Guardar

Martes 21 de Octubre de 1924 LA TRIBUNA Página Los Tratados Centroamericanos ante la opinión ilustrada del país Entrevista con el Lic. don Alberto Echandi, Jefe del Partido Agrícola Servir a las repúblicas hermanas constituye una obligación de la convivencia internacional a Don Ricardo Jiménez abandonó su campo y ha tomado puesto en el campo contrario LA ACTITUD DE LA DIPUTACION AGRICOLA TC no bentada convicción del sereno Habiéndose proiunciado el señor Presidente de hoy logren amorti.
guar siquiera el eco de las elocuen presidente de la República en for.
tes palabras del prestigiado tribu.
ma rotunda y definitiva acerca de los tratados centroamericanos xus no de ayer!
critos en Washington, en términos que han agitado vivamente la opl.
Sigo creyendo en cordura de noz hason traer dinero de aila o nión pública, cremos del caso trn. aguilatarlos con Loda serenila I, Costa Rica y de ella espero que.
llevarlo de aquí y por consiguiente tar de conocer el autorizado juicio por su trascedencia.
De ahí que los encargados de resolver el pro.
no hay notivo para llevar la del añor Lic, don Alberto Echan.
poco debatidos e808 convenios, blema, desechando los halag)s de práctica tal unidad. Quién siente di, Jefe del Partido Agricola el cual me atreva a decirle categóricamen la popularidad, pongan sily ojos la urgencia de que la legislación cuenta con un apreciable contin. le si estoy con ellos o contra eins.
en el futuro de estos pueblos y.
civil de El Salvador sea la misma gente de votos en el Congreso. Fui no me induce a tomar determi.
aportand prejuiios y aportando que la de Costa Rica si allá no se moy ayer en su busca y respondio nación la circunstacia de que la razones, resuelvan la trascendental celebran contratos que deban ejegentilmente a todas nuestras pre mayoría del público se muestre ya cuestión aprobando los pactos, cutarse aguí y por consiguiente guntas: notoriamente adversa, porque para convienen al país o rechazándolos afiliarme do busco el mayor nu.
nadie sospecha siquiera ias dificul si implican algún peligro para el. Qué opinión tiene usted de mero sino las mejores razones, sit tades que en punto a interpreta hoy o en lo venidero.
los Tratados?
ción de esos contratos pudieran preocuparme, como en el caso del. Aún no puedo decirle mi ulti surgir por la diferencia en las le Tacoma. de que nos quedásemos. Cree usted que el haber si.
ma palabra. Las leyes que demos bolos el Lic. don Pedro Pérez Ze Sizaciones? Procuremos vinculos do patrocinados los pactos por los para nuestro régimen interior, si comerciales y acercamiento en el ledón y yo y que nos resultan malas, nos queda el recur señalari Estados Unidos sea una razón para trato y tendremos quienes se preo con el dedo, pues los compañeros Tecelar de ellos e improbarlos?
eo te derogarlas y alli terminal vendrán más adelane. Veamog lo cupen por la buena armonía; 1ro.
asunto; pero los tratados, requie curemos el intercambio de produc.
Eso no sería razonable. LOS ren estudiarlos por todas sus faces, que acontece al proliombre carte tos, y tendremos quienes clamen enemigos de aquella poderosa nagines, que parecia un irreduccible pues el resultan malos, no pode considerado como centinela alera de por unificación de las leyes adua.
con creen ella se esfuerza on nos apartarnos de ellos por nues.
las libertades patrias y celoso vi.
Deras y de la moneda. así, por buscar oportunidades para interve.
tra gola voluntad. Por de pront, gia de la independencia e integri.
ese camino, iremos seguros una nir en nuestros aguntos. Error la.
le dire que están tan claramente unión sincera, provechoga y dura.
metable. Las acciones humanas no dad nacionales. El Daduro y de Costa Rica enviara su delegado a definida, nuestras fronteras, que Repetidas veces he sostenido dora. Lo buenos matrimonios Fe se mueven sino a impulsoy de un sapasionado examen del asunto lo Washington, para tratar con las o cuál ez a mi ver el único canino rezan por el mutuo amor y en.
nuestro proceder internacional ha interés. Cuál puede ser el de los sido y es tan ajustado a las buenas hizo Venir a tomar vuesto en ia tras Repúblicas hermanas, eso no sezero para llegar a esa unión: el tend mento; la bendición sacerlo Estados Unidos cuando ejercita su prácticas, tan consecuente, justicia garita del campo contrario. implicaba aceptación incondicionat acercamiento en el trato, ci eniace tal es secundaria porque ella no los intervención en estos países. Qué bandonando el suyo con la inis. de lo que resultara de dichas deli. de las familias y, sobre todo, la lo y amistoso, y que es tan remota beneficios saca de ella? Yo no veo la posibilidad de que nuestra con ma diligencia y el mismo bcu sino que los confirma. Iatri.
fervor beraciones. Creia y sigo creyend) comunidad de intereses. Una buena caic que comienza por la pen. otro que el de restablecer el orden ducta interna se desvie tanto que que lo hacía en su antiguo pueato; que era necesario enviar delegado y sincera amistad, un matrimonio dición es matrimonio que termina y el derecho perturbados, el y ahora puedo exclamar: Ya so por la rezón que di: porque don entre nacionales de distintos estados al salir de la iglesa. Eso plenso yo de de lugar a corrección de los de a que vivamos correctamente, el de mos tres!
fuera, que no veo motivo de desa.
de quiera que se trate de asun centroamericanos, un bote cuando de los pactos centroamericanos que que imperen la justicia y el dere.
cuerdo con ninguno de los países llos que interesen a Centro Am al agua para el servicio de Centro deben ser el resultado del mutuo Pero el señor Presidente cres cho en nuestras relacio.
hermanoy ni oportunidad de su a.
ica debemos estar presentes, como América, un riel un met. co de la diputación Agcipola nes afecto y de los intereses recíprocos.
que domésticas, pues de si.
yuda y por lo mismo, la ventaja parte que de ella somos, bien para carretera para unir esas naciones De lo contrario, pacto que se firme tuaciones así arregladas sí derivan puede adversar los pactosque nos podrían proporcionar e303 APOYAR, bien para COMBATIR una sociedad comercial entre Cenes unión que se posterga.
Puedo asegurarle que esa di.
los Estados Unidos el provecho del Tratados nt la necesidad de sus lag tesis de la Repúblicas her treamericanos de distinta naciona.
putación estudia el caso con todo Es claro que los pactos que aho.
Duen nombre de la América, de la cribirlos. Mas en esta mater. manas. Esa razón consignaria es. ial hacen más en favor de la el interés y la ecuanimidad necera se estudian no son pactos de u. seguridad y ensanche de sus rela mantengo una tesis diametralmen.
tá.
ansiada unión que el pacto más sarios. Ella no hace política en er ciones comerciales. Su interés está, te opuesta a la sustentada por el sentido restringido en que Tampoco puede decirse que los solemne celebrado por diplomáticos Inión site de simple buena inteli.
noso.
Lic. don Ricardo Jiménez cuando cia para preparar en algún tiem. gues, precisamente en que no se tros usamos la palabra, ni sabe tratados quedan cortos a nuestras con ese propósito. Qué fuetza se trató de aprobar o no otros pacpresenten las oportunidades de in.
tos similares celebrados con los hacer otra la al país conviene aspiraciones fundamentales en mi respetar un pacto de unificación de el advenimiento de la unióro, tervenir, en las cuales sólo cose.
Pruebas elocuentes ha dado ya: vo simpatía por la unión cetroameri. monedas entre Nicaragua y Costa cuando menos, para vivir lo mejor posible en Centro América. Plausi magmos estados centroamericanos cha antipatias, malas inteligencias cane.
Rica si no tenemos negocios que ble es la iniciativa y repito que si Decia él, como argumento adver.
ta a veces con el Poder Ejecutivo y molestias y es por eso muy natu y otras en contra según cree que en sus estipulaciones no se encuen ral que se hayan prestado gusto.
BO, que en donde no se ve la uti.
los intereses nacionales estén de tra perjuicio actual o futuro para samente a patrocinar los convenios lidad, la pérdida es segura. En un o de. Jamás ha nosotros, lo individual, siempre estamos dis debemoos buscarles Con esos pactos, ellos procuran puestos a conceder lo que se nos Veontajas para darles el pase. Es Cuestra paz y nuestro ordea, que pide siempre que de ello no nos ción Su norte tudiemos a conciencia y resolva. es lo que les interesa y alejan laz bien nacional y no combatir al e.
resulte perjuicio. No alcanzó la ra.
mos sin preocupación.
posibilidades de una intervención fe del Partido contrario, hoy PreLón que justifique la mudanza de. Qué suerte correrán en la guya en nuestros asuntos, que es eriterio tratándose de asuntos in.
sidente de la República. Aprobará Cámara, a su juicio, esos pactos? o que les perjudica. No sé cómo fernacionales. Complac. a las Ler los pactos si los considera buenos No lo sé. Se nota, como e dije podamos discurrir para llegar a la para el país y los rechasará si los manas Repúblcas en algo de que antes, que la corriente general es conclusión de que los Estados Uni.
ellas pueden derivar beneficios y estima perjudiciales. Esa será su udversa y esa corriente es la que jog buscan oportunidades de interque a nosotros no nos perjudique, conducta; esté seguro de ello.
fomentó y fortaleció el Lic. Jime yenir en Centro América. Si yo via no sólo produce una satisface: Basa su opinión el señor Presi.
Por temperamento personal. Creo también que las naciones, nez cuaundo, en nombre de vitaice ra que con la celebración de estos sino que constituye una obligación dente en el parecer de los prohom. nos dijo el Lic. don León Cortés. así como los individuos guían sus intereses de la República, pronun.
pactos se acercara más la oportu.
de la convivencia internacional. bres del Partido Agrícola en mi no estoy ni estaré con los tratados; esfuerzos y sus tendencia hacia la ciaba aquellos famosos discursos. nidad de una intervención en nues aunque, hasta el momento, yo no según sus palabras. Por lo que a tros asuntos, diría desde luc porque yo en eso, quiero que el consecución de una finalidad prác pletóricos de patriotismo, con los mi respecta, no puede deducirse encuentro los daños que nos pudie sin más examen en buena hora esa opinión de la favorable que al país sisa una poltica absolutamen. tica y yo no veo esa finalidad en hacia tabla rasa en su tesis de gen sobrevenir a nosotros con la sean rechazados.
Ite nacionalista; porque deseo que la celebración en los Tratados de oposición a pactos centroamericanos del cual adopcióó de los traados, los pasos al Pacto del Tacoma nosotros resolvamos siempre los que el Congreso conocerá. No sé similares o más inocentes que los que demos más alia de las fron son estos hijos legitimos, porque problemas políticos, tanto externos que con los tratados que estuvieron que hoy se debaten. quién sabe Aquí terminó sus importantes de (eras debemos medirlos mucho si bien estuve conforme que como internos, por los procedimienon vigor a partir de 1907 se cura. las palabras enőrgicas y la a. claraciones el señor Lic. Echandi.
tos que han sido nuestra norma. y an los países signa riog de BUS cuyos resultados han sido siempre rencillas internas generadoras del de un éxito satisfactorio para el estado de revoluciós.
país.
Considero que no es por inédio Tampoco puedo creer, porque la de pactos con potencias extraias a experiencia no me da bage para nuestro modo de ser político que ello, que aquellas convenciones a Si pasan, que sea sobre nosotros.
Costa Rica deba seguir el derrote fianzaran más la solidaridad cen. Ayer, a la entrada del Congreso, abordamos al Generai ro de orden y cordura en lo Inter. troamericana; vimos las Esta es la más pequeña revista del país, pero goza de mismas don Jorge Volio, jefe del partido reformista, y le interroga: no y de absoluta corrección en lo guerras, las mismas revueltas y no vida propia y cuenta con una cantidad y calidad de lectointernacional que la ha llevado al fueron las cláusulas de aquellos mos acerca del asunto de más palpitante actualidad: res mayor que la que podría suponerse al considerar el núestado de prestigio moral con la tratados de cimentar la tan desea mero que representa el total de la República.
cual figura en el rol de las nacio da paz de Centro América. Quiere usted decirnos, General, su opinión acerca de Este hecho me impone la obligación de exponer sin ro nes los tratados centroamericanos de Washington?
decs mi parecer cuando se discute algún asunto trascendental.
Sonriente como siempre, nos respondió, evasivo: El asunto lo constituyen hoy los Tratados de Washington. Aún no puedo emitirla porque no he estudiado toda¿Debe o no Costa Rica agregar un eslabón más a la via los tratados.
cadena que la sujeta a los Estados Unidos?
Respondo con un palabra: NO. cuándo hará usted ese estudio?
Tal respuesta no envuelve ofensa hacia la nación que No lo sé todavía. Pudiera ser que a última hora.
va ahora a la cabeza de las naciones, no significa tampoco indebido orgullo o nec a arrogancia. se retiró, sonriente.
Cuanto más clara consciencia se tenga de la propia debilidad, mayor energía ha de desplegarse en contra de lo que tienda a aumentar dicha debilidad. Los pueblos fuertes pueden hacer concesiones o arreglos que están prohibidos a los puebles inermes. Respondiendo NO, van éstos a la de LA SIERRA, OCT. 17. bangares son verdaderamente im ganar. Su altivez les da prestigio y los salva a veces. Mejor ponentes, y amenazan a los vecinos Un Curioso temporal azota esta de sus orillas. Hasta la fecha, no dicho, los salva siempre; puesto que, llegado el peor de los región desde el domingo a medio han ocurrido desgracias persona casos, queda más alto aquel a quien le ponen a la fuerza diu, sin dejar de llover un solo las aunque si materiales CAMISA DE FUERZA, que aquel que la solicita voluntaria momento. Los Tlos están creetai importancia No he podido enviar mente con absoluta estupidez.
simos y amenazan la vida de los noticias telegraficas porque las 11 ELIAS JIMENEZ ROJAS.
transeuntes. El correo viene con neas están interrumpidas en varias gran retraso, y es de urgencia en partes. Tan luego se restablezca la Si en 1923 estuve por lo más, la Unión Centroameri (De Reproducción No. 117, próxima a circular. viarlo con postas, como ha tenido comunicación, les trasmitiré los he cana. hoy, es claro, estaré por lo menos; esto es, a favor que hacerse. Las corrientes de los chos notables que ocurran, de e Washington.
Este documento es. popiedad de la Bibligteča Nacionatı Miguel Obregón Liçarb del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica politica de obstrucción e as opoi. Cambio de impresiones con el diputado don León Cortés, lider echandista en el Congreso со y NO PASARAN Silencio del Gral. Volio El temporal ha sido desastroso en Abangares La opinión del señor Pdte. del Congreso de gran

    Elías Jiménez RojasJorge VolioLeón CortésPresidentes de Costa RicaReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.