Guardar

Página LA TRIBUNA Miércoles 24 de Setiembre de 1924 La Caja Nacional de Seguros AL El desarme universal de 1925 III Las dificultades de un negocio La preferencia con que las más altas clases sociales favorecen a las bas Dice la noticia cablegráfica que Mr. Coolidge, Presidente de los Estados Unidos acepta que 15 de julio de 1925 se reuna la gran conferenc del desarme mundial. Nadie duda de que la com ferencia ha de llevarse a cabo. Hace ya sels me que los países viven de conferencia en conference sobre todo los países de Europa en donde cada hay cuando menos dos conferencias de carácter tre cendental. De lo que sí habremos de dudar todo es que la limitación de armamentos pueda realidad. El mundo desarmado es un sueño qu no verán en la verdad los habitantes de la tierra Las limitaciones de armamentos no son otro que treguas nuevas preparaciones para guerra, la humanidad es guerrera y para pelear necesario el arma. Desde aquellos tiempos en flechas ensombrecían el sol hasta estos en que guerra se hace bajo los mares y encima de los res, los hombres siguen siendo lo mismo y las clones continúan por la mima senda y las nece dades de la guerra son eternais. 2Desarme uniye sal? Es una utopía. Las armas son Instrumente nada más, simples e Inofensivos Instrumentos ou no pelean solas cualquiera que sea la cantidad que cada nación tenga. Es necesarlo tirar del gato del revólveres para que disparen, como os necesario más acendrado patriotismo para manejar un suh marino. La idea de igualar los armamentos porcionalmente será muy caballerosa y evitare muchos casos el peligro de la guerra; pero sa exte tencta ssrá momentánea. Mientras haya honor cional, mientras las líneas fronterizas endstan ente pafs y país, mientras lo hombres tengan aspirace nes, mientras baya dinero que conquistar y hay comercio y haya diferencias de clases y de raz y de partidos, la guerra es inevitable. La guerr es un producto de la humanidad, se ha dicho, nada más cierto que eso. gols medias Phoenix en comparación con IN BIBLIOT MEDIAS PHOENIX SSIONAL COSTI RICA, No me dan, las exiger olas de mis ocupaciones, todo el vagar necesario para explicar con la amplitud que deseo todos los alcances de la proyee.
tada loy, y desvanecer, al mismo tiempo, todas los objeciones que contra su realización pudieran levantarse.
Me anima, sin embargo, en la empresa, la consideración de que cuantos tengan Interés en estos asuntos suplirán con su inteligencia las den ciencias de mi pobre exposición, y me alienta la Usar medias de seda que, además esperanza de que mejores plumas que la mia han de venir a reemplazarme esta tarea llevando de su encantadora elegancia y cona la discusión más sólidos conocimientos y mejor arte para trasmitirlos.
fort permanente, resultan asimismo En el Interin seguir aclarando las objeciones publicadas por La Noticia. La tercera de ellas dice que el proyecto perjudica los intereses del económicas, es una verdadera satispúblico y los del Gobierno si se considera, que aun siendo ventajosos los planes que dicha ins.
facción.
titución ofrezca (se refiere a la Caja) no podrán dar el resulado práctico que se desea. Lo dijo Blas y punto redondo.
Ninguna demostración; sólo una rotunda afirmación, ya que no es posible considerar como argumento de lo anterior lo que a renglón seguido dice: Se necesita tener una organización bien medias Phoenix, se debe precisafundada por expertos, que no es sino después de muchos afios de experiencia que han podido las distintas compañías del mundo llegar a tener mente a que reunen esas condiciobuen éxito financiero. Parece como si las compañías envolvieran sus nes. negocios en una atmosfera de misterio para hacer creer en una complicación extrema, sólo comprenHe aquí la mayor venta de las BA bible para ecasos Iniciados. Si esa tendencia al misterio existiese, el fuese un ardid para defender su negocio contra nuevas competencias, el móvil no seria distinto del que aconsejaba a los fenicios el más misterioso secreto sobre la ruta que se las de otra marca.
guían sus naves para realizar sus lucrativos viajes España, EC El negocio del Seguro es más sencillo que muchos de los que realizan, desde hace años, conciudadanos nuestros. Su parte más delicada es la referente e la colocación de los capitales; es la parte bancaria que a diario ejecutan nuestrosban Dosen cos, sin que a nadie se le ocurriese afirmar que el Banco de Costa Rica, el Anglo Cortarricense y el Mercantil, manejados desde su fundación por Directivas Nacionales, estaban destinados a fracasar (Pronúnciese Fénix)
por falta de experiencia en los nuestros, para tap delicados negocios La parte técnica del negocio está ya hecha. El cálculo de las primas puede darlo para cada caso, el menos experto. Le basta con mirar en las ta.
blas, hechas desde hace medio siglo, la cuota que corresponde señalar para cada riesgo. El trabajo y el estudio lo tuvieron los actuarios al formular las tablas de mortalidad.
En cuanto a la parte que corresponde a los PHOENIX Agentes, no veo cómo habria de ser imposible paLWAUKO ra nuestros jóvenes, la adquisición de cualidades que han revelado en otros ramos de agencias y comisiones. Las mismas Compañías de Seguros se valen de nuestros conciudadanos para conseguir los contratos y sin necesidaded de recurrir al Exterior encontraremos el núcleo necesario en los mismos Agentes y empleados que hoy tienen las Compaffas en nuestro territorio, para constituir un ejército de agentes tan numeroso y eficiente como se requiera.
No creo que se pretenda ver la imposibilidad y ni siquiera la dificultad en la teneduria de libros aplicada a nuestros contabilistas, afligidos por el LA MADERA QUE MAS CONVIENE PARA CONSTRUCCIONES temor de que no nos sería posible hallar a un Fernández, un Boza, a un Echandil a un Coro Visite nuestro depósito y se convencerá de su inmejorable calidad y sus precios bajos.
nado, a un Santisteban, etc. etc. capaz de abrir la contabilidad de un negocio cuya parte más comDEPOSITO GENERAL: EDIFICIO ESCOLAR JUAN RAFAEL MORA plicada es la bancaria.
En lo que se refie al Seguro de Vida, no existe difcultad ni aun en el aspecto del negocio lucra Frente al Parque Central. Teléfono 815.
tivo. Las primas están basadas, en formulas matemáticas, calculadas para cubrir todos los riesgos. todos los gastos y todas las utilidades.
30. El recargo de un crecido tanto por ciento presta la formación de los capitales diferidos.
Me refiero a la prima mercantil, no a la prima entre la mortalidad efectiva y la calculada para el El Estado puede hacerlos más ventajosos, por pura, que no es otra cosa que la parte de la cuota, cobro de las primas y necesaria para formar por capitalización cuanto no persigue, especialmente, un fin lucratide los 40. El abandono de pólizas antes del tercer vo, sino fines socialegi entre los cuales no es el intereses, durante el tiempo del contrato, el ca año de vigencia pital asegurado. Y, poco importa que el asegurado menor, el de extender a todas las clases, los beneEs natural, que en los seguros de incendio esas ficios del seguro. Estoy sin tener en cuenta, que perezca antes del tiempo necesario, porque esa tablas y esas primas no revisten tal carácter de los beneficios del negocio, no teniendo que ser probabilidad está descontada al relacionar el valor seguridad absoluta, pero esto no quiere decir, repartidos en forma de dividendos, han de em.
de la cuota con las tablas de mortalidad.
que sean formadas al capricho, sino que se basan Esas tablas indican, con pasmosa exactitud para plearse en satisfacer, cada vez más ampliamente, en las estadísticas de cada lugar. Por eso pueden las exigencias de la previsión y del ahorro.
quien no tiene toción del cálculo de probabilida. ser diferentes en dos naciones dadas y aun en desi el número de siniestros que ha de pagar la dos localidndes de la misma nación. Entre nosoY sl, paso por alto la quinta y última objeción, que se refiere a la desconfianza del público hacia compafilia, cada año, según el número y la edad tros son más altas las cuotas ara las Provinc los instituciones manejadas por el Estado, es por de sus asegurados. Ese número es tanto más exac que para la capital, y en Limón la prima se eleva que ese argumento que ya rebatido en mi primer to cuanto mayor es la suma de asegurados.
hasta el por ciento. El valor de la prima de articulo y, por si no se considerase suficiente Por supuesto que las compañías no cobran la pende del grado de adelanto y de moralidad de mente destrozado, puede bastar para negar su prima pura, sino una prima mercantil aumentada cada pueblo, de la legislación penal establecida y veracidad, un hecho de actualidad que no se comcon el porcentaje para gastos administratives y de los medios de que se dispone para prevenir y padece con la peregrina afirmación de la desconcon el necesario para repartir dividendos, más o combatir los incendios.
fianza pública.
menos elevados, y para las cantidades que han de El valor de esas primas es variable, y asi, aumentar las reservas.
cuando las Companias observan que las primas Este hecho es el siguiente: el Banco del Es. de ahí nace) las cuatro fuentes productoras establecidas no cubren los siniestros no tardan en tado tiene mayor número de cuentas corrientes de beneficios para la Compañía, que creo útil pun elevarlas y en seleccionar mejor los riesgos. EI que cualquier otro del pals; y la Caſa de Conven tualizar: ejemplo lo hemos visto, repetidas veces entre sión, a pesar del poco tiempo de su funcionamien10. La diferencia entre lo cargado a las pri nosotros.
to ha recibido capitales en oro que representan mas matemáticas por gastos y los gastos efecti. Creo que no debo detenerme en la cuarta ob sumas regulares, y sus billetes aceptados en toda sos. Lo cargado suele ser un 25 por ciento y en jeción de La Noticia. ya que implicitamente la República, conservan un valor inalterable.
la mayoría de los casos, el gasto real no pasa quedó contestada al demostrar que no hay ningu Afiádase como prueba Irrebatible que niega esa del 15 por ciento.
na dificultad en el establecimiento por parte del desconfianza que los valores del Estado están en 20. la diferencia entre el interés del o del Estado, de una Oficina Central de Seguros. Siendo constante demanda, y eso que el vencimiento de y por ciento anual, que se calcula para la así, tampoco la habrá en establecer los 25 planes los mismosi puede estar más alejado que el vencapitalización y el interés real a que se colocan o formas que según se dice tienen las Companas. cimiento de cualquler póliza de Seguro de Vida.
las primas o reservas matemáticas que puede lle no sólo esos 25 planes, sino euanto se quiera Ear al doble.
Este documento lesprožiadaa dona Bistioteca Nacioria antiga isbregân uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del olie GOLYWUGUELdšta Rica.
MADE IN 05 09 of Una conferencia para el desarme universal ne parece siempre una infantilidad de las nacione Atravesamos un momento de disimulos internado males, y solamente así se explica que unos cuanto representantes da países extraños entre sí, vaya a firmar pactos imposibles, que saben ellos misma que son imposibles y que al firmarlos les guiñan ojo de su patriotirano. El desarme universal es un ficción con que quieren los políticos hechos despué de la gran guerra, entretener al público mundia y no se de cuenta de los propósitos de cada un de los diversos grandes países que se disputan predominio de la tierra.
Supongamos por un momento que la comedl llega hasta parecer una realidad y que así como destruyeron recientemente imos cuantos barcos de guerra se destruyan todos los armamentos de mundo. Olvidarían con eso los alemanes sa odio por Francia. Dejaría Inglaterra de defender posesiones mismas? Es casi seguro que no sea así.
Retornaríamos a la edad de las exixediciones Iner.
mes, pero tan patrióticas como con sus cañones, tan decisivas como sus bombas de maño. Puño a ño primero, piedra a piedra después, la guerra seria siempre la misma. Volveríamos a ver el caballo de Troya y a los sabios ingeniarse la manera de que mar las naves enemigas con espejos de reflexión.
Los norteamericanos, especialmente son optimal tas por excelencia. Sus conceptos de to humanidad son tan grandes que piensan Kempre en obras de maravilla, inmensas como sus rascacielos; pero de la arquitectura del espíritu. El desarme podrá hasta una gran operación comercial; pero la gue rra no se quitará de enmedio. La guerra es patirt monio del corazón de los hombres. La guerra es, nuestro juiclo necesaria, La guerra es hasta bermosa.
Las naciones existen por la guerra. La guern es el alma de las naciones. El concepto de clude danisi y el de patriotismo nace con los hombres pensando slempre en que los derechos que se le garantizan, las fronteras que se les señalan para que se formie la idea de su patrla, la bandera que la simboliza y la mayor o menor riqueza que estota, están garantizados por un pueblo dispuesto la pelea y a morir en los campos de batalla. En Jas escuelas de todos los países del globo se enseña a morir por la patria y nunca a vivir por ella.
El espartanismo es eterno como el mundo. Para que entonces la destrucción de las ar.
mas. Que son una tentación y un recelo para low vecinos. Que son un peligro? Es casi segaro que así sea; pero es que mientras haya patrias, som derechos tienen que estar garantizados por las bocas de los cañones, PINOTEA Francamente no alcanzamos nunca a comprender esta campaña mundial contra las armas y contra los pertrechos de guerra. Tal vez será porque ellos son un símbolo de muerte y de guerra; pro no por otra cosa.
Si el mundo ha de arreglarse con conferencias y la paz ha de reinar en la tierra como en el de 1o, no será porgue desaparezcan las armas de los arsenales de los Gobiernos. Será porque los dio hagan caer sobre nosotros un trevo diluvio Do sa salve ni el Arca de Noé, y solamente aparece en el cielo el arco iris de la paz y una paloma vuele sobre la inmensidad vncia con el rumo de olivo en el pico.
la paz es tin anhelo que no se realiza nunca.
Con armas o sin ellas, los hombres y las nacho nes seguir un siendo lo mismo.
EL BACHILLER SANSON CARRASCO.

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.