlen, mi ilustre amiga, no dicos que le llevaron a todos los rincones gante esencia; y una a una fue tocando es ya reina del tennis. Después de ha de la tierra.
las olientes flores, que en sus manos de ber ganado y luego de defender durante El señor Lenglen vo colmada su ambilicadas dejaban el aroma de los pétalos tantos años los dos campeonatos supre ción. Con tal motivo Susana pudo aprede nieve y el bloo Jugoso de los calloes.
mos el olímpico y el del mundo, y clar lo que vale, mientras dura, esa ceTropezó la otra con el hilo de plata de cuando el torneo de Wimbledon y este lebridad fugitiva que se alcanza luchando, un arroyuelo que huyente corria lavando otro de los Juegos, en Paris, la obligaban y se pierde en cuanto se deja de luchar.
MUM guljas de oro y alfombras de violetas. En a mantener sus titulos ante adversarios ahora que ha llegado, para la reina del las aguas cristalinas y embalsamadas batemibles, Susana Lenglen ha tenido que tennis. ese día infinitamente amargo en n6 sus manos bellas, que de alli salieron abandonar la lucha en Inglaterra, y no que las facultades ya no sponden, la aún más preciosas.
ha podido ni siquiera intentarla fama lograda con el esfuerzo de toda la Tímida y modesta la tercera vacilaba Francia.
juventud se apaga bruscamente, como en pedir, como sus rivales, a las flores Cansancio. Un POCO de anemia. fuego de paja, sin dejar rescoldo, sin de y fuentes el secreto de la belleza, cuando jar ceniza, sin dejar cosa alguna que no salió al paso un andrajoso msndigo que, sea un poco de negrura atormentada.
con agonizante voz, imploró de ella una Tras del artista queda la obra; tras limosna por amor de Dios del científico el descubrimiento: tras del Sacó la casta niña de su escaroela ana Inventor, el progreso; tras del maestro, el ID moneda y diba al mendigo, quien recl discipulo; tras del padre o la madre, oli biéndola besó la mano bienhechora, dehtio.
jando caer una lágrims.
Pero del deportista y de su cefuerzo. Aquella lágrima se najb en perla, la JOTAQO 2oqué puede quedar en nuestros dias perla se desparramó en Irls y el rises En la era de los antiguas Olimpiadas, malto de lucas la mano de la hermos.
la leyenda alzaba sobre las hazafias de un Ni la que se ano con la esencia de hombre la gura de un Dios, y de un nardos silvestres, a la que se layó en la atleta quedaba un mito; pero entonos la fuente de las galja do oro, alcanzaron vida era lenta, ensoñada, contemplativa.
la rica diadema ofrecida en La feria a la Nuestra existencia modema, que tiene más pura y bolla mano.
su imagen en esas proyecciones cinemato: Por sobre todas brillo, con hermosara Susana Lenglen, por Cabral gráficas donde, meroed a un truqürge singular, la que habla embellecido y patodas las figuras se agitan como rificado la lágrima del pobre.
Surmonage. dicen los médicos. Palavértigo, es refractarla a la leyenda y en brus amables que disfrazan la sentencia NICANOR BOLET PERAZA toril para la semilla de recuerdo. Quién fatal: el no más alla grabado por el plensa ya en los héroes de la guerra que tempo sobre un dintel bajo el cual se terminó hace seis años. do una Supasa como bajo el del interno, dejando sana Lenglen o de un Paavo Nurmi, qué toda esperanza.
podrá quedar mañana que no saa Susans Lenglen, la gran deportista, nombre sepultado entre las hojas de una redna del tennis. ha perdido su reno: estadistica olvidade?
y como desde la edad de once años hasta Sol del domingo. Rasgase largo volo de tiempo y he aqui que se wy ahora sólo vivo para hacerse tenniswoman. para adquirir la maestria de la un cántico de campanarios; sods nosotros, Para eso vale la pena do sacrificar raqueta y llegar a ser lo que ha sido y ya campanas de la niñez.
la vida?
Pues es dla de misa, y la madre es no es, resulta que al abandonar los Busana Lenglen tuvo quince aros. courts y los títulos en ellos conquista peranzas, Husiones, y ese lancinanto de tempranera, y la abuela desde el clarin dos, la gran Susana renunció a todo lo seo del amor que desvela a toda mocedad.
del gallo está en pie, con vestido oscuro de la iglesia. El suelo de tan grato que durante la juventud fue su vida.
Pero cerró los ojos del alma al onsueEl señor Lenglen, padro, macstro y matinal, que el niño no quiere dejar las to y apagó el fuego sagrado en el altar manager de Susana, stbanas, en donde la cabeza, sobre el ambicionó, ma de su Juventud.
neta de gloria, una popularidad mundial Dejó de ser niña, dejó do ser adoles brazo y el muslo en reflexión, se anda aba No teniendo pemonalvolando por el otro lado para su nombre.
de las cosas conte, dejó de ser mujer, para ser nada mente medio de alcanzar tal forma, of Pero las flores de olor están ya en los mis que una maquina humana, prodigiosetor Lenglen altro es esperanta on las sa, pero insensible, inconsciente y a la pod foreros y el café humeante. El cun tará en la sacristia poniéndose la casalla facultades deportivas de su hija. LA postre Indu.
muchacha llegó, por semejante camino, el niño se viste con su ropa limpla y Quisk pensara en todo esto Susana ollente, y a poco Ya en la buena compatodo lo que humanamente podia lle Lenglen cuando contemplaba Ayer desde in a la visita de Dios, a punto en que gar. El apellido Lenglen dlo la vuelta al la tribuna de los espectadores esos parlas campanas alegres, las globo millares de reos, traido y llevado campanas de tidos del torneo olimpico de tena Pascua Florida, dicen la ultima estrofa por los hilos, por los cables, por Ins on donde ya no se decidia auerte; quizá de la llamada das. el perfil aquilino de la invencible. pensar en todo esto cuando sus ojos de Susana Impresionó miles de placas fotoRUBEN DARIO Agulla se cerraban a medias, fatigados, gráfions; alzó, entre el mordido de los venoldos, en el abandono de una tristeza ácidos, en millares de planchas do mine, Infinita.
quedó estampado en millones de periós ANTONIO DE TANARES en Sol de Domingo םם JULIO PADILLA חם סקסם El Arbol Yo que vivo en el mundo cual el 6rbo)
Que nace on cementerio solitario, Sin otro bien que el aire funerario Que vaga entre el recinto sepulcral.
Yo que nací como en la mar terrible Naco la ola vaga y vacilanto, Mi vida corre sin cercar errante, Perdida la esperanza es para mi.
Nada pue lo ofrecerto, porque todo, Marchito y seco para ti seris en la tristo arde del a ma mia Ya no hay calix que logra ml vivir. sólo u pensamiento puedo darte En el dolor de mi fatal destino: Mas como un recuerdo ángel divino, Do lástima, un suspiro da por mi.
MARIO (Ignacio Merino)
Padre Nuestro.
Por los EGLOGA Por ADOLFO MILANES que no leen Por Bojda será en la ignoranssi yadla y a la desdicha viven sujetos; por los quo sienapre, desde la infancia Maderas del Pacifico En la liana azul todo era blasco: bianca la niebla errátil que envolvia la tranquila heredad; blanca la leche que de la ubre rubla ds la vaca exprimia tu mano de Alabastro en la vasija rustica. Mas blanco era tu de antal de tela blanca por los que cruzan por esta vida sin un buon libro que los consuele; por los que lovan el alma herida de la injusticia que tanto duele, y nunca hubieron en la lectura blando refugio, noble maestro.
Con la mala puesta en la altura, recemos todos un Padro nuestro, Más de 50 AÑOS de usarlas con magníficos resultados Constituyen una garantía para Ud.
NOW Lloraban sus vindects las palomas sobre las altas copas de los árboles cuando llegasta al pozo tarareando Allenar la botija de agua fresca menos fresca quer que tus meulas que tienen la frescurt, das hojas en los amanecents montagens IN SON INSUSTITUIBLES No saben nada, lo ignoran todo; van como ciegos, y, en sa Jornada, Al construir su casa o fabricar sus mure bles, NO HA PENSADO USTED que nuestro huellan lo mismo flores que lodo; CEDRO. CAOBA. CRISTOBAL GENIZARO GUAYACAN nada aprendieron, no saben nada.
GUAPINOL, ETC.
Ni la grandeza del firmamento, ni lo Infinito del mar gigante, por su RESISTENCIA, DURACION BELLEZA ni las conquistas del pensamiento dan a sus almas ritmo pa jante.
Son más que logos; su desventura tiene amargoras do pasadumbre.
Señor, el Libro brilla y fulgura.
Da es el Libro que los alumbre. Quiere Ud. botar su dinero. Si desea aprovecharlo construyendo para Ud. y para Dales la Bibia, que es lo divino: sus hijos, compre UNICAMENTE y al padre Homero, que es sobrehumano: Tomas Kempis, que es el camino del quo, doliente, quiere ser sano.
Dales la gloria, panal do ciencia, de Tas Morn das. rosas fragantes; dales la risa, luz y experiencia Cuyo variado surtido, en clase, tamaños y formas encontrará siempre en los grandes que en el Quijote puso Cervantes.
Depósitos de EL LABERINTO do SLUMSOL canción do gosta que en sol so baba, para que aprendan ol Oatecismo de to robusta, de amor a Wspania. IL. BLANCO BOLMONTH Apartado 74 SAN JOSE Teléfonos 937 y 539 Tarlaban sus amores los sa ales mientras astuaban con el bach ruda el ya xo arrayán, cabo la puerta de la cocina blenoliente a troje, y ti mollas en la piedra clásica el menudo mais recién cogido par con el hacer la blanca arepa, no tan blanca qu xis en sa blancura como tu delantal do tela blanc Maderas Nacionales del Pacífico 10 Bordell obstod IV STRUCK ALVARADO Corrlan por el patio tos becermos cantaban las perdices en las lomas el pavo real inftaba su plamaje para ofender a la galina humilde; um can entre la huerta redoblaba su vigilancia policial, en tanto que yo raha con la mente e verso estos verds no tan blancos como ta delantal de tela blanca od ACH Este documento es propiedad de la Bibliologa Nacional Miguel Obregón tizano del Sistema Nacional de pipiloofas del Ministerio de cultura y Juventus, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.