Guardar

LA TRIBUNA Domingo 26 de Octubre de 1924 Página LOS DOCUMENTOS MEJORES Nota del veinte de noviembre del mismo señor Fernández Guardia para nuestro Ministro en Washington. No obstante que el Gobierno de Nicaragua nos invita a dar por terminado dicho incidente, las condiciones en que lo pretende son para nosotros inaceptables, tanto más cuanto que la explicación del General Toledo contiene inexactitudes graves, de las cuales resultaría, si la diéramos por buena, que de nuestro territorio salió una expedición armada contra las fuerzas del Gobierno de Nicaragua, cosa que no es cierta.
Como usted podrá verlo por el texto de mi telegrama de esta misma fecha, ha surgido una nueva dificultad en otro punto de la frontera, donde según parece están acampados desde el 11 de este mes, en territorio nuestro, doscientos hombres de las tropas que manda el General Toledo Fácilmente se hará usted cargo de la paciencia que se necesita para tratar con un Gobierno tan poco escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes internacionales.
En una respuesta de don Ricardo Fernández Guardia que ha publicado en LA TRIBUNA, aparecen textualmente las siguientes palabras: Se quiere un caso de interpretación amplísi ma de los primeros tratados de Washington? Puedo citar uno a es típico. El del Secretario de Estado Knox instando a Costa Rica, en 1909, para que declarase la guerra a Nicaragua en vir tud de aquellos pactos, celebrados precisamente para impedir la guerra y bajo los auspicios del Gobierno de Washington. Este caso lo conoce bien don Ricardo Jiménez, porque siendo el Presidente electo y yo Ministro de Relaciones Exteriores lo puse en su conocimiento por encargo del Presidente González Víquez.
Ayer me ví obligado a escribir sobre ciertas conjeturas que hizo el Licenciado don Alfonso Jiménez Rojas porque ellas le creaban mala atmósfera a los tratados que están sobre el tapete; y hoy, por razones de la misma indole, me veo obligado a contestar la alusión personal que me dirige el Sr. Fernández Guardia. Fué, como él lo indica, Secretario de Relaciones Exteriores y sus palabras si no se desvirtúan podrían tal vez crear en contra de los tratados la mala atmósfera de que he hablado.
Después de haber leído los documentos que existen en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los que el señor Fernández Guardia me remite, debo declarar enfáticamente que es inexacta la afirmación suya acerca de que Mr. Knox instó al Costa Rica para que declarase la guerra a Nicaragua. Los hechos se desarrollaron como lo verán los lectores de los documentos que paso a copiar.
Nota del señor Fernández Guardia a nuestro Ministro en Washington, datada el 16 de noviembre de 1909. Actualmente tenemos pendiente un incidente de frontera con Nicaragua. El general guatemalteco, Salvador Toledo, Jefe de las fuerzas de Zelaya que operan en el ío San Juan, violó nuestro territorio en la bifurcación de este río y del Colorado, punto donde se hallaba fuertemente atrincherado, en la margen nicaragiiense, el General revolucionario Emiliano Chamorro. En este lugar hubo un combate sangriento que duró tres días, del seis al nueve de este mes de noviembre. Toledo para atacar de flanco la posición de Chamorro se situó en la másgen derecha del San Juan, territorio costarricense, desde donde estuvo haciendo fuego a los revolucionarios al través del Río, lo. que le dio un triunfo que de otro modo no habría podido alcanzar probablemente. Este hecho ha motivado las explicaciones que hemos pedido al Gobierno de Nicaragua. El Gral. Toledo para hacer ataque de flanco al Gene ral Chamorro atrincherado en la división de las aguas del Río Colorado y el Río San Juan, margen nicaragiiense, hizo invasión margen costarricense Río de San Juan para tirar con fuerza al través del Río. Gobierno de Nicaragua ha ofrecido dar una satisfacción tan pronto como Toledo envie detalles del hecho; pero obrando con dilación. Sábado último Chamorro ha llegado a la Barra del Colorado con dos vapores, quitar al resguardo 43 refugiados revolucionarios. El Destacamento que salió para. se ha ido con ellos a la costa atlántica de Nicaragua.
Comuniqué inmediatamente al Secretario de Estado Mr. Knox el contenido integro del despacho; y de nuevo me manifestó el mayor deseo de conocer los términos de la satisfacción de Nicaragua o cualquier paso que pudiera dar mi Gobierno para exigir la reparación necesaria. Mien tras tanto los Ministros de Guatemala y Salvador recibieron de sus respectivos gobiernos seguridades de que estarían listos para apoyar a Costa Rica en la protesta que pudiera hacer. Como por parte de Costa Rica la expresada Secretaría de Estado ha estado informada de los diferentes incidentes desagradables promovidos por el Gobierno de Nicaragua, y lo mismo lo ha estado de parte de Salvador y Guatemala, habiendo el Ministro de esta ú? tima república hecho gestión formal para obtener una de claratoria de la manera como el Gobierno de Washington mira las irregularidades mencionadas, el Subsecretario Mr. Wilson en nombre del Secretario de Estado, nos invitó a los Ministros de los tres países a una conferencia en la cual nos presentó el memorandum que adjunto a la presente. lo remito acompañado de la traducción que los tres hemos hecho.
Planteado así el conflicto, veamos cuáles fueron los pro cederes de Washington. Hay que tener presente que el Gobierno Americano no estaba también en un conflicto propio con el Gobierno del General Zelaya, el cual conflicto se había recrudecido con el fusilamiento en Nicaragua de dos ciudadanos americanos.
Memorandum.
Nota de nuestro Ministro en Washington a la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechada el 21 de noviembre de 1909. Como era natural la noticia de haber sido violado el territorio de Costa Rica por una fuerza militar Nicaragua produjo una malísima impresión después de la serie de hechos del mismo Gobierno violatorios del Tratado de Washington, no solamente con respecto a Costa Rica sino a los otros gobiernos signatarios del mismo. Al co municar la noticia al Secretario de Estado, según sus ins trucciones, él me preguntó detalles y no conociéndolos yo los pedí a usted. Dicho funcionario tenía un despacho del Ministro Sr. Merry, pero igualmente laconico y sin indicación de alguna medida que se suponía tomada de momento por mi Gobierno. En vista de la gravedad del caso y en previsión de que no hubiera podido comunicarse de San José a Guatemala y San Salvador, los Ministros de dichos países me manifestaron para que lo informase a usted que en concepto de ellos una protesta enérgica del Gobierno de Costa Rica tendría la cooperación de sus respectivos gobiernos, y de común acuerdo agregando que sería muy aceptable para el Gobierno de Washington que manifestaba el mayor interés en el asunto. Así lo comuniqué a usted por cablegrama del doce del corriente.
El dieciseis en la mañana me llegó un despacho de usted, fechado el 15, que traducido con el mayor cuidado dice: Nota de la misma procedencia para la misma destinación, y de la misma fecha.
Como usted verá la Cancillería de Managua pone dilatorias a las satisfacciones que nos debe por hecho tan escandaloso. Lo siguiente es una nota verbal hecha por el Departamento de Estado en respuesta a las repetidas representacio nes hechas en nombre de los Gobiernos de Costa Rica, de El Salvador y Guatemala. El propósito de la mayoría de los gobiernos signatarios, de restablecer las convenciones de Washington es laudable. El interés directo y principal en las convenciones y la principal responsabilidad directa de prevenir la perversión de éstas y su caída en descrédito, naturalmente descansa en la mayoría de los sig.
natarios. El Gobierno de los Estados Unidos no se siente llamado por ahora a expresar sus miras precisas con respecto a las medidas que la mayoría de los gobiernos puedan prudentemente tomar en caso de que las convenciones, en la opinión de ellos, estuvieren amenazadas.
Está perfectamente entendido que si la mayoría de los gobiernos directamente interesados se sintiera compelida a tomar cualquiera medida conjunta en vindicación de las convenciones, dicha medida será únicamente tomada por ellos conjuntamente con un acuerdo definitivo para el mantenimiento del status quo ante inmediatamente después de la verificación del sólo propósito en mira a saber: apoyo conjunto de las convenciones de una manera que conduzca a la paz de Centro América para la cual fueron firmadas.
Boda Holst. Van Patten Tenemos el gusto de participar a nuestras amistades, que nuestro matrimonio se efertuó el 24 del corriente a las 20 horas y nos ofrecemos a sus órdenes desde el de noviembre próximo en la residencia de la familia París.
Nota de nuestro Ministro a la Secretaría de Relaciones Exteriores, datada el 28 de Noviembre.
Rafael Estrada. Angela León de Estrada Boda Asch Asch. Perfectamente entendido de esta importante comunicación y fiel a los sentimientos de lealtad absoluta de mi gobierno, visité al Secretario de Estado con el objeto 25 de Octubre de 1924.
expreso de imponerle, como lo hice, de la actitud de mi Gobierno en lo referente a sus dificultades con el de Nicaragua. Ya anteriormente en conversación con el mismo Serán clausurados los clubs El conflicto entre la Cia. del funcionario yo le había hecho constar el empeño de mi Gobierno en mantener la neutralidad, así como su prepoque no puedan subsistir Tranvía y la Municipalidad mediante la contribución de Goicoeche La mercadería que trajo Señorita Catalina Ban Patten Don Egon Horst de sus socios el Pastores La Empresa del tranyla no dis Se efectuó anoche en esta captA las ocho horas de hoy habri Mola. don Carlos Manuel Escalau En el fapor correo de Nueva El Secretario de Gobernación ha poudra poner en vigencia el alza de en la boda muy distinguida de don te y dom Margarita de Steinworth York, el PASTORS, esperabanse de celebrarse la boda de don Fernando Asch y la señorita Sadie excitado el Director Geueral de Po su tarifn por pasajes, hasta tanto con lost y la señorita Catalina don Guillermo Pate señoriti considerables embarques de harina tela para que investime cules son, Asch, impartiendo la bendición la no sea resuelto el incidente suscita Van Patten elementos soiales de Justina Caranya, don Carlos Tre.
que de trigo y manteen. según los made esta ciudad, los clubs y centros Tecibierou, dorspiel y don Stora Saiti: de do por la Municipalidad de Goicoe reconocida valía Asch, impartiendo la bendición el boclores, que en razóu de las con Presbo. Alejandro Porras, chea, la que se oponn a esa elev: ono oelsión de us flest nupcial, por si y en reposentación de down nifiestos correspondientes, ese bare 50 bultos de tribuciones de sus In gentil pareja sera apocrinada Soolos Duedan et nomennie de la más sentidn sim Maria de Jurado, don Jose Santer co trajo únicamente con pubireir en forma decente y honopatin social y seño Tafa eters, don War manteca y 250 de harina, mercade por las siguientes personas: ueron padrinos de la boda ole, esto es que no necesiten de te: II. Prostinary y doña Luzia consignado a la United Fruity La compania quiere solucionar la chingas del juego para sufra el Conclicto por las buenas, pero, don Paco Ameling y señorin Bar de prest naty, don Carlos Pres que queda en Puerto Limón.
Don Roberto Troyo y doña Mar barits login por sí y eu representinary y dona Maria Seders Ar sus gastos de sostenimiento. El 11 gando las cosas a cierto extremo, tación de doſta Juba de Toledo, piel, don Arturo mi y señorita rita de Troyo, don Alberto Dirsetor de Policia levantara una podrra, según tu contrato, hacer el Carvajal y doña Albertina de Car.
don Wilhelm Steinworth y doña Carmen Van Patton, Informacion para investigar esos ca servicio de sus carros entre Sant Joan de Zeller, don Guillermo Holst dan rode Fallecimiento de una niñita vajal, don Perey pischel y señorita Lindgens y doña María de Sauter 503. Estamos absolutamente segu. so y Guadalupe de seis de la main por sí y en representación do don don ticardo Steinvorth y señorita Sophie Fischeldon Guillermo ros de que levantada esa informa na a las cinco de la tarde, como es Edwin Holst y doña Gerta de 103 Els Zeller, Aconsecuencia de una opera costa y señorita Odille Bonilla y ción a conciencia y con entera im Sil compromiso y eso sí sería de alante, don Osel Zeller dona TA TRIBUNA manifiesta SUS ción que te fuo practicada en el don Jorge Tristan y señorita Ade.
parcialidad, muchos de esos centros muy serios perjuicios para aquel vel Grete de Steinvorth, don Gerhard más vivs deseos por la Hospital de San Juan de Dios, in lia Sienz Huete.
constanta quedaran elausurados.
cindario Steinvo: th y doña Evangelina de dicha del mero y estimable hogar, alcció ayer, la niñita bija de se for don Manuel Corredera y su se El acto tendrá lugar en la resi Pora esposa dencia de la bella prometida, a TA TRIBUNA envía con esta quien, unida al caballero esforzado motivo sus sentidas muestras de pe y triunfador, enviamos nuestros vo sar a sus afligidos padres y a los tos llenos de sinceridad por que la dad Biblioteca de Bl. otecas del Ministerio de Cultureyi duveitud Gosta Riga, la unita ex dicha y la ventura sean sus compa tinta, feras inseparables SUSCRIBASE LA TRIBUNA

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.