Guardar

Miércoles 22 de Octubre de 1924 LA TRIBUNA Página MISA Mañana jueves 23 de agosto a las a. se celebrará en la iglesia del Carmen la misa del cabo de año de la señorita AYER EN EL CONGRESO Asistió el Secretario de Hacienda y comenzó la discusión detallada de la Ley de Seguros Incidente político VIRGINIA DE LA PAZ ALPIZAR Su madre, hermanos y demás familia, agradecerán la asistencia a dicho acto.
Aniversario no en me en e.
Presidencia del señor Volio.
toda sombra que se pretenda atro En el banquillo azul el señor Sojar sobre su limpio pasado politico cretario de Hacienda.
En la Administración Tinoco, TI Discusión detallada de in Ley Yo no entro a calificar si ese Presidencia que, convencido de so se colocó valentemente, decididade Monopolio de Seguros neto de aquel Congreso fuera bue triunfo que le fue arrebatado, pre mente en una posición, que levaLEIVA. Al principio adversá molo, pero si digo que dipu flere no permitir el derram miento lio la amenaza con foete de cierto MISA DE NOVENARIO el proyecto: hoy le gusta: esta tados del cirismo del siempre bien de una sola gota de sangre au. Ministro de la époen.
Teacción en el criterio obedece a lo recordado Rogelio Fernández Güell cunilove maltratados SUS dere Por su franra y decidida actitud Mañana jueves, a las ocho y media de la mañana, ilustrativo que han resultado los votaron por aquella ley: y quien chos, puede decirse que hay caltu en la Cámara dito, y en oca se celebrará en la Iglesia del Carmen la misa de nove debates puede poner en tela de dud ja e In, patriotismo y acierto. Aplausión de discutirse cierta disposi Objeta deficiencias de los artien levadn condición moral de aquel sos. nario en sufragio del alma de la señorita ción polition. In colonia e pafiola le los y de la ley; no establecen ciudadano?
Picado (excitado. El discu. Indio honroso fomenaje, sanciones lo suficientemente TL doctor Cordero dio lectura a so del doctor Cordero es incontes con gratitud me recuerdan MERCEDES ARGUELLO DE VARS fuertes para evitar de manera. aquella ley.
niente: más que esto, inoportuno e los señores Herrero y Giustiniani, fectiva ciertas irregularidades que Continuo así: impolítico.
La familia doliente agradecerá mucho la asistencia por mi actitud en la Cámara, opse podrían presentar: las compas El Banco abrio, pues, sus caja No es esta la oportunidad niéndome, como me opuse, a cier de sus amistades.
las neguradoras podrian, facil entregó al Gobierno (302. 000 traer a la Cámara tales remembran tng reformas a la ley de extranje San José, 22 de octubre de 1924.
mente, continuar sus negocios con (colones de oro) para satisfacer a zas, que pueden herir suscepibili ría buscadas especialmente para burla de la legislación.
quella urgente necesidad del crédito dades, que pueden levantar empo perjudicar aquellos señores. Yo!
nacional, recibiendo a su vez cédu llos y que pueden, por último, seño adverse In ley para la entrega de las INCIDENTE POLITICO Ins por valor de 500. 000, con las res, provocar en el seno del Coareservas del Banco Internacional y CORDERO. Txisten en In 0que el Banco se quedara en defini greso muy sering disensiones en per ohfestán los libros de actas resp22 El dictamen sobre el contrapinión pública ciertos errore: de tiya; el negocio ela, en consecue jnicio del orden y armonia que tivos que en esto pueden hablar preciación acerca de lo ocurrido en cin, magnífico para aquella insti qui han prevalecido.
más claro de lo que hablar puedo to de carreteras 1907 con el Banco Internacional, tución.
Yo no fuf diputado de aquella o. Fui entonces un defensor de que ya es hora de aclarar y combi Seg in consta en documentos Epoca, lo advierto; de manera que los perseguidos y para todos pedi tir; y he observado con doloros) ficiales debidamente protocolizados, las censuras del señor Cordero no libertad y me opuse a todo provec plio un año de fallecido don Felix Ayer, 21 de octubre de 1924, cum sentimiento que hasta aquí, en el aquellos dineros de las reserys me afectan, perosospecho que esas to que consideré perjudicial a los seno de esta Cámara, han tenido del Banco prestados al Estado, pa equivocadas disquisiciones de es Corrales Blanco vecino del cantón Todavía ayer, la Comisión de intereses de la Nación.
resonancia esos ecos tan inciertos saron a las arets del Banco Anglo señor diputado tengan origen da Naranjo.
Fomento del Congreso habla he dicho y repito, que en n2.
como mal fundados ya que, en el Costarricense de acuerdo con el las opiniones con que razoné mi o Fueron sus padres don Leandro dictaminado en el negocio de am transcurso de los debates de esta gocios de la naturaleza de la Ley Agente de los banqueros francesesto en la ley que se discute, al pa Corrales y doña Ramona Bianco préstitos para carreteras.
de Seguros del Estado, todo ley, ha habido diputados que han Mr. John Keith, y de ellos dissar en tercer debate. Efectivamen.
El Presidente de esa Comisión hablado de pasados saqueos bierno será ml administrador; por troncos robustos de una generación, a puso luego eate señor a su fuicio. te, yo estableci esta conclusión pa eso negué mi roto a este negocio que heredó las exelsas virtudes de don Santos León Herrera, tiene el aquella institución: bueno es histo Luego, el Banco comercio coura demostrar que no inspira sus progenitores, dictamen en borrador y no lo per Tiar para borrar del criterio popa aquellas cédulas y al cabo de seis confianza la intervención de los lo adverso de verdad.
PRESIDENTE. Treminado el fila y termina para presentarlo ya a Nació don Félix en el distrito har tales fantasías.
meses, la totalidad de los dineros gobiernos en negocios de esta natin la consideración del Congreso, por Se refiere a los sucesos ocurri emprestados ingresaron a las cajas Taleza que la Junta de Gobierno incidente, excita a los diputados a de Candelaria del Cantón de Naran cuanto hay que hacer luz en a continuar la Tiscusión de la ley, en jo el 20 de noviembre de 1857.
dos en aquel Banco durante la adde In institución; todo esto que di del Banco Internacional de 1917 punto de la contratación que los se Su vida fue un dechado de hom niores miembros de la Comisión en ministración Tinoco, en que detalle. Aconseja calma y tranquili por go, señore diputados, consta en doblegóse las pretensiones del razón de circunstancias económicas documentos oficiales.
dad de los debates que se puedan breint. nsamente jecutivo, entregando las reservas trabajador, lo cuentran un tanto oscuro, y es el de la época, el Gobierno grando acumular una fortuna consiguiente: disyu 36 más que aquella suma, por con de la institución y para esto hubo suscitar.
de Ins reservas de aquel Banco on secuencia de la misma operación que cambiar un directiva integra SR. SOLEY. Aclara los pun. En qué forma se obria al ra atenciones premiantes del Es comercial al que antes me referl, da por elementos serios y capaces tos dudosos expuestos por el señor guna posible dificulad que surglera tado.
las reservas del Banco eran refor continú oalimentando eze mo Lelya, indicandole que ya bab an en la aplicación del contrato ai El orador pintó con su mayor zadas con 68, 045, 35 (oro. Lado de pensar aunque mi opinión merecido su atención.
resultar diferencias de criterio en colorido de miseria y desastre la bondad del negocio para el Banco sea sola y este aislada.
PICADO De nuevo Tep te las tre la estimación que dieran loa alarmante situación económica del queda perfectamente demostrada.
El señor Cordero no contesta causas que le obligan a corabatta Ingenierce de los contratistas a tos mundo CRUS de la guerra euro lo digo y afilmo porque fulmis argumentaciones como miem. In ley y que son las ya conocidas.
trabajos y la que en su caso die.
pen, cuyas terrible consecu ncias yo, como director de aquella insbro de la Comisión dictaminadora. indicando que, si bien es cierto ing ran log delegados del Gobierno reflejáronse hasta los países titución a quien tocara el deber de sino como ex director del Banco pirarle absoluta confianza el actual Fuera de esa ligera dificultat neutrales y más lejanos del campo entregar a la muera directiva todos del Estado; y yo declaro que el se Gobierno y especialmente su Se: señalada por la Comisión, de In conflagración.
esos valores. que fueron 635. 000 nor Cordero va por camino extra cretario de Hacienda, no al tiene hállase en condición de recometr como para muchas de eras (oro) en metálico, mis (108. 025 viado.
seguridad para el porvenir.
dar a la Cámara el contrao para naciones. observó. la situación en billetes del Banco Anglo conver Al adversar esta ley no lo he COTO FERNANDEZ. Combaque sea acogido y aprobado en to.
trajo Costa Rica desagradables tibles en tal moneda, más 19. 000 hecho por ignorancia, sino por con te las ideas verdaderamente radidos sus términos.
consecuencia en su vida financei del Banco de Costa Rica vicciones; lie estudiado el negocio cales del señor Piendo y pone De toda suerte, y esto nos ra que nun, en algunos aspectos, Es decir, que en lugar de resul y me he formado criterio; sé lo jemplo demostrándole que todos os consta. la Comisión de Fomento palpamos y sentimos.
tar aquella operación un desastre que digo y lo que hago.
tos negociados se hacen a bage de empatiza con esa contratación a la Fue el Gobierno, en sus finn. para el Banco del Estado, fue to.
No es el caso, señores diputa la confianza pública, Las apreciacio zas, el más hondamente que, por su parte, no hará ningura a echar afectado do lo contratio: se obtuvo un magdos, de venir aquí ahora nes del señor Picado no hacen hocon aquel orden de cosas económi nifieo, un gran negocio.
clase de dificulades sombras sobre la conducta de los nor al país, puesto que desconfia co y así fue que, a principios de Y, por tales equivocadas apre pocos elementos de aquel Congre de sus hombres y de sus goblenos; Diciembre de 1917, en circunstanciaciones, que tienden a desacredt se que aún prestan, en el presente en el escudo de toda nación debie cias en que se le venció al Estado tar a ld Directiva del Banco que servicios al Estado. Quien no estara ponerse una leyenda que diga: Don Félix Corrales Banco una obligación de pago a la denda funcionaba en aquella época, y ba preparado pra discutir mis ar Maldito sen quien piense ml de sa francosa de 800, 000 francos el Go puestag maliclosamente, malévola gumentos, era el doctor Cordero; y patria. nosotros debemos decir: bierno yl rase en apuros para mente de ejemplo, los diputados la prueba esta en el tiempo que seay! del que intente dudar de Cossiderable. Pero lo que sobresale tisfacer aquella obligación y seeg.
que adversan la ley de Monopolto ha tomado para confeccionar ta Rica, lo que debe estar más almas en la vida de este distinguido forno en hacerlo para evitar a a de Seguros del Estado, pretenden discurso y decirlo aquí.
to que nada.
costarricense es su espíritu público República el bochorno de la Inter establecer una tesis de combate ab Yo he puntualizado los diferensincero y desinteresado. Nunca per WOLIO (ARTURO. Ruega Yención en nuestra vida adminis surda y falsa en todas sus bages, tes aspectos que no me satisfacen cibió un céntimo de los dineros pú Artleulo lo. Sométese a cono 1a trativa, del Interventor Francés. en el supuesto, sugieren ellos, de la ley y le expuesto aquí mis los diputados se contraigan a ley que se discute; se trae a cuen bilvos y su labor fue grande y frucelmiento del Congreso Constitucio I, ante ese allema, de supo grande que por circunstancias especia opiniones sin ambages.
tifera para el progreso material, Dal en sus actua es sesiones extraor ve para el Gobierno, este ocurriol les pueden repetirse aquellos caAl efecto, hizo un resumen de tas el proyecto de ley de la InemR1 Auxillo de los recursos del Estasus ideas expresadas, informando bargabllidad de los bienes del Es. espiritual de sus consecinos. Su cl, dinarlas, los sigulentes asuntos De do, ya que, en tales cireunstnacias, El señor Diaz Barquero fue uno de algún serlo antecedente ocurridotado, negocio aún no debatido. Los lemo y su moral de elevados qui ra conocer de los cuales quod, am lates hacen que su nombre quede pllada la convocatoria respectivu.
no podla ocurrir a extraños; y fue de los diputados de aquella época entre letrados en el caso de un intenedores de pólizas vencidas pueentonces que el Gobie:no, autoriza el puede, st qutere, ayudarme a hls cendio en que un alto funcionario den en cualquier circunstancia ha grabado indelebemente en el cora 10. Reforma al decreto No.
do por ley namero de de Di. torior para hacer comprender la de fusteta fue parcial en un procer valer sus derechos por medio zón del pueblo de Naranjo por ovyo clembre, dispuso de aquellas reserverind de las cosas.
cedimiento para proteger clerts in de la Justicia; esto es indiscutible. benestar tanto labors, Hombre hu 47 de de agosto último, relativo la construcción de casas para po clara vas garantizando la devolución de tereses creados, y en cuyo asunto puesto que es in derecho que a to milde, serio, de mentalidad no es que yo trate, repito, Ge dn persona conceden las leyes. repartió el oro valioso de sus con bres.
las mismas con cédulas hipoteca echar somras sobre aquel Congre la política tuvo su papel.
sejos a quienes lo habían menester. termino declarando que las im Tias sobre la renta de la exporta so, no; turo gestos enérgicos y alPICADO. Se siente Tesentido Corazón caritativo, lo que es distin 20. Antorización solletada clón de cafe. Asi es que el surortivos sobre todo, muy bien orien políticas actitudes del defor Cord por ha hubo en el procedimiento. no fue tndo. rato una ley probībiendo In To en nada afectaban el fondsen blando, manifestando que el debate tiro de toda su familia, ſué siem por el Municipio de Santa Barbara Heredia, para de la Junta de Administración del emisiones.
to de sus argumentaciones.
pre un Yalioso auxiliar del Indigen de la provincia de se desarrolla en un Congreso reBanco entregando sus reservis vender un finca en DIAZ BARQUERO. El doctor flejo de las más avanzadas demote.
Santiago de Tuvo el orador un lon pira in al Ejecutivo sino del Congreso die moral del país y entusiastas aliban Cordero es su patiente politico: las cracias. Yo plenso como El canton de Naranjo por grati Sarapiqul!
quiero ranquella ley. De aquel Congreso 20 para sus hombres a rig ntes. cuestiones familiares en política, mejor dicho, como me lo sugiere tud y en recuerdo de aquel eminen hay aun en esta Cámara tienen agendo su animo, algunos siempre inspirados en altos sentile te mi criterio y tengo derecho al regciudadano debia bautizar 30. Ampliación de la Ley de elementos a quienes invito a que mientos patróticos.
disgusta tocarlas, dicho lo cual, en Presupuesto de presente ano, con nombre peto de mis opiniones, como yo res na de sus escuelas con Tntifiquen o desautoricen mis luego dijo. De una nación tra en materia Un deber de hompeto las demás.
prestigioso reciban el pueblo de Na una partida de cinco mil quinien preciaciones.
hre lion ado, le impone rechazar il como ésta, donde un candidato a Lectura del articulo primero del mundo y la familla de extinto nue tos colones para pagar a don Car proyecto.
yos votos de simpatia en esta fecha los Ortiz Odio su cuenta por gas PRESIDENTE. En discusión.
dolorosa tos de funeilal y ratierro del Bens mérito de la Patria. Licenciado don LEIVA. Obiectones de Leivatott de simple interpretación.
Francisco Aguilar Barquero.
VOLIO (ARTURO. Propong to autorización al Muncipio unn fó mula de interpretación. Fue de San Jose para que por Dadla aceptada.
De La Facultad de Medlelos dej Comité des Olimpiades cons Artículo 20. Aprobado sin oblede Per a un estado en el Llano de Esta Gobernación, de conformidad con lo acordado por la Municipalidad de este MEDICO CIRUJANO Mata Redonda (La Sabana. cantón central, en sesión ordinaria de 13 de los corrientes, oirá proposiciones para la Articulo tereero: pavimentación de todas las calles de la ciudad, hasta el 15 de noviembre próximo.
FERNANDEZ (SANTIAGO. Enfermedades de los OJOS Artículo 20. El presente o Se llama la atención a los licitadores acerca de lo que dispone la Ley No. 74 de Bución para que las pólizas exis Oídos, Nariz y Garganta creto rige desde su Dublicación tentes sean respetadas hasta 83 18 de Diciembre de 1916, sobre la cual girará el contrato respectivo.
Contiguo al Teatro Variedades Tencimiento. Aceptada.
Borsa de Oficina: Artfeulo cuarto: 17 de octubre de 1924.
ROGELIO SOTELA, Gobernador.
SR. SOLEY. Propone un fór De 10 a 11. 30 y de a Anúnciese en este Diario Pasa a la octa página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Ampliación de la convocatoria al Congreso su Sos. Licitación para la pavimentación de las calles de esta ciudad 2001 AVISO Dr. Herdocia tubre de 1924.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.