Guardar

Jueves 23 de Octubre de 1924 LA TRIBUNA Página CRONICA LIGERA POR ULTIMA VEZ Blasco Ibáñez contra el Rey Alfonso LAS OLIMPIADAS mena un no es ce Nuestra inconformidad con la in en las Olimpiadas, y en esto es vitación extendida a Panama por el error de todos. No sentimos el Comité Olimpico ha dado origen dio, como dice, poque éste no a una serie de protestas de alga be en nosotros, nl mucho Entre los lentiscos y jaramagos que libremente crecen nos de nuestros Pontifices. Se nos vanidad epidermica. No podemos enclavando sus raíces por las grietas de los sillares, de las acusa de intransigentes, de patriobrar todo el pueblo de Panama Al fin rollo por la Unida e con su deber en dias aciagos y tra teros, de no sabemos cuintas cosas las afrentas qhnyamos recibido cornisas y las caidas columnatas de los templos, derruidos Neftor Blasco Ibatez, se habla regicos para Francia por los estremecimientos de la tierra, o por la mano del a más, y hay alguno que ha llevado un gobierno o de una parte de trasado un poco. Palabra de honor Neuralidad absoluta caballeres hombre guiada en su tarea destructora por el encono del su apasionamiento hasta a descon) se pueblo, pero tampoco poderia cer le labor de la Sociedad Gim Tesigurnos a que el Comité Oils que no estaba extralando, Hasta ca, digna de ej y digna de un pue fanatismo religioso, allá en una llanura del Peloponeso, a nastien en los enmpos del sport. pico pida a la República de Pans llogamos a eros que ya Iba osmino bo noble como España, Casi nos dejamos vencer por el ma que mande su represented arrepentimiento, Cuando Blasco es tollonario (a fuerza orillas del Alfeo, y no lejos de pirgos, se ven los recuerdos hombre como el, dotado como pode arrastrarse) y sueña con que el de la que un tiempo fue famosa ciudad de la Elida, la desco de no contestar ninguno de oficial a lis Ollmpladas, cuando cos de inteligencia y de dotes excep Dadiera llegar a ser presidente de histórica Olimpia que a través de las edades ha hecho per esos cargos, algunos de los cuales solo hecho de que Costa Rica no tienen más relación con nuestra mantenga relaciones diplomatie clonales, y esta desinenlado de la la futura República de Espala.
durar su nombre no por sus azañas guerreras que como protesta el de liber sido form con esa República (no decimose patria por sus procederes, lodos an Unamuno le aconseja arrona.
todo lo fundado en el odio y la pasión es efímero, sino por pus lamos hora de las rectificació mente y. iquién lo dijera!
nos de aquellos a quienes nosotros blo) es prueba evidente de que. Pero no, en Blanco eso es impo precisante Unamuno que jako sus juegos atléticos quiqueniales, torneos culturales que fue Indos, según se adivina. por algu Inciones de amistad con ese pued sible: sigue en su estado crónico de doble papel en la gran tragedia, y ron base de su engrandecimiento y que marcaron época en censuramos. Pero el Diario de tre las dos repúblicas no Costa Rica de hoy nos trae ma existir nun, o que por lo menos impendente, Hombres de España, luero con su plum, en artículos en los anales de la antigua Grecia.
largo Artículo de Carmen Lira so existe, esaten deseada confrater To mucho mas lustres que el; enemi favor de Alemania, como bien Pero si los cataclismos y la piqueta demoledora y el bre el mismo tema y no seria caba nidad. Que vengan en buena hot gos del trono por convicción, fue ha aprobado recientemente Ramiro fuego que ordenó aplicar a la ciudad pagana Teodorico II lleoso que dejaramos con la pala Ins Asociaciones de Sport invitada Ton ademas de muy españoles, muy Maeztu en el liberalismo Sol de destruyeron los templos y los pórticos para purificar de su bra en la bocn a quien siempre he directamente por el Comité Olim caballeros y muy oportunos en ex Madrid mos rendido pleltesía como mujer co, que nosotros, por no traer Estamos amenazados los espacio ambiente pagano a la ciudad formada por el Hércules griego presar grayios, pero nunca lanza representación oficial de Panam ron al trono de Espain, frases que les con un próximo manifiesto que Heracleo, no pudieron cambiar la faz de su base y hoy, so. y como escritora. pesar de sus arrestos revolu las recibiremos con los brazos able sólo son del arroyo o de la escoria, publicar en dia de festa el Quoti bre la llanura, se puede apreciar el plano completo de la ciu ocionarios de otros tiempos, Carmen tos. Pero que no vengan como e No citemos por ahor, sino pa dien de Paris. Será de verse. Als dad. Los cimientos permanecen intactos y el explorador aman Lira se nos presenta hoy como vlados de Panamá, sino como Ta honrar, rodilla en tierra, las fibra para relamerse. Blasco lo enca te del recuerdo de pretéritas épocas que en silencio majespostol de la fraternidad universal portistas panameños.
guras de PI y Margall, de Salme. bezará con las honorables firmas de tuoso de esas reuniones las recorre, puede fácilmente apreciar predicando cumo supremo ideal el Nosotros censuramos el sistema Tou, de Figueras, de Castelar y de Unamuno, Rodrigo Soriano y San.
la distribución de los edificios y reconstruir en su imagina amor de todos para todos. La ar que se ha seguido para invitar Azcárate, Enemigos deelnrados de tiago Alba. Santiago Alba! Minis gumentación de Carmen Lira ya in los deportistas panameños, dando ción el conjunto de la urbe. Atravesando el Kladeos se enconocíamos de antemano: nos ha la invitación un mal la monarquia, fervientes republica tro de Estado que alcanzó una for disimulad cuentran los restos de los Gimnasios, el gran Gimnasio cons.
nos, Jamis humilluron aj trono Pa tuna con la sangre de los héroes bía sido trascrita, casi textualmen carácter de oficinl. Según manife Ta desacreditar a España, soldados que dieron su vida por la taba de dos pórticos y justamente tiene la longitud de un te, por uno de nuestros compañetación de uno de los miembros de Ahf eta dulctiquemos el mo Datria, Alba, que huyo como mujer estadio, medida de distancia o longitud que equivale a un ros en la Reunion General del sá Comité Olímpico, cuyo nombre mento al recordar esa gloria hispa ante el golpe pro patria que diera octavo de milla. Imponente edificio aquel, adornado con vabado pasado. Por cierto que no te ariamos citar cuando se quiera, sistimos la tentación de acordarnos invitación fue hecha ni Ministro na, Don Benito Pérez Galdós, brayamente Primo de Rivera!
riedad de monumentos, cuyos pedazos ruedan hoy confundimás, mucho más que Blasco Iba Qué hermoso gera este manifies que ese mismo compañero nuestro mericano en San José con la dos con la broza. Allí fué donde tiempe atrás, se oyeron por Rez en el campo de la literatura, to. Que asco y qué risa produci opuso a la protesta de la Gimnás plica de que invitara al Gobernado primera vez, 776 años antes de nuestra éra, los gritos de la tica la circunstancia de que que de la Zona del Canal y éste a que en el de la vida de la cludadará ese parto del cuarteto de las multitud delirante aclamando a los olimpionikes cuyos sem riamos guardar rencor para los pa vez extendiera la invitación al Go nía seria temeraria cualquier com cuerdas desafinadas!
Daración, Don Benito, glorificador Los cargos que hace Vicente Blas blantes fieros y orgullosos se esculpían luego en mármol por nameños y no lo guardabamos pa BIERNO DE PANAMA. no la esencia co Ibañez a nuestro Rey, son en ra algunos tinoquistas con quienes nos diga que esto de las Letras Patrias, artífices como Fidias y Colotes que han legado a la poste cierto todo el mundo se codea a diario. pues en los demás países centroan pura del patriotismo, gendros de su antipatriotismo y de ridad las obras maestras del arte helénico.
No sabemos si ese será también el ricanos es a los gobiernos a qui destino ha unido en París a su visión de hombre avero.
Como siempre la leyenda va unida a la fundación de modo de sentir de Carmen Lira, te, nes se ha invitado por medio dos hombres ilustres por su sabidu El libro que anuncia y que sueña las grandes ciudades de la antigua época, era opinión muy ro la observación de nuestro com nuestros agentes diplomáticos. Est ria, perniciosos ambos para el hoenloquecido, con que dará al traste corriente que el instituidor de los juegos olímpicos fué Júpi.
pañero tiene algunos puntos de es lo que objetamos, pues no nor de España. No hay sino leer el con el Rey Cabalroso y valiente, Quotidien. de Paris, para cono será leido avidamente.
contacto con el parangón que hace digno que seamos los deportistas ¿Qué más ter que luchando con Saturno en Olimpia había obtenido el la gentil escritora entre el pedazo medio para disimular una actitu cer sus ingratas campañas. Blasco quiere el editor Blasco. Blasco Iba imperio del mundo en premio de su victoria o que el mismo de cartón y lata de nuestro escudo. indigna.
Iba tiez y Unamuno, unidos en la fez ha llegado a ra cumbre de la Tonante, vencedor de los Titanes instituyó los juegos en los arrastrado por la chusma de Pana En cuanto a que los actog gran cludad, lanzan sobre el mun especulación como nadie osara le que Apolo obtuvo el premio de la carrera luchando con Mer má, y la carne de nuestras muje un gobierno o Te una parte de do sus dardos venenosos, y apuntan Sat, Ej está anunciando su libro, curio y el del pugilato midiendo su esfuerzo muscular con Tes azotada por una chusma de pueblo nada tengan que ver coberdemente a la Augusta figura porque el desea especular con la Marte, leyendas estas que demuestran hasta qué suprema policías costarricenses. Sen como los sentimientos de país a país, que ha sido y es orgullo de Monar hora amarga de nuestra querida sea. Ia afirmación de nuestro com garlo sería ridiculizar el jubilo o grado llevaban los antiguos griegos su admiración y su amor cas y de Hombres de Estado. España, a la que él poco le importa.
pañero es el mejor apoyo de nues. nuestro pueblo todo, cuando el Pero el libro ¿Por qué esos sabios son asi?
no será creido. al atletismo que ponían como primeros luchadores a sus tra protesta. El no quiere que per. poco el Fallo Taft vino a resolve Unamuno, el sablo don Miguel, le falta la autoridad moral a su au propios dioses, sin duda para hacer un símbolo del triunfo donemos a nuestros propios compa a favor de Costa Rica un confl que toda la vida Orill69 dentro tor. Todos conocemos sus hazafias. que colocaban en manos del brillante hijo de Júpiter y de triotas que nos vejaron, y to internacional, surgido de de la Monarquia, es un despachado Especulo con el nombre de la Latona, es decir, el dios del sol y de las artes venciendo a tros no lo sperdonamos, pero tam simple contratación privada vencido vietima de su goismo, y noble nación argentina, engañando poco podemos perdonar a los brada entre el Gobierno de Costi las deidades protectoras del comercio y de la guerra y preque aspir, a ser mentor de Regi a los Poderes Públicos, y abandono tranjeros que también nos ve aron Rica y el Royal Bank, y cuya res sidido el divino torneo por el mismo padre de los dioses a men y de don Alfonso XIII las familias que emigraron de ES Muchos de nosotros conocemos lución no afectaba a todo el pre quien consagraban los juegos y en cuyu magnífico templo deBlasco Ibañez, politico fracasado caña bajo sus órdenes.
muy de cerca el alma noble, blo, sino las arcas del Gobierni aun con sus mismos correllglona Fleto su pluma a los políticos positaban los trofeos con que pre fiaban las hazañas de los bierta a todo lo bueno, ve Maria Carmen Lira nos hace tambie rlos, apunta al pecho del mas glo yanguis para denigrar a gl heroico vencedores.
Isabel Carvajal y reseptamos sus el cargo de que nosotros no hem rioso Borbón, porque este fiel servi pueblo mexicano, En la época del solsticio de verano, cuando el sol resentimientos como dogmas. Pero es iniciado ninguna enmpra contra dor de la Patria, declaró la neutral Ante en montón de oro que le verberaba luminoso y ardiente sobre lus arenas del hipódrota vez sintió María Isabel Carva tuberculosis ni ninguna otra can lidad y no siguió los interesados ofrecieron los americanos del Nor jal y al escribir Carmen Lira, no paña así de patriótica. Ciertamen mo y el stadium, los heraldos anunciaban por toda la co ideales del autor de Los Cuatro te, Surgia su literatura, serpil, in hizo caso de aquella por entretete, nl nosotros, ni ninguno de Jinetes del Apocalipsis digna, propia de el que ni en los marca helénica que el águila de bronce y los delfines, cons nerse buscando lugares comunes eu otros Clubs de in República, red Cuando Annunzio enciende a allores de su carrera política ja tantes centinelas del afesis, franqueaban la entrada al Altig el estilo de nuestra protesta. de Carmen Lira olvida que, eusi Roma con el fuego de su palabra, más conoció la dignidad humana, para celebrar los quinqueniales juegos. La tregua sagrada era cimos esto, porque Maria Isabel insinuación de Maria Isabel Cami Blasco Ibañez se dirige a España y burlada hasta en lances de honor proclamada y acudían a Olimpia a reunirse bajo los amplius Carvajal no es capaz de interpretar jal, en la recente Procesión de pretende hacer lo mismo, pero es in Blasco Ibañez está bloqueado por pórticos suspendiendo sus querellas para entregarte a los como interpreta Carmen Lira, nues Salud la Sociedad Gimnástica to tra actitud en este asunto. Ella el único Club que presto ru conce uti su pretensión; el Rey y su el espíritu altivo de La América juegos corporales, arreglando sus ocios los ciudadanos y conoce mejor que nadie col es so, como una muestra de pueblo declaran la neutralidad en Hispana los pequeños estados sus destinos. no sólo el salto, la caverdadero espíritu de la juvenutd esa bella tesis de prevenir para la guerra europa, y ella se impo Un mexicano abofeteó su rostro rrera, el disco, la jabalina y la lucha emprendían los atletas De dignamente.
en pleno Nueva York y él, como y sobre todo, el espíritu de la ju curar sustentada por la Colon Quién tuvo la razón. Quiéi a siempre, no supo lavar la afrenta ante la muchedumbre que bailaba al on de las flautas, entoventud que firmó la protesta Escolar Permanente, lo que preti certó ante la Historia? Los hechos Carmen Lira, y con ella algunos que no somos del todo ajenos Habana, la hermosa capital de nando aires pitios consagrados a Apolo, sino que en los salo han demostrado claramente, cuba, en un gesto que la enaltece, grados recintos los poetas, escritores y artistas daban a cootros, ha credo que nosotros nos bion nacional oponemos a que venga la juventul Habéis ledo como la babosa le cierra las puertas al mereader La Directiva de la Socieda nocer sus obras deportista de Panamá a participar quiere escupir7 de la pluma. Comprende su fraca Gimnástica Española Tal el origen de los brillantes torneos que después de Blasco dice en el Quotidien. So y se dirige a California, al Ja la invasión doria reanudó Ifitos quien al consultar el oráculo Fue un aliado secreto de Alema pón, America: Española no lo detie nia mientras creyó en de Delfos sobre el modo de conjurar los horrores de la gue el triunfo ne, lo boicotea. Blasco Ibañez. el de los junkers, pero francofilo cuan apostol de la mentira y la difamarra tuvo por respuesta que el restablecimiento de los juegos do se derrumbó el Imperio del Kai ción, no llegará a hacer tambalear seria la salud de su Patria, y que Francia después de la úlser el Trono de un Ray que está sos tima hecatombe mundial ha hecho resurgir con Esta infamia estampa el diario tenido por la voluntad soberana de esplendor, proclamando también con sus heraldos la tregua magnífico parisino por boca de Blasco. un pueblo altivo y honrado. En es sagrada a cuyo llamamiento han acudido Blasco quiere que asi ruede los momentos de tristeza y desola a su stadium a la bola para ver si logra alcanzar ción en disputar los trofeos incruentos de la paz los que ayer dispu.
que nuestros hermanos 311 vana aspiración cen por el honor de España, el 11 taron los sangrientos de la guerra, y así vemos triunfar los Cuit desviar in opinión france brn de Blasco Ibañez, es de oportu atletas germanos sobre los de la antigua Galia, sirviendo de en un punto bien concreto, Juez en la contienda un hijo de la rubia Albion.
que lo saben demás los franceses. El pufai que 81 esconde hace Costa Rica también sigue este saludable ejemplo y lleFL Quotidien es enemigo de Es tiempo, va dirigido al corazón de Dafia, pero no así a inmensa ma España, pero no haya miedo, vando a la práctica las reglas que perduran en el disco de yerles del reblo francés, nius pequeño, y en su primer revue Ifitos, cuidadosamente conservando en el templo de Hera, con Francia sabe esto, y en el secre 20 quedara clavado como honrosa voca a su stadium a sus hermanos y vecinos para celebrar to de la verdad esta el señor Poln insignia. en una de las paredes del al calor del sol de los trópicos la histórica fiesta que recuerda ere, que tiene pruebas demasiadas caritativo Quotldien de Paris. las antiguas edades en que se rendía más culto a la belleza, para desarar que Don Alfonso XIII y al arte en sus múltiples formas que al sórdido mercantilises un Rey Caballero, y que cumplio FRANCISCO SUAREZ ino, y pronto oiremos los hurras de las multitudes aclamando a los vencedores que en lucha franca y leal obtienen sus triunfos no ya bajo la egida de los dioses mitológicos sino bajo la sombra y al amparo de su tricolor erablema ile la libertad y de la paz.
IMITACION LADRILLO TECHOS EL CABALLERO DE LA TORRE Octubre 22 24 2033 23 LUIS VANNI Co.
TELEFONO 788.
la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lano Al Sis o cade Ministerio de Cultua y Juventud, Costa Ric TOOcel ex a USE Jabón Umbrella EN SU CASA Magnífico para lavar y nidad es y para el baño HIERRO ESTAMPADO Completamente puro deja ese olor a ropa limpia De venta en todas partes Este documento es propiedad TRIBUNA

    Carmen LyraFranceGermanyInvasionLiberalismMilitantes del PCCRSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.