Guardar

Viernes 17 de Octubre de 1924 LA TRIBUNA Página LOS PACTOS DE WASHINGTON Tos nuevos pactos Centroame. Acosta convocó (y no pretendemos mendado anteriormente a las can Qui ch sarantiza que no lina de convieclói honda y etnicom, eor que que Las opiniones de varios diputados sobre el plan de la construcción de carreteras one tigios; y entre éstos también el DO ricanos firmados en Washington decir que a instancias nuestras) a cillerías del resto de Centro Amé.
que creó el Instituto Pedagógico. correr la misma suerte, ni que no DECORO DE COSTA RICA NO en 1923, pendientes de la aproba ca exPresidentes de la República rica.
Los demás signatarios no lo cum. han de invocarse en el futuro co. ACONSJA CELEBRAR NUEVOS clón del Congreso de Costa Rica, a una conferencia en la Casa Pre. Ante esta cadena de errorea o plieron, pero Costa Rica lo edifico, mo aprobación de los primeros PACTOS CON QUIENES FALTA.
son a nuestro modesto pensar un sidencial, y el señor Jiménez, que imprevisiones de suestros Gobier. ofreció becas a los estudiantes cen ¿No es más natural y lógico, RON AL CUMPLIMIENTO DE Jamentable error de los Gobiernos en ella estuvo, considero que la nos, el Congreso es el llamado a troamericanos y lo mantiene sola que si Centro América aspira leal. TROS ANTERIORES HACIENDO de Centro América, excepto del da cuestiós carecía de importancia, decir la última palabra.
No vamos a recordar en todos mente a una vida nueva (y si en AGRAVIO LA SOBERANTA DE los Chamorro: son el fruto de una toda vez que debiendo los plenipo.
sus detalles las causas de la desa. esto ponen su empeño los Estados LA REPUBLICA, EN TANTO QUE complacencia con Washington y no tenciarios centroamericanos reual. Por qué celebrar estos Pactos, parición de estos Pactos de 1907, Unidos. principiemos por quitar TAL AGRAVIO SUBSISTA, responden en cosecuencia a ningu. dos en la Capital estadounidense, en su mayoria inofensivos por inu.
que en nada mejoran los de 1923, de la mea de discusión todo aque otras palabras, que o en el Tratado na finalidad práctica nl a mingu pactar, ad refferendum, eran los tiles, y en su TOTALIDAD INNT. pero importa recordar que fue de lo que es biotivo de intranquilidad Chamorro Bryan impide al Congra na orientación política. Por el con Congresos Legislativos los llama. CESARIOS?
rante la vigencia de aquellos que en Centro América?
so de Costa Rica ratificar log Pae trario, todo induce a pensar que dos a decir la última palabra.
Para regular las relaciones in. el Gobierno de Managua se conca!
Suponemos, y es una suposición toe de Washington de 1923.
ellos, han de gervir para legalizar Los prestigios del señor Jiméternacionales de Centro América, buló con el de Washington para que no tiene base alerta, el futuras Porque conviene no olvidar que intervenciones de hecho nez, ahorn Presidente de la Repú. que nunca han tesido sello alguno violarlos, y en consecuencia des Poder Ejecutivo se ha ingeniado la referida Corte de Justicia Cen.
del Gobierno de los Estados Unl. blica, calmaron las inquietudes de de actividad, bastaban los Pactos truirlos, haciendo enorme agravio para aprovechar el interés de Wasli troamericana, en virtud de la de dos en los asuntos de estas Repů. Jentonces. Sin embargo, respetuosa. de igual nombre firmados también a los derechos de ΕΙ Salvador, ington en la aprobación de 104 manda formulada por nuestro Go.
blicas.
mente hicimos observar que era en Washingtos en 1907, y entre 63 Honduras y Costa Rica. Nog rete. Pactos, obteniendo una inteligen. bierno hizo las siguientes declara.
Si las gentes ilustradas, las más fácil dejar de suscribir intos, el que creó la Corte de Jus.
rimos desde luego al famoso Tra;cia a aquel respecto, como al me. clones que tienen autoridad de co.
mismas que en todas partes se Tratado que negarse a ratificarlo ticia Centro americana, el primer tado Chamorro Bryan de 1914.
nos lo intentó el ex. Presidente sa juzgada: asocian a log Poderes Públicos pa después. El tiempo nos ha dado Tribunal en su género en el mun. Con tales antecedentes, cuyos e. Acosta con el Protocolo Hughes. Que la ejecución del Pacto Ta señalar rumbos a las aspiracio. la razón; porque el envío de ens do, dotado de edificio propio por fectos se sostienes y ejercitan qu Oreamuno de 1923. Chamorro Bryan) viola el derecho nes patrióticas de los pueblos, no convenios al Congreso, es la con la generosidad de Mr. Carnegia, motivos puede alegar el Gobierno En fin, que nuestro parecer al de Costa Rica a er consultada por vivieran aquí indiferentes y en una secuencia obligada de haberlos sus y cuya existencia efectiva, regular de Costa Rica que justifiquen la respecto, dicho y sostenido sin eno Nicaragua previamente a la cele especie de boicoteo tácito, a las crito Costa Rica sin reflexión; y, metódica, estuvo enaltecida por necesidad o conveniencia de cele jos ni frases de patriotismo altl.
bración del convenio.
dieeusiones de los problemas ad. lo que es peor, de haberlos reco varios fallos de indiscutibles pres brar estos otros?
sonante, que no excluyen nuestra Que la ejecución del Pacto pue ministrativos, estos Pactos de de privar a Costa Rica de sus de Washington no irfan deslizándose rechos de libre navegación en el e incorporándose tranquilamente a rio San Juan, en parte limitrofe, la legislación nacional. Este estado 4D a impedir que las naves de Costa de la conciencia cívica es nuevo.
Rica, mercantes o del servicios Cuando nosotros eramos cole.
cal atraquen a cualquier punto da glales sentíamos el ejemplar eati.
la ribera nicaraguiense en el tra.
mulo de tanto varón ilustre que a.
Iyecto indicad portaba su talento, experiencia y Puede también menguar la rl.
tacto, a la discusión pública de los bera costarricense del expresado problemas políticos. socales, y ta absolutamente partidario de to ye nuestra principal arteria de corio, en el propio trayecto, así como to. Hemos medido y pesado el esta. de resultados efectivos por dos aspirábamos a ganar méritos do de opinión en el Congreso, res no procurar llegar hasta ahl, por está do proyecto tendiente a aquel obmunicación comercial; bueno para llegar a ser como ellos. Aho. pecto al negocio de empréstito para todos los medios a nuestro alcance? obieto; la base de la riqueza agríco que se gasten millones de dólares en lns bocas de los rios de Costa Rica que desembocan en el rio San ra, las cosag pasan de otro modo. construir carreteras.
Otro de los simpatizadores del la de un país está dice en la evl.
en carreteras porque esa es Nadie quiere Interesarse por lo que Juan y los territorios inmediatos Salvo contadas excepciones, el planes el diputado señor León mayor extensión de sus vins de co dentemente otra de progreso pal a no reporte remuneración económl. proyecto cuenta con las simpatías Herrera, quien, con miras patrioti. municación y cualquier tendencia el país y de la que ha de depende a esas bocas y ribere.
ca, efectiva y pronta; ni los hom. de los miembros de la Cámara, en Puede perjudicar el condominio un mayor fomento de la riqueza de Costa Rica en la Bahia de Sa.
cas para el porrenir, quisiera que oficial o particulra encaminada a bres buscas en su propia cultura y tre los hay algunos apasionados, el Estado destinara la mayor parte ese objeto, es plausible.
pública, pero también harfamos linas y San Juan del Norte, y adu es la familiarización con los pro como el sefior García Aragón, quien de su presupuesto de ingresos a esa bien destinado otros millones a hacerlo ilusorio.
blemas públicos los prestigios ne. en un arranque de entusinsmo di clase de obras de fomento, en in se proposito, ofmos decir a otro la terminación de aquella obra. Finalmente, el Pacto, en cuanto cesarios para alcanzar después las jonos esto: Tal es mi carifio por guridad, indica, de que, en breves dipntado de los mejor preparados hasta dejarla sentada sobre bases al arriendo de los Estados Unidos altas dignidades del Estado, que esas obras de fomento y tan firme años, este país seria un verdadero en la Cámara: algo que tambien comerciales a fin de que responda del Golfo de Fonesca y las Islas del han de ser para los mejor prepa el convecimiento del bien que se le emporto de riqueza de gran poten biern preocupar a nuestros estadio con toda amplitud a las necesida. Maiz, para bases navales, no hacs rados, y no para los más audaces. horla al país cluzando todo su te cialidad económica. tas es la situación del Ferrocarril des del pals. La clectrificación de reserva en favor de Costa Rica cu Educadas en estas prácticas, las rritorio con buenas vias de comu El doctor Cordero se manifies del Pacifico, empresa que constitu ese ferrocarril serfa la reformlyos barcos mercantes tienen el de.
generaciones jóvenes vivirán ca nicación que llegaría a suprimir la más importante, por no decir que recho de ser tratados como barcos rentes de ideales, debilitando así el enseñanza pública por un par de la verdaderamente sustancial, do nacionales nicaragüenses en todas patriotismo de los costarricenses.
años para invertir los dineroy que los sealvicios nacionales de comulas aguas y ycostas de Nicaragua.
importan esos servicios en la cons nicación; pero, ya que no se pue(Art. IX de los Tratados de Wash.
Hay que combatir la especie de trucción de carreteras. Tanios de llegar hasta allí por lo eleva ington de 1907. que Costa Rica, con ser tan pe.
cunntos sacrificios pecunicrios la do del costo del gasto, muy Etre Si el Congreso de Costa Rica.
queña no tiene ninguna misión que fa el Estndo en el sentido de consriot, por aboca, a los recursos como lo esperamos, Imprueba es.
cumplir en el mundo, ni más des tuir carreteras y mejorar y ain conómicos de la nación, por lo tos Pactos, y niega en consecuen.
tino, como sostienen algunes en bilan julia las presentes, estrian privado, que admitir la suerte que sustificados, ya que es fils de menos debiérase tratar de cambiar cia al Gobierno de los Estadog el sistema del servicio de combus nidos su pretendido derecho de in otros pueblos más fuertes quieran de fomento constituyen la base pri tibles para las locomotoras, ya que tervención en las cuestiones Centro imponerle. Grecia, en el mundo ne.
mordinl para el mayor desarrollo el actual es tan oneroso que impli americanas, daria a la gran mayo.
cidental, no fué materialmente me.
nos débil que ca el gasto del 36 por ciento de ria de los costarricenses y de los estas de la riqueza publica, con base en el democracia Che y el verarde, imiento de 99 lag entradas brutas de la empre pensadores del mundo una antillanas, ni vivió menos rodeada gran ildustrin ngr ola 51, mientras que consumiendo de satisfacción y habria consolidado de peligros y agechanzee interna.
11 De Bélgica y de Suiza dinto señor don Sarita cionales.
tróleo crudo, ose porcentaje de gas los prestigios de los estadistas, y zo Fornández, compañero de Co tos del Ferrocarril de Costa Rica el buen nombre de la República puede decirse lo mismo, y sinem.
barpo, el espíritu helénico sobre misioa de aquu 1os represcaric solamente alcanza al de sus en el exterior. De otra parte, tal es nun mis amplio en sus itens vivió a le conquista de la Roma San Jose, 15 de octubre de 1924. blecimiento de un laboratorio para ent adag. La reforms costos a proceder estarla amplamente Jugtt.
Tarios analizar tierras, considero que no Imperial, y Belgica y Suiza siguen opinando que no uno, sino Compania Inglesa por ahf de ficado y respaldado, aparte del fa.
siendo los grandes centros de la debierary ser los millones de dis señor Director de LA TRIBUNA Сабая.
sert posible pensar en 190. 000, gasto que cubrió en dos a ilo dielo, por el Tratado lates ello antes polítca y de la intelectualidad en que se tomasen a préstamo del año entrante; el para realizar el magno ideal, si es nos únicamente, con sólo las econo Jerez, el Laudo Cleveland, y la RE.
presupuesto ropea Presente de SOLUCION DEL SENTADO NOR que de verdad se quiere hacer o la medida de nuestras capa disponible del Departamento de mías resultantes del camblo Muy señor mío: combustible. He ahí, pues, un buen TE AMERICANO, suscrita al ple gricultura para el año corriente no emplo, digno de copiar en bene de la ratificación del Pacto Cha.
eldades, nosotros hemos seguido bra de engrandimiento y progreso permite ese gasto.
alimentando nuestra fe, y estimuen el país si en la mayor produe la carta abierta ficlo de tan altos y serios intere morro Bryan; y finalmente por la que el señor Agregaré que cualquier cafetale lando el cultivo de ciertas aspiración ng Teola está na mayor rique historia de las ses del Estado.
don Peñaranda me dirige en conferencias de za nacional. por que no llega ciones que bien podrinn llegar a ro que pueda dare un minucioso su estimable periódico de hoy, ten En resumen. que el proyecto del San Jose, a propósito del proyecto.
war populares. Fuimos de los pr. extremos sacrificios, si fuese nego el gusto de contestar lo siguiente: su edad y de la clase de tierra en tratación para construir nuevas en detalle del estado de su cafetal, de Erecutivo en lo referente a la con En 1921, de hacer la Unión de por coronar el meros en combatir la politica sario, hermoso Centro América 1o. En lo que respecta a la re que está sembrado, puede, en La puerta cerrada en lo internacio. ideal? sl por cadn carretera que se No queremos terminar estas ob.
greteras, goza de las simpatias de agricola comendación que me hace de abrir consta nueva con mayoría de los casos, prescindir de la Cámara Sin embargo, no se conal; en estudiar el problema ca.
servaciones sin exaltar el buen ti nalero de Nicaragua bajo un as que se habilite se le puede ofrecer una oficina de consultas para ex.
un análisis quimico del suelo en un node aún el contrato de emprésti no y la prudencia de la COMISION pecto moral, que so excluye el a la Nación una fuente de riqu za plicar a todos los interesados (que, laboratorio, al cual personalmente to adicional al de construcción de DE RR. EE. del Congreso de Cos.
dicho sea de paso, debleran ser to yo atribuyo poca conómico: y llegamos hasta suge dos los agricuitores) el empleo a importancia: las carreteras y este aspecto del planta Riea, en demorar su informe, rir una formula de INTERNACIO.
certado de los abonos, diré que di Teacciones que ponen a la dispost. el económico, puede influir decist en tanto, suponemos nosotros, que de rricense, a base de los alimentos, vamente en que la opinión se Ineli la suerte de Nicaragua, con sus en el que necesitan, son del todo diferente en pro o en contra de la contra sa guerra civil, no se hayan aela, lecciones, y la de Honduras, con edificio que ocupa el Ministerio de nismo. En todo puede decirse que tes en la naturaleza y en el laboral ticton. Se está, pues, a In expectaFomento, frente al Parque Nacio fracasamos pero las ideas expues.
torio.
rado.
tas han ido poco a poco abriéndose nal, desde que tome a mi cargo la tiva para juzgue In bondad del con Nosotros tenemos gran respeto y Xocomionda Vs Diario de Magnola Dirección del Departamento de Atrato.
admiración por la mpo es la conciencia pública has Con muestras para Vencer cats Adioclón Cawand DEMOCRACIA especiales de mi ta ver ya algunas de estas por Termsstación de los AH gricultura. Al he estado slempre, más distinguida consideración, mo NORTEAMERICANA, noe une en mentos Indigestion Acids.
incorporadas en los programas de y estoy, a la disposición de todos es grato Suscribirme de ud. Atto.
sincero afecto con su distinguido ciertos partidos políticos.
Gases y niro en el estómago, acompa los que me hacen el honor de bus fiados de ese lleno o sensaelón de hinseguro servidor.
Representante en Costa Rica Mr.
Pero volviendo a nuestro punto chazón que viene después de las comi car mis consejos.
das, son evidencias casi inequivocas de de partida, o sea a los Pactos de 20. En lo que toca al estala presencia de excesivo feido hidrocloJ. Van Laat Washington, interesa recordar es rico en el estómago, el cual cria lo que Parece mentir, pero es verdad, que se estar con nuestro Pais, porque SU.
se llama Indigestion Golda tos antecedentes, Estomagos ácidos son peligrosos por 900woce 0909090909930000 tan crecido el número de personas enferme YA ES LA JUSTICIA NUESTRO de los riñones QUE NO LO SABEN. SI SU PORVENIR.
que el acido en demasia Irrita las dell098. 980000 saben que se sienten enfermos, que no tienen Cuasdo en Diciembre de 1922 se cadas paredes del estómago y con fredeseos de trabajar, que les doele la espalda convocó las Conferencias de cuencla esto Cuando Centro América este re.
Dans de cerce a Kastritis a. com de estomago do cay la cintura, que su vejiga no funciona como Washington, propusimos en el Diaracter serlo. El alimento fermenta ELOCUENTE TESTIMONIO SOBRE LA antes, que tienen que levantarse en la noche sida por Gobiernos que sean el ex.
y se agria, creando el gas ofensivo quo hacer areas, que en la mafans e levas ponente del sentir popular; cuando tan como se. que a rio del Comercio que el Gobier onsancha el estómago y estorba las funmenalo sienten marcos y dolores de cabeza, el Tratado Chamorro Bryan haya ciones normales de los órganos inter10, contra su primera istención nos vitales y con frecuencia afectando INDISCUTIBLE BONDAD DE LA que se malhumoran con facilidad, que les cuesta un esfuerzo atender as quehacer, desarecido; y cuando los mariaos hiciera representar en ellas, por el corazón.
que tenen el Inclinarecocer algo del El peor desatino que puede cometerse que, consecuentes con nuestro mo os descuidar tal seria condición o tramelo, que sus ojeras cada dia son mas norteamericanog sean retirados do pronunciadas o que sus tobillos de recrecen Managua, que vengan do de taria con ayuda de digestivos ordinasosteniamos pensar, que con facilidad, que está sentados les doele buena rlos, los cuales no tienen efecto de neuLa clntara il están de la también les hora las inteligencias Internacio. COSTA RICA debe estar presente tralización en los ácidos del estómago.
dasle: e respiran con dificultad a menor En lugar do hacer esto, consígase con Tigllante en todas partes adonde un droguista unas cuantas onzas de dereiclo. que fos orines dejan siento cuando nales a abordar y resolver proble.
Magnesia y do reposen en ans Tasja e nientem ardor al mas de la trascendencia de estos ornar: en fin, saben que no tin bien, pero te discutan los problemas de Am las comidas una cucharadita de ella di suelta en un cuarto de vaso do agua rica, para decir si o no a sus con El Lic. don Simeón Jiménez, vecino de San José, voltaria.
no sabea cual la cant. Si es Ud. una de Entre tanto. 36o esperamos las personas, renta Ul. alrus ou Esto hará que inmediatamento arrojo fuera del cuerpo los enses, airo o hinsecuencias. Sugerimos que a ellas mente nos ha proporcionado los siguientes datos: to de estos sintomas en toda probabilidad los señores Diputados recuerden chason: armoniza el estómago, neutraEn 1910 construyó en Cartago una casa de PINOTEA, des.
ravna bilan islada aquella laeónica y herbica proels soucurrieron hombres de grandes liza el exceso de eldo y previena su News, Compre unique botica las formación sin dolores o molestia Mag pués de 10 años, la desarmó y volvió a reconstruirla en esta apl.
ma del Altrirante Nelson al iniciar prestigios como el Lle. don Cleto nesia Bisurada en polvo o en forma do pital, se encuentra en el Paso de la laca, y su buena cona runción González Vlquez y el Lle. don Ri.
paatillas nunca en forma do liquido o paede verin quien quiera.
De la batalla de Trafalgar: leche)
as inofensiva el estómago, es muy cardo Jimenez, finalmente que el para los RIÑONES. VEJIGA que bara ta la mejor forma de magnesia Inglaterra espera cada Becutiro a scelera de un grupo para usos del estomago. LA US miles de persones que hoy saborean 503 CO DEPOSITO: FRENTE AL PARQUE CENTRAL. TELEFONO 816 che Se to uno cumpla con so deber.
las a experter pan instruir a lce ple.
caldas als el menor temor de Indigestion Mias Negerla Birura da edo en todas e potenciario nombrados. B1 sefor las drogaris bellas Docooned MANUEL SAENZ DOBOZO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El Jefe del Departamento de Agricultura contesta las insinuaciones de Un Agricultor NALIZACION del territorio coita. Gas en el Estómago es ha oficina esta ya abierta Peligroso idea Parece Mentira, pero. Davis, pero al discutire problemas es la pura Verdade esta naturaleza. tenemos quo PINOTEA PASTILLAS Dr. BECKER

    Civil WarDemocracyEngland
    Notas

    Este documento no posee notas.