Guardar

25 Un fracaso cuan fracaso que no es tal y que si lo fuera nada significaría Dato ultimo, sin embargo, me ocurrió al citar los Correos como una industria suelta al dominio particular, antes de llegar a convertirse en un ser viejo del Datado. sin embargo, es relativamente VII ISO) BIBLIOTEC ACOV He procurado en esta deficiente exposición de un nuevo proyecto de ley, mantenerme en el pla no ideal de serena ecuanimidad que siempre escogi para el estudio de todo asunto de interés nacio nal. Ea el caso presente, he ido más allá: he tra tudo de alejar todo carácter personalista en una discusión que ciertamente no he provocado, pero que me place en extremo por cuanto ella pudser vorme para la mejor exposición de los alcances del proyecto. Al releer los articulos anteriores no encuentro nada que justitique esta ligera inculpación de haber explotado la idea de que mi culto contrincante resuelta por la herida.
Si esa idea se siente flotar en el ambiente, só lo puede culparse de ello a la posición en que estamos colocados ambos contendientes, aprovecha da por la malicia natural humana de buscar siem.
pre el interés personal en toda actitud. Por mi par.
te, lejos de considerar pecaminoso que los intere ses dañados o simplemente amenazados traten de defenderse, lo jungo natural. Más aún lo creo con venienet para el mejor acierto en las medidas que se traten de implantar.
Si al comprar medias se calculase un punto de vista profesional, su rendimiento kilométrico, miles de personas más usarían en Costa Rica medias Phoenix. Personas que entienden bien su conveniencia, en gran número están adquiriendo en toda buena casa, hoy más que nunca, medias Phoenix, por su mayor economía, perpetua elegancia y bajo costo de adquisición.
se reciente el traspaso de esa industria, del manejo de los empresarios particulares al del Estado. No está muy alejado el tiempo en que se hallaban las Naciones Europeas sujetas casi todas al privilegio postal que en el siglo XVI otorgó el Empera.
dor Maximiliano a favor de Leonardo Tasja y sus sucesores; privilegio que se fue extendiendo des.
de los países Bajos a Alemania, Austria, Italia y España. Talvez, de todo Europa solo Inglaterra conalderó desde un principio el Correo como mo.
nopolio del Estado. Gracias a esa circunstancia, fue esa Nación la que en más temprana hora y con mayor perefcción estableció tan importante servicio. Fue ella la creo la unidad de tarifas e inventó con Rowinnd Hin el sello de correos. La estatua de este funcionario público, elevada en Birminghan, manifiesta la gratitud del pueblo in.
glés y al mismo tiempo, revela, que el pleno desa rrollo de ciertas industrias que revisten carácter prominente de servicios públicos, se obtiene mejor y más rápidamente por medio del monopolio del Estado que por la industria particular. Espafia fueron también log Tasis y los Condes de Oñate los mpresarios de correos hasta que Felip mo nopolizó para la Corona ese negocio. En Estados Unidos es célebre el nombre de Duncam Campbell como empresario de correos del sigio XVIII y en Francia se sabe de los empeños del Ministro Nec ker por retirar de manos de los asentistas esa industria Fue, pues, una afirmación justificada la que hizo al incluir los correos entre las industrias que pasaron del dominio particular al domi.
nio del Estado, para mejor y más económico servicio de la comunidad.
Hoy se nos hace cuesta arriba, hasta el ima.
ginar que no fueran siempre los correos monopolio del Estado y sin embargo, puestros abuelos los conocieron como ramos de la actividad privada.
Creo, sinceramente, que a su vez, a nuestros nietog les costará imaginar que el ramo de seguros pudo ser manejado, entre nosotros, como industria privada. tal vez, cuando entre ellos, un Gobierno progressta trate de estatizar otra industria madura ya, para ser considerada como de utilidad pública, sobrarán quienes defendiendo al Estado Industrial de las inculpacionues de mal manejo, exhiban el grado de esplendor que enton.
ces habrá alcanzado el Seguro de Estado, y no faltará quien reciba, como una afirmación extravagante, la de que el seguro fue en algún tiempo Industria particular.
Pero esta digresión se alarga más de lo que debiera y quiero terminar ytan desordenado artículo, con estos datos que figuran al pie de los es.
tados y cuentas que me ha facilitado uno de los Directores de la Compañía Nacional de Seguros.
Son suficientes para destruir la conseja del fracaso de la misma.
En mi deseo de mantener la discusión libre de la menor sombra de personalismo, mis últims ar tículos revistieron un carácter doctrinal, si me permite la expresión, y aplacé al escribirlos la contestación a toda objeción directa que pudiese ompañar esa discusión, in re que queria conser var. Tiempo es ya de hacerme cargo aunque sea muy a la ligera de esas objeciones, no contestadas, ya que prometí atenderlas todas.
Una de ellas se reduce a un argumento retorico, y sabido es que tal clase de argumentos revis.
tea una fuerza más aparente que real. Es el sigulea te: el pals hizo un ensayo de Compañía Nacional de Seguros y fracasó lamentablemente. Si esto fue.
rá cierto, no tendría mayor significación, ya que el negocio de seguros, explotado por compañías particulares, también tiene esa tacha en el resto del mundo, sin que esto signifque que por tal mo.
tivo debiera haberse abandonado la empresa ante el primer fracaso. Precisamente las leyes restre tivas que en todos log países se dictaron después de 1910, debiéronse al estado irregular de varias Compañías y a la quiebra de otras que se lanzaron por los peligrosos campos de la especulación, Pero es el caso que la Compañia Nao onal de Seguros no fue un fracaso. Tengo en mis manos s estados y de ello se deduce que a pesar de lo mó.
dico de la prima (en promedio no llegaba al uno por ciento) pudo sostenerse la Compania durant te siete años y medio, resistir los turtes siniestros de Panamá y Colombia y hacaria frente con ut capital pagado de sólo 126, 000. 00, si perder un céntimo y antes bi cerrando con un so.
brante de más de 200. 000. 00.
MEDIAS PHOENIX (Pronúnciese Fénix)
Considero como un exig nela moral on el es eritor la de no lanzar ninguna afirmación ni adu.
or hecho alguno de cuya veracidad D) esté conreno do. Cuando el hecho otsaimació revis.
ten olierto carácter dudoso me Fustander la fuente de mi conocimiento, y sólo omito esa dullgencia cuando lo aducido es algo que por su ca.
rácter histórico o de gran notoriedad, deb ser conocido por el contrincante y no hay motivo para esperar que sea negado. La Compañía se fundó en enero de 1911 con un capital suserito de 630, 000. 00, del cual sólo se llamó el 20 olo o sean 126, 000. 00. El nego.
cio en el pais, a pesar de las fuertes pérdidas fue satisfactorio, en 1914 ocurrió el gran incendio de Colon en donde la Compañía tenia grandes reaseguros.
Pudo pagar 206. 925. 85 win tocar a su capital pagado, pues a pesar de sólo tener tres años de existencia, las reservas de esos primeros añog bastaban para hacer frente a los siniestras.
No obstante lo pequeño del capital pagado, hizo muy cerca de 70. 000, 000. 00 de aseguro.
PHOENIX TOMAS SOLBY GUELL La gran romería josefina al santuario de Los Angeles de Cartago 20 noms su 2500 (Do nuestro Corresponsal Especial entre la estación del Ferrocarril y que dividieron al pais easi a rais de la capital a San José y luego rrido presurosa y golleita a mitiEl caballero don Nicolás Casen Cartago)
la plaza del templo dicho. or de la Independencia, diferencias con el decreto legislativo que des garle su pena en forma moral y sola como encargado de la Comi.
den de cada cantón era notables que culminaron con el encuentro en claraba Patrona de Costa Rica a material, de modo espléndido. Fosión de la Romería, hizo gestiones ins wete horas llegó el primer eademo levaba estandang Ochomoko el de abril de 1823 la Virgen de los Angeles, hizo ver cuanto a su espíritu piadoso, dijo con el señor Superintendente del tren de la capital esta eludad, de su señor cura al frente y la aso con el traslado de la capital de es que los josefinos no gólo habían que aquella basilica en donde por Ferrocarrh Mr. Marsh, en el senha anunciada romerin. Eran los ciación religiosa respectiva. Ajasta cludad a San José se fueron sido al través del tiempo grande todas partes jugaba la luz, habia tido de conseguir una rebaja en el veears del cantón del Carmen. Es diez de In matana, con un nome borrando con ciertos sucesos tein devotos de la Virgen, sino grandes sido hecha con el concurso de to valor de los billetes del tren para correcta fila con su estandarte rotol vez mayor de dos mil perso clonados con la imagen veneranamigos de Cartago, citando alatinom los pueblos del país pero no comer en haltendo contestado delante y su pastor de almas, nas. Comenzó el oficio divino in da primero con el robo de Ena, tan gituaciones de dolor para esta, una gran parte de ella había sido este alto empleado, en frases que Poro. Moclano Zdra hlefefon el santuario. El representante le pooos días después del traslado en las cuales la capital había ocu levantada por el esfuerzo de los revelan una excelente voluntad en marche de la estación al templo tual de In Iglesia costarricense, el Joschinos. En su hermosa exhor.
servir al púbitco, que se harla una de la Virgen de los Angeles. El Vicario General Pbro. Porras, ditaeton hteo votos por la paz y con rebaja de un 25 por ciento, y pomayor romero lo componlands Jo la misa, que fue rozada. in Cordia de la Republica y pidió niendo a disposición de los rome tinguidas señoras y señoritas. Es hora del sermón ocupó el púlpito 99 Ja Reina Angelical bendición ros los trenes necesarios.
te primer contingente de romeron el activo señor eura don Antonia para los simpáticos romeos.
Debemos citar aquí los nombres no era sino lo que pudiéramos las Maria Rojas con una elocuencia La misa continuo. Durante ella de los sacerdotes señores Valencia mar la vanguardia y una magn que conmovió El anditorio, diola una orquesta selecta ejecuto parti no, Borge, zániga y Fray Angel, tions de la heran Fomein. bienvenida a todo aquel conjunto turns adecuadas, que con sus dul de la Orden Dominicana, que orga testamente, enda treg de romeros a quienes un alt oldal ees armonins contriuían a levantar nizal on dicha grande manifestacuartos de los nuevos tenes religioso y sentimiento de in Nuestro estimado colega La Na nos consignar aquí que con orgu el pensamiento al Todopoderoso con piadosa, fueron llegando con nume o og er devoción In Relno de los ve. órgano de los intereses gine:a llo e intima satisfacción ojeamog con Ins alas, de la fo. Al terminar rros de peregrinos. El dit mo trn Angelos movió a dejar In como el de la Provinica de Limón, in una por una de su páginas todas el acto divino, el Pbro. Valencin6th 19 horasPronto e des de sus hogares, para veniretta la siguiente nota, que agra ollas regeladoras de un gran esfuer no, lleno siempre de entusiasmo y calles de contant metropola rendir bomenaje de amor fillal a decentes maneho LLEGO INSULINA Brzo periodistico del adelanto a de energia, pronunció unas pocs eundaron de visitantes. La excels and redel Redento que hase llegado aquí en las artes, palabras por lo món y fraterntlle del comercio presentaja a fiestydet prendentenario de NUNCA ES TARDE upráficas CARLOS VIQUEZ y Co.
and de los dostarricenses y por ventide to Parrja Invitando a aspecto atrayente, un inmneso dos haberse pesto a Roparen bat Si Jose an Apartado de reden Peristes de bado 58 auspicios, como Patrona de Complenos rendir a la redacción Tanto para los perloditas como todos nehtour luna sive. En el Agente exclusivo del Tropol las pinguldas seioritas, Costa Rien. Con suma habilidad d: LA TRIBUNA nu tra más com para los tipógrafos que en esa carmingor ordon, la una de la tarde Tayecelonfodérmicas caballeros de todas las clases asesoramo punto. oljáas gracias por el ejemplar con ción tomaron parte, vayan nues comenzó el regreso de troncs, con derinas Hipodermieas weintes, de profesionales sobrest trico de como as a remins por que tuvo a bien avorecernos, do tras pe icitacions estro oprade las romeros San José, dejando Agujas de Platino Pentear e inesiogon, liticas que con motivo de los para prodlefón de lujo, conmmorativa dimonto a la redacción de Diario en los cartagineses una bella imy Termometros Glen tan materialiente el trayectistimpesialist op bilen def 15 de setembre de 1924. plánulo por so. estimable obsequio, presión de gratitud y califo.
La Edición Nacional ostajuzgada por los colegas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.