Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 14 de Octubre de 1924 LA TRIBUNA Página Los funerales de ex Presidente de la República Licenciado Don Francisco Aguilar Barquero EN LA METROPOLITANA el Despacho de Gobernación, me bunales; que su actuación de Secre no su rida, y vencedora en su des, dos, el Lic. don Luis Castro Ureña hidalga cortesia. Su heroica lucha ha proporcionado e alto honor de tario de Estado fue limpia y benefit igual pelea, reduio aquel cerobro pronunció el siguiente discurso: para ser útil a los suyos las 10 horas de antier, fué con ocupar esta tribuna, en representa ciosa para el país, y que llamado a privilegiado y aquel robusto cuersociedad, porque nació pobre y ucido el cadáver del señor ex Pre ción del Poder Ejecutivo, para ren ejercer la Primera Magistratura de po, a estos tan pequeños como ve señores: desvalido, lejos de acibarar su ca Idente Agullar Banquero de la ca dir el más sincero y mág merecido la Nación en los momentos más di nerables restos.
rácter benévolo, templomo como de habitacion de la familia do homenaje a estos preciosos restos ficiles porque ésta ha atravesado, Voz más autorizada que la mia hoja de Damasco, tanto más fina Poder Ejecutivo ha querido Lente a la Iglesia Metropolitann, mortales de quien en vida fue va cunndo el pueblo, ebrio con la vic rendir a la memoria de tan ilustre debiera ser la que, en nombre del jy flexible cuanto más resistente.
medio de numeroso acompana on ilustre, caballero sin tacha, a toria alcanzada por la Justicia y el varon este homenaje de sincera Colegio de Abogados, dijese el Lamado a la Primera Magis.
miento.
bogado eminente, estadista distin. Derecho contra la tiranía, confun gratitud y de respoto, y en demos timo adios, en este recinto del retratura, en momentos de angustia En la iglesia, decorada de ne guido, padre y esposo amantísimo, dia la libertad con el libertinaje, y tración de duelo por tan grande cogimiento y de la meditación, ally de expectación para todos, fué en tantos ro, se ofició una misa solemne, ha del Lic, don Francisco Aguiar Bar pretendia exigir del Mandatario el perdida ha enlutado el pabellón na querido compañero que el destino, aquella eminencia, que a nos ha arrebatado prematuramente produce vértigos, lo que en su nor.
sendo ocupado sus sitiales el Pre quero, Benemérito de la Patria, ex exterminio de los vencidos, el, el cical, y me com! sions para preadente de la República y ez Vica. Presidente de la República, ex Pre Licenciado Aguilar Barquero, supo sentir en su nombre, a la distingui Pero estaba escrito, sin duda, que ma de asceta había sido y fue des o de la Diócesis de San José. El sidente del Congreso Constitucio guardar el justo medio, no fué ni da familia doliente, la expresión de este solemne acto hubiese de ser pues: republicano convencido, con la momo los patricios de jos primeros Femento oficial ocupó las Sillas de nal, ex Secretario de Estado en los el cómplice de las venganzas con todo su pesar, y para hacer votos realizado en armonía Nave Central y las otras Nuves Despachos de Gobernación y Poli que soñaron parte de los vencedo porque el recuerdo de las virtudes destia y sencillez dej ilustre desa. tiempos, sin más norte que el bien parecido, quien, por privilegio y la equidad. oro sin escorias aeron invadidas por una gran con aia, Guerra y Marina, ex Presiden res ni el encubridor de los deli del extinto sea balsamo para su pro acordado sob a unos pocos esco. según 10 había predicado en sus urrencia Asistieron todos los te Municipal de San José y de Car tos cometidos por la mayoría de funda herida.
gidos, fue creciendo en llaneza y cátedras de la Escuela de Derecho, miembros del Gabinete, con exceptago, ex Gobernador y ex Juez de los vencidos, y mientras se defen Vamos, ahora, señores, a acom moderación a medida que ascendia tan soabiamente tenidas por él.
Jón del Secretario de Gobernaciou, esta última provincia y ex Profesor día de uños y de otros, restableció pañar estos venerandos restos a en merecimientos y valer, acaso su sincera rconocida devoción of causa de enfermedad; el Presi de Derecho Romano en nuestra Es la paz, devolvió a los Tribunales de la mansión del eterno descanso; fi para que su propia seguridad no por los principios debió precisamen ente y los demás miembros del cuela de Derecho.
Justicia su pordido prestigio, y conjémonos bien dónde los deposita fuera ominosa para nadie. te su exaltación al Poder, por justa irectorio del Congreso y varios di No pretendo, señores, hacer a vocó al pueblo a que en libérrimas mos a fin de que, si días de angus mi e más oscuro de los age promoción indiscutida, y alli sirvió utados; el Presidente de la Corte qui y con mis escasos recursos, la elecciones, designara persona tin volvieran para nuestra querida han ocupado la presidencia a la república con patriotismo y des varios Magistrados; el cuerpo Di biografia del ilustre extinto, ya que debía sucederle en tan elevado Costa Rica, podamos acudir a ellos, nuestra Facultad, que en otro prendimiento que la historia tendrá Tomático y todos los otros funcio para ello serjan necesarias muchas puesto. Luego, después de haber e como 108 mahometanos a la Meca, tiempo vivificó con su rectitud y que señalar como dechados de los arios invitados.
vigilias en la tranquila austeridad jercido durante ocho meses la Pre para que su recuerdo nos sirva de consagración el probo y culto le buenos ciudadanos.
de una bibioteca; sólo dire que co sidencia de la República, sin con acicate en el cumplimiento de nuestrado cuyos despojos vamos a en. Un Congreso lo declaró Benemé.
DISCURSO tregar a la mo Gobernador de su bella provin trol de ninguna especie, y de haber tro deber.
madre común merito de la Patria. No hacía falta, en EL SR. SECRETARIO DE RR. cia de Cartago, fué probo, euru. administrado muchos millones de co He dicho toca, pues, dirigir la palabra por rigor, porque ya lo era en la con.
PT. LICENCIADO DON JUAN RA. slasta y progresista; que en la Calones. entregó el mando supremo al vez postrera, en representación de ciencia y en el corazón de todos los AEL ARGUELLO DE VARS, EN tedra de Derecho Romano, fue sa si sucesor y volvió a su casa lleno DISCURSO DEL DIPUTADO 00. nuestro cuerpo, al que, dig costarricenses, que es mucho más REPRESENTACION DEL PODER bio y elocuente; que en su bufete de júbilo por haber cumplido con TO FERNANDEZ nidad como el que más, supo lle que serlo por la ley.
EJECUTIVO defendió siempre la causa del hon su deber, y sin que un centimo ue var la toga del jurista, que fue en El noble extinto. y esta es su Al salir el cortejo, en el atrio rado contra el pícaro; que en la in Nación se escondiera en sus bol nombre del Poder Legislativo, el la vestidura sacerdotal, Inma gloria fué un hombre virtuogo Le la Metropolitana, el señor Secre Cámara de Diputados su voz vibró sillos.
el Lic don Manuel Coto Fernández culada, de una religión purisima que profesó el Derecho, en espiritu ario de Relaciones Exteriores, pro siempre impulsada por sus senti.
En nuestra carrera, en que con y en verdad; mas no el Derecho for Al dejar el Poder, volvió a su pronunció un sentido discurso, que munció el siguiente discurso en re mientos de amor patrio y fue, en tranquila vida de hogar y a las fae sentimos no reproducir porque su tados son los que llegan a la meta mulario que las pasiones mezquinas sin haber dejado en las zarzas del han inventado para su medro, sino resentación del Poder Ejecutivo: aquel sngrado recinto el paladin de ras de su bufete, sin enemigos que autor no lo dio a la prensa.
camino jirones del decoro y aun el Derecho cuyos aromas, como los Señor Presidente de la República. los principios liberales y democra le enrostraran entganzas ni amigos de la honra, nuestro preclaro co del sacrificio biblico del elegido, son Señores: ticos: que como Juez, le recordaran indebidos façu. DISCURSO DEL SR. PRESIDENTE lega venció sus senten que La ligera indisposición que nque cias fueron siempre justas, y son res.
DEL COLEGIO DE ABOGADOS mientos, con altivez de gladiador, Perfección siempre sin rebaja aspirados por la Suma Bondad y la al señor Secretario de Estado en hoy consultadas por nuestros Tri Cruel y traidora enfermedad mi nombre del Colegio de Aboga sin olvidar nunca, no obstante, zu Pasa la octava pagina la con LA FIGURA DE LA SEMANA EL LICENCIADO DON FRANCISCO AGUILAR BARQUERO consagración de los malos gobiernos ni de las ambiciones insanas; pero que tampoco fuera la revancha ni la venganza, ni el bien que para imponerse ha de asesinar al mal con todo lujo de escándalo para que la serpiente no volviera a agitarse bajo sus plantas. Para don Chico, que veía el aspecto de las cosas desde su tranquilidad, desde su buen corazón, Tal aceptación debe ser bien merecida Al regresar de los funerales de don Francisco Aguilar Barquero, verificados el dominso en la mañana con todo el esplendor de las pompas oficiales y con la manifestación de simpatía de la sociedad costarricense, como em homenaje postrimero al que fué un verdadecir ciudadano, pensábamos en que nada tan desigual a la vida de don Chico como aquel homenaje, en que los hombres nos empeñamos en hacer en la vida, lo que la muerte hae a nuestros ojos, una medida igual. Del cuerpo inerte hacemos categorías a nuestro antojo. Ese, como no tuvo cargos oficiales, ha de enterrarse en el silencio sentimental de sus amigos, pero ese ctro, como los tuyo, ha de tener el fasto de las galas militares, el 1680har de los cañones, el brillo de las bayonetas y el acorde de las marchas fúnebres. don Chico le estaban reservadas estas cosas para si muerte por una diposición de La Gaceta.
Su entierro tenía que ser así, lleno de galones y de discursos y de protocolarios acompañantes. Pero nosotros pensábamos, como dejamos dicho, que nada tan ajeno a su memoria como esos por cierto merecidos homenajes. De todo el cortejo fúnebre, solamente las rosas tenían un símbolo para el buen desaparecido. Porque don Chico fue un honBre sencillo, al natural, lleno el corazón de bondades y el cerebro de sanos pensamientos.
Su vida fue mansa como la de los arroyuelos.
y fue clara y transparente como sus aguas. En el hogar, en la oficina de abogado, en la Presidencia de la República, siempre fue el mismo. Un buen amigo de todos. Un consejero Beal. En los momentos más delicados para Costa Rica, cuando se agitaban las pasiones políticas y estaban de un lado los arrestos de la revolución y de otro la soberbia de les amigos del regimen que caía, el nombre de thon Chico fue como una bendición de Dios.
Su llegada al poder, aunque debía ser efíme13, pasajera, momentánea, representaba una labor de muchos años. El poder en aquellos momentos tenía que dejar de ser el poder para convertirse en simple tribanal de paz. Don Chico tenis en su mano el hundir a la Repúlica en el horror de las pasiones o el levan tarla a la altura de la reconciliación y poner sobre el pasado un olvido suave, que no fuera el triunfo de la delincuencia, que no fuera la desde su sano sentimiento de patriota, no había tal serpiente, no había tal abismo de ignominia que cubrir, ni había regeneradores de tanta potencia, como para entregar en sus manos el país, bien fuera para el bien o bien fuera para el mal, por el solo motivo de ser ellos los que triunfaban en la contienda. Para don Chico, la cuestión consistió en equivocaciones rectificables. El conocía el tradicional sentimiento de los costarricenses, y supo, que si se les dejaba en libertad el veneno de reci.
bir trofeos revolucionarios y de convertirse en amos y el de hacer sanción sin fórmula de juicio, el país estaba perdido, pero que si en cambio, se hacía la transformación del orden por el desorden, de la Constitución por la dictadura, pronto se terminaría la lucha y vendría la paz por las puertas de la conciliación, como él mismo la sentía en la mansedumbre de su alma, no para represalias, sino para garartizar la tranquilidad de esta maravillosa Costa Rica. cosa rara. Al analizar el paso del poder en manos de don Chico, no se ha podido establecer ciertamente, propiamente, si fue un Presidente o si fue un dictador. Si el poder le llegó de manos de la dictadura, él lo entregó en las manos de la Constitución. es que no fue ni lo uno ni lo otro. Don Chico do encarnó en aquellos momentos los principios del derecho ni los de la ley. Su espíritu no podría haber desempe.
ñado esos cargos. El representó en aquel entonces, la fraternidad nacional. El no fue presidente ni dictador, fué un buen padre de familia, fue el más anciano de que nos hablan las leyendas de las primitivas tribus. La enseñia de su mando, no fue el poder de las armas, ni el poder de la democracia, ni ningún otro poder de esos que están consagrados por el uso. La enseña de su mando fue la bandera de Costa Rica. El himno de su Gobierno fue el amor y la conciliación. E Chesterfield en la aceptación pública no fué accidental. Los fumadores ansiaban un cigarrillo de mejor calidad, y en el Chesterfield dieron con él.
Chesterfield esterfield CIGARETTES GARETTES. a millones SatisfacenPor eso decimos que nada tan ajeno a su vida política como las pompas que se le tributaron. Nosotros, habríamos enterrado don Chico, a este buen ciudadano, a este noble costarricense, con el solo acompañamiento de muchas rosas, de muchos amigos, de muchos niños, y habríamos colocado sobre su tumba, como un símbolo, un ramo de olivos.
Agentes Limon Trading Company Liggett Myors Tobacco Co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.