Guardar

TIPOS DE LA CALLE Ecos de un procesc EL SALUDADOR La Caja Nacional de Seguros IX RESUMEN DE OBJECIONES Informamos ayer de nuevos y Buenas noches Adios. Realmente, un pobre hombre de es sensacionales acontecimientos pre.
Bite pas noches.
ta clasa que debería pedir limosna, sentados en cierto proceso por in La insistente voz no nos es des. y se contenta con pedir un adiós, cendio que darian motivo a un gra conocida. Es la de ese pobre hom. lo que nada cuesta, lo que todos da ve escándalo, bre que pasa por la calle saludan mes al primero que nos lo diga, lo este efecto, nos referimos a do a cuanto caballero más o menos que se regala a diestra y siniestra, una declaración que rindiera en bien puesto se encuentra. Tiene el es algo que hace pensar y escribir. esa causa cierto individuo, quien, Recapitulemos: Estos artículos tuvieron su afán de saludar y de agradar. Se Seria acaso un político Los po según parece, quiso señalar el orl origen en un ataque al proyecto de la Caja para en las esquinas a esperar tran líticos saben el sereto de los adio gen doloroso de aquel siniestro.
Nacional de Seguros, aprovechado por mi scuntes escogidos, del gran mundo, ses, Quién sabe, talvez seria un fi. Persona informada de los acon. para explicar los aleances sociales, económicos personas de inalta sociedad o que lantropo que pensó dar todo lo que tecimientos que se desarrollan kos y morales del proyecto. medida que avanJo parecen, para rndirles su mu tuviera y que como no tiene nada informó que en estos asuntos pri Zaba en mi exposición (no como merecía el griento sombrero y para saludar solamente ofrece su saludo y su la. van intrigas encaminadas a reall. asunto sino como permitían mis menguados con gran voz, lo mis alta posible bia.
zar negocios de ma carácter y en conocimientos) traté de rebatir los argumende modo que no se pierda en el va ¿Pero por qué no le contesta? Darjuicio de la persona procesada. tos contrarios que me salian al paso.
Parece que tambien median ce cio de un silencio despreciativo. Por que se le desprecia y se le de El primero consistió en una afirmación ro Buenas noches, Adlós. prime! La crueldad tas Iniuencias pasionales con fines tunda: la empresa era absurda de los tran e imposiPero log transeuntes son la mayor seuntes es criminal Si pensamos vengativos.
Tenemos motivos para conside existencia real. Para rebatir esa afirmación ble. Lo absurdo es lo qne no puede tener parte de las veces personas conoci que decimos adiós sonrientemente, rar que, das que ya saben el saludo, que lo valantemente, al enemigo a quien efectivamente, en estos me bastó nombrar todos los países que pude dins el doceso eritan, que no quisieran recibirlo y quisiéramos ver muerto, a la muel pobre hombre de ins buenas no jer que engaño, al que debiera es reservándonos para entonces intor: recordar, en los cuales tenía vida, y vida próspera, ese Seguro del Estado, cuya exismar extensamente acerca de en ches sigue su camino, quizá cargán tar en el presidio, al vigidor sem teneia se consideraba imposible y absurda.
do a sus decepciones una mas. Ru pitorno, a sinvergilenza y al trán, Ya lo podríamos hacer, pero quere.
mos basar nuestras informaciones Aparejada con ese argumento vino la inculmía su pena en silencio, pero no ¿por qué no le damos la limogna de pación gratuita de que el Gobierno no había en datos oficiales.
escarmienta. Sigue su camino atis. un adiós a este pobre hombre a estudiado el asunto. Traté de desvirtuarla y bando mejor fortuna y luego, sin quien hacemos feliz con la palabra, creo lo conseguí ampliamente. Mi contrincante perder tiempo, tan pronto como su cou el saludo y de quien no hamismo, con su natural inteligencia y sobrada pone que puede obtener una coltes bremos de recibir nunca ni siquie. Se compra una nueva lancha cortesía no insistió en ella. Antes bien, paretación amable o al menos de esas ra el mal de una mala respuesa?
ció, después, hacerme cargos de que le hablase que se dan por no dejar, vuelve a Es un humilde, un Dordiosero de gasolina para la Capitanía de seguros, no había tenido necesidad de esramo la carga y de nuevo en voz alta re tal vez, un ser anonimo que vive pite su estribillo: de ilusiones. Un hombre para quien de Puntarsia tudiar, para la práctica del negocio. Conven Buenas noches. Adios. un adiós y un saludo son la gloria.
go en ello; pero, el Gobierno sí tuvo necesiY otra vez el silencio del joven ¿Y bien? Poca es la aspiración y dad de hacerse cargo de todo lo peculiar al distraído o de la mujer inquieta encierra una nobleza. Aquí donde asunto, con mucho mayor detenimiento del que va camino de la cita es la úni ya casi nos vamos atropellando por necesario para ejercer el negocio, y, así ca respuesta que obtiene a su aten la calle y apenas nos saludamos, es La Secretaría de Hacienda y Co lo hizo.
to saludo, a su saludo eterno y ori ty saludador es un recuerdo histó mercio recibirá propuestas, para la Vino después el que parecia ser el argucinal.
rico de nuestras viejas costumbres, provisión de una lancha de gasolimento Aquiles contra el proyecto: la incapaEs su mania. Es su locura. Para de cuando la vida nuestra era mas na, con capacidad para doce a diez cidad administrativa del Estado, y, la poca este hombre el saludar e un deber familiar, de cuando se saludaba de y seis pasajeros, para uso de la Ca confianza que inspira su gestión. La Historia acera a acera con toda la sinceri pitanía de Puerto de Puntarenas. contestó victoriosamente por mí, mostrando obtener una contestación el éxd dad de la voz.
El tipo de la lancha deberá ser algunos ramos de la actividad humana como to más grande de su vida. Cuando Pero si no esta bien que los hom el de Cabin Cruiser o Dilot el Correo, cuyo desarrollo no había sido losale de su vivienda, de la boardi bres no correspondan al saludo de Boat.
grado sino hasta que el Estado lo monopoliIla que ha de ser quién sabe don este pobre loco iluso como todos y La lancha debera ser puesta en binn tenido pleno éxito; por ejemplo: los zó, y de otros en los cuales los Gobiernos hade, el quicio de una puerta talvez, horro de experiencia su propósito es el de saludar a to también, cuando se ineinn reveren, co más o menos, después de haber rrencia con empresas particulares, los institucomo todos Puntarenas a los cuarenta días, po mismos Seguros monopolizados o en concuda costa. Nadie puede pasar impu sombrero, sonrle y sido adjudicada la licitacion; y el tos bancarios o de control de moneda, etc.
to, se quita el momente por su lado sin que reciba el buenas noches de ordenanza alza más la voz de ante de una da pago se hará a su entrega.
Por cierto que el señalar los Correos como Pero nadie le contesta. Una que o.
mita que pasa por la calle, y ésta negocio, antes de iniciativa particular y destra vez recibe un adiós seco, ripido, sigue imperterrita como si aquel sa.
prés de los Gobiernos, me valió una observacomo para quitarse el zumbido de ludo fuera poco menos que el ladri Fiesta Patronal en ción dubitativa, por no decir regativa, que que CD suz estrindente y hay que ver có. do de un perro, sentimos me ví obligado a desvanacer con cuatro datos mo se le alegran los ojos, cómo verdad hay Injusticias en la vida.
históricos.
Nada vale San Francisco de Guadalupe Dos artículos fueron dedicados, casi excluse entusiasma su espíritu y cómo Nada vale un adiós.
sonrie de contento, una sonrisa, sobre todo cuando con sivamente, a rebatir esa acomodaticla conce Buenas noches, Adiós etia se ha de hacer feliz a un poja de la incapacidad administrativa del Estabre ser inofensivo. la injusticia do, y, todos los escritos, hasta aquí, algo diBuenas noches, adiós ruelve mayor cuando esa misma mu. Hoy es dia de San Francisco de jeron en contra de la desconfianza que se prerecont star y agrega como para jer entorn los ojos para correspon Asís patrón del distrito de San kendía levantar en torno del Estado aseguagradecer el saludo que se le brin der al sombrerazo de un Jurn in Francisco de Guadalupe. Con ese, rador.
de Yo soy amigo de la aristo corregible que ha de ser infiel des motivo los vecinos han preparado Dije que el carácter permanente del Estacracia, yo tengo admiración por los pues y que habrá de burlarse de a para esta noche y mañana solemdo era por sí solo una garantía superior a la quel saludo iniciador con su cinis nes festejos religiosos y civicos. sonríe de nuevo y se queda me cterno.
Esta tarde habrá rosario solem. que podía presentar el carácter transitorio de viendo a la persona que tan des! Ya lo hemos visto una vez. ne y sermón y a continuación reuna Compañía, por sólida que esta fuese, que prendidamente le contestara su sa na chiquilla encantadora que pasa retreta de música por la alarmo había de manejar durante 25 o 30 años los ahorros del asegurado. Si el fracaso se prede Hudo. Es casi seguro que en esas por la calle con sus aires de reina. nia de Guadalupe y servicio senta en una compañía, la pérdida es sin renoches afortunadas para el no ba y este pobre hombre que le envia cents.
Mañana babrá misa de comunión ción del Estado, toda la Nación responde de medio; si el fracaso se presenta en la Institude dormir de gozo, pensando en su saludo: a las 60 horas; a las 30 pro él, y, si el Erario atraviesa alguna época de que logró ser atendido. Don Juan Adiós Buenas noches.
cesión alrededor del templo y mi.
To xería más contento a su ca. Adiós.
Pero nada. Una sonrisa de abt. rico a cargo de un elocuente orasa solemne de revestidos y panegi crisis, como esa crisis no causa su caída defixa después de una conquista. Napo nitiva, los créditos que existen contra el EstaIcon Bonaparte no pasaría noches rrimiento y de burla en los labios dor sagrado.
do, permanecer. vivos y tarde o temprano se He tanto jubilo despues de ganar de ella, una sonrisa mortal, en tan Durante todo el día habrá gran cobran, con sus intereses y costadiez batallas seguidas.
to que en los ojos de este pobre lo variedad de rifas y ventas de nuPara nosotros que este hombrco brillaba una lágrima, Es conveniente ampliar este punto.
merosos objetos y artículos Pg un ser excepcional. Qné pensa Pero aun así, con su desprecio, su La comisión nos encarga invi Soy el primero en confesar el buen manejo rá de los saludos. Qué ilusiones yoz se deja oír de nuevo como una tar por este medio a todos los ve actual de las compañías aseguradoras, espe. an grandes tuyo en la cabeza que queja dolorida. nos de aquel lugar, Guadalupe, cialmente de las sajonas; pero ese buen estado lograron trastornarle el sentido Adiós. Buenas noches. San José y demás lugares cercanos actual, débese, precisamente, a la ingerencia de los Gobiernos, motivada por las incorrecciones que dieron lugar a la investigación Arsmtrong y a la del Committee of Fifteen.
Hablando de la solvencia de las compañías inglesas dice el Sr. Piza que sucursales en territorio regido por leyes inglesas (el Canadá)
pagaron integramente a sus asegurados, mientras la casa matriz quebrada, pagando sólo un 10 por ciento de sus obligaciones.
Esto equivale a confesar que existe para las compañías el mismo peligro de insolvencia que se quiere aducir como argumento contra el Estado; por lo tanto, no hay esa seguridad, absoluta, a favor de las primeras que se pueda presentar como una ventaja y sí, la certeza de que en un caso desgraciado, la ruina de la Compañía es pérdida definitiva para los asegurados. En cambio, la póliza extendida por el Estado representa un crédito, siempre vivo, y que en el peor de los casos se cubra con intereses y gastos.
Pero, es forzoso notar que esos temores de que un gobierno atrabiliaris disponga de los fondos de la Caja de Seguros son poco fundados. Un gobierno tiránico, por desaprensivo que se le quiera suponer, se dirigirá a saquear las arcas que contengan dinero efectivo: las arcas nacionales y las de los bancos, por ejemplo. para eso es necesario suponer que el Estado cayó en la anarquia o que gobiernan los cuarenta ladrones de Ali Baba.
Pero, le sería, prácticamente imposible, saquear la propiedad inmueble, los solares urbanos y aun los títulos de crédito Y, precisamente en esta clase de valores fijos es en la que se invierten los fondos de los asegurados.
No se conservan en moneda porque, precisamente, se requiere invertirlos para lograr la capitalización de la renta en que se funda el mecanismo del Seguro El argumento de la desconfianza hacia el Gobierno, está desmentido por los hechos.
Estos, manifiestan que ningún valor se le da mayor confianza que a los valores de los Estados. Sus papeles tienen siempre cotización, a pesar de que, por lo general, reditúan poco interés y que su vencimiento se alarga a treinta y más años. Es decir, a un plazo más lejano que el de la mayoría de las operaciones de seguro de vida o de capitales diferidos.
Este artículo se alarga demasiado, y eso, me impide tratar de nuevo, pero con mayor extensión, otros argumentos adversos, que a pesar de haber sido ya contestados en anteriores escritos, parece que no lo fueron con la extensión y claridad deseadas. Queden para próxima ocasión, que en esta es suficiente a mi propósito terminar con una noticia y con una contestación categorica.
La última, para satisfacer la pregunta del señor Piza: sobre la seguridad que pueda tener el Gobierno de obtener la cooperación de Compañías de primer orden para los reaseguros. El Gobierno nunca ha dudado de obtener esa cooperación; es más: le ha sido ya ofrecida.
En cuanto a la noticia, la debo a la fina atención de un caballero amigo, que gusta estar al corriente del movimiento económicohacendario del mundo y que me mandó, anotado, un número de Le Temps de París. En el viene un corto artículo referente a la ley de Seguros del Estado en Bélgica, actualmente en discusión en la Cámara de aquel reine.
Por lo visto, otra noción siente la necesidad de completar y perfeccionar la función encomendada hasta ahora a las Compañías particulares, y viene a dar una prueba más de que los Seguros de Estado no son cosa absurda ni siquiera inusitada. qué ha de ser! Si este camino por el cual nos aprontamos a entrar ha sido ya transitado por otros pueblos; si, en fin de cuentas, ni el mérito de la originalidad. que bien quisiéramos) tiene el proyecto; si lo único que con él hacemos en ponernos a la par de otras naciones que por más viejas o por más sabias sintoieron antes que nosotros neceidades de orden social y les hallaron el mismo remedio que nosotros queremos aplicarles.
Adiós.
Erandes. TOMAS SOLEY GUELL SOMBREROS STETSON DE ALA EXTENDIDA HAN LLEGADO AL Publicación de las sentencias contra los jugadores ALMACEN ROBERT QUESO BOLA PATAGRAS Vinos Tintos VALDEPEÑA BARBERA Dorde LUIS VANNI Co.
m) ARTICULOS DE CUERO DE FABRICACION INGLESA: Se ha publicado en La Gaceta un edicto de la Agencia Principal de Policía de San Jose comunicando una sentencia dictada contra un grupo de personas como autores del delito de juego prohibido.
No sabemos si este es un caso de excepción o si es que existe el pro pósito de continuar la publicación de esas sentencias como una de las formas de contribuir a acabar con el juego, puesto que los que han si do sorprendidos en las mesas de juego tienes el mayor interés en que no se ha a la divulgación de 518 nombros.
ob FORMULA PATENTADA EN ESPANA MALETAS, CARRIELES, CARTERAS, BAULES DE FIBRA, COLLARES PARA PERROS, POLAINAS.
bajo el número 85910, para hacer espejos. Todos pueden fabrica sepejos arreglar los manchados. No se necesitan aparatos, expe Hencla di capital. Fabrique espejos y ganar dinero. Poeeo 198 pro cedimientos alemanes. PATENTADOS para la fabricación de tod clase de jabones. Tengo fórmulas alemanes para toda clase de pre parados e Industrias. Pida catAlogoa graha Dirección: ANTONIO FORMOSO (Inventor) LA CORUSA, Espain Anúnciese en este Diario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.